viernes, 20 de noviembre de 2015

Análisis: Toki Tori 3D


Un clásico de una de las primeras consolas portátiles de Nintendo, la Game Boy Color, llega a la eShop de Nintendo 3DS con ciertas características así como varios nuevos contenidos. El pequeño Toki Tori requiere de nuestra ayuda porque resulta que ha perdido muchos de sus huevos por varios mundos. ¿Serás capaz de ayudarle a recuperarlos todos?

 Un juego de puzles con piel de plataformas.

Nada más comenzar se nos mostrará un menú donde podremos seleccionar el mundo donde jugar, no obstante, al principio, tan solo tendremos disponible el primero de todos. Una vez dentro, tendremos tres tipos de niveles: los normales, los difíciles y los extra. Los normales son los que necesitamos superar para avanzar al siguiente mundo. Los difíciles así como los extra son niveles adicionales para los jugadores más ávidos y que tengan ganas de más retos con este pequeño polluelo. En suma, tendremos a nuestra disposición exactamente 81 niveles llenos de puro puzle.


La historia no es más que una excusa para avanzar de nivel de nivel, y es que a Toki Tori se le han perdido muchos de sus huevos por diversos mundos y nos requiere para ayudarle a recuperarlos. Por lo tanto, nuestro objetivo primordial para dar por terminado correctamente un nivel es conseguir todos los huevos que haya, para lo cual, dispondremos de un contador en la esquina superior derecha de la pantalla superior, así como de un visor para poder contemplar todo el nivel y planificar nuestra estrategia con antelación antes de servirnos de algunos objetos que seguidamente pasaremos a comentar. 

La mecánica llevaba a cabo en Toki Tori es una fusión de dos géneros. Aunque pudiera parecer un juego de plataformas, en realidad es un juego de puzles que se sirve de dicho género para ejecutarse correctamente. Para ello tendremos un elenco de herramientas muy útiles a la par que interesantes. Sin mencionarlas todas, para dejaros algo de curiosidad, tendremos la habilidad de crear puentes, de teletransportarnos, de crear una “roca instantánea”, así como un arma que lanza un rayo que congela a nuestros enemigos. La conjunción de todos ellos será la que nos dé la solución al nivel en cuestión. Y es que en este juego todo está medido al milímetro. Cada herramienta puede o no tener, en función del nivel en el que estemos, una serie de usos limitados. Dichos usos, en el caso de ser limitados, estarán contados. Por lo que deberemos de saber repartirlos correctamente.

¿Quién necesita una TARDIS siendo Toki Tori?

Una nueva función que hace acto de presencia en esta versión para 3DS es la de poder retroceder en el tiempo. Tal es así que ante una determinada acción que lleve a cabo el jugador en la que haya caído en un error, podrá rebobinar hasta el momento que deseé sin necesidad de reiniciar de nuevo el nivel. Sin duda es una excelente herramienta la cual alabaremos una vez nos encontremos en los niveles más avanzados de los últimos dos mundos, así como en el modo difícil.

El título presenta una curva de dificultad más que correcta pero, en el caso en el que un determinado nivel se nos resista, tendremos a nuestra disposición un comodín. El mismo se podrá emplear desde el menú de pausa del propio nivel y hará que lo demos por concluido. Eso sí, tan solo dispondremos de un único comodín para los cuatro mundos; por lo tanto, debemos de pensar muy bien donde emplearlo. Pero no os asustéis, hay una manera de recuperarlo: y no es otra que superando la fase donde lo hubiésemos empleado. Haciendo esto, volveremos a tenerlo disponible para cuando lo necesitemos de nuevo. 


En cuanto a los controles, estos se adaptan perfectamente. Moveremos a Toki Tori tanto con el joystick como con la cruceta de dirección; con la Y (o directamente en la pantalla táctil) podremos retroceder en el tiempo hasta donde queramos, cancelando dicho viaje con la B y aceptándolo con la A; con la X nos pondremos en modo “visor” y podremos observar todo el nivel desplazándonos igual que lo hacemos con Toki Tori; con L y R seleccionaremos la herramienta a utilizar de entre todas las que tengamos disponibles en dicho momento (también podremos seleccionarla en la pantalla táctil) y con la A llevaremos a cabo su uso; para acabar, START y SELECT nos llevarán al menú de pausa, desde donde podemos, entre otras cosas, reiniciar el nivel o hacer uso del mencionado comodín.

Para terminar, un detalle que nos ha gustado mucho es la posibilidad de guardar hasta cuatro perfiles de jugador desde el menú principal. Desde ahí podremos cargar el que deseemos así como gestionarlos ya sea creando uno nuevo, editando el nombre de uno en concreto o eliminándolo. 


Gráficos, efecto 3D, apartado sonoro y duración.

Gráficamente es un juego colorido y realmente bonito. En función del mundo en el que nos encontremos observaremos cómo se encuentra perfectamente ambientado: desde la frescura del Boque Cascadas hasta las repugnantes Cloacas Viscosas, pasando por el aterrador Castillo Miedo y finalizando en el Lago de Burbujas. En cuanto al efecto 3D, el título dispone del mismo, sí bien hemos observado que es prescindible su uso en la consecución de los niveles, aportando al jugador realmente poco funcionalmente hablando, pero sí le da un matiz estético. Tal es el caso del mundo Lago Burbujas, donde el efecto nos ayudará a visualizar unas burbujas de aire por delante del escenario que estemos jugando. Pero nada más.

En cuanto al apartado sonoro, va de la mano del gráfico, en el sentido de que se adapta correctamente al escenario en cuestión. De todas las piezas que podemos escuchar, nuestra favorita ha sido la del Castillo Miedo. 


Finalmente, en cuanto a duración, el título nos ofrecerá tranquilamente alrededor de cinco horas, al menos en su nivel normal de dificultad y para los jugadores más habilidosos. Además, hay que tener en cuenta que tendremos a nuestra disposición de seis a nueve niveles difíciles en cada mundo, así como un nivel extra por mundo, que aumentará la duración considerablemente y sin lugar a dudas. Eso sí, el carácter de rejugabilidad no existe en este título. Tal es así debido a que para pasar de una fase a otra nos requerirán conseguir todos los huevos del nivel. Por lo que, no habiendo ningún otro coleccionable o cosa que recoger en algún momento ulterior, el nivel quedará pasado al 100% a la primera. Esto no es, para nada, un aspecto negativo, si bien queríamos hacerlo constar. 


Lo mejor:
  • Interesantísimas mecánicas para la consecución de los 81 niveles que tendremos a nuestra disposición, divididos estos en normales, difíciles y extras.
  • Nueva función con la que podremos retroceder en el tiempo hasta el momento que queramos.
  • Bonito apartado gráfico y sonoro.
  • A pesar de que apenas hay textos, el título se encuentra traducido al español.
  • Una excelente relación calidad/precio/duración.

Lo peor:
  • El efecto 3D podría haber estado mejor implementado.

La obra de Two Tribes es, sin duda, un gran título muy a tener en cuenta dentro del extenso catálogo de la eShop de 3DS. Los jugadores menos dados a este tipo de género encontrarán un reto justo donde sin duda se divertirán durante horas; aquellos que sean más experimentados tendrán una serie de fases adicionales donde el modo de dificultad aumenta considerablemente para poner a prueba su mente. Los variados mundos ante los que nos enfrentaremos, la gran cantidad de herramientas a tener en cuenta para conseguir nuestro objetivo de recuperar todos nuestros huevos perdidos, así como la más que aceptable cantidad de niveles para el gran precio que posee, hacen de Toki Tori un excelente juego dentro de su género.


Nota: 9/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Two Tribes. 

FICHA TÉCNICA
Nombre: Toki Tori 3D
Género: Aventura, Puzle, Plataformas
Desarrollador: Two Tribes Publishing
Distribuidor: Two Tribes Publishing
Jugadores: 1
Precio: 1.99€
Formato: Descarga digital eShop (Nintendo 3DS)
Lanzamiento: 05/11/2015