lunes, 9 de noviembre de 2015

Análisis: Escape from Zombie City


Tom Create infecta la eShop europea con “Escape from Zombie City”, un título de acción arcade top-down shooter que nos situará en un ataque zombi del que, si queremos salir con vida, deberemos de abrirnos paso hasta la única salida posible aniquilando a todo aquel que se nos cruce por nuestro camino. ¿Conseguiremos salir ilesos? 

¡No mires atrás!

Nada más comenzar el título se nos ofrecerán dos modos de juego: el modo historia y el modo “sin fin”. Empecemos por el primero.

En el modo historia es donde la infección zombi comienza. Somos Johnny Johnson, único superviviente de un grupo militar comandado por el Capitán Smith, que estaba eliminando una invasión zombi. Debido a ello, es por lo que lo único que le queda a nuestro compañero J.J. es huir de la ciudad cuanto antes y, a poder ser, con vida. Por ello a la derecha de la pantalla superior veremos una barra que indica nuestra salud, la cual se verá reducida al ser capturados por un zombi (de la cual, si queremos desprendernos de ellos, tendremos que mover el joystick a izquierda y derecha rápidamente) pero que podremos aumentar con corazones que nos encontremos desperdigados por el suelo de la fase. 


Podremos elegir de entre tres tipos de niveles de dificultad (fácil, normal y difícil), donde en función de la que elijamos, nos darán más o menos tiempo (12 horas, 2 horas 50 minutos ó 2 horas 5 minutos, respectivamente) para completar las 25 fases totales de las que se compone el juego. Esto es así ya que, ante dicho ataque zombi, acaecerá un bombardeo indiscriminado sobre toda la zona cuando el contador llegue a cero y apareciendo un bonito “game over” en la pantalla. No obstante esto, eso simplemente provocará una “muerte genérica” en lugar de una pequeña representación de un bombardeo sobre la ciudad, por lo que pensamos humildemente que es una pequeña buena oportunidad no aprovechada

Es por ello que nuestro objetivo principal no es otro que llegar con vida al final del nivel. Para ello deberemos de encontrar en nuestro camino a él una llave con la que abrir la puerta que nos permite continuar con nuestra huida. Las llaves, por lo general, se encuentran muy bien escondidas, por lo que debemos de tener los ojos bien abiertos para dar con ella rápidamente y así evitar perder nuestro valioso tiempo limitado del que disponemos. Para ello tendremos un buen arsenal con las que combatir a estos muertos vivientes: para empezar tendremos una pistola la cual posee munición infinita, escopeta, ametralladora, Magnum, un lanzallamas, granadas y granadas incendiarias (las cuales crean una zona de fuego que repele a los zombis hasta que desaparezca el mismo). Salvo de la pistola que, como decimos, posee munición infinita, el resto del repertorio podremos utilizarlo cuando consigamos la munición que necesita, ya sea recogiéndola del suelo o matando a una clase de zombis (los zombis policías y los zombis militares) que, tras acabar con ellos, te soltarán munición de algún arma. Además de dichos tipos de zombis, nos veremos las caras con otros tales como zombis-bomba que se inmolan al terminar un pequeño contador que aparecerá sobre sus cabezas, unos zombis muy rápidos que irán a por ti en cuanto te vean y unos zombis explosivos, los cuales al matarlos explotarán y harán un pequeño ataque de área dañando de forma adyacente, entre otros. 


No obstante, en cada fase tendremos una serie de misiones secundarias que podemos completar si queremos, tales como matar a un número determinado de zombis, acabar la fase sin recibir daño o salvar a los pocos ciudadanos que quedan con vida en la ciudad.

En cuanto a los controles, tendremos el joystick mediante el cual desplazaremos a nuestro compañero J.J.; con el botón Y dispararemos el arma que tengamos seleccionada, cuyo uso se nos facilitará al indicarnos con una línea roja en la pantalla la trayectoria que realizaremos; con la cruceta de dirección (tanto arriba como abajo) además de con el botón L, seleccionaremos el arma que deseemos utilizar de las que dispongan de munición que podremos ver en una barra a la izquierda en la pantalla superior; con el botón R apretado permaneceremos quietos en un punto desde el cual, gracias al joystick, podremos atacar en 360º, en cualquier dirección disponible; y con el botón A nos seleccionará automáticamente el arma que disponemos por defecto con munición infinita, que no es otra que la pistola. Parece un control complicado por escrito, pero en la práctica es un control resultón y muy intuitivo que proporciona una buena sensación al jugador.

Como en todo buen juego, nos encontraremos al final de cada una de las fases con un jefe que nos pondrá las cosas algo más complicadas. La única queja que tenemos a este respecto es que no se disponga de contador de vida de los mismos. Por lo que nunca sabremos a cuántos golpes nos encontraremos de la victoria… o derrota. En caso de caer al agotar a cero tu contador de vida, tendremos la oportunidad de reaparecer en la fase donde hemos perecido a cambio de diez minutos del tiempo total para el bombardeo programado. Algo cuanto menos, curioso, es que aunque pausemos el juego, la cuenta atrás para el bombardeo seguirá en marcha, por lo que en caso de querer realizar una pausa recomendamos darle al botón HOME de la consola o, simplemente, dejarla en suspensión. Ya que nos podríamos llevar más de una sorpresa tras una pausa que realicemos y queramos volver a nuestra partida… 


Por otra parte tendremos a nuestra disposición el modo “sin fin” en el cual podremos seleccionar tanto qué dificultad queremos como con qué arma (que tendrán munición infinita) queremos disfrutar de la partida (incluida una moto, que sin llegar a hacer demasiado spoiler, en cierto punto del modo historia tendremos que hacer uso de ella). Nuestro objetivo aquí será hacer la mayor distancia en metros sin caer derrotado. Deberemos de racionar muy bien nuestra vida ya que no encontraremos corazones con los que poder restaurarla, por lo que ¡cuidado! Algo que hemos echado en falta y que, podría haber sido un gran añadido, es la introducción de algún tipo de ranking online de las puntuaciones conseguidas en este modo de juego.

Apartado gráfico, efecto 3D, apartado sonoro y duración.

Gráficamente hablando observamos, de una parte, un diseño artístico de niveles algo sosa y reciclada y, de otra, un diseño de los personajes al más puro estilo cartoon sin destacar demasiado pero cumpliendo correctamente en la atmósfera que tratan de retratarnos. No obstante, no existe el efecto 3D y quizás le habría sentado bien. Hay que mencionar que la acción se desarrolla en ambas pantallas de la portátil. En los pocos y pequeños momentos en los que hay algún tipo de diálogo (que, por cierto, están en inglés, si bien en sus niveles más básicos por lo que no hay problema en entenderlos) veremos un dibujo de nuestro compañero J.J. (además del nuestro Capitán, al inicio de la historia) si bien estático y sin ninguna expresión según de qué trate el diálogo.

El apartado sonoro, en contraste con el gráfico, mejora bastante. En cuanto a cantidad de melodías se tornan muy escasas, si bien están acertadamente empleadas durante el desarrollo del juego, las cuales se funden perfectamente con los gruñidos y sonidos del mismísimo inframundo provenientes de los muertos vivientes, además de los efectos según el arma de la que hagamos uso, que propician una buena atmósfera para un título de este tipo.

Finalmente, en cuanto a la duración, superar el modo historia dependerá de la pericia del jugador además del modo de dificultad en el que decida jugar, pero lo normal será alrededor de las cuatro horas. Si bien, las misiones secundarias de cada fase pertenecientes al modo historia, así como el modo “sin fin”, aumentarán las horas de disfrute del título para los más ávidos.

Lo mejor:
  • Gran variedad de armas con las que acabar con los zombis.
  • Las horas extra que nos proporcionarán las misiones secundarias y, sobre todo, el modo “sin fin”.
  • Atmósfera muy bien lograda y conseguida.
  • Control bueno e intuitivo.

Lo peor:
  • Gráficamente podría haber sido mejor.
  • Sin efecto 3D.
  • En inglés, si bien los pocos diálogos que existen son de un nivel básico del idioma.
  • Pequeños detalles desaprovechados, como por ejemplo, que al morir por falta de tiempo aparezca la genérica pantalla de muerte en lugar de alguna imagen (al menos) de dicho bombardeo que causa el fracaso de la misión de escape. 
  • Un ranking online para compartir las puntuaciones obtenidas en el modo de juego "sin fin" podría haber sido un gran añadido.

Escape from Zombie City, sin llegar a destacar especialmente en ningún apartado, es una buena elección para los amantes de la acción arcade top-down shooter. Encontraremos una gran variedad de armas con las que acabar con la vida de los muertos vivientes que entorpecerán nuestra particular huída de la ciudad, y nos toparemos con alguna que otra pequeña sorpresa por nuestro camino. Además estaremos ante unos buenos controles e intuitivos para el jugador así como una atmósfera bien lograda, para la cual recomendamos jugar con auriculares y, a ser posible, con un nivel mínimo de luz. Sin olvidar que posee un precio justo a cambio de las horas que nos ofrecerá el modo historia y, especialmente, el modo “sin fin”. En todo caso, si lo veis en alguna futura oferta y os gusta el género, dadle una pequeña oportunidad. 


 Nota: 6.5/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Tom Create.  

FICHA TÉCNICA
Nombre: Escape from Zombie City
Género: Acción, Aventura
Desarrollador: Tom Create
Distribuidor: Tom Create
Jugadores: 1
Precio: 2.99€
Formato: Descarga digital eShop (Nintendo 3DS)
Lanzamiento: 29/10/2015