jueves, 29 de octubre de 2015

Análisis: Cube Creator 3D

Ya hace unas semanas que se lanzó en la eShop un nuevo título que aspira al ser el sustituto de Minecraft, el famoso juego de supervivencia, que a día de hoy en las únicas plataformas en las que no se encuentra disponible son las pertenecientes a Nintendo. Para tratar de cubrir ese vacío, no han sido pocos los que han intentado hacerse con la hegemonía como “mejor juego de cubos”. ¿Lo logrará Cube Creator 3D?

Érase una vez un mundo cuadriculado…

Cube Creator 3D se articula en dos principales ramas: de un lado tenemos el modo supervivencia y, en el otro, el modo creativo. Si elegimos el modo supervivencia podremos crear un nuevo mundo donde apareceremos con un saco de dormir y unos ropajes. El saco de dormir nos servirá, tal y como su nombre indica, para dormir. Por lo que una vez llegada la noche (sí, existe ciclo día-noche) podremos hacer uso del mismo para pasarla y hacer que amanezca al instante. Respecto a la ropa, no tendrá ningún uso más allá de indicarnos en el correspondiente menú que lo encontramos en la pantalla inferior, que nos podremos equipar una serie de armaduras. Pero a eso nos referiremos más adelante.

Como muy bien bebe de Minecraft, deberemos de empezar nuestra vida en el mundo dándole puñetazos a un árbol para así hacernos con su madera y con la que podremos comenzar a craftear útiles que nos vendrán muy bien de cara a la exploración. Todo esto se desarrolla en la pantalla táctil, y quizás habría estado genial el poder desplazarnos por la misma haciendo uso, además de la propia táctil, de la cruceta. Especialmente decimos esto de cara a las peleas que nos surgirán mientras investiguemos el entorno, durante algunas de las cuales, el tener que recurrir a la táctil pero necesitar tener ambas manos en sus respectivos controles (de joystick para moverte, y de los botones de la consola para atacar) hace que se ralentice la acción.

Si eres una persona algo cagaprisas, olvídate de ello en este juego. No existe la opción de desplazarte corriendo, por lo que tan solo podrás andar (pero sí podrás saltar, algo es algo). Aunque esto habría hecho que llegaras a los bordes del mundo del bioma en cuestión demasiado rápido. Sí, cada uno de los biomas (bosque, desierto, montaña, bioma nevado) que podremos visitar se tornan demasiado pequeños y algo vacíos (mencionar, por ejemplo, el desierto).

Para poder viajar entre los distintos biomas haremos uso de un portal, el cual deberemos craftear haciendo acopio de determinados materiales. Eso sí, una vez lo tengamos, lo tendremos para siempre en nuestro inventario con usos infinitos. Para proceder a usarlo, tan solo tendremos que colocarlo en el suelo y seleccionarlo. Así nos saldrá una lista desde la que podremos elegir a qué bioma deseamos viajar. Una vez lleguemos al mismo, podremos recoger el mencionado portal del suelo y, cuando queramos volver a viajar a otro sitio, tan sólo deberemos de repetir la operación. Sencilla y atractiva forma de viajar.

A pesar del pequeño tamaño de cada bioma, sí es cierto que cada uno tiene sus peculiaridades, ya sea por los tipos de mobs o enemigos que nos encontraremos o determinados materiales que podremos recoger (véase la arena, propia del desierto, o la nieve, propia de las montañas nevadas). No obstante todo esto, la cantidad de materiales se torna algo pequeña.

De entre los materiales disponibles, podremos picar una serie de metales (hierro, oro, diamante…) con los que podremos hacernos armas, herramientas y armaduras. Para craftear una espada, pico, hacha… deberemos tener previamente un “patrón” de madera, al cual, al aplicarle el metal en concreto (por ejemplo, hierro) nos dará como resultado la espada de hierro. Y así con los demás. Respecto a las armaduras, las craftearemos con una determinada cantidad de metales y se irán desgastando con su uso de los ataques que nos propicien en las peleas contra los enemigos como osos, ogros, zombies o una especie de dementores sacados del mismísimo Azkaban

No obstante esto, algunas carencias además de las mencionadas del tamaño de los biomas, son la falta de antorchas. Para iluminar necesitaremos craftear una especie de cubos de emiten luz, eso sí, bastante intensa, la cual conforme nos alejamos se va haciendo más tenue. A pesar de eso, echamos en falta una fuente de luz más fácil de conseguir. También, a pesar del minúsculo tamaño de los biomas, un sistema de coordenadas X, Y, Z no habría estado tampoco mal.

En cuanto al modo creativo podremos acceder a determinados biomas seleccionándolos en el menú, así como al mapa perteneciente a la demo del juego que fue lanzada en América, donde veremos una construcción y el logotipo del título. En este modo podremos volar y romper cualquier bloque con la mano, sin necesidad de herramienta alguna. Quizás venga bien para llevar a cabo algunas construcciones antes de realizarlas en nuestro mundo de supervivencia.

Un par de apuntes finales, y no por ello menos importantes: en primer lugar, hemos observado un error de traducción al español al bloque referido en inglés como “dirt” y traducido como suciedad, siendo en realidad, tierra; en segundo lugar, el título es 100% compatible con el c-stick de New Nintendo 3DS. Por lo que ofrecerá un plus de movilidad respecto a las Nintendo 3DS, donde para elegir la dirección hacia donde queremos movernos, deberemos de usar los botones de la consola.

Gráficos, efecto 3D, apartado sonoro y duración.

Gráficamente es un juego colorido, bien detallado según el bioma ante el que nos encontremos. Aunque es cierto que algunos mobs podrían haber estado algo mejor detallados. Pero en este apartado, cumple. Además, dispone de efecto 3D, si bien al jugar con él activado notamos alguna bajada de frames puntual, pero dicho efecto aporta una buena profundidad al bioma ante el que nos encontremos que no está nada mal.

En cuanto al apartado sonoro es bastante pobre, pudiendo identificar tan solo dos melodías diferentes que sonarán de fondo de manera aleatoria.

De duración podríamos decir que es un juego de duración indeterminada, debido a la inexistencia de objetivo o meta alguna, más allá de la exploración de los biomas para la recolecta de determinados materiales, matar a enemigos o a animales para poder comer y así recuperar la vida perdida. Y esto a las horas puede llegar a ser repetitivo. Por lo que los únicos límites serán las ganas y la imaginación del propio jugador.

• Esencia “Minecraft” en la portátil de Nintendo, si bien, en sus formas más básicas.
  • Compatibilidad con el c-stick de New Nintendo 3DS.
  • Buen efecto 3D, a pesar de las puntuales bajadas de frames.
  • El uso del portal para viajar entre biomas de una manera rápida y sencilla, su gran atractivo.

• No se puede correr, tan solo saltar.
  • El tamaño de los biomas se torna algo pequeño además de la escasez de estructuras.
  • Falta de un objetivo en el juego más allá de la exploración, tarea que, al cabo de unas horas, puede convertirse en algo aburrido o repetitivo.
  • Echamos en falta un modo multijugador.

Cube Creator 3D si bien no llega a ser un sucesor de pleno derecho del vanagloriado Minecraft puede dar un toque de su esencia más básica en la portátil de Nintendo ante la falta del título rey de donde todos beben. Tiene mucho margen de mejora, como lo comentado en relación a poder correr, el tamaño de los biomas, la falta de un objetivo o meta en el juego más allá de la exploración, y otros pequeños detalles.

A día de hoy se sabe que en América se lanzó una actualización donde incluyeron una serie de novedades, entre las que se encuentra, un nuevo bioma. Esperamos con ganas esa actualización aquí en Europa. Una vez llegue, la analizaremos debidamente y veremos si van completándose esa serie de carencias que posee el título.

Nota: 6/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Big John Games.

Nombre: Cube Creator 3D