sábado, 22 de agosto de 2015

Análisis: Ninja Battle Heroes

A pesar de la escasez de títulos de renombre este verano en la portátil de Nintendo, la eShop está proveyendo a la consola de una buena cantidad de juegos para todos los gustos. Esta vez estamos ante un plataformas de scroll-lateral de temática ninja con unos protagonistas, cuanto menos, peculiares. ¿Estará a la altura de lo esperado? ¡Veámoslo!

Misión: salvar al General Yukimura Sanada.

Saizo Kirigakure es un ninja con forma de animal el cual es el líder de una brigada de ninjas, siendo el personaje principal y el que manejamos durante las fases. Un día todos los miembros desaparecen, y Saizo tendrá que investigar qué es lo que sucede y desenmascarar el misterio. La historia se nos irá presentando mediante cuadros de diálogo junto al personaje.

En resumen nuestro objetivo no es otro que salvar al general de la brigada, Yukimura Sanada, el cual ha sido secuestrado. Para ello deberemos avanzar fase a fase rescatando previamente a los integrantes de la brigada. Gracias a ello, se unirán a nuestro equipo y nos ayudarán en combate si lo necesitamos. Pero, ¿cómo?

Cada mundo se divide en cuatro fases distintas, en las cuales nuestro objetivo principal es llegar al final (con vida, a poder ser). Además de ello tendremos una serie de objetivos secundarios, como pueden ser acabar dicha zona sin haber recibido daño, conseguir X número de combos de ataque o acabar la fase en menos de X tiempo, entre muchos otros. Dichos objetivos se mostrarán tanto antes de iniciar la fase, en la pantalla táctil, o haciendo pausa en plena fase. Además, antes de entrar en una determinada fase por segunda vez, podremos ver cuáles son nuestros récords como el tiempo que hemos tardado en superarla, el máximo combo de golpes que hemos hecho, el mayor número de muertes de enemigos que hemos alcanzado y todos los espíritus que hemos sido capaces de recoger.

Para movernos usaremos el joystick y atacaremos frontalmente con el botón Y (si el enemigo está lejos, lanzará shurikens; si se encuentra cerca atacaremos con una katana), además de tener la opción de defendernos apretando el gatillo L. Pero ahí no queda la cosa, y es que los enemigos, además de poder venir y atacarnos desde izquierda o derecha, podrán hacerlo¡desde el fondo! Es por ello que para lograr golpearles, lanzaremos shurikens con el botón X.

La importancia de los espíritus.

Además, y como mencionamos, se nos irán uniendo varios integrantes de la brigada de ninjas. Éstos podrán ayudarnos contra los enemigos editando nuestras habilidades antes de entrar en la fase y asignándolos a los huecos de habilidad que tengamos disponibles, habiendo hasta un máximo de seis, los cuales se consiguen en misiones secundarias de ciertas fases, y los que recomendamos obtener en mayor medida. Dichos huecos de habilidad no sólo sirven para asignar a compañeros de la brigada (los cuales por cierto poseen habilidades únicas como sanar a nuestro personaje, hacer barreras de hielo o atacar con un terremoto a los enemigos que se encuentren en la zona) sino que también servirán para asignar ciertos “boostde fuerza, defensa, etc., muy recomendables también. Algo genial es que tras la incorporación del miembro en cuestión nos explican qué habilidad posee en combate con todo lujo de detalles.

Siguiendo en el menú de las habilidades, podemos equipárnosla como se ha dicho, pero además quitar aquella que tengamos y no nos guste y cambiarla por otra nueva. En el caso que tengamos dudas sobre qué habilidad queremos, podemos seleccionar una opción en el menú donde nos dan una recomendación en función de si queremos tener unas aptitudes más ofensivas, defensivas o neutrales.

La “moneda” de cambio en este juego son los espíritus. Éstos podremos conseguirlos tras derrotar a enemigos y “aspirándolos” manteniendo hacia abajo el joystick de la consola. Dichos espíritus nos servirán para subir de nivel los “boost” y a nuestros compañeros de la brigada, además de permitirnos revivir al instante en un nivel si caemos derrotados a cambio de 500 espíritus, sin olvidar que por el hecho de invocar a uno de los miembros de la brigada para que nos ayude con su habilidad consume espíritus también.

Gráficos, efecto 3D, apartado sonoro y duración.

En cuanto al apartado gráfico estamos ante un título bastante colorido y que presenta un diseño de personajes de estilo chibi muy cuidado. Cada personaje tiene una caracterización que lo hace único. Los miembros de la brigada de los cuales solicitemos su ayuda, aparecerán en combate desatando su habilidad mediante unos buenos efectos. Por el contrario, hay que señalar que a menudo, cuando la concentración de enemigos es mayor, detectamos una bajada de frames que dificultan el normal desarrollo de la partida. No consideramos que sea algo grave, pero sí bastante molesto. (Véase la pelea contra el boss de la fase 5-1.)

Respecto al efecto 3D está muy bien implementado, y si bien se puede jugar sin él sin ningún tipo de problema, su uso es más que recomendado debido a que la acción, como hemos señalado, no sólo se concentra a izquierda y a derecha, sino también en la profundidad del escenario.

Las melodías de las que podremos disfrutar durante todo el juego están imbuidas de elementos nipones de la época feudal. No son grandes piezas, pero acompañan a la acción sin más pretensiones. Aunque debemos señalar que en la fase 5-4 el sonido petardea un poco, siendo bastante molesto si no juegas con auriculares o cascos.

Finalmente, en cuanto a la duración, estamos ante un título que superar las veinte fases de las que se compone nos llevará alrededor de cuatro horas, siempre según la habilidad del jugador. No obstante esto, aquí no termina la cosa, ya que multitud de logros secundarios por nivel nos esperan, siendo de gran importancia los que nos desbloquean huecos de habilidad así como los que nos proporcionan grandes cantidades de espíritus, gracias a los cuales podremos subir de nivel tanto a los integrantes de la brigada de los que necesitemos su ayuda como de los “boosts”. Además al terminar las fases principales se nos desbloqueará un modo difícil, que aunque no sea más que una repetición de las mismas fases ya jugadas, en estas nos encontraremos ante unos enemigos más fuertes y con nuevos objetivos secundarios que completar. Por lo que la duración inicial proporcionada puede aumentar considerablemente.

• Gráficamente es bonito y el estilo de personajes variado y rico.
  • Las numerosas y diversas habilidades de las que podemos disponer en combate así como de “boosts”.
  • Un efecto 3D muy bien implementado y útil para acompañar a la acción que se desarrolla en un segundo plano.
  • Excelente relación calidad/precio/duración/diversión.
  • Gran rejugabilidad.

• En completo inglés, no obstante el nivel del que se hace uso para entender la historia y las habilidades de los miembros de la brigada no es excesivamente elevado.
  • Puntuales bajadas de frames algo molestas, así como petardeo en el sonido en fases concretas.
  • Que el modo difícil no sean fases nuevas sino repeticiones de las anteriores.

Ninja Battle Heroes es un buen juego de acción plataformera el cual nos puede dar muchísimas horas de diversión a un precio ridículo. La historia es una mera excusa para avanzar fase tras fase, por lo que no vayas a esperar una gran narrativa. Pero la presentación de los personajes con estilo chibi es muy bonito y vistoso. La variedad que otorga el disponer de numerosas habilidades así como de “boosts” hará que una partida nunca sea igual a la anterior si queremos ir invocando a todos los miembros de la brigada. Además, la inclusión de objetivos secundarios y un modo difícil, que si bien podría haber estado compuesto por fases nuevas, otorga al título de una gran rejugabilidad.

Nota: 7.5/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Tom Create.

Nombre:Ninja Battle Heroes