miércoles, 6 de mayo de 2015

Entrevista a Javier Olivares, showrunner de la serie El Ministerio del Tiempo

Este pasado sábado tuvimos el placer de entrevistar en el FicZone de Granada a Javier Olivaresshowrunner de la serie española del momento El Ministerio del Tiempo, emitida  hasta hace poco su primera temporada en TVE. Tal éxito ha cosechado que ha conseguido reunir a miles de fans cada lunes ante a la pantalla de su televisor, algo que muy pocas series actuales, y sobre todo de nuestro país, ha logrado frente a las aclamadas series de más allá de nuestras fronteras. ¿Cuál ha sido su secreto? Javier Olivares nos responde a algunas de las grandes incógnitas que los fans, en los que nos incluimos, tenemos al respecto.


Capítulo Xtra: Buenas tardes, señor Olivares. En primer lugar, agradecerle su paso por el FicZone y, sobre todo, por cedernos esta pequeña entrevista.

Javier Olivares: No, no, no, ¡no me deis las gracias! Vamos a ver, es mi obligación. Yo me dedico a esto, yo sin público no existiría nada de lo que hago y vosotros sois lo que estáis entre mi trabajo y el público, así que no tenéis que agradecerme nada. 

CX: Desde que comenzamos a escuchar noticias acerca de El Ministerio del Tiempo (MdT) nos causó una gran expectación y luego se vio recompensada, capítulo tras capítulo. Sin duda, fue una gran elección al tenernos pegados al televisor cada lunes. Como hemos visto, MdT también comparte algún otro elemento que nos gusta mucho como es el de los viajes en el tiempo, que también existe en una de nuestras serie favoritas como es Doctor Who. Esa fue nuestra primera toma de contacto en la que dijimos “Uy, es muy interesante”.

J.O.: Al principio dijiste “uuuuuy, qué miedo…”. (Risas) Yo soy seguidor de la serie Doctor Whodesde sus inicios, y Pablo, mi hermano, también lo era, y le bajaba cada vez que viajaba a Suiza el capítulo nuevo. Yo cuando empezó todo el mundo, los seguidores de Doctor Who a ponerme verde, viéndolo en los titulares de los periódicos… A ver, la frase que yo le dije a Vertele fue “El Ministerio del Tiempo es una mezcla entre Doctor Who y Atraco a las 3”, que lo es. Entonces la periodista dijo “Doctor Who a la española”. Entonces esa etiqueta la puso un periodista, no fui yo.

Me gustó mucho la entrevista que me hizo Doc Pastor. Doc es un tipo que tiene mucha experiencia con los whovians; y yo creo que lo que ha ganado a los seguidores de Doctor Who, que lo son del Ministerio, es que reconocieron su error por Twitter, y por lo cual les honra. Ven que tiene algo en común, como es la ironía y el concepto de serie pop, pero en la teoría son dos series totalmente distintas: el concepto de viaje en el tiempo es completamente distinto y no tiene nada que ver con la serie. Pero también lo digo siempre: esta serie no esDoctor Who, pero si no hubiera existido Doctor Who, probablemente a Pablo y a mí no se nos hubiera ocurrido MdT. Y eso hay que reconocerlo, claro.

CX: También lo que hay que reconocer es el cómo, a pesar de esa influencia (Doctor Who), mantiene MdT su esencia y su propia identidad. Nosotros personalmente al principio no íbamos con la idea de “seguro que es como Doctor Who”, ni mucho menos, sino que íbamos con la idea de “uy, viajes en el tiempo”, que es el elemento que a nosotros más nos gusta. Entonces, conforme avanzan los episodios, se te olvida esa falsa idea de Doctor Who, es decir, se observa cómo adopta su propia identidad. Aparte de esa serie, ¿qué otras influencias ha tenido para la gestación de lo que conocemos hoy como MdT?

J.O.: MdT es una serie que no oculta ninguna referencia y probablemente sea por eso tan original. Porque en vez que coger una referencia y querer esconderla, se deja claro de dónde viene: homenajes a Atrapado en el Tiempo, a 24, a Terminator, a En busca del arca perdida... Todo se nombra, todo se dice, todo se deja claro. De hecho, hay una referencia en el capítulo 3 que no se decía, porque no se podía decir, y es un claro homenaje a Torchwood capítulo 10 de la temporada 1 llamado Out of Time. Yo mismo decía que esto era un homenaje claro a esa escena que cada vez que veía lloraba. Personalmente estuve muy tentado a hacer con Lorca lo que se hizo en Doctor Who con Van Gogh, de llevarle a nuestro presente y enseñarle que había triunfado. Lo que pasa es que ya había tanto material en el capítulo que no vi necesario incluirlo. Pero sí había una ilusión de eso cuando Velázquez va a ver a Picasso. 

De esta manera, nosotros tenemos referencias de todo, tenemos unos orígenes de El túnel del tiempo, de libros como Las puertas de Anubis (Tim Powers), de Un soldado español de veinte siglos (José Gómez de Arteche), que es un libro escrito por un militar de 1876 (de Carabanchel, como Julián) que cuenta la historia de un soldado español que fue judíoerrante que participa como soldado en todas las batallas de la península ibérica durante veinte siglos. Es un libro muy desconocido, yo tuve que comprarlo en un anticuario. Por otro lado está Time After Time(Nicholas Meyer), Time Bandits (Terry Gilliam)... Hay mucho de muchas novelas.

Pablo sé que leía a Félix J. Palma, pero yo no lo quería leer para no “contaminarme”. De hecho, Félix se ha hecho amigo mío en el Facebook para felicitarme por la serie, y quiero que colabore y que haga un capítulo conmigo. Es decir, estamos abiertos a todo. Si esta serie sigue quiero que sea un gran homenaje cultural a la gente que lucha por este tipo de cultura. Esto es esta serie. Otras podrán tener más audiencia, otras tendrán... ¡éxito no sé!, porque para mí es la primera serie en la que me paran por la calle. Yo creo que MdT lo debe de ver mucha gente porque es un fenómeno que nunca me ha pasado en veinticinco años de profesión, como es el que me paren por la calle cada semana tres o cuatro veces, y eso indica que algo está yendo bien. No deja de ser sorprendente cómo a día de hoy sigue habiendo dos o tres reseñas diarias de mi serie cuando ésta terminó hace ya dos semanas. Eso implica que MdT ha trascendido y ya se le conoce en diferentes aspectos de la sociedad, estando presente en programas como Pasapalabra (cuando una de las preguntas se refiere a quién fue el autor de Las puertas de Anubis) o en El Intermedio. Formas parte de algo que yo he vivido puntualmente con Los Serrano, aunque conIsabel no tanto, pero vamos, tampoco percibía eso a nivel popular.

Pero aun así, suponiendo que nos ganan en todo, que cualquier serie puede tener más audiencia, puede tener más reconocimiento, lo que sea; lo que no tendrá ninguna serie, ni MdT en su segunda, tercera o cuarta temporada, si las tiene, es algo que sí ha tenido la primera temporada: dos hermanos despidiéndose escribiendo su guión. MdT es la historia de la enfermedad de mi hermano hasta que ésta pudo con él. Esa emotividad de estar escribiendo al límite con alguien que sabes que es la última vez que está escribiendo, traspasa la pantalla. Esta referencia, que es la más importante de todas, es única, original e intransferible. 


CX: En relación con el concepto de máquina del tiempo, es decir, las puertas que podemos ver en el Ministerio, ¿cómo surgió esa idea?

J.O.: Esto funciona como una especie de cábala, unos cálculos algebraicos mágicos a través de los cuales si tú vas generando ciertos ingredientes, generas la puerta que te lleva allí. Esto tiene mucho que ver con los tiempos de Salomón, con ciertas culturas judías, de poder viajar al pasado para poder ver los errores que has cometido para no volverlos a cometer. Esto es un matiz muy importante. Por lo tanto, no queremos que haya futuro, por mucho que la gente insista. El límite se encuentra en 2015. Y esto es así porque nosotros no usamos tecnología, nosotros no somos ciencia ficción. Nosotros somos género fantástico. Llevamos a cabo acuerdos, magia… A mi me importa mucho más contar la emoción de mis personajes, y sus choques con la cultura y la historia de la época que el cómo se viaja.


CX: Como ha adelantado, nunca se va a viajar al futuro de ninguna manera. El futuro va a ser el momento en el que se esté escribiendo la serie.


J.O.: Exactamente. Esto es así porque esta serie tiene dos elementos básicos, además de que pertenezca al género fantástico: el primero es que se dan hechos cotidianos, de funcionarios, de gente normal y situaciones anormales; y el segundo es la historia de España. La historia de España está escrita, pero el futuro no. Nosotros nos manejamos con lo que ya está escrito. Porque si no sería una serie de imaginación, de ciencia ficción. Nosotros tenemos que jugar con lo que existe y no con lo que no sabemos. Eso se lo dejamos a otras series. Además mucha gente me pregunta “¿Por qué una puerta está en bucle y otra no?”, ¡pues porque a mi me da la gana! (Risas).

No obstante, no son pocas las personas que no dejan de insistir sobre que en la serie se viaje al futuro, entre otros aspectos. Televisión Española (TVE) es, sin duda, la gran vencedora y autora de esta serie. Ellos son los que me han permitido ser el showrunner de MdT y me han concedido plena libertad para hacer la serie como yo la tuviera en mi cabeza. Esta serie es la que es debido al concepto de historia que posee la cadena, para así ofrecer el contenido didáctico, popular y cultural que le merece al ser una televisión pública. 


CX: ¿En algún momento se piensa viajar a algunos acontecimientos históricos que sobrepasen nuestras fronteras españolas?

J.O.: Si incide en España, sí. Daos cuenta que el Ministerio como tal puede viajar tan solo a aquellas zonas que son territorio español en determinadas épocas. Por ejemplo, fuimos a Lisboa, también por eso podemos ir a Londres cuando Felipe II se casa con Bloody Mary (María I de Inglaterra)... De hecho en la segunda temporada me gustaría hacer un capítulo sobre un intento de atentado que tuvo Felipe II en Londres, ya que podemos viajar allí.

Sin embargo, de la misma manera, son territorio español las embajadas, un barco con bandera española… Así que sí, vamos a jugar con eso. Pero a lo mejor, también viajamos para ver la historia de un ilusionista español que fue a Nueva York y compite contra Houdini. Ahora bien, lo que la gente debe de tener claro es que esta serie no se puede manejar sólo con hechos históricos, sino de épocas. Esto implica que no podemos quedarnos atados ni a los personajes históricos (por ejemplo, me puedo inventar un asesino en serie en pleno siglo XV sin tener que recurrir a Torquemada, o una casa mágica donde ocurren una serie de fatales asesinatos y sea un caso procedimental policial), ni a querer cubrir toda la historia de España porque a partir de determinados siglos habría que hablar latín. Ya que no haríamos eso de viajar a la antigua Roma y que todo el mundo de repente hable inglés. (Risas).

Ahora mismo en el equipo de guión se “quejan” de que nos movemos sólo en los siglos XIX y XX, y les digo que si la historia es buena para que vamos a viajar a otros tiempos. En la mayoría de los capítulos viajamos incluso al día de ayer como concepto de MdT. Es una serie de ficción cuyos protagonistas son los verdaderos héroes, no los personajes históricos. Entonces tenemos que saber conjugar eso porque sino estaríamos ante una serie con una vida muy corta, porque repetiríamos los mismos esquemas y al final dejarían de funcionar.

CX: Para terminar, queríamos saber qué nos espera en la segunda temporada que se nos viene; personajes, cameos como el que tanto nos gustó de Jordi Hurtado…

J.O.: Cameos habrá seguro. Por un lado estamos montando la segunda temporada, papeleo con la productora… Pero antes de nada, hay una cosa muy importante que quiero hacer, que es cuidar de mi gente. Es decir, la primera temporada de MdT supuso un sacrificio brutal y quiero plantear que el diseño de producción no suponga dicho sacrificio. Para mi las personas están por encima, no me quiero llevar un prestigio por MdT a coste de las personas. Yo les debo muchísimo a la gente con la que he trabajado en esta primera temporada, han hecho una serie maravillosa, en unas condiciones que a lo mejor tendrían que haber sido mejoradas. Por lo que espero poder afianzar eso de cara a la siguiente temporada. No obstante, no tengo ninguna queja de TVE, ha sido maravillosa con nosotros y no ha habido ningún problema. Porque la gente que tiene muchas prisas por querer hacer una serie al final hace que la misma termine por perder su identidad. Yo no sé si habrá tercera, cuarta o quinta temporada. Lo que sí que os prometo es que habrá las temporadas necesarias en las que El Ministerio del Tiempo siga siendo El Ministerio del Tiempo. Porque si en algún momento va a dejar de serlo, no lo será con mi nombre.

¡Muchas gracias por todo!


Entrevista realizada por Fran del Rosal y Estefanía Jiménez para Tales of Fanaku, ahora Capítulo Xtra, en abril de 2015