miércoles, 13 de mayo de 2015

Análisis: Excave II - Wizard of the Underworld


Hace menos de dos meses llegaba a la eShop europea un dungeon crawler creado por Mechanic Arms de lo más interesante, de la mano de Teyon: Excave. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de la secuela directa, Excave II - Wizard of the Underworld, de la mano esta vez de Bergsala Lightweight. Sorprende sin duda el poco tiempo entre una y otra parte. Debido a las más que obvias similitudes entre ambas entregas, nos centraremos en destacar las novedades o mejoras respecto a su predecesor. Así pues, veamos si logra salir victorioso o sucumbe a los endemoniados laberintos. ¡Empecemos!

Poca novedad argumental.

La historia de Excave II es similar a la vista en Excave I. Debemos explorar ciertas zonas para tratar de descubrir el porqué de la aparición de tantos monstruos. A diferencia con la primera entrega, donde se relataba la historia al inicio (apenas treinta segundos) y lo único que encontrábamos de referencia a la misma por el camino, eran notas que escondían ciertos cofres, en Excave II, a medida que vamos avanzando zonas, nos proporcionan una serie de datos relacionados con nuestros próximos objetivos a cumplir. De hecho, las incursiones que hagamos en los laberintos estarán divididas por auténticas pantallas de selección de nivel, a diferencia del anterior, donde elegíamos la fase a la que queríamos ir en una especie de sala con puertas de colores.

No obstante, dicha historia sigue sin destacar, quedando relegada a un segundo plano donde interesa más la acción que viviremos en cada una de las zonas, donde debemos ir avanzando nivel a nivel hasta llegar al mini-boss o boss final de la zona. Por el camino, al igual que el primero, nos debemos hacer con acopio de multitud de pociones curativas de vida, antídotos, así como ítems que nos proporcionará el uso de las más variadas magias. Nada nuevo.

Un paseo por la superficie.

Al igual que el primer título, en este tampoco podremos movernos con libertad en la ciudad, encontrándonos aquí de nuevo con un menú de selección con cuatro lugares posibles a los que ir. La novedad que encontramos en este punto es una enciclopedia en la que podremos registrar hasta 305 ítems que iremos consiguiendo a medida que avancemos en el juego. Un pequeño aliciente para intentar descubrir todos y cada uno de las armas, magias y demás ítems que el juego posee.


Pero poco más que añadir a lo visto en Excave I: tendremos la tienda, para adquirir artículos de curación, magias, objetos para equiparnos o armas; también nos encontraremos con el herrero, para analizar objetos desconocidos y arreglar nuestras armas o gemas mágicas (más adelante trataremos sobre ellas); la opción de equipamiento, donde podremos prepararnos de cara a cada incursión que hagamos en las zonas, con nuestra zona de inventario y la de almacenaje, donde en la pantalla superior veremos una serie de atajos que podemos hacer, lo que viene muy bien para poder organizarnos con soltura (además los slots de almacenaje han aumentado de 20 a 50, y nuestro inventario también ha aumentado el número de los huecos ligeramente); y, por último, empezar la aventura, donde veremos un auténtico selector de fases, mejora significativa.


Mencionar que al igual que su predecesor tendremos a nuestra disposición dos personajes con los que jugar, chico y chica, teniendo cada uno sus armas exclusivas.

¡A matar monstruos!

En Excave II, en lugar de encontrarnos ante una sala con diversas puertas a las que para acceder a ellas necesitamos una llave, nos toparemos con un selector de fases donde, al entrar en una nueva zona (por ejemplo, los bosques sería la primera zona del juego), nos relatan un poco de la historia y ya podremos adentrarnos en las subzonas correspondientes. Al final de cada una de ellas nos encontraremos con un mini-boss; al final de la última subzona, estaremos ante el boss final de la zona. A diferencia del anterior juego, en este encontraremos variedad de enemigos casi desde el primer momento, lo que hace que sea un poco menos monótono que el anterior.

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante la misma que la ya vista: moveremos a nuestro personaje con el joystick, el cual tiene una buena respuesta y se aprecia un buen movimiento. Atacaremos con el arma que llevemos equipada con el botón A, y podremos asignar al botón B una serie de objetos que seguidamente haremos mención: en primer lugar, podremos asignar a dicho botón un escudo, gracias al cual podremos defendernos de la mayoría de ataques que nos propinen; y también podremos equiparnos una gema o piedra (a diferencia del libro que había en Excave I con ciertas magias) las cuales contienen una determinada magia (éstas son múltiples y variadas, y pueden ser ofensivas de tipo agua, fuego o eléctricas; o defensivas, como por ejemplo, la magia de curación). Si bien, una novedad a este respecto es que hay magias que tienen durabilidad, es decir, habrá magias que nos proporcionarán, por ejemplo, unos quince usos y si somos cautelosos y guardamos al menos un uso, podremos reparar dicha gema mágica en el herrero para poder seguir usándola en nuestras incursiones en las zonas. También existirán gemas mágicas de un solo uso, pero el poder de la misma es considerablemente mayor a las que tienen varios usos (por tanto, son gemas que al ser usadas se agotarán y desaparecerán).

Además otra novedad destacable es la incorporación de ciertas gemas mágicas de lo más peculiares: una de ellas nos permitirá analizar ítems desconocidos desde dentro de la propia zona donde nos encontremos; otra de las gemas mágicas nos recordará un poco a The Legend of Zelda, por el hecho de que podremos invocar un hada que nos guiará hasta la salida de dicha zona, por lo que desaparecerá tras haber hecho su cometido. Ambas, por lo que hemos observado, disponen de varios usos, por lo que es recomendable reservar al menos un uso para poder repararlas en el herrero.

Todo ello podremos observarlo en la zona superior derecha de la táctil. En la zona superior izquierda, tendremos hasta tres slots para equipar a nuestro personaje de ciertos objetos que aumenten nuestro ataque, defensa, puntos de salud o velocidad de movimiento con algunas de las más variadas comidas, al igual que en su predecesor: desde un bollo de pan (que aumentará nuestra defensa) hasta unas galletas (que aumentarán nuestra velocidad) o unas ricas salchichas (que aumentarán nuestro ataque) entre otras. Además éstos podrán utilizarse sin acudir a la pantalla táctil como sí pasaba en Excave I: esto es un cambio positivo debido a que en el fragor de la batalla tendrás más a mano el uso de los objetos curativos al presionar un botón que tener que recurrir al uso del lápiz táctil.

Las armas del uso se pueden llegar a romper, pero no hay problema ya que en el herrero, una vez volvamos a la ciudad, podremos repararlas. Además, bajo el arma en concreto, aparecerá una barrita indicándonos cuánta durabilidad le queda aún a la misma. Pero es recomendable llevar alguna que otra de recambio en cada una de las incursiones que hagamos.


De nuevo echamos en falta algún mapa que nos vaya mostrando, al menos, el camino que hemos recorrido (entendemos que son laberintos, y poseer un mapa de la zona a priori, le quitaría el sentido a que fuera un laberinto; pero un mapa que vaya mostrando las zonas por las que hemos ido no quedaría de más). No obstante puede suplirse, mínimamente, con el uso de la gema mágica que nos invoca un hada que nos guía hasta la salida, en caso de encontrarnos tremendamente perdidos. De todos modos, cuando queramos podemos salir de donde nos encontremos dejando pulsado el botón X. Hay que tener cuidado ya que durante el tiempo en que estamos abandonando la zona pueden seguir atacándonos los enemigos. En caso de caer en combate, uno de nuestros ítems al azar quedará allí en un cofre azul, y perderemos todos los ítems que no tuviéramos analizados.

Una de las novedades que se incluyen en esta segunda parte es que, al salir de la zona (ya sea porque la hemos superado, ya sea porque hemos decidido nosotros mismos abandonarla), nos saldrá la pantalla de nuestro inventario, invitándonos a que analicemos aquellos ítems desconocidos de manera gratuita. Lo que hace que ahorremos algo de ganancias y podamos invertirlas en otros interesantes objetos de la tienda.

De nuevo no existe ninguna opción directa de guardado de la partida. La misma se podrá salvar, o bien al salir del laberinto; o desde el menú de selección de zona (tienda, herrería, equipamiento) pulsando start donde accederemos a la pantalla de inicio del juego y en ese momento será cuando se guarde la misma. Mencionar que sólo existe un slot de partida, y si queremos borrar la partida existente encontraremos dicha opción en la mencionada pantalla de inicio.

Hay que remarcar el hecho de que la curva de dificultad en este juego está completamente destrozada: pasaremos constantemente de aburrirnos con los enemigos que nos topamos, hasta frustrarnos a más no poder con otros de ellos. ¡Y todo ello dentro de la misma zona! Es algo que ya se dejaba ver en la última de las zonas de Excave I, donde la dificultad aumento de golpe y de repente, y aquí se hace notar casi desde los primeros momentos del juego. Sin duda es algo que deben revisar ya que se cae en el constante peligro de que el jugador caiga en frustración tras frustración hasta que abandone el juego.


Gráficos, efecto 3D, apartado sonoro y duración.

A nivel gráfico observamos cierta mejoría con respecto a su predecesor. Han evolucionado los entornos para bien, brindándole con pequeños detalles como, por ejemplo, árboles en la primera zona que es un bosque; zonas de agua cuando nos encontramos en las cloacas, etcétera. No obstante esto, sigue sin ser algo glorioso, pero no está mal. El diseño de los personajes se mantiene sin cambios al igual que el de los enemigos.

El efecto 3D es de nuevo inexistente, y nos apenamos de nuevo por ello sobremanera. Al ser la segunda parte lo esperábamos con ansias pero de nuevo nos quedamos con las ganas.

El apartado sonoro, si bien escucharemos diferentes melodías conforme avanzamos zona por zona, sigue sin destacar demasiado. Acompaña a la acción sin más pretensiones.

En cuanto a la duración, nos encontramos con una aventura ligeramente más larga a su predecesor, pero no por mucho, por lo que la relación duración/precio esta vez no está en absoluto compensada. Algo desconcertante.


Lo mejor:

  • Mejor gestión del inventario.
  • Aumento de los slots de guardado de ítems, tanto en el almacén como en tu propio inventario.
  • Uso más adecuado de los ítems curativos, mucho más rápido.
  • Cierta mejoría en los entornos, así como aumento de la variedad de las armas.

Lo peor:

  • En completo inglés.
  • Una vez más, inexistente efecto 3D.
  • De nuevo no tenemos alguna especie de mapa que nos indique el camino recorrido.
  • Inconsistente curva de dificultad.
  • Mejorías insuficientes para el doble coste que posee el título respecto a su predecesor.


Excave II es una secuela con muchísimas cosas en común con su predecesor, pero con ciertas mejoras interesantes y algunas necesarias: mejora en la gestión del inventario; facilidad para el uso de ítems curativos, especialmente, cuando te encuentras en el fragor de la batalla; evolución de los entornos con elementos propios de cada zona; aumento del tipo de armas a nuestra disposición. Pero el problema que hemos observado con esta secuela, es que se siente demasiado parecido al primer título. De nuevo nos quedamos con las ganas de un efecto 3D, además de que esta segunda entrega viene en completo inglés. Sin olvidar lo más destacable: su similar duración con el primero, y su aumento del precio al doble sin incluir el doble de mejorías que hagan que valga la pena su adquisición. Pensamos que estas mejoras podrían haber venido de serie en el primer título, retrasando la salida del mismo, y ofreciendo un único Excave con todas las novedades aplicadas.

No obstante todo lo dicho, técnicamente estamos ante una secuela que mejora respecto a la anterior y sigue siendo una auténtica experiencia que, si os gustó la primera parte, deberéis jugar… pero cuando esté de rebaja.


Nota: 7/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Bergsala Lightweight.

 
FICHA TÉCNICA
Nombre: Excave II - Wizard of the Underworld
Género: RPG, Acción, Aventura
Desarrollador: Mechanic Arms
Distribuidor: Bergsala Lightweight
Jugadores: 1
Precio: 10.00€
Formato: Descarga digital eShop (Nintendo 3DS)
Lanzamiento: 30/04/2015