miércoles, 13 de mayo de 2015

Crónica: FicZone 2015


El pasado 2 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir al FicZone, uno de los mejores eventos de temática friki que podemos encontrar en Andalucía y en el resto de España en la actualidad. Sin embargo, solo pudimos asistir un único día, ya que el alojamiento nos jugó una mala pasada al caer la realización del evento en pleno puente de mayo. A pesar de todo, vivimos y disfrutamos todo lo que pudimos las escasas seis horas que nos duró el evento, muy intensas pero que hicieron que el viaje de cuatro horas en autobús y las tres horas de sueño merecieran la pena.

Parte de la pista y zona principal
Al igual que el año pasado, el FicZone ha tenido lugar en el Palacio de Deportes de Granada, un sitio que se encuentra justo al lado del Estadio Nuevo los Cármenes, una localización ideal y más cercana para los visitantes con mejores instalaciones que en las pasadas ediciones que se realizaban en la Feria de Muestras de Armilla. Cuando llegamos, aproximadamente sobre las 11:30 de la mañana, pudimos ver colas kilométricas que rodeaban todo el exterior del recinto que, a pesar de su longitud, avanzaban poco a poco, consiguiendo el alivio de aquella gente que tenía que esperar debajo de un sol abrasador tras una espera amena. En cuanto a nosotros, esta fue nuestra primera vez en el mundo de la prensa, algo que agradecemos muchísimo a los organizadores (cuyo trato dentro y fuera del evento fue más que magnífico) y a lo ofrecido a un blog como el nuestro en el evento.

Escenario interior con Yami Tabby en concierto
Una vez dentro, pudimos observar stands dentro de la misma pista del Palacio de Deportes como en los diferentes pasillos y plantas del mismo, así como en el exterior, cerca de las puertas principales, siendo estos stands destinados para actividades de tiempo libre (como el HeavyCombat, Juegos del Hambre, taller de espadas...) y para la comida (MamaCurry, McDonals...), así como un escenario exterior y otro interior en donde se han desarrollado distintos conciertos, concursos y entrega de premios, entre otras cosas, como parte de las gradas en las que los asistentes al FicZone podían descansar y ver todo lo que se cocía dentro de toda la parte de la pista del recinto (algo que agradecemos bastante, porque la mayoría de los eventos de este tipo carecen de sitios para sentarse cómodamente). Además, aparte de los stands de cómics y merchandising, hay que destacar varias zonas que sobresalían del resto: la zona de videojuegos y la zona del NewReto3DS, llena de consolas para probar y torneos a los que jugar sin olvidar variosphotocalls y vitrinas con algunos de los productos de Nintendo; la zona de exposiciones, destacando entre ellas la de El Ministerio del Tiempo y sus fanarts sobre la serie; y la zona del Callejón de Artistas, llena de obras de personas que se dedican de forma profesional a alguna forma artística de las relacionadas con la temática del evento, dándose a conocer, sin olvidar por otro lado toda la zona de juegos de mesa entre otras zonas menores (japonesa, coreana) que se encontraban en los pasillos internos del Palacio de Deportes.

Mural de la zona de bellas artes
Con tal cantidad de cosas nos era difícil elegir entre hacer una y otra, y más siendo solo dos personas. Además, no hay que ignorar la gran cantidad de invitados que ha tenido el FicZone este año, destacando entre ellos la figura de Sakae Esuno, autor del manga Mirai Nikki, Javier Olivares y Nacho Fresneda, showrunner y actor de la serie española El Ministerio del Tiempo, y otras personalidades como Eva Figueroa y Juanpe Arroyo (El asombroso mundo de Gumball) y Jorge Molina (Marvel), por citar algunas. Nosotros, viendo el poco tiempo que teníamos disponible, únicamente tuvimos el placer de entrevistar a Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo), cuya entrevista os dejamos más adelante, por si estáis interesados. Un gran honor para nosotros, pues fue nuestra primera entrevista a una personalidad conocida que nos trató y nos informó perfectamente y con todo lujo de detalles a nuestras preguntas. Sin embargo, nos hubiera gustado llevarnos una firma suya y de Nacho Fresneda, además de la de Sakae Esuno, cosa que lamentablemente no pudo ser posible porque se nos iba el autobús.

Zona NewReto3DS
En definitiva, nuestra opinión sobre el FicZone, a pesar de no vivirlo lo suficiente, es de sobresaliente. Aunque uno de nosotros ya tuvimos la oportunidad de acudir a la edición de 2012, edición que asombró positivamente, la de este año ha superado con creces a las anteriores, mejorando en primer lugar el recinto, los stands y la programación en general, siempre con personalidades destacadas que poco o nada acuden a otros salones manga de Andalucía. Además, el evento se desarrolló sin ningún altercado y dentro del recinto se podía respirar y moverse con facilidad, algo que se agradece en un evento con unas dimensiones de ese tipo. Tampoco hay que olvidar por un lado, la calidad de los cosplays que se podían ver (y que apenas tuvimos tiempo de fotografiar), y por otro, aunque ya comentado, la organización, ya que sin ella todo esto no hubiera sido posible. Una grandísima experiencia que, sin duda, volveremos a disfrutar los próximos años.

Os dejamos con: