lunes, 25 de mayo de 2015

Análisis: Bloo Kid 2


Bloo Kid 2 llega a la eShop de Nintendo 3DS de la mano de Winterworks. Es un título que hasta ahora era exclusivo de dispositivos móviles Android y iOS, por lo que trataremos de analizar que tal queda esta propuesta en la portátil de Nintendo.

 ¡Tenemos que salvar a nuestro bebé!

Tras el logo del juego en pantalla, podemos acceder a un pequeño menú con diversas opciones: la primera de todas es la de jugar, con cuatro ranuras para guardar nuestra partida; también tendremos una sección de logros y finalmente las típicas opciones de sonido, música, idioma, etc.

Si comenzamos a jugar, y tras elegir la dificultad (fácil, normal, difícil o pesadilla, encontrándose ésta última bloqueada al principio del juego), da inicio la historia con el rapto de nuestro querido bebé por una especie de pájaro malvado. Y nosotros, como buenos papás, deberemos ir en su busca y captura, así como darle su merecido al secuestrador.

Veremos una distribución del juego en cinco mundos, cada uno con nueve fases disponibles. Al principio sólo tendremos acceso al primer mundo, desbloqueándose sucesivamente el resto de fases y mundos a medida que vayamos avanzando en el juego. A final de cada mundo nos toparemos con el boss de rigor.


¡Salta, salta, salta sin parar!

La jugabilidad en sí misma es verdaderamente sólida. No sólo nos limitaremos a saltar sobre nuestros enemigos para eliminarlos (aunque es lo que ocupa la mayor parte del juego) sino que también habrá llegado a según qué mundo, una etapa en la que deberemos ir en una carretilla hasta llegar al final (fase que personalmente me ha sacado de quicio, tanto que hasta perdí la cuenta de las de veces que la intenté hasta conseguir superarla). Dispondremos, además del salto simple al estilo Mario; de un doble salto que necesitaremos si queremos llegar a según qué zonas; además de power-ups, destacando un cáliz de fuego que, al tocarlo, nos volveremos en llamas pudiendo arrasar con todos los enemigos con tan solo un golpe. (¿No os suena esto quizás de la famosa estrella que convierte a Mario en invencible durante unos segundos?)

Pero nuestro cometido en cada fase no se limita sólo a llegar al final del nivel vivo, que también, sino que podremos realizar una serie de “tareas” si queremos lograr la perfección en la fase. Entre otras, destacar la de hacerse con las tres estrellas azules; derrotar a todos los monstruos que se indican que hay en la fase; completar la fase en el tiempo indicado; conseguir todas las estrellas amarillas; lograr atrapar un globo que aparece casi al finalizar el nivel… Consideramos de manera positiva estos pequeños retos que sin duda otorgan al título una buena rejugabilidad


Mencionar que el único control que podremos hacer uso para controlar a nuestro personaje es la cruceta de dirección y no el joystick de la consola. No obstante se aprecia un correcto movimiento y sensible.

Observamos una gran variedad de enemigos que van haciendo acto de presencia a medida que avanzamos en las fases. Además, éstos poseen ciertos patrones de ataque a los que deberemos prestar atención y aprenderlos para derrotarlos y salir con vida.

La curva de aprendizaje es aceptable, aunque quizás en algunos momentos puntuales nos sintamos tremendamente frustrados de no lograr llegar al final de la fase. Tendremos tres corazones, lo que se traduce en hasta cuatro golpes que nos pueden asestar los enemigos antes de caer redondos al suelo. Para recuperar vida deberemos encontrar corazones en los cofres que andan desperdigados por cada fase. Dentro de éstos podremos encontrar vida o estrellas amarillas.


Los niveles se encuentran bien diseñados, sin ser un mero pasillo lateral en el que tenemos que avanzar hasta la salida sin más pretensiones: en ocasiones deberemos subir o bajar en el nivel, incluso volver atrás, con el fin último de llegar a la meta.

Gráficos, efecto 3D apartado sonoro y duración.

Gráficamente hablando estamos ante un juego integrado por atractivos sprites, animados en el caso de algunos enemigos, a la “vieja escuela”, y con un buen colorido. Los personajes, enemigos y jefes finales lucen bastante bien, a pesar de la enorme falta de originalidad que acusa el título.

En cuanto al efecto 3D, posee y destaca a la par que defrauda. En algunos momentos, el efecto 3D está bastante bien al principio, hasta que en ciertas zonas se convierte en un auténtico mareo intentar seguir con él activado. Hay plataformas en las que parece que nuestro personaje se encuentra flotando y es una auténtica lástima. Si hacéis click a la imagen desde una Nintendo 3DS y activáis el efecto 3D, podréis observar perfectamente lo que quiero decir. 

https://miiverse.nintendo.net/posts/AYQHAAABAACNUKFGdAFWjQ

El apartado sonoro destaca por tener buena variedad de canciones que nos acompañarán a medida de las fases, siendo algunas de ellas bastante pegadizas y que nos harán añorar los viejos tiempos.

Finalmente, la duración de este título ronda las cuatro o cinco horas, sin detenernos a conseguir el 100% de cada una de las fases. 


Lo mejor:
  • Gráficos coloridos y bien conseguidos.
  • Buenos controles.
  • Varios desafíos que completar en cada fase además de logros para alzarnos con el 100%.

Lo peor:
  • El efecto 3D en algunas plataformas no está para nada conseguido, dando la sensación de que el personaje se encuentra flotando en el aire.
  • Acusada falta de originalidad.

Mi pregunta sobre este título es, ¿se rinde homenaje a famosas figuras de los videojuegos o se está copiando sin piedad? Hay que dejar constancia que estamos ante un juego fuertemente inspirado (demasiado a nuestro parecer) en otros juegos plataformas como Mario, Kirby, Sonic y Alex Kidd, dejando la originalidad en un último plano para ofrecernos, por contraparte, una buena jugabilidad y diversión a raudales, con coloridos escenarios y una música a la altura. Es un sólido juego de plataformas, muy bueno en relación duración/diversión/precio, que sin duda cualquier amante del género plataformero debería probar. Si bien, el mismo juego se encuentra disponible en dispositivos móviles, por lo que si tenéis dudas, siempre podréis ir allí y probarlo antes de realizar su compra en la portátil de Nintendo. No obstante, el plus de calidad que le otorga el poder jugarlo con cruceta y botones, no se lo da el jugarlo en una pantalla del móvil.


Nota: 6.8/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Winterworks. 

FICHA TÉCNICA
Nombre: Bloo Kid 2
Género: Acción, Plataformas
Desarrollador: Winterworks
Distribuidor: Winterworks
Jugadores: 1
Precio: 3.99€
Formato: Descarga digital eShop
Lanzamiento: 07/05/2015