martes, 2 de junio de 2015

Análisis: Rhythm Thief y el Misterio del Emperador

Rhythm Thief y el Misterio del Emperador es un título que hace poco descubrimos que existía dentro del catálogo de juegos para Nintendo 3DS. Un juego que ha pasado desapercibido entre grandes títulos (y no tan grandes) del que apenas se hizo hablar pero que, sin duda, merece la pena jugar. De la mano de SEGA, Rhythm Thief nos ofrece una aventura gráfica llena de enigmas y desafíos rítmicos que nos mostrarán, gracias a toques de botón y de movimientos en la pantalla táctil, las calles de París de la mano de nuestros protagonistas: Phanthom R y su perro, Fondue. ¿A qué esperas para conocerlos?

¡Napoleón nos ataca!

Rhythm Thief y el Misterio del Emperador nos cuenta la historia de Raphael, un adolescente corriente cuyo alter ego es ni más ni menos que Phanthom R, el ladrón más conocido de toda la ciudad de París y al que es imposible atrapar. Este elegante ladrón tiene un objetivo claro:robar tesoros artísticos de un valor incalculable para devolverlos días después. Sin embargo, el verdadero tesoro que este ladrón busca con afán no se encuentra en un museo:Raphael intenta descubrir el paradero de su padre, desaparecido hace tres años. La única pista con la que Raphael cuenta es una moneda que su padre le dio y que tiene grabado un extraño emblema. Por eso, cuando descubre que en el Louvre se expone un antiguo brazalete con el mismo símbolo, el Brazalete de Tiamat, Raphael no duda en hacerse con él.

Raphael consigue robarlo, pero es descubierto por los guardas del museo. En la huida, se topa con una chica llamada Marie, cuyo violín también porta la misteriosa marca. Pero para colmo, un pirado vestido de Napoleón y sus matones entran en escena e intentan raptar a Marie, escapando tanto ella como Raphael y su perro Fondue por piernas.

¿Dónde se encontrará el padre de Raphael? ¿Por qué roba los objetos y luego los devuelve? ¿Tiene alguna relación la misteriosa marca del violín de Marie con el emblema de Raphael? ¿Quién es ese tipo que dice ser Napoleón? Todas y cada una de estas preguntas tendrán su respuesta mientras avancemos por el juego, que no dejará de ser un caja de sorpresas.

Descubre moviendo el esqueleto las calles de París

Para descubrir cada una de estas distintas incógnitas, Raphael tendrá que enfrentarse a diferentes desafíos rítmicos a medida que avanza en la historia, siendo la gran mayoría de ellos obligatorios para progresar en el juego. Muchos de ellos, sin embargo, serán opcionales, desbloqueándose gracias a la interacción con los diferentes personajes que encontraremos por las distintas calles y lugares del mapa, y el jugador será libre de jugarlos en ese momento o más tarde yéndose al menú principal y eligiendo ese ritmo o cualquier otro en la Lista de ritmos

Para hacer frente a esos desafíos rítmicos, el jugador tendrá que realizar diferentes acciones (pulsar determinados botones, hacer distintos movimientos con el puntero en la pantalla táctil, mover la consola hacia los lados haciendo uso del giroscopio...) al compás de la música con el mínimo número de fallos con el fin de llenar el indicador situado en la esquina superior izquierda de la pantalla 3D durante dos minutos. De esta manera, el jugador conseguirá la mejor nota, siendo esta una "A" (excelente), y en caso contrario, la peor, siendo una "E" (horrible), la cual dependerá de la actuación y la práctica del jugador. Cuantos más fallos realice, peor será la puntuación obtenida, estando en riesgo de no completar el desafío y teniéndolo que hacer de nuevo. Cada desafío tendrá su nivel de dificultad (mostrado a través de un número de estrellas colocadas en la parte inferior de la pantalla 3D), un pequeño tutorial para saber la función de cada botón o acción del desafío, un botón que activa o desactiva una guía (botones rodeados de círculos que se van acercando al centro y que debemos pulsar cuando los anillos llegan a tocarlos siguiendo el ritmo de la canción) para hacer más fácil o difícil el desempeño del desafío y, por último, antes de iniciar el desafío, la posibilidad de hacer uso de determinados objetos de la Tienda de Auban, la cual explicaremos más adelante. La dificultad de cada desafío aumentará mientras el jugador avance en la historia pero, por si fuera poco, una vez acabado el juego estará la posibilidad de complicar aún más dichos desafíos gracias al Modo Difícil, solo para jugadores muy experimentados.

Estos desafíos representan una de las partes más importantes del juego, claves para el avance del mismo. Sin embargo, más allá de estos retos (protagonizados, además de Raphael, por Fondue, Marie y otros personajes de la historia) el jugador tendrá que resolver diferentes enigmas que se encontrará a lo largo del juego y que, una vez resueltos, desbloquearán el camino a seguir por parte del mismo. Estos enigmas, que pueden recordar además a los puzzles de El Profesor Layton, son también rítmicos y mucho más fáciles que los propios desafíos, por lo que el jugador no tendrá ningún problema en desbloquearlos en más de unos minutos. A diferencia con los desafíos, estos no tendrán ningún nivel de dificultad (podrá fallar las veces que quiera) ni tiempo para terminarlo.

Y esto no es todo, pues las calles de París esconden, más allá de lo que la historia nos aguarda, muchísimos secretos. Gracias a la cruceta o botón deslizante, el jugador podrá moverse libremente por las calles de París para ir de un sitio a otro. Estos movimientos estarán reflejados en la pantalla superior de la consola, al igual que el destino a seguir, marcado siempre de color rojo para que el jugador no se pierda. Además, también estarán reflejados en la pantalla superior el sitio en donde se encuentra el jugador, el lugar a donde ir escrito y, por último, las medallas obtenidas durante el juego, las cuales se pondrán conseguir tocando en la pantalla táctil por cada rincón de los lugares por donde Raphael pasa. Un recorrido lleno de ritmo por los lugares más emblemáticos de la Ciudad de la Luz (Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, Arco del Triunfo, Los Inválidos, el Palacio de Versalles...).

Al igual que para conseguir las medallas, ocultas por todo el escenario de la pantalla táctil, el jugador tendrá que tocar esta pantalla en cada lugar para interactuar con los personajes o con la gente de la ciudad , o también para seguir investigando lo que se presenta en pantalla. Junto a las medallas, algo meramente fácil de localizar, el jugador podrá encontrar otros tesoros ocultos tales como CDssonidos y Notas de Phantom, siendo estos dos últimos necesarios para desbloquear capítulos extra del juego.

Pero... ¿para qué sirve cada cosa? En primer lugar, las medallas, obtenidas por la pantalla táctil y tras pasar los desafíos rítmicos, sirven para emplearlas en la Tienda de Auban, una tienda en la que el jugador podrá comprar las cinemáticas que haya visto en el juego y desafíos rítmicos especiales, así como objetos y otras ayudas para hacer frente de una manera más sencilla los desafíos rítmicos. Por otro lado tenemos los CDs, que se encontrarán de la misma manera que las monedas y nos otorgarán las distintas melodías que existen en el juego.  Estos CDs solo se podrán encontrar de esta manera y no se podrán comprar en ninguna tienda.

Además de la Tienda de Auban, en la misma calle encontraremos el local de Bernard, un artesano que intenta crear el mejor instrumento musical, el instrumento maestro, por lo que necesita ayuda para ello. Para eso, además de las medallas y CDs, el jugador tendrá que encontrar objetos, animales y personas que producen sonidos. Gracias a una grabadora, cada sonido se guardará en la colección de sonidos, a la que se podrá acceder tocando en el icono con forma de nota musical de la pantalla táctil. Estos sonidos serán clave para finalizar el instrumento maestro, pero también le servirán al jugador como moneda de cambio para desbloquear el camino, por lo que, sin ellos, no será tarea fácil avanzar. Una vez finalizado el instrumento maestro, tendremos uno de los tres capítulos extra de la historia, el cual podremos encontrarlo una vez desbloqueado en la pestaña Historia ubicada en nuestra Galería (situada en el submenú), junto al Audio (los CDs encontrados) y los Vídeos (las cinemáticas compradas).

El instrumento maestro no será lo único que nos otorgue capítulos extra. Están también lasNotas de Phantom. Estas siempre se encontrarán en grupos de cinco, así que cuando el jugador encuentra una, tiene que buscar las otras rápidamente por la pantalla táctil antes de que se desvanezcan. Conseguidas todas, el jugador obtendrá un fragmento de las notas de Phantom con el fin de tener las 18 notas esparcidas por todo el mapa y así desbloquear el segundo capítulo extra de la historia. El tercero solo podrá ser desbloqueado cuando el jugador consiga una "A" en todos los desafíos rítmicos, por lo que será una tarea difícil de completar.

Siguiendo con la interfaz, el juego está desdoblado por dos menús, el menú principal, que es el que nos sale cuando entramos en el juego, y el submenú, un menú al que solo se puede acceder una vez dentro de la partida en la que juegue el jugador. En el menú principal nos encontramos con diferentes apartados (algunos disponibles tras terminar la historia principal):

• Lista de ritmos: En ella estarán reflejados todos los desafíos rítmicos que el jugador haya jugado, con el fin de volver a jugarlos las veces que haga para conseguir una mejor nota o, simplemente, disfrutar al compás de la música. Podremos encontrar más de 45 desafíos, cada uno de distinta dificultad y precisión. Se desbloqueará el Modo Difícil una vez acabada la historia principal del juego.

• Historia: El apartado más importante, ya que en él está la historia principal de juego y, con ello, los desafíos rítmicos y cualquier material desbloqueable. Una vez dentro de ella, solo podremos volver al menú principal desde el submenú.
    • Guardar: Como bien dice la palabra, guardamos el juego. Tendremos tres slots, bien para compartir con alguna persona o para jugar otra partida diferente.
    • Galería: En ella el jugador encontrará tres pestañas diferentes entre las que se encontrarán, por un lado, Vídeos, es decir, las cinemáticas que el jugador verá durante el juego y que podrá ver de nuevo una vez compradas con medallas en la Tienda de Auban; Audio, es decir, las canciones de cada uno de los desafíos rítmicos encontradas a través de la pantalla táctil por todo el mapa; e Historia, los capítulos extra que el jugador desbloquee tras completar el instrumento maestro, las Notas de Phantom y todos los desafíos con una "A" de nota.
    • Modo MaratónEste modo solo estará disponible una vez pasada la historia principal. En él, el jugador tendrá cuatro niveles de cuatro desafíos distintos, cada uno con el objetivo de hacer el máximo número de movimientos hasta que el jugador falle tres veces o no aguante más. El único problema es que solo podrá "competir" consigo mismo, intentando superarse cada vez que juegue a las fases que ofrece este modo.
    • Modo local: El modo multijugador que ofrece el juego. Este ofrece, por un lado, la activación del StreetPass, cuyos datos recibidos aparecerán el juego como nuevos personajes repartidos por las calles de París. Con un máximo de 15 personas, estas decidirán ser tu fan o tu competidor, según la puntuación en el desafío rítmico que el jugador haya tenido con dicha persona. Si el jugador supera la puntuación del encuentro por StreetPass, este personaje se quedará en la ciudad como uno de sus fans, si no, este desaparecerá y abandonará la ciudad. Por otro lado, el modo local también da la posibilidad de echar unas partidas con alguien cercano que posea una Nintendo 3DS/2DS gracias al Modo descarga, con la opción de desafiarle con tres ritmos a elección de la persona que tenga la tarjeta del juego.

En cuanto al submenú, colocado en la esquina superior derecha de la pantalla táctil una vez metido el jugador en la historia, encontraremos de igual manera la Lista de ritmos, la Galería y el botón de Guardar el juego, aunque tendremos tres nuevos apartados que no se encuentran en el menú principal: la grabadora, en donde tendremos todos los sonidos registrados para finalizar el instrumento maestro; las Notas de Phantom, en donde estarán todas las notas que el jugador ha encontrado durante el transcurso del juego y, una vez encontradas, la partitura de Phantom al completo; y el Instrumento Maestro, en donde el jugador podrá ver los sonidos que le faltan (o que ya ha conseguido) para finalizar el singular instrumento pedido por Bernard.

Gráficos, sonido, efecto 3D y duración.

Los gráficos que nos podremos encontrar en Rhythm Thief y el Misterio del Emperador son, en su mayoría, un calco al dibujo animado, sobre todo en las cinemáticas que ofrece, propias a cualquier anime que muchos de nosotros podemos ver hoy en día. Los escenarios están muy bien dibujados y representan con una gran exactitud las calles y los rincones más visitados de París, al igual que el mapa 3D que recorremos una y otra vez para conseguir pistas y los objetivos que marca el juego. Sin embargo, este nivel de calidad en las imágenes estáticas en el mapa del juego decae con las animaciones ingame y, sobre todo, en los desafíos rítmicos, ya que los personajes, más que los escenarios, presentan una gran poligonado con un 3D (presente casi en todo el juego, incluso en las cinemáticas) no muy pronunciado

Con una duración que no supera las 10 horas de juego (pasando los desafíos rítmicos más de una vez y con buena nota, buscando medallas y otros objetos por el camino y tomándose la historia y el recorrido con tranquilidad), la versión del juego que existe en nuestro país no ha llegado con un doblaje en español, quedándose el doblaje en inglés y los textos del juego en castellano. Un doblaje que, sin embargo, deja mucho que desear, pues a veces parecen que los personajes no demuestran sentimiento alguno en las situaciones más dramáticas. Además, aunque se agradezca que, a pesar de llegar la voz en inglés, estén los textos al español (con modismos y otras expresiones típicas de nuestra lengua), la traducción presenta más de un error ortográfico y gramatical, notando en muchas ocasiones falta de puntos, signos de exclamación, comas, tildes y otros errores garrafales.

Sin duda, lo mejor de Rhythm Thief y el Misterio del Emperador es su música y la cantidad de sonidos de todo tipo que encontraremos en el juego. Plagado de más de 40 desafíos rítmicos y de música en todos los sitios, el juego será todo un festival musical para tus oídos, por lo que será difícil no tararear ninguna de sus canciones cuando uno descanse de tanto toqueteo.

It's show time!

A muchos de vosotros este título de SEGA os recordará, como comenté anteriormente, a los títulos de El Profesor Layton por los puzzles, por su misterio, por sus cinemáticas y también por sus gráficos. En cambio, Rhythm Thief y el Misterio del Emperador tiene sus diferencias, claro está, y la más notable es su música. Si ya de por sí eres un fan los juegos de Level-5, y si además te encantan los juegos musicales, no hay ninguna duda de que este juego te encantará. Si has hecho una cosa u otra, o ni siquiera te has metido en alguno de esos mundos, ¿qué mejor que empezar con un poco de ritmo a golpe de botón con Raphael y los demás?

Sin embargo, como todo, no es oro todo lo que reluce. Hemos visto que RT y el Misterio del Emperador tiene un gran cantidad coleccionables, desafíos, cinemáticas..., pero tiene sus fallos, y muchos ya lo hemos comentado. En primer lugar, sus 9-10 horas de juego hace que seaun juego de dos días, por lo que no es recomendable comprarlo a un precio elevado. Junto a la duración, a pesar de tener una gran cantidad de desafíos, muchos de ellos son muy similares a desafíos anteriores, con la única diferencia de un leve cambio en la mecánica, el escenario y su dificultad, haciéndolo un poco más de lo mismo. Estos desafíos, también, tienen sus pegas, al menos en nuestro caso, ya que hemos notado más de un bug en algunos de ellos, como sacar una "A" en un desafío y darte cuenta que la nota no ha cambiado en la lista de ritmos tras mejorar la nota en el desafío. Quizá eso sea según el juego, pero no hemos sido los únicos en tener esos fallos ya que hay muchas comunidades que lo han comentado.

Además, esto no es lo único criticable de los desafíos, ya que no es tan fácil superarlos tal y como lo pintan. Hay una exagerada bajada de rango cuando el jugador comete uno o dos fallos, algo que es todo lo contrario cuando el jugador poco a poco consigue sacar mejor nota el desafío. Esto hace que sea un poco frustrante, ya que, en el caso de estar a punto de acabar el desafío con una "A" y cometer en el último momento un fallo, dicho nota o rango bajaría en muchos desafíos a la "C", algo que mosquearía sin duda al jugador. Por otro lado, no sé si habrá sido culpa de nuestra maña o no, pero también hemos notado a veces el juego no responde a los movimientos que se ejecutan en el acto, percibiéndose dicho fallo con aún más notoriedad en aquellos desafíos en los que se utiliza el giroscopio o el sensor de movimiento de la consola. Sea nuestra destreza, la consola, el juego, o cualquier otra cosa, los desafíos con esta mecánica pueden resultar un auténtico martirio.

En definitiva, Rhythm Thief y el Misterio del Emperador es una aventura gráfica que combina los puzzles y la investigación con unos desafíos llenos de ritmo en una París llena de sorpresas y misterio. Con una duración pequeña, encontrarás dentro del juego una gran cantidad de desafíos rítmicos, enigmas y misterios por resolver y un montón de funcionalidades que harán que tu experiencia del mismo sea entretenida y divertida gracias a los acontecimientos que le ocurrirán a Raphael y a su alter ego Phantom R acompañado de su leal perro Fondue y el resto de personajes. Aunque no esté exento de fallos, RT y el Misterio del Emperador es un título recomendable si el precio al que se vende no supera los 25€, pues viendo lo que ofrece no hace justicia a un precio mayor. Un juego, con una secuela entre manos, muy recomendado a todos los amantes de las aventuras gráficas y de los juegos rítmicos que no pasará desapercibido en la colección.

• Una historia te mantendrá en vela y que te llevará por los lugares más emblemáticos de París, haciéndote sentir como un auténtico turista.
  • El contenido extra y el contenido que trae de por sí, haciéndolo un juego bastante completo a pesar de su duración.
  • El uso de casi todos los botones y funcionalidades de la consola, además de su 3D y uso constante de la pantalla táctil.