miércoles, 1 de julio de 2015

Análisis: Code Name S.T.E.A.M.


La estrategia por turnos y la acción de un shooter se unen en la nueva IP de la desarrolladora nipona Intelligent Systems, más conocidos por juegos como Advance Wars o Fire Emblem. Es un juego que rompe con lo visto en la portátil de Nintendo y que se presenta con muy buenas cartas, a pesar de la escasa publicidad que se le ha dado en nuestro país. ¿Seremos capaces de mantener a raya a los alienígenas y salvar nuestro planeta Tierra de su amenaza? 

 
¡Los alienígenas nos atacan!

Nada más empezar podemos observar como el juego se desarrolla a medida que avanzan las páginas de un cómic, y nos muestra un mundo donde el vapor es vital para la vida de los ciudadanos. Todo estaba en calma hasta que… ¡los alienígenas deciden atacar la Tierra! Es entonces cuando nos ponemos a las órdenes del Presidente de los EEUU, Abraham Lincoln. Como decimos, todo avanza como si de un cómic se tratara, por lo que observaremos un marcado estilo de cómic americano con un fuerte sentido patriótico. Formaremos parte de una organización bajo las siglas S.T.E.A.M. (Strike Team Eliminating the Alien Menace), un equipo de eliminación de la amenaza alien. Tenemos que situarnos en un mundo donde la tecnología de vapor de fines del siglo XIX ha llegado a un grado muy avanzado, con increíbles y enormes máquinas, además de armas y trajes de combate.

Empezaremos con un único personaje jugable, al que en poco tiempo se unirá un compañero. No obstante esto, a medida que avancemos se irán uniendo más y más personalidades un tanto curiosas que no mencionaremos para no haceros spoilers, pero simplemente decir que muchos de ellos pertenecen a clásicos de la literatura universal.

El vapor lo mueve todo.

El vapor es el eje central de todo el juego. Gracias a él podremos movernos a través del terreno cual piezas de ajedrez. Code Name: S.T.E.A.M. posee dos modalidades de juego: modo campaña y modo multijugador, y las mejoras que consigas en el modo campaña podrán usarse en el modo multijugador. Tratemos cada uno de ellos.

En el modo campaña tendremos a nuestra disposición un total de doce personajes jugables, cada uno de ellos con su arma principal exclusiva y con su arma secundaria o subarma. En cada misión que nos sea encomendada podremos formar un equipo de hasta cuatro integrantes (a excepción de ciertas zonas donde nos avisan que se va a unir un nuevo personaje, por lo que el equipo que podremos formar será de sólo tres integrantes, pero acabarán siendo un total de cuatro dentro de la propia misión). Uno de los grandes puntos a favor del juego es la posibilidad de confeccionar nuestro equipo según las necesidades del lugar donde se vaya a llevar a cabo la misión, si queremos ser más defensivos, ofensivos, etc. Y no sólo eso, sino que cada uno de los personajes poseerán una habilidad especial única que podremos hacer uso de la misma una sola vez por misión, por lo que habrá que pensar muy bien cuándo y dónde emplearla. Además tendremos la posibilidad de equipar variadas armas secundarias o subarmas a cada personaje.


Los personajes no suben de nivel, pero podremos alterar ciertos parámetros de los personajes con las calderas o tanques de vapor, mediante las cuales aumentaremos el ataque, la defensa e incluso la agilidad del mismo.

Finalmente en cuanto a los personajes queremos hacer mención de la compatibilidad que posee este título con las figuras interactivas Amiibo. Podremos hacer uso de cuatro figuras, concretamente las de la saga Fire Emblem (Marth, Ike, Daraen y Lucina). No obstante no hemos tenido ocasión de probarlas con el juego, por lo que nos limitaremos a decir un par de características que conocemos acerca de ellas. La primera es que son personajes que si caen en combate no podremos revivirlos en los puntos de salud con monedas; la segunda es que la personalización de éstos queda algo limitada debido a que no podemos modificarles el arma secundaria ni la caldera.

¡Jaque mate!

La jugabilidad nos puede recordar bastante al ajedrez, al menos en el sentido más básico de lo que cualquier persona puede conocer, debido a que cada uno de los escenarios donde nos movamos estará dividido en cuadrantes por donde nos moveremos. No obstante esto, nuestros movimientos estarán limitados en función del vapor que tengamos disponible en nuestro tanque. Pero no sólo el desplazarnos por el terreno consumirá nuestro vapor, también los ataques que hagamos consumirán vapor en función del arma que utilicemos. Además también son dignos de mención los denominados “ataques en guardia”. Estos son ataques que ciertos personajes pueden realizar en el turno del enemigo si poseen suficiente vapor en su caldera y un enemigo se cruza con la mirada de nuestro guerrero; estos ataques también podrán ser realizados por los enemigos, por lo que debemos ir con pies de plomo. Además en este juego es vital el sigilo: si no somos detectados por nuestros enemigos éstos no nos atacarán y así evitaremos estar en más de un buen aprieto.

Cada misión se compone de una serie de submisiones, pudiendo ser de hasta tres, en la que nos plantearán diversos objetivos como pueden ser eliminar a ciertos enemigos, defender una zona, escoltar a un personaje o ponernos a los mandos de un robot presidencial llamado Abe y luchar de cara a cara con enormes monstruos. Pero en la mayoría de los casos se resume en llegar a la meta marcada de verde en cada pantalla. 


Durante las misiones podremos toparnos con una serie de objetos: uno de ellos son las medallas que serán utilizadas para ir aumentando nuestro rango de equipo o como moneda en ciertas zonas que encontraremos que sirven para recuperar salud y vapor, así como revivir a combatientes caídos; otros de los objetos que pueden aparecer al romper ciertas cajas son pequeños depósitos de vapor con los que recargaremos nuestro tanque, además de corazones que repondrán nuestra salud. Por último, el coleccionable del juego no puede ser otro que una serie de engranajes que servirán para desbloquear nuevas calderas para nuestros personajes. Hazte con todos y desbloquearás un regalo muy especial.

Pero no acaba aquí, puesto que al terminar una misión se desbloquearán nuevos modos para pasarse la misión de nuevo con ciertas “reglas”, a saber:

- Modo “a ciegas”, con bonificación de medallas x 1.2: en este modo se lucha sin conocer la vida del enemigo ni nuestras reservas de vapor.

- Modo “sin mirar atrás”, con bonificación de medallas x1.5: en este modo la reserva de vapor no se recargará al volver sobre nuestros pasos (como sí se puede hacer en el modo normal), por lo que deberemos pensar de manera meticulosa nuestros movimientos.

- Modo “al límite”, con bonificación de medallas x2: en este modo los enemigos serán muchísimo más poderosos.

Para finalizar sobre este modo de juego, hacer mención a la biblioteca de La Libertad, donde encontraremos algunos apartados como “Aliados”, “Alienígenas” o “Ciencia”, donde se profundizará sobre lo que vayamos viendo del juego y que sin duda nos ayudará a comprenderlo y adentrarnos mejor en él.

En el modo multijugador, podremos jugar de manera local u online con otros jugadores, utilizando todo lo que hayamos desbloqueado en el modo campaña. Por lo que es aconsejable que antes nos pasemos la mayoría de la historia para estar a la altura en el citado modo multijugador. Existen diversos modos de juego, a saber:

- “A vida o muerte”, donde nos enfrentaremos directamente con otro jugador donde ganará el que consiga eliminar antes a todo el equipo. Aunque hay que decir que no podremos hacer uso aquí de las técnicas o habilidades especiales de nuestros personajes.

- “Fiebre del oro”, donde ganará aquel que consiga más medallas en cinco turnos.

- “Abe contra Abe”, donde los dos jugadores manejarán el robot presidencial y ganará el que consiga derrotar al contrincante.

Además tendremos la opción de “Torneos”, donde podremos participar en un torneo ya previamente creado o podremos crearlo nosotros mismos eligiendo el modo de juego de entre los tres anteriormente citados, la duración que tendrá el mismo y los premios de los participantes.

Acerca de la traducción y sus influencias.

El juego se encuentra perfectamente traducido al español y con una enorme localización en cuanto sus personajes, respecto a los cuales se ha mantenido el doblaje al inglés para poder conocer mucho mejor sus variopintas formas de ser. Además decir que en cuanto al doblaje nos encontramos con personalidades de la talla de Wil Wheaton (Star Trek: The Next Generation, The Big Bang Theory), Jeremy Shada (Finn el Humano en Hora de Aventuras), Grey DeLisle (Daphne en Scooby Doo) o Fred Tatasciore (Mass Effect) entre muchos otros.


Además un detalle que a nuestro juicio eleva el valor de Code Name S.T.E.A.M., es, sin duda, la gran influencia que tiene de la literatura anglosajona del siglo XIX e inicios del XX, ya que estamos ante un mundo donde se encuentran personajes como Tiger Lily, de la obra teatral Peter Pan (J.M. Barrie), el León de El mago de Oz, Randolph Carter (protagonista recurrente en las obras de ficción de H.P. Lovecraft) o Tom Sawyer (Mark Twain). Efectivamente, el líder del escuadrón S.T.E.A.M. es Henry Fleming que es protagonista de The Red Badge of Courage (de Stephen Crane) y su mano derecha es John Henry, héroe del folklore afroamericano. Además las criaturas enemigas que observaremos a lo largo de todo el título son reminiscencias a las creadas por el mencionado maestro de la literatura de terror y ciencia ficción, H.P. Lovecraft en su obra “Necronomicón”, que no es otra cosa que un grimorio ficticio.

Gráficos, efecto 3D, banda sonora, Streetpass y duración.

Gráficamente, como hicimos mención al inicio del análisis, nos encontramos con un aspecto visual al más puro estilo de los cómics americanos, aderezado con un efecto cell-shading que le sienta de perlas. Una vez que nos pasemos la historia principal se desbloqueará una función llamada “Cómics” donde podremos observar de nuevo las escenas del juego.

En cuanto al efecto 3D está perfectamente implementado y resulta muy satisfactorio el usarlo mientras jugamos añadiendo buena profundidad a los escenarios y a las secuencias. Aunque no sea imprescindible, añade un plus de calidad.

La banda sonora es sencillamente genial y desprende calidad en cada una de sus piezas. Se adapta perfectamente a cada situación haciendo que nos adentremos mucho mejor en el escenario en concreto ante el que estemos. Además podremos escucharla en un apartado que se desbloqueará al pasarnos la historia principal llamado “Banda sonora”, y lo mejor es que podremos hacerlo con la consola cerrada o en modo stand by.

En cuanto a la función de Streetpass, ésta sirve para comparar nuestras puntuaciones obtenidas en cada escenario con las de aquellas personas con las que nos encontremos, recibiendo medallas extra en función de cómo lo hayamos hecho de bien respecto a la otra persona.

Finalmente en cuanto a la duración del título, ésta oscila de 20 a 25 horas fácilmente y más si te dedicas a conseguir todos los engranajes que estarán repartidos por los escenarios. Esto sumado a los modos de desafío extra de cada una de las misiones y al multijugador, hará que aumente la duración del título considerablemente.


Lo mejor:
  • La enorme diversidad que nos ofrecen con cada uno de los peculiares personajes disponibles para la batalla.
  • La BSO, de gran calidad y podemos volver a disfrutar de ella desde el apartado que se desbloquea una vez terminas la historia principal.
  • Poder volver a disfrutar de cada una de las escenas del juego desde el apartado mencionado anteriormente.
  • El poder avanzar el turno de los enemigos a nuestro antojo gracias a la actualización disponible en la eShop.
  • Buenos controles en New 3DS gracias al c-stick (con pequeñísimas salvedades).
  • El estilo steampunk con la técnica de cell-shading le sienta genial al título, siendo una de las principales características que hace que se diferencie dentro del catálogo de Nintendo 3DS.

Lo peor:
  • No obstante esto, dicho estilo es posiblemente uno de los factores que alejen a muchos jugadores al no acabar de convencerles.
  • Con algunos pequeños enemigos voladores cualquier control de la cámara (con los botones A, B, X, Y; control táctil; control con c-stick) resulta frustrante, ya que a veces intentas atacarles y no les haces ni un rasguño.


Estamos sin lugar a dudas ante un juego que rompe radicalmente con lo visto en el catálogo de la portátil de Nintendo, especialmente por su aspecto visual que lo amarás o lo odiarás. El juego es una ironía en sí mismo: un grupo de “fortachones” tienen que salvar el mundo de un ataque alienígena. No hay que tomarse la historia en serio, de hecho, no hay que tomarse a ningún personaje en serio. Hay que tomar asiento y disfrutar de la acción directa y sin más pretensiones que llegar a la meta de cada sector o completar la misión encomendada, mediante un sistema de turnos que te hará pensar qué movimiento llevar a cabo ya que un paso en falso puede ser tu perdición.

Al respecto de si estamos ante un must-have de Nintendo 3DS, siendo sinceros no. Este título está diseñado para un sector específico de jugadores, por su estética y por la dinámica de combate que posee. No obstante, si nunca has tenido ocasión de disfrutar de un juego de estrategia por turnos esta puede ser una buena opción de iniciarse en los mismos… si te convence la estética, algo puesto por un amplio sector en tela de juicio. De todos modos hay disponible en la eShop una demo con la que podréis apreciar perfectamente las mecánicas que ofrece el título y así decantaros por él o no. Ojalá no dejen de lado esta nueva IP y en el futuro nos brinden con nuevos juegos con estos personajes tan peculiares.


Nota: 9/10.


Análisis realizado por Octubre.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Code Name S.T.E.A.M.
Género: Acción, Estrategia
Desarrollador: Intelligent Systems
Distribuidor: Nintendo
Jugadores: 1-4
Precio: 39.90€
Formato: Tarjeta y descarga digital eShop (Nintendo 3DS)
Lanzamiento: 15/05/2015