La estrategia por turnos y la acción de un shooter se unen en la nueva IP de la desarrolladora nipona Intelligent Systems,
más conocidos por juegos como Advance Wars o Fire Emblem. Es un juego
que rompe con lo visto en la portátil de Nintendo y que se presenta con
muy buenas cartas, a pesar de la escasa publicidad que se le ha dado en
nuestro país. ¿Seremos capaces de mantener a raya a los alienígenas y salvar nuestro planeta Tierra de su amenaza?
¡Los alienígenas nos atacan!
Nada
más empezar podemos observar como el juego se desarrolla a medida que
avanzan las páginas de un cómic, y nos muestra un mundo donde el vapor es vital para
la vida de los ciudadanos. Todo estaba en calma hasta que… ¡los
alienígenas deciden atacar la Tierra! Es entonces cuando nos ponemos a
las órdenes del Presidente de los EEUU, Abraham Lincoln. Como decimos, todo avanza como si de un cómic se tratara, por lo que observaremos un marcado estilo de cómic americano con un fuerte sentido patriótico. Formaremos parte de una organización bajo las siglas S.T.E.A.M. (Strike Team Eliminating the Alien Menace),
un equipo de eliminación de la amenaza alien. Tenemos que situarnos en
un mundo donde la tecnología de vapor de fines del siglo XIX ha llegado a
un grado muy avanzado, con increíbles y enormes máquinas, además de
armas y trajes de combate.
Empezaremos
con un único personaje jugable, al que en poco tiempo se unirá un
compañero. No obstante esto, a medida que avancemos se irán uniendo más y
más personalidades un tanto curiosas que no mencionaremos para no
haceros spoilers, pero simplemente decir que muchos de ellos pertenecen a
clásicos de la literatura universal.
El vapor lo mueve todo.
El
vapor es el eje central de todo el juego. Gracias a él podremos
movernos a través del terreno cual piezas de ajedrez. Code Name:
S.T.E.A.M. posee dos modalidades de juego: modo campaña y modo multijugador, y las mejoras que consigas en el modo campaña podrán usarse en el modo multijugador. Tratemos cada uno de ellos.
En el modo campaña tendremos a nuestra disposición un total de doce personajes jugables,
cada uno de ellos con su arma principal exclusiva y con su arma
secundaria o subarma. En cada misión que nos sea encomendada podremos
formar un equipo de hasta cuatro integrantes (a excepción de ciertas
zonas donde nos avisan que se va a unir un nuevo personaje, por lo que
el equipo que podremos formar será de sólo tres integrantes, pero
acabarán siendo un total de cuatro dentro de la propia misión). Uno de
los grandes puntos a favor del juego es la posibilidad de confeccionar nuestro equipo según las necesidades del lugar donde se vaya a llevar a cabo la misión,
si queremos ser más defensivos, ofensivos, etc. Y no sólo eso, sino que
cada uno de los personajes poseerán una habilidad especial única que
podremos hacer uso de la misma una sola vez por misión, por lo que habrá
que pensar muy bien cuándo y dónde emplearla. Además tendremos la
posibilidad de equipar variadas armas secundarias o subarmas a cada
personaje.
Los personajes no suben de nivel,
pero podremos alterar ciertos parámetros de los personajes con las
calderas o tanques de vapor, mediante las cuales aumentaremos el ataque,
la defensa e incluso la agilidad del mismo.
Finalmente en cuanto a los personajes queremos hacer mención de la compatibilidad que posee este título con las figuras interactivas Amiibo.
Podremos hacer uso de cuatro figuras, concretamente las de la saga Fire
Emblem (Marth, Ike, Daraen y Lucina). No obstante no hemos tenido
ocasión de probarlas con el juego, por lo que nos limitaremos a decir un
par de características que conocemos acerca de ellas. La primera es que
son personajes que si caen en combate no podremos revivirlos en los puntos de salud con monedas; la segunda es que la personalización de éstos queda algo limitada debido a que no podemos modificarles el arma secundaria ni la caldera.
¡Jaque mate!
La
jugabilidad nos puede recordar bastante al ajedrez, al menos en el
sentido más básico de lo que cualquier persona puede conocer, debido a
que cada uno de los escenarios donde nos movamos estará dividido en
cuadrantes por donde nos moveremos. No obstante esto, nuestros
movimientos estarán limitados en función del vapor que tengamos
disponible en nuestro tanque. Pero no sólo el desplazarnos por el
terreno consumirá nuestro vapor, también los ataques que hagamos
consumirán vapor en función del arma que utilicemos. Además también son
dignos de mención los denominados “ataques en guardia”. Estos son
ataques que ciertos personajes pueden realizar en el turno del enemigo
si poseen suficiente vapor en su caldera y un enemigo se cruza con la
mirada de nuestro guerrero; estos ataques también podrán ser realizados
por los enemigos, por lo que debemos ir con pies de plomo. Además en
este juego es vital el sigilo: si no somos detectados por nuestros
enemigos éstos no nos atacarán y así evitaremos estar en más de un buen
aprieto.
Cada
misión se compone de una serie de submisiones, pudiendo ser de hasta
tres, en la que nos plantearán diversos objetivos como pueden ser
eliminar a ciertos enemigos, defender una zona, escoltar a un personaje o
ponernos a los mandos de un robot presidencial llamado Abe y luchar de
cara a cara con enormes monstruos. Pero en la mayoría de los casos se
resume en llegar a la meta marcada de verde en cada pantalla.
Durante las misiones podremos toparnos con una serie de objetos: uno de ellos son las medallas que serán utilizadas para ir aumentando nuestro rango de equipo o como moneda en ciertas zonas que encontraremos que sirven para recuperar salud y vapor, así como revivir a combatientes caídos; otros de los objetos que pueden aparecer al romper ciertas cajas son pequeños depósitos de vapor con los que recargaremos nuestro tanque, además de corazones que repondrán nuestra salud. Por último, el coleccionable del juego no puede ser otro que una serie de engranajes que servirán para desbloquear nuevas calderas para nuestros personajes. Hazte con todos y desbloquearás un regalo muy especial.
Pero no acaba aquí, puesto que al terminar una misión se desbloquearán nuevos modos para pasarse la misión de nuevo con ciertas “reglas”, a saber:
- Modo “a ciegas”, con bonificación de medallas x 1.2: en este modo se lucha sin conocer la vida del enemigo ni nuestras reservas de vapor.
- Modo “sin mirar atrás”,
con bonificación de medallas x1.5: en este modo la reserva de vapor no
se recargará al volver sobre nuestros pasos (como sí se puede hacer en
el modo normal), por lo que deberemos pensar de manera meticulosa
nuestros movimientos.
- Modo “al límite”, con bonificación de medallas x2: en este modo los enemigos serán muchísimo más poderosos.
Para finalizar sobre este modo de juego, hacer mención a la biblioteca de La Libertad, donde encontraremos algunos apartados como “Aliados”, “Alienígenas” o “Ciencia”, donde se profundizará sobre lo que vayamos viendo del juego y que sin duda nos ayudará a comprenderlo y adentrarnos mejor en él.
- “A vida o muerte”,
donde nos enfrentaremos directamente con otro jugador donde ganará el
que consiga eliminar antes a todo el equipo. Aunque hay que decir que no
podremos hacer uso aquí de las técnicas o habilidades especiales de
nuestros personajes.
- “Fiebre del oro”, donde ganará aquel que consiga más medallas en cinco turnos.
- “Abe contra Abe”, donde los dos jugadores manejarán el robot presidencial y ganará el que consiga derrotar al contrincante.
Además tendremos la opción de “Torneos”,
donde podremos participar en un torneo ya previamente creado o podremos
crearlo nosotros mismos eligiendo el modo de juego de entre los tres
anteriormente citados, la duración que tendrá el mismo y los premios de
los participantes.
Acerca de la traducción y sus influencias.
El juego se encuentra perfectamente traducido al español y con una enorme localización en cuanto sus personajes, respecto a los cuales se ha mantenido el doblaje al inglés
para poder conocer mucho mejor sus variopintas formas de ser. Además
decir que en cuanto al doblaje nos encontramos con personalidades de la
talla de Wil Wheaton (Star Trek: The Next Generation, The Big Bang
Theory), Jeremy Shada (Finn el Humano en Hora de Aventuras), Grey DeLisle (Daphne en Scooby Doo) o Fred Tatasciore (Mass Effect) entre muchos otros.
Además un detalle que a nuestro juicio eleva el valor de Code Name S.T.E.A.M., es, sin duda, la gran influencia que tiene de la literatura anglosajona del siglo XIX e inicios del XX, ya que estamos ante un mundo donde se encuentran personajes como Tiger Lily, de la obra teatral Peter Pan (J.M. Barrie), el León de El mago de Oz, Randolph Carter (protagonista recurrente en las obras de ficción de H.P. Lovecraft) o Tom Sawyer (Mark Twain). Efectivamente, el líder del escuadrón S.T.E.A.M. es Henry Fleming que es protagonista de The Red Badge of Courage (de Stephen Crane) y su mano derecha es John Henry, héroe del folklore afroamericano. Además las criaturas enemigas que observaremos a lo largo de todo el título son reminiscencias a las creadas por el mencionado maestro de la literatura de terror y ciencia ficción, H.P. Lovecraft en su obra “Necronomicón”, que no es otra cosa que un grimorio ficticio.
Gráficos, efecto 3D, banda sonora, Streetpass y duración.
Gráficamente, como hicimos mención al inicio del análisis, nos encontramos con un aspecto visual al más puro estilo de los cómics americanos, aderezado con un efecto cell-shading
que le sienta de perlas. Una vez que nos pasemos la historia principal
se desbloqueará una función llamada “Cómics” donde podremos observar de
nuevo las escenas del juego.
En cuanto al efecto 3D está perfectamente implementado
y resulta muy satisfactorio el usarlo mientras jugamos añadiendo buena
profundidad a los escenarios y a las secuencias. Aunque no sea
imprescindible, añade un plus de calidad.
La banda sonora es sencillamente genial y desprende calidad en cada una de sus piezas.
Se adapta perfectamente a cada situación haciendo que nos adentremos
mucho mejor en el escenario en concreto ante el que estemos. Además
podremos escucharla en un apartado que se desbloqueará al pasarnos la
historia principal llamado “Banda sonora”, y lo mejor es que podremos
hacerlo con la consola cerrada o en modo stand by.
En cuanto a la función de Streetpass,
ésta sirve para comparar nuestras puntuaciones obtenidas en cada
escenario con las de aquellas personas con las que nos encontremos,
recibiendo medallas extra en función de cómo lo hayamos hecho de bien
respecto a la otra persona.
Finalmente en cuanto a la duración del título, ésta oscila de 20 a 25 horas fácilmente
y más si te dedicas a conseguir todos los engranajes que estarán
repartidos por los escenarios. Esto sumado a los modos de desafío extra
de cada una de las misiones y al multijugador, hará que aumente la
duración del título considerablemente.
Lo mejor:
- La enorme diversidad que nos ofrecen con cada uno de los peculiares personajes disponibles para la batalla.
- La BSO, de gran calidad y podemos volver a disfrutar de ella desde el apartado que se desbloquea una vez terminas la historia principal.
- El poder avanzar el turno de los enemigos a nuestro antojo gracias a la actualización disponible en la eShop.
- Buenos controles en New 3DS gracias al c-stick (con pequeñísimas salvedades).
- El estilo steampunk con la técnica de cell-shading le sienta genial al título, siendo una de las principales características que hace que se diferencie dentro del catálogo de Nintendo 3DS.
Lo peor:
- No obstante esto, dicho estilo es posiblemente uno de los factores que alejen a muchos jugadores al no acabar de convencerles.
- Con algunos pequeños enemigos voladores cualquier control de la cámara (con los botones A, B, X, Y; control táctil; control con c-stick) resulta frustrante, ya que a veces intentas atacarles y no les haces ni un rasguño.
Estamos
sin lugar a dudas ante un juego que rompe radicalmente con lo visto en
el catálogo de la portátil de Nintendo, especialmente por su aspecto
visual que lo amarás o lo odiarás. El juego es una ironía en sí mismo:
un grupo de “fortachones” tienen que salvar el mundo de un ataque
alienígena. No hay que tomarse la historia en serio, de hecho, no hay
que tomarse a ningún personaje en serio. Hay que tomar asiento y
disfrutar de la acción directa y sin más pretensiones que llegar a la
meta de cada sector o completar la misión encomendada, mediante un
sistema de turnos que te hará pensar qué movimiento llevar a cabo ya que
un paso en falso puede ser tu perdición.
Al respecto de si estamos ante un must-have de
Nintendo 3DS, siendo sinceros no. Este título está diseñado para un
sector específico de jugadores, por su estética y por la dinámica de
combate que posee. No obstante, si nunca has tenido ocasión de disfrutar
de un juego de estrategia por turnos esta puede ser una buena opción de
iniciarse en los mismos… si te convence la estética, algo puesto por un
amplio sector en tela de juicio. De todos modos hay disponible en la eShop una demo con
la que podréis apreciar perfectamente las mecánicas que ofrece el
título y así decantaros por él o no. Ojalá no dejen de lado esta nueva
IP y en el futuro nos brinden con nuevos juegos con estos personajes tan
peculiares.
Nota: 9/10.