domingo, 16 de agosto de 2015

Análisis: Samurai Defender



De la mano de CIRCLE Ent., nos llega en pleno verano a la eShop Samurai Defender, un título que fue lanzado originariamente para smartphones y que ahora llama a la puerta de Nintendo 3DS. 

¡Al ataque!

El título se encuadra dentro de los tower defense, un subgénero de los juegos de estrategia en tiempo real. Por ello, el objetivo no es otro que conseguir derrotar a todas las unidades enemigas antes de que lleguen a la zona que tratamos de defender. El juego tiene lugar durante un período de guerras y nuestra misión es defender nuestra casa al más puro estilo nipona. La trama no ahonda más en ninguno de los aspectos, dejándolo todo a nuestra imaginación, y proporcionando un papel protagonista a la acción directa. Es una pena ya que un punto a favor podría haber sido la introducción de una pequeña historia que sirva de hilo conductor entre una fase y otra del título o pequeñas lecciones de historia de la época.

No obstante, en este caso estamos ante un tower defense, si bien decente, bastante básico en todos los aspectos. Nuestra unidad atacante básica son los arqueros que se encuentran en uno de los laterales de la casa a defender. Pero no son de los únicos efectivos de los que disponemos, ya que conforme avancemos en las fases se irán desbloqueando nuevos personajes o armas, como por ejemplo, los sanadores (que recuperarán salud del castillo cual JRPG); los ninjas (que atacarán desde uno de los laterales del campo de batalla con pequeños cuchillos arrojadizos que provocan además envenenamiento a los enemigos); una chica que da ánimo a nuestros arqueros haciendo que aumenten su ataque durante cierto tiempo; y muchos más que dejaremos que los descubráis vosotros mismos. Un dato a tener en cuenta, eso sí, es que a la batalla sólo podremos ir en total con tres personajes, siendo uno de ellos los arqueros (no es obligatorio, pero hemos notado que son piezas básicas en la defensa de la casa).

Por ello, la jugabilidad varía en función de los personajes que utilicemos: en el caso de los arqueros dispararán flechas sin discreción hacia la zona que nosotros apuntemos, bien haciendo uso de la pantalla táctil o señalando la zona con el joystick o con la cruceta de dirección y pulsando el botón B. Algo interesante a este respecto es la posibilidad, cuando tengamos más de un arquero, de seleccionar la apertura con la que queremos que sean lanzadas las flechas, haciendo uso de los botones L y R. De manera que podemos lanzar flechas de manera que abarquemos la mayor parte del terreno, o concentrarlas todas en un único punto.


No obstante, los arqueros tienen un ataque especial (lanzan unas tropas de guerreros con lanza que barren a su paso en línea recta) que se utiliza cuando una barra alrededor de su icono se llena y de la cual se hace uso, bien tocando dicho icono en la pantalla táctil o presionando el botón Y, X o A que esté asignado al mismo. De igual manera ocurre con el resto de personajes cuando queramos hacer uso de los mismos, ya sea para restaurar salud, atacar con una gran bomba o hacer aparecer unos ninjas que envenenen a los enemigos.

En resumen, hay que señalar que posee un control bastante intuitivo mediante la táctil de la consola permitiéndonos colocar ciertos guerreros en aquellas zonas que nosotros deseemos, el uso de habilidades directamente, etc. No obstante, el control mediante los botones de la portátil tampoco es malo, por lo que el jugador tendrá la libertad de usar uno u otro control.

A este respecto, antes comentamos que se irán desbloqueando nuevos personajes y armas conforme avancemos. Es importante señalar que éstos podremos mejorarlos subiéndolos de nivel haciendo uso de monedas de oro, así como otras mejoras que afectan a la velocidad de lanzamiento de flechas, el aumento de número de arqueros disponibles, la vida o maná de la casa, etc. Estas últimas mejoras harán uso de monedas de cobre. Todas ellas nos las irán dando a medida que terminemos fases o consigamos ciertos logros, encontrándose disponibles un total de 28.

Avanzar, avanzar y avanzar.

Conforme avancemos fases, iremos notando cómo nuevos enemigos harán acto de presencia, siendo más duros que los anteriores además de aumentar los mismos en número. Fijaos que digo que los enemigos serán más “duros” pero no más difíciles. Porque en realidad la dificultad de este juego es relativa y de ahí que la estrategia que debería de poseer el título, es casi inexistente, quedando relegada a la premisa de “atacar rápido y más fuerte que mi oponente”.


En el caso en el que nos quedemos atascados en una fase, tan solo deberemos de repetir las anteriores tantas veces queramos para conseguir oro y cobre suficiente como para mejorar nuestras estadísticas de vida, maná o a nuestros personajes.

Gráficos, efecto 3D, apartado sonoro y duración.

Gráficamente estamos ante un título colorido y verdaderamente bonito con cierto toque caricaturesco que le sienta genial. Los personajes poseen una animación característica de según qué guerrero se trate. No obstante, el terreno de batalla nunca cambia, es estático, por lo que puede resultar a la larga algo monótono. Además tenemos que señalar una bajada de frames drástica cuando varios enemigos ocupan el terreno de batalla, que no congelan ni crashean el juego pero son bajadas molestas para el desarrollo normal de la partida.

En cuanto al efecto 3D este es completamente nulo, algo que parece ser habitual en los títulos de CIRCLE Ent. y que realmente echamos en falta.

En cuanto al apartado sonoro, tiene un marcado estilo japonés, y nos encontramos básicamente con tres canciones en todo el juego: la que suena en el menú donde tenemos acceso a las fases, mejoras, selección de guerreros y otras opciones como logros o créditos; la que suena en aquellas fases con batallas de enemigos normales; y la que suena en batallas donde al final de la fase hay un jefe esperándonos. Si bien no son malas melodías, a la larga pueden resultar muy monótonas, como ya ocurre con el apartado gráfico.

Finalmente, en cuanto a la duración, dispondremos de una campaña de 50 etapas en total, durante las cuales, cada 5 de ellas, nos encontraremos con una especie de jefe más fuerte que el resto de enemigos. Por lo que la duración oscilará en torno a las 5-6 horas, dependiendo de la habilidad de cada jugador. Aunque tras finalizar la campaña, desbloquearemos un nuevo modo llamado Boss Rush, pero que sigue en la tónica de la jugabilidad ya demostrada por el título, por lo que es más de lo mismo, pero más “difícil”.


Lo mejor:

  • Ideal para partidas cortas y, especialmente, para principiantes en el género. 
  • Buen control mediante la táctil de la consola, así como mediante los botones asignados.
  • Tiene un estilo artístico bonito.

Lo peor:
  • Inexistente estrategia y dificultad como tal, basándose en ser más fuerte y rápido que el enemigo.
  • No posee efecto 3D.
  • Poca variedad en cuanto a la música.
  • Puntuales bajadas de frames algo molestas.

Samurai Defender es un título ideal para aquellos que se inicien en el género y que nunca antes hayan podido disfrutar de un tower defense. No obstante, el mismo dista bastante de ser una buena definición del género de estrategia en tiempo real, pues la misma es inexistente y con ello su dificultad queda relegada a ser más rápido y más fuerte atacando que el enemigo. Si tenéis duda acerca del mismo, siempre tendréis la opción de descargaros gratuitamente el juego desde vuestro smarthphone y probarlo. En cualquier caso, si queréis haceros con él en la portátil de Nintendo, es mejor esperar a alguna buena oferta.


Nota: 5.5/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por CIRCLE Ent.

 
FICHA TÉCNICA
Nombre: Samurai Defender
Género: Acción, Estrategia
Desarrollador: Flyhigh Works
Distribuidor: CIRCLE Ent.
Jugadores: 1
Precio: 2.99 €
Formato: Descarga digital eShop (Nintendo 3DS)
Lanzamiento: 16/07/2015