lunes, 27 de julio de 2015

Análisis: Bike Rider DX2: Galaxy

Siguiendo las líneas de su predecesor, Bike Rider DX, nos llega a la eShop de Nintendo a toda velocidad su secuela, Bike Rider DX2: Galaxy, de la mano de Spicysoft. ¿Estás preparado para una frenética carrera a través de las estrellas?

¡Los signos del zodíaco son nuestros mundos!

Nada más comenzar tendremos a nuestra disposición en el menú de juego una serie de modos: “Galaxy Tour”, “Gran Prix”, “Logros” y “Fases especiales”. Iremos analizando cada uno de ellos.

En primer lugar tenemos el mencionado “Galaxy Tour”, donde se encuentra el núcleo del juego. Aquí tendremos billete de bicicleta para viajar por todos y cada uno de los 12 signos del zodíaco que representan a cada uno de los mundos disponibles, a saber: Tauro, Sagitario, Acuario, Escorpio, Aries, Géminis, Virgo, Libra, Capricornio, Piscis, Cáncer y Leo. Dentro de cada mundo del signo del zodíaco correspondiente hay 5 fases disponibles, por lo que estamos ante 60 fases principales. Éstas de desarrollan en modo auto-desplazamiento donde nuestro objetivo no es otro que llegar a la meta esquivando todos y cada uno de los obstáculos que harán acto de presencia.

Para ello deberemos de hacer que nuestro ciclista salte pulsando el botón A y también podremos controlar su movimiento en la pantalla con el joystick o con la cruceta de dirección para mayor precisión en el movimiento. Además podremos coleccionar durante nuestro camino tres monedas de oro para lograr sacar el nivel perfecto, que al principio son muy accesibles pero a medida que avancemos en los niveles la cosa se va complicando. Por lo que el título posee una alta rejugabilidad. Y estas monedas tienen cierta importancia puesto que gracias a ellas iremos desbloqueando los siguientes mundos a medida que avancemos en los anteriores y nos hagamos con las suficientes para ello.

Además tendremos la posibilidad, si nos hacemos con las tres monedas, de sacar el nivel con corona de oro “simplemente” recogiendo las tres monedas de oro sin haber tocado ni una sola vez el joystick o la cruceta de dirección. Si lo tocamos pero conseguimos las tres monedas, nos concederán una corona de plata.

Algo a tener en cuenta respecto al salto es la posibilidad de hacer doble salto pulsando rápidamente el botón A haciendo que éste se extienda hasta el infinito y más allá, por lo que nuestro ciclista alcanzará unas alturas considerables y debemos de controlar dónde caerá para proseguir acertadamente nuestra travesía. El control del juego es la alegría personificada. Es tremendamente satisfactorio.

¡Pica, ve a toda velocidad, salta, planea, vuelta y mucho más!

Otro punto a destacar de los niveles es la posibilidad de disfrutar de variados power-ups que modificarán a nuestro ciclista durante un determinado tiempo pudiendo hacer a este picar bloques de ladrillos, planear en el aire, volar propulsándose con unos abanicos gigantes, saltar con un propulsor... y muchas cosas que dejaremos para que las descubráis vosotros mismos. Están perfectamente implementados y se adecúan muy bien al exquisito diseño de niveles del que podremos deleitarnos signo del zodíaco tras signo del zodíaco, del cual haremos más hincapié en el apartado gráfico.

Además hacer mención que una vez terminados los 12 mundos del zodíaco, con las monedas suficientes, podremos seguir desbloqueando más fases extra de lo más variopintas.

¡Pedalea sin descanso!

En segundo lugar, tenemos el modo “Grand Prix” donde nos proponen un reto que consiste en pedalear por una fase generada de manera aleatoria sin fin cuyo objetivo es llegar lo más lejos posible. Para ello aparecerá un contador de metros en la pantalla. En un primer momento sólo podremos acceder al modo normal, para desbloquear el modo difícil deberemos antes hacer un total de 10.000 metros mínimo en el modo normal.

Pero no sólo esto, sino que tendremos a nuestra disposición un ranking online de ambos modos (normal y difícil), total y semanal. Gracias a él podremos competir de manera indirecta con jugadores de todo el mundo por alcanzar el podio. Podremos observar el nombre del jugador, el país de origen, los metros que ha alcanzado en según la modalidad que seleccionemos y la fecha de dicha marca.

¿Quieres medallas de oro extra?

En tercer lugar tenemos a nuestra disposición una amplia y variada lista de logros que podemos obtener a medida que hagamos ciertas tareas, ya sean relacionadas con los saltos (hacer dobles, triples… ¡séptuples saltos!), ver la pantalla de “game over” un número determinado de veces (ya saben los desarrolladores que vamos a morir y no poco en este juego), lograr cierto número de medallas de oro o de coronas de plata u oro, destruir cierto número de bloques con el power-up del taladro, y un larguísimo etcétera.

¿Tienes ganas de más?

Y para finalizar tenemos un apartado de “fases especiales”. Aquí, como su propio nombre indica, encontraremos ciertas fases en modo de DLC. ¡Que no cunda el pánico al haber mencionado esa palabra! Al acceder a este apartado veremos otro mediante el cual accederemos a la tienda de niveles del juego. Tan solo habrá disponibles tres DLC, siendo el primero de ellos totalmente gratis; éste está basado en la luna. Y ahora sí, los otros dos DLCs a nuestra disposición son de pago (0.99€) pero a diferencia del anterior gratuito que solo nos incluye cinco niveles, en cada uno de estos dos nos incluirán diez fases cada uno; uno de ellos son fases realizadas especialmente por el debut del juego en occidente, y en el otro nos incluyen diez fases donde incluso los propios desarrolladores tuvieron bastantes problemas para superarlas, ¡por lo que son fases no aptas para principiantes! Ah, y decir que cada uno de los DLCs requieren 2 bloques de memoria

Gráficos, efecto 3D, apartado sonoro y duración.

Gráficamente estamos ante un diseño encantador, lleno de color y con pequeños detalles que hacen ver que ha sido un juego mimado hasta el último de los extremos, como puede ser el efecto de brillo que podremos observar en cada salto que realicemos, el cual irá variando en función de cuántos dobles saltos consecutivos llevemos realizados. El personaje del juego, ese ciclista de pedaleo incansable, posee una animación genial. En una primera toma de contacto puede parecer que es demasiado pequeño o que no se ve, pero nada más lejos de la realidad, su control se siente genial.

En cuanto al efecto 3D la única pega que encontramos (en estrecha relación con el arte del juego) es que hay ciertos objetos que son decoración, pero a priori pueden parecer obstáculos que nos obstruyan nuestro camino y nos hagan chocar contra los mismos. Y esto sucede incluso con el efecto 3D activado, por lo que podría haber sido genial que dicho efecto ayudara a diferenciar en qué plano se encuentra según qué objeto.

Respecto al apartado sonoro del título es sencillamente sublime. Es una gozada para los oídos cada una de las piezas musicales que nos acompañarán. Cada mundo del zodíaco dispone de su propia banda sonora que harán las delicias del jugador, acompañando maravillosamente a la acción que se desarrolla en la pantalla. Además, un pequeño detalle que hemos apreciado es que la pieza musical continúa sin parar al repetir la fase donde hayamos caído, con lo que proporciona un carácter de continuidad al jugador para con el nivel.

Finalmente en cuanto a la duración ninguna queja. Completar las fases principales del juego (sin pararnos en exceso a conseguir medallas de oro) que son las correspondientes a los mundos del zodíaco nos llevará en torno a 3-4 horas. Eso sí, el auténtico reto de este juego es conseguir todas y cada una de las medallas de oro dispersas por las fases además de conseguir la corona de oro. Y como hemos expuesto, la cosa no termina aquí: tendremos a nuestra disposición el modo "sin fin", el ranking online, fases extra desbloqueables, además de fases DLC (una de ellas gratuita) y sin olvidar la larga lista de logros a los que optar. Por lo que la duración aumentará considerablemente, y con especial atención a aquellos más competitivos.

• Una delicia jugable de principio a fin.
  • El exquisito diseño de niveles así como el arte sencillo y colorido de los mismos.
  • Los muchos y variados power-ups disponibles.
  • Muchos y variados logros.
  • La enorme rejugabilidad del título.
  • Muchísimas fases por jugar: los 12 mundos del zodíaco, las fases extra, las fases DLC…
  • El modo “sin fin” (con modos normal y difícil) así como el ranking online son pieza clave en cuanto a la duración casi infinita del título por alzarte top 1 mundial.
  • Espectacular banda sonora.

• La disposición de ciertos objetos decorativos pueden causar confusión a priori a los jugadores haciéndoles pensar que son objetos a esquivar, cosa que ni el efecto 3D ayuda a diferenciarlos.

Bike Rider DX2: Galaxy es una maravilla de principio a fin. Si te gusta el género plataformas es un auténtico must-have de la eShop de Nintendo 3DS. Se parte de la base de un concepto simple al que se le une la mecánica de los dobles saltos y de ciertas habilidades según el power-up correspondiente y nos sale esta joya de título. Además posee una muy buena curva de dificultad, por lo que de manera progresiva nos haremos uno con ese ciclista de pedaleo incansable, y con constancia y dedicación iremos superando todos y cada uno de los niveles. Además la relación calidad/precio no podría ser más que excelente para todos los niveles de los que podremos deleitarnos, además del ranking online y el modo “sin fin” para los más competitivos.

Nota: 9/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Spicysoft.

Nombre: Bike Rider DX2: Galaxy