miércoles, 22 de julio de 2015

Análisis: Comic Workshop 2



¿Te gusta dibujar? ¿Te encanta el mundo del cómic y el manga? ¡Pues esta es la aplicación que estabas buscando! Estamos ante una versión mejorada de la lanzada hace un año, con la inclusión de nuevas herramientas para lograr buenos degradados o nuevas opciones para calibrar la función de todos los botones de la consola (aunque para New 3DS no observamos ninguna implementación respecto a los nuevos controles que posee).

Nada más comenzar la aplicación por primera vez tendremos que hacer una importantísima elección para el devenir de las próximas horas con ella: si somos diestros o zurdos. Tras ello y con lápiz táctil en mano, podemos ponernos manos a la obra.

El núcleo de todo se encuentra en la primera opción “Time to draw!”, ya que aquí guardaremos nuestras páginas de cómic dibujadas en sus correspondientes carpetas. En la opción “Tutorial” tenemos un número más que aceptable de lecciones sobre la aplicación, aunque habría estado mucho mejor que dichas lecciones fueran de dibujo: de esta manera podría haber llegado a un campo más amplio de personas. En último lugar tenemos los atajos mediante los cuales se modifican la mano con la que dibujamos y para encender o apagar el modo “Storyboard” (los cuales cambian al tocar la viñeta correspondiente).


¡Manos a la obra!


Al iniciar un nuevo cómic deberemos elegir si activar o no el modo Miiverse. ¿Esto para qué sirve? Si lo activamos para compartir capturas en la red social, no podremos añadir imágenes de la galería mediante su herramienta para no correr el riesgo de subir a la red social imágenes prohibidas, ya sean pornográficas o de otro calibre que atente contra la integridad de alguien. Así pues deberemos pensarlo bien antes de iniciar el dibujo.

Una vez hecho esto deberemos elegir el tamaño del lienzo, el cual es de 960x960 como máximo, además de los parámetros oportunos al efecto. Podremos activar el modo “Storyboard” para hacer toda clase de pruebas de dibujo y bocetos, pudiéndonos salir de los márgenes sin problema. Una vez acabado en este modo pasaremos al modo “Clean Copy” donde tendremos, ya sí, todas nuestras herramientas a nuestro alcance.


De entre las más básicas como son lápiz, goma, formas geométricas, degradados, cortar, copiar, añadir texto… hasta otras como usar varias capas las cuales podemos cambiar de posición o combinar según queramos, hacer uso de pegatinas o sellos (viniendo de serie gran cantidad de ellos en inglés, francés y japonés pero podremos crear los nuevos propios sin problema), así como crear nuestra propia paleta de colores haciendo uso del sistema RGB (red – green – blue).

Un poco de aire fresco respecto a la primera entrega.

La principal novedad es la de asignar atajos de manera personalizada a cada uno de los botones disponibles en la consola, aunque como ya hicimos mención al principio, respecto a New 3DS no se observa el poder personalizar los botones ZR y ZL por ejemplo.

Además de esto otra novedad es la inclusión de los degradados a la hora de dibujar. Y no menos importante, la posibilidad de compartir capturas de nuestras creaciones o avances en los mismos en la red social Miiverse. El problema de esto es que nuestros dibujos perderán calidad, por lo que recomendamos hacer uso de la función de guardar una captura en la tarjeta SD (3DS y 2DS) o en la microSD (New 3DS).

Todo ello lo tendremos a un botón de distancia, el START. Desde aquí tendremos acceso a los ajustes de la aplicación para la personalización de los citados botones de la consola así como el poder seleccionar la música que queremos escuchar de fondo y el volumen de la misma mientras damos rienda suelta a nuestra imaginación.

Gráficos, efecto 3D, sonido y duración.

Gráficamente es bastante continuista respecto a su predecesor, por lo que no habrá ninguna diferencia notoria en cuanto a esto. Si bien, el diseño de la interfaz está mucho más pulido con algunos errores sufragados.

El efecto 3D en esta aplicación está de adorno, puesto que no se utiliza en ningún momento. Tampoco consideramos que sea algo necesario ni negativa su ausencia ya que estamos ante una aplicación de dibujo, pero todo lo que sea darle opciones al usuario nunca estará de más.

Respecto a la música, tendremos a nuestra disposición algunas melodías que se reproducen en bucle para que nos acompañen en nuestras creativas sesiones. No son piezas musicales de la Orquesta Sinfónica de Londres pero no están mal, son variadas y agradables.

En cuanto a su duración es ilimitada, por lo que cuanta más creatividad o ideas para dejarlas plasmadas sobre el lienzo tengas, más sacarás partido de la aplicación.


Lo mejor:
  • Inclusión de la herramienta de degradado para dibujar nuestros cómics.
  • El poder compartir capturas en la red social Miiverse.
  • Posibilidad de personalizar los botones de nuestra consola según nuestras preferencias…

Lo peor:
  • …no obstante, si tienes una New 3DS, no podrás hacer uso de los controles extra que posee esta consola.
  • Sólo disponible en inglés y francés.
  • El tamaño del lienzo se torna algo pequeño, especialmente si deseamos imprimir nuestros dibujos desde la tarjeta SD o microSD de la consola.

Comic Workshop 2 es un soplo de aire fresco respecto a su predecesora, añadiendo ciertas características nuevas que la convierten en una herramienta decente para dibujar en Nintendo 3DS. Si bien es cierto, se nota como que dichas novedades podrían haberse lanzado en forma de actualización gratuita sobre la primera aplicación. No obstante, si no posees ésta primera, estás ante una excelente aplicación de dibujo dentro del catálogo de la portátil con la que desmelenarte artísticamente.

Para finalizar, os dejamos un dibujito de un bonito Toad realizado por un servidor.




Nota: 7.5/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Collavier. 

FICHA TÉCNICA
Nombre: Comic Workshop 2
Género: Dibujo
Desarrollador: Collavier
Distribuidor: Collavier
Jugadores: 1
Precio: 7.99€
Formato: Descarga digital eShop
Lanzamiento: 18/06/2015