viernes, 18 de diciembre de 2015

Análisis: Johnny's Payday Panic


Office Create, más conocidos como los creadores de la serie de videojuegos para DS y 3DS, Cooking Mama, se embarcan en este nuevo título con un montón de ideas originales y divertidas, alejadas de todo lo visto en la mencionada serie, pero manteniendo un elemento en común: la comida. ¡Marchando una de análisis!

Buscando la clave del éxito.

La historia comienza cuando nuestro protagonista, Johnny, sueña con convertirse en un Pez Gordo, pero no sabe muy bien cómo. Él siempre observa a mucha gente de su entorno con éxito, pero él no corre esa misma suerte… hasta que se topó con su superior, Elvis, el cual ha alcanzado un enorme éxito. Pero, de repente, Johnny observa cómo algo se le cae al hombre del gran tupé: una carta. Ante la curiosidad, nuestro protagonista decide abrirla, y se encuentra con una serie de cosas increíbles que ayudaron a Elvis a alzarse como un Pez Gordo (una buena moto, por ejemplo). Pero para conseguirlas, nuestro amigo Johnny necesitará bastante dinero. Es así como decide, finalmente, que no le queda otra opción que trabajar y currárselo. ¡Él también quiere ser un Pez Gordo! 


Así pues, nada más comenzar, nos encontraremos en la pantalla táctil una serie de cartas boca abajo, cartas que encontramos en aquel sobre que se le cayó a Elvis. Tras seleccionar una al azar, nos saldrá un determinado objeto con el precio que ostenta y el que aspiramos a ganar para adquirirlo. Para ello, como indicamos antes, tendremos que trabajar en varios y variados oficios, en función de dónde estén buscando empleados, como heladerías, hamburgueserías, restaurantes de ramen o tiendas de kebabs

En la pantalla inferior se nos mostrarán los diversos locales donde podremos trabajar, encontrándose también nuestro hogar, desde el cual podremos ver la colección de objetos para ser un Pez Gordo, que se compone por 30 de ellos.

Por ejemplo, en el caso de la tienda de helados (la primera que nos tocará) deberemos de atender a la clientela que vaya apareciendo sirviéndole según quieran en cucurucho o en tarrina, así como el sabor del helado, si quiere dos bolas de distintos sabores, etc. Aunque nos os engañéis, puesto que la cosa se irá complicando, ya que no todos los clientes te pedirán cosas sencillas, y el intervalo de aparición irá disminuyendo, por lo que tendréis que ir atendiéndoles lo más rápido y eficazmente posible, porque si no se enfadarán y se irán, además de perder el “combo de diligencia” en el trabajo. Si les das una comida errónea (porque te falte algún ingrediente, por ejemplo) se enfadará igualmente y comenzará a molestarnos para poder visualizar bien las comandas de los demás clientes que van llegando. En cualquier caso, resultará negativo para nuestro sueldo.


Por lo tanto, el objetivo del juego se centra en completar una serie de pedidos que irán solicitando los clientes en un tiempo limitado, nuestra jornada laboral. Simple pero divertido. Esta fórmula de ir confeccionando las comandas que nos soliciten los clientes se irá repitiendo, sí bien variando en función del local en el que trabajemos (por ejemplo, el segundo local en el que podremos trabajar es en una tienda de ramen: aquí deberemos de confeccionar la sopa, removerla, añadir fideos y demás aderezos que solicite cada cliente). Por lo que, en función de en el negocio donde trabajemos, las mecánicas a llevar a cabo para finalizar nuestra jornada laboral de manera exitosa, serán de lo más variopintas. De tal manera que nos ofrecerá muchos y variados desafíos por completar con el fin último de ganar el máximo sueldo posible. Hay que tener en cuenta que no podremos centrarnos en trabajar únicamente en un local, puesto que si dejamos de asistir demasiado tiempo a alguno, veremos cómo nos avisarán por teléfono (mediante un icono simbolizando un móvil sobre el local en cuestión) dándonos un toque de atención. Por lo que deberemos de ir alternando los diversos negocios disponibles. Además, si observamos una aglomeración de personas cerca de un determinado negocio, eso significará que ese día la afluencia de clientes será aún mayor, ¡por lo que habrá que estar preparados para un duro día de trabajo!

Hay que decir que todo ello lo haremos haciendo uso de la pantalla táctil (el uso de los botones en la consola es testimonial, y no va más allá de A para aceptar o B para cancelar, así como el uso de la cruceta de dirección en determinados negocios para mover la pantalla, pero el grueso de la jugabilidad se llevará a cabo utilizando el lápiz táctil, por lo que es lógico). El control en la táctil debemos destacar que se siente genial y preciso. Al terminar la jornada, nos saldrá el recuento del trabajo realizado otorgándonos una serie de logros: véase que al realizarlo bien aumente nuestro nivel de fiabilidad con nuestro jefe y eso haga que nuestra jornada laboral sea de mayor duración, o que tengamos algún tipo de “ayudas” especiales en la cocina las cuales nos irán haciendo la tarea algo más sencilla (por ejemplo, en el caso de la tienda de ramen, que nos preparen automáticamente la sopa y que solo tengamos que echarle los fideos y los aderezos según quiera el cliente). 


Por lo que, a mayor tiempo trabajando, más sueldo obtendremos (ya que nuestro sueldo se calculará en base a un salario, por lo que si nos esforzamos nuestro jefe nos aumentará el salario, aumentando proporcionalmente el sueldo). Además iremos subiendo de “clase de trabajador”, con todos los beneficios que ello conllevará. En cuanto lleguemos al objetivo económico que tengamos marcado, obtendremos dicho objeto perteneciente a la colección de Pez Gordo. Tras ello volverán a aparecernos una serie de cartas boca abajo y, tras elegir una de ellas al azar, se nos marcará un nuevo objetivo económico que alcanzar para así obtener otro determinado objeto de la colección.

Para finalizar, cabe destacar que el juego se encuentra traducido perfectamente al español, aunque el título no es que destaque por su gran cantidad de texto.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora y duración.

Gráficamente hablando estamos ante un juego colorido y con un marcado estilo cartoon que le queda como anillo al dedo. En cuanto al efecto 3D, cabe decir que sí que tiene, no obstante, su percepción es mínima y simplemente aporta una pequeña profundidad a los personajes que aparecen en pantalla y poco más. A pesar de ello, no es ningún punto negativo, puesto que la mayor parte de la acción sucederá en la pantalla táctil por lo que su uso será prescindible cuanto menos. 


La banda sonora es sencilla pero eficaz, acompañando perfectamente a la acción. Podremos escuchar determinados gruñidos de la clientela cuando realicemos un pedido correctamente, al igual que si nos equivocamos o tardamos demasiado en atenderles. También podremos escuchar algunos efectos sonoros según el negocio en el que nos encontremos cuando confeccionemos los diversos pedidos que nos encarguen (caso de la tienda de ramen, escucharemos ruidos a la hora de remover la sopa o aderezar con ingredientes, por ejemplo).

Finalmente, en cuanto a la duración, hay que decir que existen dos claros objetivos finales en el juego: el primero de ellos no es otro que conseguir toda la colección de objetos para ser un Pez Gordo, compuesta por 30, a cada cual más caro que el anterior, por lo que iremos necesitando más dinero fruto de nuestro trabajo en los diversos negocios; y el segundo de ellos es convertirse en un experto o maestro de cada uno de los negocios, subiendo de nivel en todos ellos y desbloqueando una serie de logros (como aquel que mencionamos en párrafos anteriores de fiabilidad hacia el jefe, aumentándonos así las horas de jornada laboral). Así pues, el alcanzar todos ellos y, por lo tanto, dar por finalizado el título, dependerá directamente de la habilidad de cada jugador. Pero, a mayores, para los más habilidosos el título os garantizará alrededor de una media decena de horas de pura acción en forma de minijuegos de cocina. En cuanto a las partidas individualmente hablando, serán cortas, alrededor de un par de minutos, pero intensas. ¡No dejes que el cliente se vaya descontento!

Lo mejor:
  • Buena colección de lo más variopinta de minijuegos de cocina.
  • Gran aprovechamiento de la táctil de la portátil.
  • Dificultad escalonada muy bien planteada desde el inicio.
  • Tutoriales que nos mostrarán cómo llevar a cabo correctamente cada tipo de oficio.
  • Traducido al español.
  • Variedad de mecánicas en cada negocio a llevar a cabo…

Lo peor:

  • …si bien se nos tornan pocos los locales donde podemos trabajar.
  • Una vez conseguida la colección de objetos, así como ser maestro en cada negocio, poco aliciente u objetivo mayor nos quedará por delante.

En Johnny’s Payday Panic encontraremos una buena colección de minijuegos de cocina, a cada cual más divertido, donde nuestro objetivo primordial será entregar el pedido del cliente a tiempo. Para ello podremos desempeñar diversos oficios en según qué negocios: desde heladero hasta pastelero, pasando por una tienda de ramen. No obstante, el número de trabajos a desarrollar se nos tornan algo escasos para los que el título posee. Queda latente la mano de Office Create y su gran experiencia en títulos de este tipo como los vistos en la serie Cooking Mama, por lo que los fanáticos de esta serie encontrarán aquí una buena porción de diversión ayudando a Johnny a convertirse en un Pez Gordo.

Nota: 7.5/10.


Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Office Create. 

FICHA TÉCNICA
Nombre:Johnny's Payday Panic
Género: Acción, Simulador
Desarrollador: Office Create
Distribuidor: Office Create
Jugadores: 1
Precio: 3.99€
Formato: Descarga digital eShop (Nintendo 3DS)
Lanzamiento: 05/11/2015