lunes, 28 de diciembre de 2015

Análisis: Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada

Tras la última obra de arte audiovisual con «Los Ríos de Alice», Delirium Studios nos sorprende de nuevo gratamente con su último proyecto recién salido del horno para la eShop de Nintendo 3DS: «Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada», un título con sello español donde los bilbaínos han puesto toda la carne en el asador.

Sin recuerdos y sin trompeta…

La historia nos pone en la piel de un noble aristócrata que reside en una enorme e impresionante mansión de primeros del siglo XX. El llamado Barón Von Sottendorff no sabe que, por causas desconocidas, comenzó a meterse en su burbuja y… ¡se encuentra atrapado dentro de su propia mente! La mansión se encuentra dividida en ocho mundos, a los cuales podremos acceder desde sus diversas habitaciones. Conforme vayamos adentrándonos en cada uno de ellos y logremos superarlos, iremos conociendo más datos acerca de su vida y nos podremos hacer una idea, más o menos acertada, de qué causa le llevó a perder completamente la cabeza. Algo que personalmente nos ha gustado es que nos iremos encontrando con una serie de gramófonos los cuales contienen unas pequeñas grabaciones que nos aportarán más datos acerca de la historia del Barón, un genial detalle que nos adentrará aún mejor en su desquiciado mundo. Además una voz en off nos irá acompañando durante toda la aventura del aristócrata, aportándonos una serie de pistas que nos vendrán ni que pintadas.

Así pues, comenzamos despertando al Barón de su siesta en el salón, donde nos enseñan cómo desplazarnos y cómo saltar. Apenas avancemos podremos observar que la disposición de las habitaciones en la mansión se encuentra de una forma un tanto alocada, como no podría ser menos. Haremos uso de L y R para alejar y acercar la cámara, así como la cruceta de dirección para moverla y el joystick para unir las habitaciones a nuestro antojo. Todo ello con el fin último de ir conectando una puerta con otra para poder acceder a la habitación adyacente a nuestro personaje, hacernos con la pieza de puzle —que es un fragmento de un recuerdo del Barón— y la llave que necesitamos para salir de la estancia. Además, si coleccionamos una serie de fotografías que nos iremos encontrando esparcidas por algunas de las habitaciones, podremos desbloquear una serie de extras desde el menú principal.

… Von Sottendorff pierde la cabeza.

Estamos ante un título que rezuma innovación donde se mezclan plataformas con puzles de una manera de lo más curiosa. El noble aristócrata presenta una mente cuadriculada, esto es, la disposición de la mansión se encuentra conformada como si de una cuadrícula se tratara, representando cada una de ellas un mundo que contiene los grandes emplazamientos de su mansión: el desván, el jardín, el cementerio…

De esta manera el juego se compone por ocho mundos, cada uno con cinco fases donde nuestro objetivo, como mencionamos anteriormente, no será otro que conseguir el fragmento de recuerdo perdido así como la llave dorada para abrir la puerta que nos conducirá a la salida, además de poder hacernos con una serie de coleccionables en forma de fotografías. Al terminar un mundo, volveremos de nuevo a la mansión, conseguiremos el último de los fragmentos para completar un recuerdo y aparecerá un regalo en una de las habitaciones, donde deberemos ir a descubrir qué se esconde en su interior. Es entonces cuando conseguimos uno de los ocho objetos en total que se nos mostrarán en la táctil y veremos una pequeña secuencia que nos servirá de nexo para adentrarnos en un nuevo mundo.

Conforme avancemos iremos descubriendo una serie de nuevas mecánicas del Barón, tales como poder andar más despacito manteniendo la Y; desplazar objetos manteniendo la X; o usar nuestra trompeta con la A, con la que aniquilaremos a enemigos así como descubriremos ciertas plataformas ocultas de nuestro entorno que nos vendrán de perlas para avanzar. Nuestro instrumento musical tendrá usos limitados, por lo que necesitaremos recargarlo con la «munición» que nos encontraremos por las diversas habitaciones. También nos iremos topando con una serie de baúles que, para poder abrirlos, pulsaremos X. Normalmente encontraremos dentro barquitos de papel, la vida de nuestro loco personaje, por lo que deberemos prestar atención a nuestra salud para no quedarnos a cero.

Hay que mencionar que existen tres tipos de salas a lo largo de nuestro viaje por la alocada mente cuadriculada del Barón. Estas son:
  • Salas sin contador de tiempo límite: son estancias que podremos acercarlas y alejarlas, moverlas para emparejar puertas… todo ello sin una cuenta atrás para llegar a la salida. Son las salas más comunes durante el juego.
  • Salas inmóviles con contador de tiempo límite: son estancias que no podremos ni acercar ni alejar; por lo tanto, tendremos que avanzar con la disposición que nos venga dada. Eso sí, con una cuenta atrás, por lo que tendremos que llegar a la salida antes de que el reloj llegue a cero o habremos perdido y tendremos que repetir el susodicho nivel.
  • Salas móviles con contador de tiempo límite: son estancias en las que tendremos la capacidad para mover las diversas habitaciones con la finalidad de conectarlas entre sí y poder avanzar, eso sí, con una cuenta atrás que no deberemos de agotar si queremos salir airosos de ellas.

La mecánica, pues, es bastante clara y simple. Pero nada más lejos de la realidad, estamos ante un juego donde deberemos de poner todos nuestros sentidos alerta si pretendemos avanzar sin caer en la locura del noble. Tendremos que estar a cualquier detalle que presente la estancia en la que nos encontremos, puesto que no solo encontraremos puertas a nuestro nivel, sino que también las habrá que estén en un segundo piso dentro de esa misma habitación o, incluso, trampillas en el suelo con las que elevarse o descender a otras cualesquiera estancias. Es por ello que estará a la orden del día el ir desplazando las diversas habitaciones hasta dar con la clave.

El gran «pero» del título se encuentra en la cámara. Y es que en varios momentos se torna bastante caótica, dificultando calcular las distancias para saltar a determinadas plataformas, cosa en la que ni el efecto 3D es capaz de ayudar, aportando tan solo un poco de profundidad a los escenarios pero poco más. No es algo que haga injugable el título, si bien no serán pocas las frustrantes caídas de ciertas plataformas que sufriremos, aunque con paciencia y práctica conseguiremos avanzar victoriosos. ¡No sucumbas a la locura como hizo el Barón!

Finalmente queremos dejar constancia de que el título posee hasta tres slots para guardar la partida. Además, desde el inicio del juego ya nos advierten acerca de la recomendación de utilizar cascos o auriculares para su máximo disfrute gracias a la tecnología holofónica, por lo que percibiremos ciertas voces y demás efectos sonoros como si nos llegaran de diversos puntos.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora, duración y traducción.

Gráficamente hablando estamos ante un juego que posee unas animaciones preciosas y que rezuman mimo, mucho mimo por parte de sus creadores. En cuanto al diseño de niveles estaremos ante escenarios 3D bien decorados y en perfecta armonía con el mundo donde nos encontremos, ya sea en cuanto a decoración como en tipos de enemigos. Además se ha procurado que la curva de dificultad vaya en ascenso conforme avancemos de mundo para que nos suponga un divertido reto.

En cuanto al efecto 3D, este se encuentra bastante bien implementado aunque, como mencionamos anteriormente a colación de la cámara, no se presta a ser suficiente para calcular las distancias a la hora de saltar determinadas plataformas.

La banda sonora que nos acompañará durante toda nuestra travesía es, sencillamente, una maravilla. La misma se adapta correctísimamente a cada una de las estancias donde nos encontremos resolviendo los puzles y enigmas que se esconden en esta alocada mansión, tratando de llevarnos al mismo sitio: a la locura del Barón. Personalmente, no han sido pocos los momentos en los que se nos han puesto los pelos de punta con algunos acordes… Además nos acompañarán determinados efectos sonoros —puertas abriéndose y cerrándose, momentos donde el Barón se rascará, ronquidos…— que ambientarán de una forma sublime nuestra experiencia de juego.

La duración dependerá directamente de la habilidad de cada jugador para ir resolviendo los distintos y diversos puzles que se nos irán presentando, pero oscilará en torno a las 10-15 horas sin lugar a dudas. Recordad que en cada uno de los niveles, además de conseguir el recuerdo y la llave dorada que son requisitos obligatorios, tendremos a nuestra disposición unos coleccionables en forma de fotografías. Pero aparte de ello, poco aliciente más hay para rejugar el título más allá de volver a superar cada una de las fases con el fin de lograr el mejor tiempo posible.

Finalmente, y no por ello menos importante, debemos señalar que el juego se encuentra perfectamente traducido y doblado magníficamente al español.

• Una historia curiosa y que engancha a conocer más y más sobre este demente (y carismático) personaje.
  • Mezcolanza de plataformas con puzles de lo más curiosa y original.
  • El exquisito diseño de niveles, tanto a nivel técnico como artístico.
  • Que esté perfectamente traducido y doblado al español.

• La cámara dificulta el poder calcular correctamente las distancias para saltar a determinadas plataformas.

«Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada» nos ofrece una historia que engancha de principio a fin, donde la tónica se centrará en ir explorando cada una de las habitaciones de su enorme mansión en busca de respuestas. Estamos ante una mezcolanza armónica de dos grandes géneros como son los puzles con las plataformas, donde solo habrá un «pero» que se encuentra en la cámara. Salvando este pequeño bache, que para nada hace que el título no se pueda disfrutar plenamente, estamos ante un título que rezuma mucho mimo por parte de sus creadores, que han cuidado hasta el más mínimo detalle técnico, estético, artístico y sonoro. Con una calidad-precio difícilmente superable es, sin duda, un imprescindible dentro del catálogo digital de Nintendo 3DS y uno de los mejores juegos del presente año para la portátil.

Nota: 8.7/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Delirium Studios.

Nombre: Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada