miércoles, 5 de noviembre de 2014

Reseña: Giovanni no Shima (La isla de Giovanni)

Como consecuencia del conflicto más devastador que la humanidad había experimentado, la pequeña isla de Shikotan pasó a formar parte del óblast de Sajalín... y en esa frontera sin cicatrizar de ese remoto rincón del mundo, la amistad entre unos niños de dos países diferentes tímidamente floreciótratando de superar las barreras lingüísticas y las olas de la historiaInspirada en hechos reales
"El 15 de agosto, nos dijeron que habíamos perdido la guerraEn ese momento,realmente no lo entendimos. Entonces, un díatodo cambióMuchos soldados,vestidos con uniformes que nunca habíamos visto antesllegaron a la islaEse fue el día que conocí a Tanya."

1945. Japón se rinde ante las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial, dando fin al último periodo más bélico en toda la historia del país. Sin embargo, un día, los tranquilos habitantes de la isla de Shikotan reciben una visita inesperada. Tras la firma del Tratado de San Francisco, la pequeña isla en donde vivían nuestros protagonistas es anexionada a la URSS, siendo esta ocupada poco a poco por las familias de los militares rusos. Este es el precedente de un gran cambio en la vida de nuestros protagonistas, Junpei y Kanta, unos niños inocentes que tendrán que enfrentarse a unas consecuencias que atormentarán su sencillo día a día.

Hace unas semanas me enteré de la existencia de esta increíble película y, lo que me sorprende, es que apenas sea conocida entre el público usual de animación de este tipo. Sin embargo, Giovanni no Shima ya ha ganado varios premios (Premio del Jurado en Annecy y Premio Satoshi Kon) y en España ha sido licenciada por Selecta Visión junto a otros grandes proyectos recientemente. Esto, sin duda, denota la calidad artística y argumental de este film, que no deja indiferente a quien lo vea.

Giovanni no Shima tiene muchos puntos por destacar. En primer lugar, su increíble animación, sobre todo esos diseños en la integridad de los ambientes que se muestran en la película. En ella veremos una amplia gama de colores, siempre de la mano del estado anímico y sentimental de los personajes. Una mezcla de decorados fantásticos, maravillosos y bélicos, plasmados mediante un particular trazo que le da singularidad y belleza a la película. Sin duda, esto es lo que más me ha gustado del filme, siguiéndole en segundo lugar la historia, de la cual hablaré mejor en el párrafo siguiente.

Tal y como ya habréis leído nada más comenzar la reseña, Giovanni no Shima tiene lugar en el Japón de 1945, en plena Segunda Guerra Mundial. Más que nada, este acontecimiento afecta profundamente a los habitantes de la pequeña isla de Shikotan, una isla correspondiente al archipiélago de las Islas Kuriles, situadas al noreste de Japón. Esta pequeña isla empezó a formar parte de la Unión Soviética tras la rendición de Japón y el acuerdo del conocido Tratado de San Francisco, dando lugar un cambio brusco que afectará hondamente las vidas de Junpei y Kanta, nuestros protagonistas. Un cambio que no solo estará compuesto por tristeza y melancolía, sino también tendrá muchos momentos alegres y llenos de felicidad entre estos dos hermanos que nos harán reír y llorar a partes iguales. Una mezcla de momentos agridulces basados en una historia real.

Además, la película tiene claras referencias a El Tren Nocturno de la Vía Láctea, famosa obra de Kenji Miyazawa, uno de los poetas japoneses más populares de todos los tiempos. Siendo un elemento esencial en la película, gracias a ella Junpei y Kanta aprenden la dura realidad de la vida de una manera positiva y enriquecedora, pasando a ser en sus fantasías Giovanni y Campanella, los protagonistas del libro, surcando el espacio montados en un fantástico tren que les hará vivir una fabulosa aventura en donde, a parte de ellos, se harán partícipes otros personajes.

Respecto a esos personajes, tenemos en primer lugar a nuestros queridos protagonistas, Junpei y Kanta, unos hermanos que viven junto a su padre, su tío y su abuelo. Por otro lado, además de sus compañeros de clase y la gente del pueblo, tendrá especial relevancia su profesora y, sobre todo, Tanya, una chica rusa que marcará para siempre la vida de Junpei.  Un intercambio entre distintas culturas que, a pesar de las barreras lingüísticas y sociales,  enseñará lo valioso de cada una de ellas, pero también mostrará la cara oculta y horrible fruto del horror de la guerra.

En cuanto a los temas musicales que podremos escuchar dentro de la película, encontramos paralelamente las bonitas canciones populares que cantarán los niños japoneses y rusos dentro de la escuela, de las cuales se contagiarán mutuamente, mostrando este intercambio cultural que se da constamente en el film. Gracias a la labor de Masashi Sada, responsable y compositor de los temas que veremos en Giovanni no Shima, escucharemos este conjunto de temas que, junto a los créditos finales, formarán el ambiente musical de esta maravillosa película.

Con un apartado técnico muy sólido, Giovanni no Shima nos ofrece momentos muy atractivos con un detalle muy elaborado atrayendo a un público de todo tipo, siendo el más relevante el público adulto y, por otro lado, el familiar, sobre todo con fines pedagógicos. Esto, junto a la historia y el apartado musical que está detrás de esta película hace que la obra de Nishikubo y todo el resto del staff sea toda una obra de arte que, en mi opinión, debería llegar al alcance de todo el mundo, haciéndose eco en todos aquellos que buscan algo diferente a lo que en la animación se refiere, ya que, gracias a ella, además de aprender de lo bueno que nos da la vida, también nos podremos dar cuenta de que los errores que hemos cometido en el pasado no se pueden repetir ahora, y mucho menos en el futuro.

Nota: 9,5/10

Nombre: La isla de Giovanni / Giovanni no Shima (ジョバンニの島)
Género: Aventura, Drama, Histórico