sábado, 18 de octubre de 2014

Reseña: Tamako Market


Tamako es una chica de primer año de instituto a la que le encantan los mochis, y no es para menos, ya que su familia regenta un local de mochis en el distrito comercial del pueblo. La muchacha disfruta de la vida con sus amigas Midori y Kanna en el club de badminton a la vez que ayuda en el negocio familiar y crea nuevos tipos de mochi. Es amiga de la infancia de Mochizou, el hijo de una tienda rival de mochis cercana, pero cuando sus padres se encuentran, se pelean como el perro y el gato. En Nochevieja, el día del cumpleaños de Tamako, Mochizou decide entregarle a la muchacha un regalo que lleva años intentando darle. De repente aparece en el barrio comercial un loro magnífico y da comienzo un año como ninguno anterior.



Como fan de KyoAni que soy no podía perderme la novedad en forma de anime que trajeron la pasada temporada de invierno de 2013, Tamako Market. Sin perder su calidad como estudio, y al ver que también el anime ha sido dirigido por el mismo equipo que se encargó de K-ON!, mis expectativas eran altas, pero en cambio llegué a un punto en el que tanto mochi, tanto loro parlante y cuatro monerías más me aburrieron hasta un punto en el que ya veía el anime únicamente para terminarlo por completo.


La historia tiene como protagonista a Tamako Kitashirakawa, una chica a la que le chiflan los mochis (un pastelito de arroz típico japonés), ya que su familia tiene un local dentro del distrito comercial del pueblo en donde vive. Allí vive su día a día, compaginándolo con las horas en el instituto y compartiendo sus quehaceres con sus amigas Midori y Kanna. Además, es amiga de la infancia de Mochizou, el hijo de la familia de en frente, el cual está coladito por ella. Es así que, cuando quiso regalarle un detalle en Nochevieja, aparece un loro parlante de la nada con el objetivo de buscarle a su "príncipe" una esposa y —aunque no lo diga— ponerse hasta arriba de mochis y de paso buscar otra para él. Este es el detonante de las locuras que se llevarán a cabo desde su aparición en la vida de Tamako y en todo el distrito comercial.

Si te esperas un anime con una gran historia me temo que Tamako Market no será el que estés buscando. Que sí, es cierto que también hay anime de KyoAni que no tiene mucha historia ni algo que lo destaque entre los demás, pero de los que yo haya visto creo que Tamako Market está en la cola de todos ellos. Y es que qué se puede decir de una historia que se resume en una chica mona despistada que su único objetivo en la vida son los mochis, un loro procedente de un lugar desconocido que habla mejor que muchos humanos, más chicas monas, un chico enamorado de la protagonista que tiene el nombre de mochi y mochis, muchos más mochis. Mochis para dar y regalar(Obviamente, si eres una persona apasionada de este tipo de comida, este será tu anime)


Además, no hay que olvidar el gran diseño de personajes —que te recordará a las chicas de K-ON!— que nos trae siempre KyoAni, algo en lo que nunca suele defraudar. En cuanto a sus OPs y EDs, ambos están interpretados por Aya Suzuki, la misma a la que le pone la voz a Tamako, siendo estos respectivamente Dramatic Market Ride y Neguse

A pesar de todo, aunque el anime sea puramente cómico y con mucho moe, hay también hay algunas cuantas situaciones reflexivas en las que puedes sentir empatía con alguno de los personajes y otras muchas que están fuera del contexto del anime. Pero poca cosa más. Por otro lado y para terminar, Tamako Market no termina aquí (valga la redundancia). Además de esta temporada, posee una novela ligera y, lo más importante, una película que fue estrenada el 26 de abril de este mismo año en cines japoneses, llamada Tamako Love Story, en la cual la historia da un giro y se centra en la relación de amor entre Tamako y Mochizou (tráiler aquí).

Nota: 6/10


FICHA TÉCNICA
Nombre: Tamako Market (たまこまーけっと)
Género: Comedia, Slice of life
Estudio: Kyoto Animation
Dirección: Naoko Yamada
Guion: Reiko Yoshida
Emisión: 2012-2013
Capítulos: 12 + 1 especial