miércoles, 17 de octubre de 2018

Impresiones: Jump Force


Jump Force es el nuevo título de peleas 3 contra 3 de Spike Chunsoft y Bandai Namco que reúne a los personajes insignia de la famosa revista japonesa, Weekly Shōnen Jump. Entre sus páginas nacieron franquicias tan emblemáticas como Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, Yu Yu Hakusho o One Piece, que han sido —y siguen siendo— parte de la infancia y adolescencia de miles de millones de personas en todo el globo. 

Tras poder probar de primera mano su beta cerrada celebrada este pasado fin de semana, te contamos que tal nos ha ido en esta primera toma de contacto con el nuevo título de mamporrazos que enfrentará a las fuerzas del bien y del mal del universo Jump.


Tras comenzar la beta el juego nos propuso elegir un avatar entre seis disponibles para representar al jugador en la gran plaza central que ejercía de Lobby. Estos avatares, además de servirnos para desplazarnos por el entorno, también podían ser usados en la batalla, pues tenían un popurrí de diferentes habilidades que provenían de varias series. En nuestro caso elegimos a una especie de Luffy femenina que tenía ataques especiales de Gon, Yusuke Urameshi o el propio Son Goku. 

En los alrededores de la plaza encontrábamos diferentes puestos con NPCs que nos avisaban de que se encontraban inoperativos, pues eran funciones reservadas para el juego final y no para la prueba de red de esta beta. Al llegar al gran centro de reunión con el resto de jugadores se nos ofrecía dos modalidades: jugar en solitario contra la CPU para practicar o buscar una partida rápida en línea

Fuera la elección que escogiéramos, al entrar en uno de estos modos, nos daban como opción a elegir entre 15 personajes jugables más el avatar que seleccionamos al inicio, para así, formar un equipo de tres luchadores. 

De entre los 15 luchadores teníamos una variopinta selección que estaba formada por: Son Goku, Vegeta, Freezer, Monkey D. Luffy, Roronoa Zoro, Marshall D. Teach Barbanegra, Naruto Uzumaki, Sasuke Uchiha, Yusuke Urameshi, Toguro El Menor, Gon Freecss , Hisoka Morroh, Ichigo Kurosaki, Rukia Kuchiki y Seiya Caballero de Pegaso. 

Estos luchadores no serán todos con los que contará la versión final pero teníamos suficientes en donde elegir. Formando nuestro equipo de tres personajes podíamos seleccionar entre estas cuatro áreas de combate disponibles: el Planeta Namek, los Montes Cervinos, la ciudad de Hong Kong y la ciudad de Nueva York.


No tardamos en darnos cuenta que los dos primeros estaban basados en escenarios del manga de Dragon Ball, mientras que los dos últimos estaban basados en el mundo real. Nada queda al azar, pues en esta ocasión el Jump World se entremezclará con nuestro mundo para dar lugar a este crossover frenético de batallas locas.

De hecho, para darle mayor cohesión a nuestro mundo Spike Chunsoft ha optado por elegir un aspecto visual que roza el fotorrealismo, que en conjunto al motor lumínico utilizado harían lucir verdaderamente preciosos los escenarios. Y así ha sido. 

De hecho, visualmente es más agradable visto de primera mano desde la videoconsola que lo que nos habían mostrado anteriormente en los tráileres comerciales. De todos es bien sabido que nunca un tráiler es representativo de la calidad visual final, pues se pierde parte de esta calidad al subirse a la red de redes. Por ello mismo nos ha sorprendido gratamente como se ve todo. 

Es cierto que los modelados de los personajes al ser caricaturas japonesas sacadas del manga, desentonan mucho tanto consigo mismas como con el buen hacer de los escenarios. Después de todo ahora tienen un look realista que es diametralmente opuesto al de su concepción. Sin embargo esto solo es en principio, pues en el fulgor de la batalla los personajes se mezclan sorprendentemente bien con el entorno, sobretodo entre los gratos efectos lumínicos de energías, partículas de polvo y demás. Realmente nos ha gustado mucho a pesar de que nos sentíamos reacios en un principio hacia este estilo.


En los combates tendremos a nuestra disposición un agarre que no se puede bloquear, un golpe frenético débil y fuerte combinables entre sí; y como técnicas defensivas tenemos una carrera para huir cuando sufrimos de lo lindo además de una defensa que bien utilizadas en conjunto, nos servirían para contraatacar. 

Pero la chicha la encontrábamos entre las cuatro técnicas especiales sacadas de manera fiel de cada uno de los personajes y que eran denominadas como aptitudes. Estas gastarán una determinada cantidad de energía que podremos recargar recibiendo daños o pulsando uno de los gatillos del mando. Estas son bastante demoledoras por lo que los combates se convertían en un festival de explosiones y puñetazos la mar de divertido. Cada una de ellas tiene un propósito como ser únicamente útil a distancia o en cuerpo a cuerpo. Pero no solo habría que fijarse en su potencia, pues estos tienen puntos débiles que pueden ser aprovechados por el rival si este es algo avispado.

También hay un modo despertar que aumenta bastante nuestro poder de ataque y defensa tras haber recibido sendos daños. Dependiendo del personaje elegido nos podía llevar o no a una nueva transformación. A ejemplos prácticos Vegeta o Son Goku se transformaban en el mítico Super Saiyano de cabellos dorados. 

La barra de vida y energía es compartida por lo que el relevo entre uno de nuestros compañeros no serviría para descansar ni nada parecido como en lo visto en otros títulos, por lo que el relevo realmente solo podía servir como ataque de apoyo o como intercambio para utilizar un guerrero que se adapte mejor contra el rival.


La verdad es que los controles son lo suficientemente simples como para ser disfrutados por cualquier jugador sin complicaciones, siendo similar a lo visto en juegos pasados como los aclamados Budokai Tenkaichi o el anterior título de la serie: J-Stars Victory Versus. Eso no quiere decir que esté libre de complejidad, pues los contraataques y huidas están balanceadas de tal forma que el que mejor las utilice, pueda llevarse la victoria. 

Aunque nos hemos encontrado con algo un poco extraño. Cuando teníamos al rival comiendo golpes y rebotaba por el aire —lo que denominamos como el momento que no se puede bloquear, pues cuando suceden estas palizas aéreas no te quedaba otra que recibir—, a veces podían hacernos una de sus técnicas especiales y hacernos perder un combate. Lo que nos dejó claramente anonadados

Claramente el videojuego sigue en desarrollo y esto que hemos probado ha sido solo una demostración, por lo que es probable que el juego final carezca de este tipo de cosas o cree nuevas reglas para el combate. De hecho cuando usamos una técnica de aptitud mientras nos golpean con un ataque frenético, la aptitud bloqueará al frenético siempre y el rival será arrollado por nuestra técnica. Es similar a lo que nos pasó, pero uno ocurría en el aíre y otro en el suelo, de manera que podría ser un fallo o algo intencionado.


El rendimiento en línea ha sido bastante bueno. En los tres días que hemos probado el juego, no hemos tenido ralentizaciones de ningún tipo en los combates. De hecho encontrar partidas se sucedían a los pocos segundos, volviéndose imposible realizar un combate de prueba contra la CPU mientras esperásemos. 

En cambio en la plaza mientras se reunían jugadores sufrimos de un framerate inestable que, no nos molestó mucho pues nos encontrábamos el 99% del tiempo combatiendo y no en esta plaza, pero creemos que esto también se solucionará en el juego final. 

Realmente hemos disfrutado muchísimo lo probado en Jump Force. Los épicos combates con nuestros personajes favoritos se sucedían uno tras otro hasta el punto de estar totalmente enganchados. Por ahora Spike Chunsoft lo está haciendo realmente bien con esta nueva entrega del universo Jump que apunta maneras. Parece que los fans del manga y anime encontrarán un digno videojuego con el que sentirse uno con sus personajes favoritos. 

Solo podemos decir que estamos deseosos por probar el juego final cuando salga al mercado en febrero de 2019. Nosotros lo hemos probado en PlayStation 4, pero estará disponible tanto para Xbox One como para PC, incluyendo soporte para Xbox One X y PlayStation 4 Pro.

Impresiones realizadas por José Ignacio Rodrigo Torres. Código de beta cerrada facilitado por Bandai Namco.