miércoles, 26 de septiembre de 2018

Análisis: Black Clover: Quartet Knights


Desarrollado por ILINX Inc. y distribuido por Bandai Namco, llega desde tierras niponas el juego basado el popular manganime del mago sin poderes mágicos, Black Clover. Escrito y dibujado por Yuki Tabata y animado por el estudio Pierrot, ILINX hace traspasar las páginas y la animación y lleva el shonen de Tabata a los videojuegos por primera vez. ¿Estará a la altura de las exigencias? 

Hace relativamente poco el manga de Yuki Tabata pasó al anime y de pronto lo tenemos aquí en videoconsolas. Black Clover: Quartet Knights nos pone al frente de un juego de acción con un foco muy marcado al multijugador competitivo visto en juegos tales del género hero-shooter. Similar al famoso Paladins, nos ponemos a batallar entre dos equipos formados por cuatro jugadores cada uno para alcanzar la victoria ante las modalidades que ofrece el título. 

Pero antes de asaltaros con detalles, paso a relataros lo primero con lo que nos topamos tras la pantalla de inicio. El título nos brinda de un modo historia, un modo desafíos, entrenamiento, personalizar, las opciones —cómo no— y lo que supone la chicha del juego, la batalla en línea por equipos. 

Como he dicho al inicio, este es un juego enfocado al multijugador competitivo, lo que significa que el foco principal son los combates en línea. Más allá del modo historia y el modo desafíos para un jugador, el juego no cuenta con multijugador local por lo que el planteamiento del título es el de agruparse online con amigos y/o desconocidos para ganar usando las diferentes personalidades que representan el universo de Black Clover.


Cuando entramos en batalla en línea nos encontramos con dos opciones
  • Partida igualada: Lo más recomendable si queremos rivales similares a nuestro nivel, aunque los tipos de combate se darán de forma aleatoria. 
  • Partida personalizada: Donde podremos gestionar la búsqueda de partidas según el nivel de latencia, el tipo de reglas de combate, estilo de juego o limitarse a un rango en específico. 
Al encontrar jugadores y comenzar una partida, podremos elegir por fin a nuestro mago/a de los 16 personajes que hay en el plantel. Aunque pueden parecer pocos los personajes a elegir, estos están bien diferenciados. Cada uno cuenta con sus habilidades únicas y que dotarán al jugador de estrategias de juego más diversas dependiendo del personaje que utilices en combate. 

Estos 16 magos del plantel están clasificados en cuatro clases:
  • Guerrero: buenos en el cuerpo a cuerpo pero algo malos a distancia. También denotan en la agresividad y potencia de sus ataques. 
  • Lanzador: Lo opuesto a la clase guerrera, destacando en ataques a distancia pero no es el cuerpo a cuerpo. Eso sí, su potencia de ataque tampoco está nada mal. 
  • Sanador: Una clase que se explica por si misma. Destaca en sanarse a sí mismo y al resto de aliados del equipo. En los momentos de crisis te salvará de un buen apuro. 
  • Apoyo: Esta clase destaca por ser los secundarios en la batalla. Poniendo ejemplos si en el equipo hay un guerrero o lanzador como principal línea de ataque frontal, los de apoyo saben hacer daño a la vez que restaurar maná o la resistencia de sus aliados. Muy a tener en cuenta.

Todos tienen un rol específico y es tarea del jugador elegir el mago que se adecue más a él. Sin embargo, es importante saber formar equipo, por lo que dependiendo de los magos elegidos en el equipo se podrá crear varias combinaciones interesantes que dependiendo de cómo se usen pueden dar lugar a la victoria más absoluta. La estrategia en los grupos lo es todo.

Cada personaje cuenta con cuatro ataques especiales posicionados en los cuatros gatillos del mando, además de un ataque especial posicionado en la botonera además del botón de salto. Este ataque especial se traduce en un ataque demoledor o en una ventajosa habilidad cuando nuestro personaje tiene la barra de maná al completo, por lo que soltar esta habilidad especial, puede cambiar el curso de la batalla dependiendo de cómo cuándo lo utilices.

De manera adicional, podemos equipar a los personajes un mazo que nos otorga más potencia defensiva u ofensiva útil para que los combates se modifiquen según el peleador que lo lleve. Es decir, si un personaje sanador puede ser un poco débil, equiparle un mazo de ataque le dará más potencia ofensiva, lo que hará que se pueda defender mejor con sus ataques. O si crees que su defensa es endeble, el mazo de defensa puede ser la mejor elección.

Tras elegir a nuestros personajes seremos transportados al área de combate donde batallaremos con una regla específica. Esta regla es en sí misma, el tipo de modalidad en línea a la que estás jugando.

Hay en su totalidad tres tipos de modalidades:
  • Control de zona: Aquí deberemos mantenernos más tiempo dentro de la zona marcada que el enemigo. Un tira y afloja para ver qué equipo es mejor sacando al rival de la zona y ver cuánto tiempo puedes proteger tú y tú equipo en el lugar.
  • Atrapa el cristal: Donde intentaremos hacernos con un gran cristal y llevarlo entre todo el Equipo a nuestro territorio. El equipo que lleve el cristal a su zona o lleve más distancia, gana. 
  • Caza del tesoro: Aquí batallaremos frenéticamente para hacernos con una llave que saldrá aleatoriamente por el mapa y en un tiempo limitado. Esta llave abrirá el Cofre del Tesoro que se encuentra en otro lugar del área.

De los tres tipos de juegos, el que más ha convencido a servidor es la Caza del tesoro. Aunque Control de zona y Atrapar el cristal son divertidos, Caza del Tesoro lo es bastante más. Mientras que los dos primeros mencionados se convierten en un espameador de ataques para conseguir el objetivo en un punto concreto que los vuelve demasiado caóticos y abruptos, Caza del tesoro implica más al jugador puesto que tiene que hacerse con la llave antes que el resto y huir hacia el cofre mientras el resto de jugadores lo defienden o atacan. Realmente me gustó mucho esta modalidad. 

Sin embargo llegan los peros. Esto es todo lo que puede dar la batalla en línea. Tres tipos de juego no muy diferentes que con amigos es divertido por la usual picardía, pero que contra desconocidos se vuelve al poco tiempo monótono por la casi nula comunicación con el equipo. Y que sean solo tres modalidades tampoco ayuda en nada. Una real lástima

Durante mis partidas en línea el juego se ha comportado bastante bien, sin lag de ningún tipo y encontrando partidas cada poco tiempo, al menos ha sido así durante la escritura de este análisis. El no contar con más tipos de batalla y tampoco un multijugador local siquiera, hacen de estas tres modalidades de juego un disfrute bastante limitado.


Claro, el videojuego cuenta con un modo historia para un jugador basado en un arco completamente original para el videojuego. No está todo perdido, ¿verdad? Eso me gustaría decir, pero sin embargo las cosas no son como gustarían del todo. Esta modalidad solo sirve como tutorial y anticipo para lo que viene luego después en el modo en línea. La historia sin entrar en el terreno de los spoilers, podría funcionar como una OVA ligera, pero no es demasiado interesante y su duración puede alargarse como mucho a las tres o cuatro horas de juego a través de sus 20 capítulos entre combates, escenas estáticas y escenas de anime. Puedes sacarle más provecho si lo vuelves a jugar con diferentes personajes —tras acabar un capitulo puede ser rejugado con otro personaje— pero no añade nada nuevo. 

Está bien como tutorial y al completarlo nos desbloquea a un personaje extra (haciendo 17 el total de personajes), pero sabe demasiado a poco. A los más fanáticos puede resultarles de algún modo interesante pues explica un suceso del pasado de un personaje importante, pero servidor cree que la historia podría dar un poco más de sí.


El apartado técnico y sonoro cabe mencionar que es algo flojo, siendo agradable a la vista con un cel shading combinado con un texturizado que añade detalles a los ropajes de los personajes y las áreas de combate, pero sin despuntar demasiado. Artísticamente es justito y solo cuando hay efectos lumínicos en pantalla, la cosa llega a agradar algo más las retinas. Sonoramente las melodías no impresionan ni se quedan en tu cabeza por mucho tiempo, pero cumplen. 

En materia jugable, se torna fluido en todo momento por lo que no hay ralentizaciones ni nada preocupante durante la acción. No obstante, el juego no está totalmente exento. Durante el combate final del modo historia se produce a veces una especie de hipo donde el juego y la música se paran medio segundo cuando hay un ataque que llena la pantalla. Lo cual servidor no le encuentra mucha explicación, ya que el escenario está bastante vacío y solo estamos cuatro personajes más el enemigo final. Pareciera que al título le faltase un pelín más de optimización. Esperemos que sea solucionado con un parche en un futuro. No resulta ser tan molesto como suena, o al menos a mí no me lo ha parecido al estar tan enfocado en la acción que había en pantalla. 

Aparte del modo historia corto y poco interesante —aunque entretenido, eso sí— y un multijugador en línea con pocas funciones de juego, hay un poco más de contenido en el título en forma de un modo desafíos y un modo entrenamiento. 

En el modo desafíos nos ponen en la piel de uno de los personajes para cumplir una serie de tareas en una misión como atacar un número determinado de veces con un ataque o sanarnos un número determinado de puntos de salud con una magia.


Estas misiones son entretenidas pero se basa en acabar con hordas de enemigos mientras realizamos lo que nos han pedido. No es complicado por lo que acabas realizando todo sin problemas. Resulta entretenido, pero poco variado. Al completar misiones ganaremos dinero que podrá ser usado en el modo personalizar, que no deja de ser una tienda donde comprar set de mazos, frases y trajes alternativos para los personajes. Aunque cabe aclarar que los trajes son los mismos pero con otros colores, por lo que la personalización visual es muy escasa. 

Dejando a un lado esto, lo que nos queda es el modo entrenamiento, que tiene algo curioso. Este trae consigo dos modalidades. En la primera te dejan escoger a un personaje del plantel y te lanzan al área de combate para que pruebes las habilidades de cada mago. Simple y básico. Mientras que en la segunda modalidad se encuentra lo que llamó mi atención: Combate simulado

Este sub-modo es sin mucho profundizar, el equivalente al modo de batalla en línea pero contra la propia CPU. Al ser un juego pensado para el online competitivo, parece que ILINX quiso brindar a los compradores del título que no disponen de conexión a Internet la misma experiencia de juego que los que juegan en línea. Lo cual me ha parecido una buena idea... a medias. La decisión no es del todo acertada. Un multijugador local como bien mencioné líneas atrás hubiese funcionado mil veces mejor. De hecho, no es incompatible con jugar contra la CPU, por lo que podía haber estado de igual manera. 

El modo en línea con amigos es divertido, pero contra desconocidos se hace monótono ¿Qué puede uno pensar del mismo modo contra la CPU? Resulta ser casi lo mismo que jugar contra desconocidos. 

La idea no era mala, pero si es insuficiente

En resumidas cuentas, el primer paso en el mundo de los videojuegos para Black Clover nos ofrece a los personajes de la serie con diferentes habilidades para crear gran variedad de estrategias en grupo en batallas de acción competitivas para multijugador online, pero la escasez de contenido para un jugador y la escasez de modos multijugador en línea e incluso una falta de multijugador local, limita el tiempo de disfrute del jugador muchísimo menos tiempo de juego del que nos gustaría. 

El título es entretenido y se encarga de dar a los jugadores la oportunidad de jugar con sus carismáticos personajes por primera vez, pero ofrece bastante poco

Lo mejor: 
  • La gran diferenciación entre los personajes que vuelve más estratégicas las Batallas por equipos. 
  • La caza del tesoro puede ser adictiva con amigos. 
  • Voces en japonés y textos en castellano
Lo peor: 
  • Escasísimo contenido para un jugador y pocos modos de juego en línea. 
  • Las poquísimas diferencias entre las tres modalidades de juego en línea. 
  • No tiene ninguna clase de multijugador local

Nota: 6.5/10.


Análisis realizado por José Ignacio Rodrigo Torres - Iruden (versión de PlayStation 4). Copia facilitada por Bandai Namco.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Black Clover: Quartet Knights
Género: Acción, Lucha
Desarrollador: ILINX Inc.
Distribuidor: Bandai Namco
Jugadores: 1
Precio: 49.99€
Formato: PlayStation 4 (físico y digital) y PC (solo digital)
Lanzamiento: 14/09/2018