jueves, 23 de abril de 2015

Reseña: La chica a la orilla del mar

Sato e Isobe, dos adolescentes que viven sus días de colegiales en un tranquilo pueblo costero. Ambos deciden embarcarse en una relación puramente física, pero pronto se darán cuenta que dejar de lado los sentimientos resulta muy complicado. Paseando por la orilla de un mar lleno de misterios, ambos aprenderán que las cosas de dos pueden traer graves consecuencias para terceros.

"Casi nunca se encuentra lo que se busca. En mi caso, quizás, es que nunca esperé encontrar nada en absoluto." Con esta reflexión, texto que encontraremos en ambos tomos, se podría resumir prácticamente La chica a la orilla del mar, manga de Inio Asano publicado en España el año pasado por la editorial Milky Way Ediciones. A pesar de estar a la venta desde el año pasado, hasta hace unos meses no lo pude tener en mis manos y, hasta hace unos días, gracias a un breve resquicio por el tiempo libre, me he podido poner a ello. Desde el primer momento que conocí dicha obra me quedé con muchísimas ganas de descubrir qué se esconde tras los trazos del idolatrado Inio Asano —pues es el primer manga que leo de él—, y sinceramente su manga me ha encantado por completo. Pero ¿qué es lo que esconde su manga? Pongámonos a ello.

Inio Asano es conocido en Japón por la calidad en todos los sentidos de sus diferentes obras, pero el conocimiento de este autor no llegó a oídos españoles hasta el año pasado gracias a Milky Way Ediciones y a Norma Editorial, responsables de la licencia de Nijigahara Holograph Solanin, siendo esta última la obra más popular del autor consiguiendo su salto a la gran pantalla con una adaptación en imagen real con Aoi Miyazaki como protagonista. "Una de las voces de su generación", según los críticos y que, sin duda, no defrauda con unas obras rebosantes de belleza y de una calidad narrativa sin igual.

Su obra, La chica a la orilla del mar, se centra en la historia de Sato e Isobe, dos estudiantes de secundaria que comienzan una relación puramente física como consecuencia de una mala experiencia de Sato con Misaki —un tipo mujeriego del cual Sato estaba enamorada de él y él solo la quería para favores sexuales— y del enamoramiento de Isobe por Sato. De esta manera, llevado por sus sentimientos, Isobe se convierte en un juguete sexual para una buena e inocente Sato, pasando a mostrar su lado más oculto convirtiéndose así en una especie de ninfómana. Así, ambos chicos ocultarán su relación sexual durante un tiempo determinado hasta que, por una serie de motivos personales, dejarán de verse. Esto, entre otros acontecimientos, marcará la vida de estos dos adolescentes cuya relación sentimental es más que imposible.

La obra de Asano tiene muchísimos puntos a destacar. En primer lugar, lo que más me ha gustado ha sido el dibujo, totalmente realista y cargado de detalles. Con un trazo muy limpio y cuidado Asano nos muestra unos personajes y unos paisajes con un detalle sorprendente que, junto a su narrativa, llena de emociones en cada página, hace que su manga sea toda una obra de arte, dejando indiferente a cualquiera que lo lea. Por otro lado, tiene unos personajes que se dejan llevar por sus impulsos, con una personalidad que sorprende a las expectativas del lector con el transcurso de la obra: Sato, una chica sumisa, tímida e inocente que se convierte en una persona totalmente diferente cuando está con Isobe, un chico arrogante y complicado cuyo pasado conocemos poco a poco en el manga. Una historia que, al final, nos refleja cómo nuestras propias decisiones se ven influidas por lo que la gente ve en nosotros.

Es importante comentar la cantidad de escenas de sexo que comprende La chica a la orilla del mar, algo que, en mi opinión, veo imprescindible en el manga de Asano. Esas escenas forman parte de la personalidad de los protagonistas y de su forma de expresión, no llegando a ser demasiado pornográficas y mucho menos hentai. Aunque hay algunos momentos un poco inesperados, consecuencia de la experimentación adolescente de nuestros protagonistas, estos no llegan a incomodar a un lector maduro al que no le resulte extraño visualizar y entender este tipo de escenas. Sin embargo, esto puede incomodar sobre todo a menores, y más si desde el principio tenían pensado esperar otro contenido que le acaba jugando una mala pasada en el manga.

Respecto a la edición por parte de Milky Way Ediciones, decir que, al igual que sus otras obras que tengo en mi poder, La chica a la orilla del mar tiene un cuidado grandísimo tanto por dentro como por fuera de los dos tomos que comprenden el manga. Una sobrecubierta de calidad, con un tacto suave y mate que recubre un tomo con una edición sin apenas pegas. Además, como lo pedí mediante su web, pude recibir seis marcapáginas con diferentes ilustraciones de los personajes y con el título del manga en japonés, algo que siempre gusta al lector aunque no los use todos y los deje para colección. Lo único malo que destaco son fallos menores en la traducción, como algunos signos de exclamación mal puestos o algunos registros poco propios del castellano. Meros fallos ortográficos que pueden pasar a simple vista por el predominio del detalle gráfico.

En definitiva, la obra de Inio Asano, La chica a la orilla del mar, ha sido un manga cuyos acontecimientos han sido inesperados para mí, ya que desde un primer momento me esperaba otro tipo de historia algo distante a la que he podido encontrar. Esto no ha sido para nada negativo, todo lo contrario, pues me ha sorprendido gratamente y me ha dejado con una sensación incierta —por su final reflexivo— y a la vez buena por la calidad y el trasfondo de la historia que yace en su interior, llena de realidad como la vida misma. Un manga lleno de maestría que merece ser conocido por todo el mundo, al igual que su autor que, sin duda, espero disfrutar y descubrir mucho más con sus otras obras en un futuro cercano.

*Galería con más imágenes del mangaLa chica a la orilla del mar — Álbum

• La figura de Inio Asano y el descubrimiento de sus obras.
  • Grandísima calidad narrativa tanto en la historia como en la personalidad de los personajes.