miércoles, 15 de abril de 2015

Análisis: Adventure Bar Story

Si alguna vez habéis querido ser los dueños de un restaurante y haceros ricos cocinando las más variopintas recetas, a la vez que derrotáis enemigos, atentos porque llega a nuestra eShop europea Adventure Bar Story de CIRCLE Ent.

La historia nos trae a Siela y Kamerina, unas hermanas que regentan un restaurante situado en la casa donde vivían con sus padres, en el reino de Casselburg. Cerca de allí, está el Cassel Garden, otro restaurante que pertenece a Gustav. Con ánimo de quitarse competencia, se presenta en el bar de las hermanas para ofrecerles una oferta por su restaurante. Se niegan, entre otros motivos, porque aquel lugar es la casa donde vivían con sus padres y les trae buenos recuerdos. Aquí comienzan los problemas: Si el restaurante de las hermanas quiere seguir abierto y así evitar la ruina debido a la enorme competencia que ejerce el restaurante de Gustav, tienen que llevarlo a lo más alto. De esta manera impedirán que se lo quiten.

¡Marchando!

El plato fuerte del juego reside en el hecho de tener que cocinar en base a ciertas recetas. El centro principal de operaciones se encuentra en el horno de tu restaurante. Aquí podrás cocinar libremente con hasta 4 ingredientes que elijas (modo de cocina original), o cocinar en base a unas recetas que vas desbloqueando a medida que cocinas (modo de cocina con receta). A medida que consigamos más ingredientes, en las diversas recetas aparecerán aquellos ingredientes que tenemos y los que no, lo harán con una serie de interrogantes. Esto indica que aún no tenemos el ingrediente que necesitamos, o que lo tenemos y debemos finalizar la receta. En numerosas ocasiones la comida resultante es fácil y sabrás qué ingrediente o ingredientes faltan para completarla. Pero en otros casos, deberás recurrir a buscar tú mismo la receta. Esto para evitar errores, ya que si nos equivocamos perderemos 1 unidad de todos aquellos que hayamos utilizado en el intento de “confección” de la comida en cuestión. Algo que al principio puede hacernos perder valiosos ingredientes.

Una vez tengamos algunas recetas cocinadas, podemos hablar con Kamerina que se encuentra en la barra del restaurante, para confeccionar el menú del día con dichas comidas. Una vez realizado esto, procederemos a abrir el local, también hablando con Kamerina.

Si bien, para ello, se necesitan ingredientes. Podremos hacernos con unos cuantos en una tienda cercana a nuestro restaurante, regentada por Fred. Este chico nos acompañará también a ciertos lugares para hacernos con más, distintos y variados a los que podemos encontrar en la tienda. En estos lugares, denominados mazmorras, además de recolectar ingredientes, que conseguiremos al pasar por encima de ellos, nos iremos topando con ciertos enemigos a los que debemos derrotar. Si lo hacemos, conseguiremos… ¡más ingredientes! Hay que decir que sólo podremos visitar una mazmorra al día de todas las que se irán desbloqueando a medida que avances en el juego. Por lo que el número de aquéllos que podremos conseguir en estos lugares está limitado. Además, éstos cambiarán en función de la estación del año en la que nos encontremos. Si el nombre del ingrediente aparece de color rojo, es que ya tenemos el máximo que podemos llevar con nosotros del mismo.

Como ya hemos dicho, en estos lugares nos encontraremos con ciertos enemigos que nos pondrán las cosas difíciles. Por ello deberemos ir equipados adecuadamente con armas de ataque, armaduras, así como pociones de vida o de maná. Durante el combate tendremos a nuestra disposición el modo manual o el modo automático: el modo manual consiste en ir eligiendo las acciones a llevar a cabo por nosotros mismos; en el modo automático, se encargará la máquina de llevar a cabo las mismas. Además, nuestros personajes podrán caer en ciertos estados alterados como parálisis, veneno, etcétera.

Para crecer hay que comer.

Algo curioso es que al derrotar enemigos no ganaremos experiencia. Sí bien, nuestros personajes subirán de nivel. ¿Cómo? Pues… ¡comiendo! Así es, además de cocinar para hacer el menú y abrir la tienda para ganar dinero, cocinaremos para satisfacer el estómago de nuestros personajes y así es como subirán de nivel. Gracias a ello aumentarán su vida, su maná y ciertas estadísticas. Además que si, por ejemplo, aparecen cuatro enemigos y sólo derrotamos a dos y huimos, nos darán los puntos de habilidad correspondientes a esos enemigos derrotados. Por lo que ganamos lo que nos merecemos, ni más ni menos. En el caso en que nos derroten apareceremos en el último lugar donde guardáramos la partida, por lo que es recomendable ir grabándola a menudo para evitar llevarnos alguna que otra desagradable sorpresa.

¿Y al derrotar enemigos sólo ganaremos ingredientes? No. También ganaremos ciertos puntos que sirven para aprender nuevas habilidades nuestros personajes. Habilidades que podremos poner en práctica en los combates contra los enemigos haciendo uso de nuestro maná. Sí bien no todas hacen uso de puntos de maná. Algunas son pasivas, y siempre las tendremos (como por ejemplo, la habilidad “Analyze” que tiene como efecto el mostrarnos la cantidad de puntos de vida que tiene el enemigo).

A medida que se avanza en el juego, nos hablarán acerca de los concursos de cocina en el Palacio Real. Aquí estará nuestra gran oportunidad de ir aumentando la popularidad de nuestro restaurante. Podremos participar los días 10, 20 y 30 de cada mes. Para acudir a la competición nuestro local debe ser rentable, por lo que deberemos hacer dinero y subir el rango poco a poco (empezamos siendo rango 1). El día del concurso lo ideal es visitar alguna mazmorra y conseguir ingredientes para hacer nuestro mejor plato: el plato que presentaremos al concurso. En función de cómo sea el plato y cómo sea el de nuestros competidores, quedaremos en una u otra posición. Variando de cuál sea nos harán entrega de algún premio e irá aumentando el rango del restaurante.

Apartado gráfico, efecto 3D, sonido y duración.

En cuanto al apartado gráfico hay que reseñar que se compone de entornos bien detallados para un juego de este estilo, que nos recordarán a otros como To the Moon. Éstos se combinan con sprites estáticos de los personajes, a los que se les acompañan unos bonitos diseños de los mismos durante ciertas conversaciones con los personajes principales, no existiendo dichos diseños en los personajes algo más secundarios.

En cuanto al efecto 3D brilla por su ausencia. Es una lástima ya que pensamos que habría quedado fenomenal, especialmente en las batallas contra los enemigos, pudiendo disfrutarlas con cierta profundidad gráfica que le habría sentado como anillo al dedo.

La música que escucharemos a lo largo del juego se caracteriza por ser melódica y nos acompaña sin problemas adaptándose a según qué lugares.

En cuanto a la duración, terminar la historia principal nos llevará alrededor de 18-20 horas. No obstante esto, al finalizar la historia principal nos darán un objeto especial que nos servirá para explorar ciertas zonas más a fondo, por lo que esto alarga la vida del juego aún más.

• Gran variedad de recetas e ingredientes.
  • La experiencia la ganas comiendo, algo diferente a lo conocido en un RPG.
  • El sistema de combate automático.
  • Para el precio que posee, tiene un variado contenido y una gran duración…

• … aunque la historia se torna algo lenta y demasiado pausada.
  • Si nos equivocamos en una receta perdemos los ingredientes empleados.
  • No habría estado mal que existiera algún tipo de repelente para evitar los combates contra los enemigos, ya que a veces son algo pesados.
  • Inexistente efecto 3D.
  • Sólo en inglés, aunque no tiene un nivel muy elevado.

Adventure Bar Story se presenta como una propuesta acertada donde se mezclan los combates por turnos y exploración de zonas de los RPGs, con la simulación de llevar adelante un restaurante y manejar una gran cantidad de ingredientes. A pesar de que nos llega en completo inglés, posee un nivel más que aceptable para ser entendido sin apenas problemas. Sí bien, en más de una ocasión quizás haya que recurrir a un diccionario para saber ante qué tipo de ingredientes nos encontramos para así poder llevar a cabo bien la receta. Por lo que deberá de gustarte especialmente la cocina o sino acabarás empachado.

Nota: 7/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Circle Ent.

Nombre: Adventure Bar Story