jueves, 6 de julio de 2017

Resumen del Splatoon 2 Direct — 6 de julio de 2017


Esta misma tarde ha tenido lugar un nuevo Nintendo Direct. En esta ocasión la compañía nipona se ha centrado en uno de sus próximos lanzamientos de peso para Nintendo Switch: Splatoon 2. En la casi media hora de presentación se han mostrado importantes novedades en esta segunda entrega de la serie desde el Centro de Investigación de Cefalópodos que seguidamente os contaremos. Podéis ver la presentación completa al final del resumen.

En primer lugar, se ha realizado un breve repaso sobre la importancia del equipamiento que seleccionemos para nuestro inkling, ya que el mismo tiene su peso de cara a los combates. Así, los objetos a la venta tienen potenciadores que pueden marcar la diferencia: los habrá que nos hagan gastar menos tinta, otros que nos permitirán movernos más rápido, etc. Entre estas tiendas las habrá que vendan gorros, camisetas, zapatillas... y, por supuesto, la armería. Como ya es sabido, se pueden catalogar en tres tipos: armas principales, secundarias y especiales, de las cuales se ha hecho un breve repaso para refrescar lo ya conocido de la primera entrega. Es importante saber que todas las armas tienen sus puntos fuertes y débiles por lo que conviene probarlas antes de decantarnos por una.

Por supuesto, en esta nueva entrega no todo será como en la anterior, y es por ello que algunas de ellas tendrán características novedosas: los cargatintas conservan la carga al nadar; los rodillos se pueden usar en vertical para aumentar el alcance de la tinta y el difusor dual nos permite rodar. Entre las armas principales mostradas está el Turbodevastador, el Rodillo versátil, el Tubofusil, el Atomizador dual. Por su parte, las armas secundarias nos servirán en multitud de tareas como entintar y atacar, pero también poseen funciones defensivas y de reconocimiento. Es el caso de las Robobombas, que detectan y persiguen a los enemigos o el Nebulizador, que genera una nube de gas tóxico que envuelve al enemigo.

Finalmente es el turno de las nuevas armas especiales que debutarán en Splatoon 2. Os recordamos que las mismas se activan pintando territorio y rellenando el medidor especial. Cuando un jugador tenga su especial cargado parpadeará su icono en la barra superior de equipos para así actuar con conocimiento de causa. Especiales como el Lanzamisiles, el Propulsor, el Rayo tintódico, el Salto explosivo, el Atormentador, las Ráfagas, el Blindaje y la Esfera tintera son varios que se estrenarán en esta segunda entrega.

El segundo gran bloque del Direct se ha centrado en los modos de juego. Además de los típicos Combates territoriales estarán disponibles los combates competivivos en su vertiente online, los cuales poseen tres modos distintos que se irán alternando cada dos horas: modo Torre, modo Pintazonas y modo Pez dorado. Para emparejarnos con rivales acordes a nuestra destreza como jugadores se hará basándose en el rango que poseamos; rango que podemos subir ganando combates competitivos. Este rango será distinto para cada uno de los modos de juego. El rango no tiene porqué subir de uno en uno, dependiendo de nuestra pericia en un combate podríamos subir incluso dos de golpe. Además, podremos recibir una medalla conmemorativa en el juego si jugamos realmente bien nuestras partidas.

En tercer lugar se ha hablado acerca del ya anunciado modo Salmon Run: nos uniremos en equipos de cuatro para acabar con los salmónidos y recolectar su caviar que deberemos llevarnos. Este modo no estará operativo siempre, solo cuando los salmónidos estén activos, por lo que tendremos que consultarlo de vez en cuando en la zona del juego correspondiente. Habrá que tener especial cuidado con algunos de los nuevos enemigos que aparecerán en esta zona como los raspoides, los drónidos, los ferroces, los barrenos o los pilónidos entre muchos otros. Las recompensas que obtengamos serán tan especiales —algunas serán exclusivas— que merecerá la pena el esfuerzo realizado.

El cuarto gran bloque lo ha ocupado Nintendo Switch Online, una aplicación externa que se empleará para invitar a otros usuarios que tengan el juego a combates del torneo, privados y temáticos así como emplear el chat de voz. Dentro de esta aplicación estará disponible un servicio llamado SplatNet 2, gracias al cual tendremos información sobre los escenarios, equipamiento y estadísticas. Podremos consular los resultados de nuestros últimos 50 combates así como consultar las armas y equipamiento de los participantes entre otros muchos datos. Otra de las curiosas funciones que estarán disponibles será el poder comparar cuánto llevaríamos pintado de algunos famosos monumentos de todo el mundo con toda la tinta que hemos empleado en nuestras partidas.

Como sabéis, en Splatoon para WiiU se empleaba el servicio Miiverse para compatir dibujos a través de esta red social propia de Nintendo. Nintendo Switch prescinde de Miiverse, si bien no por ello quiere dejar a aquellos jugadores sin poder explotar su vena artística. De esta manera, podremos realizar dibujos y enviarlos a través de un buzón para que aparezcan tanto en los escenarios donde juguemos como en la propia Cromópolis. Por supuesto, también podremos compartirlos vía redes sociales.

A continuación se han referido a las figuras amiibo, las cuales nos permitirán almacenar importante información relacionada con el juego como los ajustes del mando, los diseños de equipamiento, armas y nuestro apodo. Así podremos acceder a ellos con un simple toque en el lector NFC. Los amiibo nos proporcionarán también equipamiento exclusivo y podremos posar con ellos para hacernos una foto. Tanto los nuevos amiibo que saldrán con motivo de Splatoon 2 como los originales lanzados durante la primera entrega serán compatibles

El componente portátil de Nintendo Switch se tiene bien presente gracias a la inclusión del modo multijugador local al que podremos acceder desde uno de los locales de Cromópolis pudiendo seleccionar cualquier modo o escenario que deseemos. 

Otra de las novedades de Splatoon 2 tiene que ver con la floreciente escena musical inkling. Es posible jugar a Jibia FM 2 y pulsar los botones siguiendo la música, es decir, un auténtico juego de ritmo musical.

Otro de los bloques del Direct ha sido el relacionado con el modo Héroe, es decir, el modo para un jugador. En él nos enfrentaremos a los octarianos, los archienemigos de los inkling. Este modo será el sitio ideal para aprender todo lo básico del título, tanto movimientos como armas.

Al igual que sucedió con Splatoon para WiiU, Splatoon 2 para Nintendo Switch contará con actualizaciones de contenido durante un año en las que se irán añadiendo nuevas armas, equipamiento y escenarios completamente nuevos. Entre estas nuevas armas que se encuentra en desarrollo está el Paratintas, un arma ofensiva a la par que defensiva, y el Lanzapompas, donde la coordinación con nuestro equipo será fundamental. Además se han confirmado dos años llenos de magníficos festivales: los conocidos como SplatFest.

En los SplatFest habrá dos bandos distintos que, normalmente, se forman al elegir una opción entre dos propuestas. Ganará aquella que resulte con mayor puntuación en las distintas batallas cuatro contra cuatro en estilo territorial celebradas durante el tiempo que dure el SplatFest.

Para finalizar el Direct se han presentado a las nuevas idols musicales que ocuparán el lugar dejado por las Calamarciñas de la primera entrega: Marina y Perla, conocidas como las Cefalopop. Además se ha anunciado el Splatoon 2: SplatFest World Premiere el cual tendrá lugar el próximo 15 de julio de 18:00 a 22:00 hora peninsular española. El tema a elegir será, qué está más rico, ¿la tarta o el helado?