miércoles, 5 de julio de 2017

Análisis: Blasting Agent: Ultimate Edition (PlayStation Vita)


Blasting Agent: Ultimate Edition es un título desarrollado por Axol Studio y que ha sido porteado a consolas por Ratalaika Games, lanzando al mercado la versión para PlayStation Vita y PlayStation 4 el pasado 21 de junio. La versión para la portátil de Sony será la protagonista de este análisis y podréis conocer que tal funciona la versión de Nintendo 3DS gracias al análisis que realizamos el pasado septiembre. Sin más os contamos que ofrece Blasting Agent: Ultimate Edition en su versión para PlayStation Vita.


Una importante misión que cumplir

La historia de Blasting Agent: Ultimate Edition es bastante sencilla y no nos molestará en el trascurso de nuestro periplo por los 6 niveles que componen el título. Nuestra misión en el juego es destruir los planes de un grupo terrorista, que quiere dominar el mundo soltando un ejercito de mutantes por todo el planeta.

Los controles son bastante sencillos y no será muy difícil hacernos a ellos rápidamente, básicamente tendremos un botón para saltar y otro para disparar, a parte de movernos con la cruceta o el stick. El control a veces no reacciona como nos gustaría y en más de una ocasión perderemos parte de nuestra vida por un enemigo demasiado rápido para el control del título o porque el personaje no gira lo suficiente rápido para defendernos de un ataque.

Durante todos los niveles nosotros llevaremos un arma que debemos ir mejorando consiguiendo las distintas mejoras que iremos encontrando, alguna escondidas en lugares secretos. Estas mejoras serán muy necesarias para avanzar con comodidad en el título, sobretodo en algunos bosses donde si no obtenemos algunas de estas mejoras nos pondrán las cosas muy difíciles, debido a unos patrones en muchos casos mal medidos y que rozan lo injusto. Las mejoras que nos iremos encontrando nos aumentará nuestro rango y velocidad, nuestra cadencia y nuestro daño; además encontraremos mejoras de vida para aumentar nuestra salud.



Cuando nuestro enemigo no se ve en pantalla

Blasting Agent: Ultimate Edition está compuesto por 6 niveles, con un boss al final de cada nivel, y con dos niveles de dificultad. Para completar a 100% cada nivel debemos recoger todos los tesoros y acabar con todos los enemigos incluidos en el nivel, en la parte superior derecha de la pantalla encontraremos un contador que nos señala el porcentaje que llevamos.

Llegar al final de cada nivel no nos supondrá un gran problema pero necesitaremos encontrar las distintas mejoras para terminar sin mayores problemas con el boss que nos espera al final, que en muchos casos rozan lo injusto. El problema principal radica en una serie de bugs que pueden acabar con nuestra paciencia, por ejemplo en el segundo boss es fácil acabar con nuestro personaje dando vueltas infinitas y obligándonos a reiniciar el nivel porque nuestro personaje se queda bloqueado. Y no estamos hablando de algo que pasa de manera esporádica sino de un bug en el que es fácil caer, en nuestro caso lo hemos sufrido varias veces seguidas, teniendo que repetir todo de nuevo.

Completar los 6 niveles no nos llevará más de 3 horas y si queremos completar los 2 modos de dificultad al 100% para conseguir las medallas el tiempo se multiplica. Estas medallas serán necesarias para desbloquear mejoras y distintos trajes para el personaje. Si tienes suerte con los fallos del juego tendrás varias horas por menos de 3€, un precio muy competitivo y que atraerá a amantes de los juegos retro.


Estética retro

A nivel visual nos entramos un juego de 8 bits, que recuerdan a muchos clásico de NES, aunque con un diseño poco sorprendente y al que le falta algo de carisma. El juego es agradable a la vista, sobretodo gracias a la pantalla de PS Vita, y tiene distintos tipos de escenarios, desde una zona invernal hasta cuevas o incluso en el espacio, pero a estas alturas hemos visto juegos que usan mucho mejor la técnica retro, incluso en juegos de la época de NES. Aun así al precio que tiene cumple a nivel visual.

A nivel sonoro nos encontramos varias melodías que nos acompañan en los diferentes niveles y al igual que el apartado visual emula los juegos de la época de 8 bits. El único punto negativo es que son temas bastante machacones y acaban cansando rápidamente. Los efectos sonoros, al igual que el resto de apartados, cumple con su función pero no destaca en ningún sentido.

Lo mejor:
  • Su estética retro.
  • Precio competitivo.
Lo peor:
  • El juego no responde lo bien que debería.
  • Algunos bosses rozan lo injusto.
  • Bugs que estropean la experiencia.


Blasting Agent: Ultimate Edition es un juego de plataformas bastante justito al que le pesan más los fallos que sus virtudes, pero por su precio ofrece un buen puñado de horas, si vas a por el 100%, y si los bugs te dejan tranquilo el reto puede ser gratificante para los amantes de la jugabilidad más clásica, aunque la curva de dificultad a veces está muy mal medida. El juego está disponible en las distintas plataformas digitales a un precio de 2`99€. 

Nota: 5'5/10

Análisis realizado por David Pachon (Versión PlayStation Vita). Copia facilitada por Ratalaika Games.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Blasting Agent: Ultimate Edition
Género: Acción, Arcade, Plataformas, Shooter
Desarrollador: Axol Studio
Distribuidor: Ratalaika Games
Jugadores: 1
Precio: 2.99€
Formato: Descarga digital PlayStation Store (PS Vita)
Lanzamiento: 21/06/2017