jueves, 20 de julio de 2017

Análisis: AereA

AereA es un RPG de acción desarrollado por Triangle Studios y publicado por SOEDESCO para PC, PlayStation 4 y Xbox One. El juego tiene como eje principal la música y todo su diseño gira en torno a ella, mostrando un apartado gráfico bastante original y diferente a lo que se ve hoy en día. AereA viene a traernos una experiencia en solitario y multijugador que recuerda a clásicos como Final Fantasy Crystal Chronicles pero con un apartado artístico muy distinto ¿Cumple lo que promete? Eso lo veremos en el siguiente análisis.

Bienvenidos a Aezir

AereA se desarrolla en el continente de Aezir, una isla flotante que se dividió en varios pedazos, y nuestro personaje es un estudiante en una escuela de música dirigida por el maestro Guido. Nada más empezar nos encontramos a Eleanor que nos pide que vayamos a ver al Maestro Guido puesto que la clase ha sido suspendida.

Al principio la historia no apunta a nada extraño pero después de varias misiones sencillas nos empezarán a desvelar varios secretos y nos pedirán ayuda para conseguir los nueve instrumentos esenciales, que son necesarios para restablecer el equilibrio en Aezir. ¿Quién estará detrás del robo de los instrumentos esenciales?

La historia de AereA es bastante sencilla y recuerda a juegos como Legend of Zelda: Link's Awakening, sobretodo por la temática de recolección de instrumentos y por tener que derrotar a distintos jefes ocultos en mazmorras para conseguir cada uno de ellos.

Mejor en compañía

A nivel jugable estamos ante un RPG de acción donde debemos realizar distintas misiones en las diferentes mazmorras que nos encontramos en el juego, desde un pantano hasta un templo, y derrotar a los distintos jefes que nos encontraremos en el juego. Las misiones podemos hacerlas en solitario o en local con amigos, ofreciendo una experiencia más gratificante, aunque el título seguirá gozando de una escasa profundidad.

Tenemos la opción de elegir entre cuatro personajes diferentes: Jacques, el único personaje cuerpo a cuerpo y que tiene una gran defensa; Wolff, el arquero del grupo; Jules, utiliza magia a distancia; y Claude, otro personaje a distancia que utiliza «armas de fuego». Como veis las clases son muy básicas y no ofrece nada novedoso salvo por el detalle de que utilizan distintos instrumentos como armas, por ejemplo Wolff utiliza un arpa como arco o Claude utiliza dos cornetas como pistolas, sin duda su diseño es lo más destacable.

Como comentamos en el primer párrafo, el juego ofrece una serie de mazmorras donde debemos realizar los diferentes objetivos que nos piden. El problema principal del juego es que completar estas mazmorras no tienen ningún tipo de profundidad, con «puzzles» muy sencillos y que se repiten a lo largo de todo el juego, haciendo la experiencia bastante tediosa cuando la mazmorra es muy larga, sobretodo cuando jugamos en solitario. Además si morimos en la mazmorra, algo que no pasará muy a menudo, tendremos que repetirla de nuevo frustrando a más de un jugador. A eso hay que añadir que la velocidad del personaje es algo lenta y no cuenta con ningún de modo de hacer que el personaje corra más rápido; la experiencia en solitario es poco recomendable.

A todo lo comentado anteriormente hay que añadir que el juego tiene una serie de fallos en los distintos jefes finales que te obligarán a repetir la mazmorra de nuevo para volver a llegar al jefe o incluso no terminar la partida porque el mismo fallo se repite una y otra vez permitiéndonos no poder avanzar. En nuestro caso no hemos podido terminar el juego porque en el quinto jefe ha aparecido un fallo que afecta al daño que le hacemos al monstruos siendo imposible acabar con él y seguir adelante; después de repetir la mazmorra cinco veces y que en todas esas veces el fallo persista hace la experiencia excesivamente tediosa.

Música y diseño

A pesar de que a nivel jugable nos encontramos ante un título bastante justito, sin duda en su apartado audiovisual encontramos el punto fuerte del título. El juego gira en torno a la música y todo está diseñado teniendo la música clásica en mente, desde el diseño de los enemigos, jefes hasta el diseño de las armas de los personajes.

Los distintos jefes representan distintos instrumentos, por ejemplo el primer jefe es una araña mezclada con una gaita, presentando un diseño bastante interesante, y que además está inspirada en su instrumento esencial, que debemos recolectar junto a los ocho siguientes. Sin duda su carisma es su mejor baza. En cuanto a localizaciones tenemos la escuela de música, que sirve como «base de operaciones», y que posee un diseño muy clásico; y las distintas mazmorras: unas alcantarillas, un pantano, un bosque, un templo, etcétera. Se nota que hay un buen trabajo artístico detrás.

En cuanto a aspectos técnicos el juego va a 60 fps gran parte del tiempo pero a veces tiene tirones que no tienen ningún sentido o bajadas de frames aleatorias, sin duda necesita pulirse para ofrecer una experiencia más solida. El juego ofrece una perspectiva isométrica en unos escenarios en tres dimensiones, con unos modelados bastante simples pero que cumplen con el tipo de juego que es. Los efectos visuales son bastante básicos sin despuntar demasiado.

Las distintas piezas musicales que encontramos en AereA están al nivel del apartado visual, con temas que casan perfectamente con el título y que son una delicia para los oídos. Se nota el mimo puesto en cada nota. En cuanto a los efectos son bastante simples pero suficiente para un título de estas características.

• Diseño artístico original.
  • Sus piezas musicales.
  • Su modo multijugador.
  • Mazmorras simples y aburridas.
  • Repetitivo, sobretodo en solitario.
  • Fallos que estropean la partida.
  • La obligación de repetir la mazmorra cada vez que mueres.
  • Es bastante fácil.
  • Jugabilidad simple.

Después de nuestra experiencia no podemos recomendar la compra de AereA hasta que no arreglen los fallos que destrozan la experiencia del jugador. Es difícil valorar un juego que no se deja terminar y que no ofrece una jugabilidad lo suficientemente profunda para que la experiencia sea divertida. Si en el futuro se arreglan los fallos, le daremos la nota que se merece, pero de momento no nos queda otra que suspender el juego y esperar que termine funcionando correctamente.

Nota: 4/10.

Análisis realizado por David Pachón (Versión PlayStation 4). Copia facilitada por Avance Oficial.
Nombre: AereA