jueves, 20 de julio de 2017

Análisis: Runbow Pocket

Desde su llegada, New Nintendo 3DS (en adelante New 3DS) ha recibido algunos títulos exclusivos valiéndose de la potencia extra que proporciona esta revisión de la original Nintendo 3DS. 13AM Games ha sido otro de esos estudios que han querido engrosar el, aún pequeño, catálogo de exclusivos de New 3DS con un título bastante familiar: Runbow Pocket

La serie Runbow supuso el primer juego con el que debutó el estudio canadiense 13AM Games para la eShop de WiiU. Más tarde, el mismo llegó a PC y recientemente a Xbox One. Si bien, la versión que trataré en este análisis es la más portátil de todas ellas.

Toda la diversión de Runbow en la palma de nuestra mano

La versión de Runbow para New 3DS se apellida Pocket por algo. Se trata de la versión portátil del título y, a pesar de ello, no sacrifica ninguno de los contenidos que podemos disfrutar también en las correspondientes versiones de sobremesa.

Runbow pertenece al género plataforma con un importante componente multijugador donde nuestro objetivo, principalmente, se trata de llegar con vida al final de la fase para hacernos con el trofeo que allí nos espera. Pero no es tan sencillo como aparenta, ya que el color tendrá un papel fundamental en todo esto. El color del fondo se verá modificado y las plataformas existentes aparecerán o desaparecerán en función del color que estas tengan. Es decir, si el fondo se vuelve amarillo las plataformas amarillas desaparecerán pero, en consecuencia, otras plataformas de otros colores aparecerán. Es una premisa la mar de interesante que dará mucho juego en cada uno de los niveles que habrá que superar.

De serie, Runbow Pocket cuenta con un extenso modo aventura dividido en cuatro mundos diferentes contando cada uno de ellos con 36 fases distintas. El objetivo principal en cada una de ellas consiste en llegar al final de la fase con vida para alzarnos con un trofeo. Si bien, en algunas fases nos pedirán que derrotemos a un número determinado de enemigos o que nos hagamos con algún número determinado de rundólares (la moneda del juego). Habrá una fase final por mundo en la que tendremos que derrotar a Satura, nuestra enemiga.

Cuando superemos una fase obtendremos de una a tres medallas en función del tiempo que tardemos en superarlas. Esto lo marcará cada fase en concreto y, como es natural, obtendremos las tres medallas de la fase si la completamos en el menor tiempo posible. En general, el tiempo que proponen está bien ajustado y denota un trabajo especial de ajuste del mismo —para que no se convierta en una odisea— en ese sentido. Dicho sea de paso, la curva de dificultad me ha parecido bastante correcta. Mediante un sencillo sistema de colores sabremos si la fase a la que nos vamos a enfrentar es de dificultad fácil, intermedia o difícil en función de si el panel de la misma es verde, amarillo o rojo, respectivamente.

Las mecánicas de juego son bien sencillas y no llevará más de medio segundo hacerse a ellas: saltar y atacar rápidamente. Combinadas, será en muchas ocasiones nuestra salvación y la llave para llegar a tiempo al trofeo. La simpleza de los controles choca sobremanera con el intrincado diseño de niveles del que hace gala Runbow y que nos sacará de quicio en más de una ocasión. Pero siempre sin llegar a ser injusto, ya que propone un reto justo y bien medido para que el jugador ponga en práctica sus habilidades pero sin llegar a ser un paseo.

Alegoría indie

Para embarcarnos en el modo aventura contaremos con Hue y Val, los cuales podemos personalizar asignándoles un color de entre los nueve disponibles así como varios atuendos que le darán un aspecto a cada cual más divertido. Pero ahí no queda el plantel, ya que un buen puñado de personajes icónicos de varios juegos indies han dado el salto a Runbow Pocket —y, dicho sea de paso, a Runbow Deluxe, la versión definitiva de WiiU— dispuestos a contagiar la obra de 13AM Games de su característico carisma. Así podremos elegir a Shovel Knight (de Shovel Knight), Rusty (de SteamWorld Dig), Gunvolt (de Azure Striker Gunvol) o la mismísima Shantae (de la serie Shantae) para afrontar los niveles que deseemos entre muchos otros que no mencionaremos para que podáis descubrirlos vosotros mismos. No aportarán nada en especial pero ya su mera presencia es un regalo para todos los fans seguidores de las respectivas series.

Comentaba en párrafos anteriores que el peso más importante de base que trae Runbow Pocket consiste en su modo aventura. Si bien, el título cuenta con otro modo llamado Bowhemoth el cual nos propone una partida sin interrupciones y dividida en distintas pantallas en la que dar un paso en falso está penalizado con la muerte instantánea y deberemos empezar desde el principio la pantalla en la que nos encontremos. Junto a un contador de muertes tendremos un cronómetro que nos indicará el tiempo que llevamos tratando de superar con éxito este modo de juego. Ganaremos al llegar al final del mismo y derrotar al monstruo que ha emergido de las profundidades y se ha apropiado del trofeo que guarda celosamente.

Junto a todo esto, Runbow Pocket cuenta con un modo multijugador online del cual apenas puedo comentar nada ya que el mismo se encuentra vacío… literalmente. Por más que he intentado conectarme a distintas horas, esperando un tiempo más que suficiente, nunca se ha unido ningún jugador a cualquiera de los tres modos que incluye (correr, rey de la colina y arena). Por lo que es una pena tener que dejar pasar por alto este aspecto y no poder comentar mucho más al respecto.

Estos son los contenidos con los que el juego viene de base. Si bien, si así lo deseamos, podemos ampliar la experiencia con una serie de contenidos descargables accesibles desde una tienda dentro del juego que conecta directamente con la eShop de cara a realizar el pago correspondiente. Lo más interesante es hacerse con un pack que incluye absolutamente todo y que ve su precio realmente ajustado en comparación si los adquiriéramos por separado. Entre estos contenidos destacan las 36 nuevas fases de un nuevo modo aventura llamado La aventura espacial de Satura así como nuevos trajes para Hue y Val junto a nuevas piezas musicales inéditas del compositor de la obra, Dan Rodrigues.

En caso de ser de Norteamérica tendréis la oportunidad de adquirir el título en formato físico que incluye todos los contenidos descargables en la tarjeta de juego. Si bien, los europeos hemos corrido peor suerte y tan solo contamos con Runbow Pocket en formato digital vía eShop. En este caso, el estudio ha decidido poner el título con el contenido base por un lado (a 13.99€) y el contenido adicional aparte (siendo la idea más inteligente adquirir el pack con todos a 11.99€), de manera que da la opción a los jugadores de hacerse con el pack completo que tendríamos en formato físico o no.

Algo que me ha gustado especialmente es un apartado dedicado a la galería. En ella podemos acceder a varias piezas de arte del juego que iremos desbloqueando a medida que obtengamos medallas por superar los niveles del modo aventura, personajes nuevos con los que jugar las fases, logros y piezas de la banda sonora que podemos seleccionar para volver a escucharlas.

En cuanto a su apartado gráfico es correcto, aunque en ocasiones la baja resolución de la consola empaña un poco este apartado ya que, aunque los distintos escenarios de los niveles se representan muy bien, no se puede decir lo mismo de los personajes que manejamos ya que en ocasiones se observa una pequeña falta de nitidez en los mismos. Aunque es un mal menor. En el polo opuesto a esto se encuentra la banda sonora, compuesta de exquisitas piezas musicales que acompañarán perfectamente a la acción con su ritmo desenfadado y animado que encaja a las mil maravillas en este universo tan colorido. Por si hubiera alguna duda, Runbow Pocket no cuenta con efecto 3D.

• Toda la diversión de Runbow en nuestro bolsillo.
  • Una dificultad bien ajustada ofreciendo un reto sin caer en lo injusto.
  • Variedad de niveles en su modo aventura.
  • Un apartado sonoro a la altura.
  • Gráficamente colorido y luce realmente bien en la pantalla de New 3DS…
  • … aunque queda algo empañado en cuanto a la resolución de los personajes.
  • Los modos online están completamente vacíos.

Runbow Pocket se hace portátil y da la talla en New 3DS. Es cierto que gráficamente posee luces y sombras: es correcto, los niveles lucen muy bien aunque noto un pequeño bajón en cuanto a la representación de los personajes, principalmente por las limitaciones de hardware de la máquina, aunque quiero dejar claro que no es un mal de peso. Pero a cambio nos ofrece multitud de fases a lo largo de cuatro mundos distintos con un repertorio de diseño de niveles muy rico y divertido donde encontraremos un buen reto sin llegar a ser injusto.

Como incentivo, lograr el mejor tiempo posible para hacerse con las tres medallas e ir desbloqueando arte o personajes, motiva y mucho. Lo peor sin duda es el enorme estepicursor que habita en el modo online, donde es imposible disfrutar de ninguna partida en ninguno de los tres modos que se proponen. Al margen de esto Runbow Pocket cuenta con todo el potencial de sus versiones hermanas con un contenido más que aceptable y que nos asegurará horas y horas de diversión.

Nota: 8/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal. Copia facilitada por 13AM Games.
Nombre: Runbow Pocket