domingo, 4 de junio de 2017

Reseña: La posada de los objetos perdidos

Si hay una autora que se ha consagrado dentro del catálogo de la editorial Milky Way Ediciones, y también en nuestras estanterías, esa ha sido Hozumi. Tras estrenarse en nuestro mercado en marzo del año pasado con Sayonara, Sorcier, obra completa con dos tomos y con la que obtuvo el primer puesto en los Premios Kono Manga ga Sugoi! de 2014, la autora nos hizo vibrar con la historia de los hermanos van Gogh contada de una manera diferente y mágica que nos embaucó a nivel narrativo y visual. A los pocos meses le siguió el lanzamiento de su primer trabajo con La víspera de la boda (Shiki No Zenjitsu), un tomo único recopilatorio de historias cortas donde cada una tenía su toque especial e inesperado que hacía de ella una lectura acogedora propia del estilo de Hozumi. Como no podía faltar, la editorial asturiana volvió a apostar por la autora y editó el que es su trabajo más longevo hasta la fecha: La posada de los objetos perdidos.

Publicado en la revista Flowers de la editorial Shogakukan entre los años 2014 y 2015, Hozumi escribe y dibuja esta historia en donde nos sitúa en un lugar misterioso llamado la posada de los objetos perdidos. Cada cierto tiempo, en este sitio irán llegando personas guiadas por la palabra de un extraño que les convence de que allí encontrarán aquello que han perdido. De este modo, una vez recibidas se convertirán en huéspedes con la esperanza de que lograrán tener éxito en su búsqueda, a pesar de que algunas vayan a ciegas debido a que no sabrán qué buscar. A partir de ahí, se nos presentarán diferentes personalidades y situaciones, en las que conforme se vaya avanzando en la lectura se irá descubriendo la historia que dejaron atrás así como su objeto perdido.

© Milky Way Ediciones
Dejando a un lado a los huéspedes de la posada, durante toda la obra están presentes personajes regulares que serán con los que poco a poco nos iremos familiarizando y conociendo, además de que son los que guiarán a cada huésped a hallar lo que buscan. Entre los constantes, encontramos a Matsuura, el guía que se encarga de acompañar a las personas que encuentra hasta la posada; la propietaria, una joven que no le hace especial gracia recibir a más gente pero que a pesar de su carácter no durará en ayudar de manera indirecta hasta que encuentren lo que han perdido; y la encargada, una anciana gentil que recibe a los huéspedes cuando llegan a la entrada. El resto de personajes que encontraremos serán los trabajadores de la posada, que irán apareciendo a su debido tiempo como personajes secundarios.

Sobre el desarrollo de la historia en estos tres tomos que la componen, va de menos a más en lo que se refiere a la evolución del recorrido de la trama y, con ella, los secretos que rodean a la posada y a sus huéspedes hasta llegar al desenlace final. Si bien es cierto que en el primer tomo se nos revela el enigma principal del lugar, qué es y el por qué las personas llegan allí, no por ello desaparece la intriga ya que muy seguidamente se nos abren nuevos interrogantes más atrayentes en torno a otros personajes más cercanos. A partir de este nuevo abanico de tramas, es el que será el hilo conductor del segundo tomo hasta llegar finalmente al tercero donde se ahondará íntegramente en la historia de los dos protagonistas con los que de manera sutil se nos fueron introduciendo al principio de la obra.

De esta manera, se puede visualizar que el manga queda perfectamente estructurado en sus tres volúmenes. Por un lado, el primer tomo sería como una especie de introducción a la mecánica de la posada en donde se nos muestran casos autoconclusivos independientes unos de otros pero que nos dejan pinceladas de que hay algo más que desentrañar allí que no nos están contando. Con respecto al segundo, se profundizan en otros relatos más ligados al lugar y con ello, relacionadas con otros personajes, haciendo camino hacia el verdadero secreto de los protagonistas. Por último, el tercer volumen como hemos dicho antes, se centra exclusivamente en la historia de los protagonistas y su desenlace, que es hasta donde nos ha querido hacer llegar la autora.

© Milky Way Ediciones
En cuanto al arte de Hozumi, la mangaka tiene un estilo de dibujo característico con unos trazos que cautivan. Desde el primer momento que leímos Sayonara, Sorcier quedamos maravillados por su arte, ya que no sólo hace que acabes envuelto en el mundo que construye sino que cuando quiere enfocar la expresión fácil de algún personaje lo hace de tal manera que logra transmitir sus emociones y traspasar el papel hasta llegar al lector. La obra en sí desprende un ambiente acogedor mientras la estás leyendo a la vez que se impregna con melancolía y con algunos escasos puntos de humor, pero conserva el dramatismo en todos los capítulos. Cada relato que cuenta tiene su parte emocional que hará que empaticemos en cada caso, a cada cual más distinto del otro, pero que le da riqueza a esta obra corta que se mueve entre los tópicos del misterio y la fascinación de los elementos sobrenaturales, todos ellos ambientados en una atmósfera aparentemente realista pero inevitablemente envolvente.

En conclusión, si quieres dejarte llevar por la magia de Hozumi y adentrarte en los misterios que rodean la posada de los objetos perdidos, te aconsejamos este manga corto que te cautivará por el arte de la autora y por lo que tiene que contar. Una variedad de relatos con su toque especial y acogedor que harán el disfrute de su lectura a la par que se irán ahondando en otros misterios más envolventes y emocionantes.

La edición de Milky Way Ediciones es en tamaño C6 (11,5 x 17 cm) en formato rústica con sobrecubierta con un total de 192 páginas por tomo y todos ellos en blanco y negro sin páginas a color. La traducción de la obra viene a cargo de Verònica Calafell de DARUMA Serveis Lingüístics, SL y el lanzamiento del primer tomo fue en noviembre de 2016, seguido del segundo y el tercero en enero y marzo de 2017 respectivamente. Cada tomo tiene un precio de 8 € en el mercado español y las compras online en la web de la editorial vienen con marcapáginas de regalo como es habitual. Por último, si queréis echar un vistazo a una pequeña parte de esta obra, la editorial asturiana tiene disponible un avance del primer capítulo del manga en este enlace.

Nombre: La posada de los objetos perdidos (うせもの宿)
Género: Drama, Misterio, Fantasía
Demografía: Josei