lunes, 5 de junio de 2017

Impresiones: ARMS Global Testpunch


Durante estos dos últimos fines de semana han tenido lugar varias sesiones de llamado ARMS Global Testpunch. En él los usuarios de Nintendo Switch han tenido la oportunidad de catar bien de cerca la nueva propuesta de esta prometedora IP de Nintendo tras su anuncio, recordemos, durante la presentación de la máquina el pasado mes de enero.

Si algo salta a la vista de ARMS es su cuadro de control. Ofrece multitud de maneras de disfrutarlo que dependiendo a la que mejor consigamos adaptarnos hará del título algo divertido o frustrante. Así, podremos disfrutarlo por control con movimiento con un JoyCon en cada mano simulando los brazos de nuestro luchador, relegando el uso de los gatillos para las funciones de salto y desplazamiento lateral. Además, si cruzamos los JoyCon podremos defendernos y si los movemos al compás en cualquiera de las direcciones posibles nos moveremos por el ring de combate. Este control que sobre el papel suena bien, en la práctica hay que decir que funciona y mucho mejor de lo que nos esperábamos. Quizás lo único que menos nos ha gustado es la respuesta que ofrece a la hora de querer defendernos.

Este control es, sin duda, el más vistoso y el que resalta sin lugar a dudas la naturaleza que tiene este peculiar título de lucha. Si bien, para suerte de aquellos que no les guste el control por movimiento podrán disfrutar de ARMS a golpe de botón. Así, tanto el mando que resulta de acoplar ambos JoyCon a su grip, como el mando Pro e incluso un JoyCon por separado —ideal para jugar a dobles con otro compañero en modo local— nos permitirá jugar a ARMS de multitud de formas de una manera muy eficaz sin mermar ni el disfrute ni la carga competitiva del título. Ya que incluso para dirigir la trayectoria de los puños con los botones no tenemos más que girar en la dirección que así deseemos el joystick del JoyCon o mando Pro.

No podemos dejar de lado el hecho de la fluidez y gráficos preciosos y coloristas que se gasta cuando la consola se encuentra conectada al televisor. Apartados que mantienen su calidad incluso cuando pasamos al modo portátil, donde el cuadro de control también responde de una manera muy positiva y que nos ha gustado especialmente.

Ahora bien, ¿qué sería de un juego de lucha sin sus luchadores? El elenco de ARMS que estará disponible cuando el título se lance el próximo 16 de junio constará de hasta diez personajes. Cada uno de ellos único en su especie con unas características y habilidades innatas que tendremos que tener muy presentes de cara al devenir de la batalla. Durante los dos fines de semana hemos tenido la oportunidad de probar hasta ocho de esos diez luchadores. En el primer fin de semana fueron siete —Spring Man, Ninjara, Master Mummy, Min Min, Ribbon Girl, Helix y Mechanica—, un buen buffet donde elegir y ver cuál se adapta mejor a nuestro estilo de lucha. Pero aquí no queda la cosa, ya que durante las sesiones del segundo fin de semana de la Global Testpunch tuvimos la oportunidad de disfrutar de una octava luchadora: Twintelle.


Como decimos, cada uno de ellos posee una habilidad especial que nos resultará útil para la batalla si sabemos emplearla correctamente. Esto va de la mano junto con la estrategia en el combate, ya que si se piensa que se saldrá airoso en ARMS lanzando puñetazos a tontas y a locas se está profundamente equivocado. La estrategia en este título comienza desde la misma elección del personaje pasando por seleccionar qué tipo de guantes queremos equiparnos. En esta versión de prueba dichas posibilidades se han reducido a tres por luchador, pero todas ellas eran bastante variadas y nos ofrecían guantes con distintos pesos —no es lo mismo valerse de un guante pesado que uno más ligero tanto para golpear al enemigo como el tiempo que tarda en volver a su posición para volver a emplearlo— y tipos elementales para congelar, paralizar o quemar, algo que vendrá muy bien para noquear al rival.

En cuanto a la variedad dentro del elenco, y a modo de ejemplo, Master Mummy mientras se defiende recuperará puntos de vida; Min Min es capaz de usar también sus piernas con las que, en el instante preciso, podemos bloquear golpes enemigos; Ribbon Girl podrá dar unos saltos extra en el aire, y Twintelle podrá frenar durante unos instantes los movimientos enemigos, dándonos la posibilidad de esquivarlos. Tampoco queremos extendernos más en este punto ya que esto es algo que cada uno debe probar de primera mano. Pero, a modo de conclusión en este apartado, hay que destacar que el elenco en sí derrocha calidad, variedad y carisma por los cuatro costados. 

En otro orden de cosas, el desarrollo de las batallas tendrá lugar en diversos escenarios. Habrá un escenario temático dedicado a cada uno de los luchadores como hemos podido ver durante este período de versión de prueba abierta —escenario de Spring Man, Ninjara y Helix—. A esta selección de tres que tuvimos durante el primer fin de semana se añadió en el segundo finde el dedicado a Min Min. Cada uno de ellos nos ofrecerá determinados elementos que lo harán único y que nos obligará a conocer realmente bien el terreno para sacarles el máximo partido posible. 

Pero en ARMS no todo es reventarse a puñetazos. También habrá hueco para disfrutar de varias destrezas deportivas como voleibol, baloncesto o tiro al blanco, eso sí, adaptadas a este universo que ha creado Nintendo. Por ejemplo, en el caso del voleibol tendremos que lograr hacer caer una enorme pelota que esconde una bomba en su interior en el campo rival antes de que caiga en el nuestro propio; en cuanto al baloncesto, será vital tener unos grandes reflejos agarrar con ambos brazos a nuestro contrincante evitando que él haga lo suyo con nosotros para, seguidamente, encestarlo. 

Finalmente en cuanto a la variedad de modos que hemos podido disfrutar en esta Global Testpunch se encuentra un añadido en el último fin de semana que tiene nombre propio: Hedlok, una especie de máquina que controla aleatoriamente a uno de los luchadores del elenco que ofrece ARMS. En esta batalla de tres luchadores contra uno, este jefecillo, tendremos que derrotarlo antes de que acabe el tiempo. A diferencia de en otras batallas en las que, aunque ambos se encuentren en pie, gana el que más vida logre tener, en este caso tenemos que derrotar a Hedlok independientemente de nuestra vida si no queremos perder la batalla. Un modo la mar de divertido y exigente que une a todos los jugadores en un objetivo común contra la IA del juego.


A tenor de todo ello, algo que también nos ha gustado sobremanera se trata del lobby o sala de espera a la hora de esperar a que se nos asigne una determinada batalla o minijuego deportivo. Podremos ver en cualquier momento el número de monedas que hemos logrado hasta ese instante —las monedas las obtenemos en base a las victorias o derrotas— tanto nosotros como el resto de jugadores que allí se encuentren, podremos practicar nuestros movimientos en una pantalla insertada en el lobby mientras esperamos a que nos asignen a un determinado escenario e incluso podemos cambiar de luchador

ARMS nos ha sorprendido para bien y esta Global Testpunch ha sido clave para presentarse con buenas cartas, especialmente, a los indecisos o escépticos. De entrada nos parece un título muy accesible y que cualquier público podría adentrarse en él sin ningún tipo de problema o un gran conocimiento previo. Es más, para un servidor el género de lucha nunca ha sido santo de mi devoción y ARMS me ha dejado maravillado en ese aspecto. Tiene ese no sé qué que qué sé yo que engancha y tras una batalla siempre te deja con el regusto de querer disputar otra más.

Si bien, tras esta apariencia plácida y amigable, se esconde un diamante en bruto con un desarrollo que se antoja más profundo de lo que pudiera parecer a simple vista, por lo que una cosa está clara, y es que llegar a dominarlo casi a la perfección no será coser y cantar.