martes, 20 de junio de 2017

Análisis: Akiba's Beat


Buena parte de las personas vivimos de cosas que se encuentran más allá de la realidad: ilusiones. En mayor o menor medida, algunas de las metas que nos fijamos en la vida suelen desembocar en meros sueños que, queremos pensar, algún día se cumplirán. Si algo me quedó claro durante mis clases en la facultad de Derecho es que el pensamiento no delinque; no obstante en Akiba’s Beat, el pensamiento, las ilusiones, se materializan, pudiendo desencadenar el mismo efecto que el de un simple aleteo de una mariposa, llegando a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Un paseo por Akihabara

Akiba’s Beat pertenece a una serie de videojuegos que comenzó con su primera entrega para PSP llamado Akiba’s Trip. No quiero extenderme demasiado en el recorrido de la franquicia en este momento ya que para ello podéis profundizar más en nuestro reportaje, si bien, es importante conocerlo para saber situar el título que venimos a analizar.

Más allá del obvio cambio en el nombre, Akiba’s Beat supone un giro en el género abandonando el beat ‘em up y abrazando el JRPG, si bien, de una manera muy light —con inspiraciones en el sistema de combate de la conocida saga Tales of aunque salvando las distancias— y que seguidamente expondré.


El título tiene lugar en el famoso barrio tecnológico de Tokio, Akihabara, cuna de la cultura otaku por antonomasia. Pronto conoceremos al personaje principal, Asahi Tachibana, un nini que vive una vida despreocupada después de haber decidido abandonar los estudios. Junto a él se irá completando el grupo a medida que avancemos en la historia ya que el devenir de los acontecimientos hará que estos personajes, con cierta habilidad especial, acaben accediendo a unirse a nuestro grupo en la búsqueda de un objetivo común.

Dicho objetivo está directamente relacionado con una serie de acontecimientos que están ocurriendo en pleno corazón de Akihabara. Las ilusiones de algunas personas están comenzando a materializarse y el grupo vivirá una y otra vez el mismo domingo en bucle cual día de la marmota. En mitad de estos eventos se percatan que un misterioso personaje con capa rosa siempre está allí donde estos extraños sucesos tienen lugar. Nuestra misión será destruir las nocivas ilusiones de estas personas para liberar a Akihabara del mal que reside en ella y averiguar qué pretensiones tiene este misterioso personaje de capa rosa.


Hay que destacar que junto a los eventos que se van aconteciendo y que forman parte de la historia principal, podremos participar en determinadas misiones secundarias en las que estarán involucrados los personajes de nuestro equipo. Cada una de ellas contará con su propia historia y, al superarlas, nos recompensarán con un objeto y nos ayudará a empatizar mejor con ellos. Eso sí, preparaos para afrontar un cliché tras otro dentro de la cultura otaku. Aunque creo que, paradójicamente, este es uno de los atractivos a nivel argumental que posee el juego.

Un giro en el género… poco inspirador

Como decíamos, a pesar de que Akiba’s Beat pertenece a la franquicia Akiba’s Trip, no sigue la estela en cuanto a mecánicas de juego se refiere ya que los elementos que aquí se presentan se encuadran mejor dentro de los JRPG tanto en características como en su estructura. De esta manera, podríamos dividir el juego en sí en dos fases: exploración y combate.

En cuanto a la exploración podremos desplazarnos, más o menos libremente, por todo el mapeado que se nos propone. Llegado cierto momento podremos realizar viajes rápidos seleccionando la zona a la que queremos viajar instantáneamente desde el mapa. Esto sin lugar a dudas suma un punto a favor ya que hay determinadas misiones en la que se nos requiere en distintas zonas. Lo que no es un punto a favor, sin duda, son los desesperantes tiempos de carga entre pantalla y pantalla. Ya sea a la hora de viajar de una zona a otra valiéndonos del mapa para el viaje rápido o de un límite de zona a otro, tendremos que deleitar una rica pantalla de carga que se extiende al medio minuto en la mayoría de las veces.

Nos moveremos por entornos que buscan recrear lo más fiel posible la zona de Akihabara, si bien, dichos entornos se nos presentan ausentes de vida con modelos de personajes estáticos y sin definir de varios colores. Si nos acercamos a los mismos aparecerá automáticamente un bocadillo con alguna frase que están diciendo o pensando, aunque realmente no nos aportará absolutamente nada.

A pesar del intento por dotarle algo de vida a las diferentes calles, como a una zona principal en la que se puede observar el flujo del tráfico pasando de un lado para otro, en su conjunto deja de qué desear. No serán pocos los establecimientos que veremos a los laterales de las calles; no obstante, no podremos entrar a ninguno de ellos siendo simplemente parte del decorado.









Este componente de exploración se extiende a los llamados Delusionscape, una suerte de mazmorras que se encuentran en otra realidad a la que viajaremos a través de unas puertas. Hay que señalar que el decorado de las mismas, sin llegar a ser espectacular, le viene como anillo al dedo al tipo de persona, llamada Deluser, de la que se trate. El principal problema de estos entornos es que son tremendamente lineales y sin apenas sorpresas. Apenas nos toparemos con algunos puzles realmente sencillos para poder avanzar dentro de estas zonas. Estos se encontrarán colmados de enemigos, con el fin último de derrotar al jefe final que impera la zona, para dar por finalizado al problema provocado por el Deluser, por lo que es hora de dar el salto al siguiente punto: el combate.

Ármate para la batalla

Algo a lo que ya hemos hecho mención en estas líneas que preceden es que en Akiba’s Beat se ha optado por abandonar el género beat ‘em up que imperaba hasta el momento acercándose así a los elementos más característicos del género RPG. Es por ello que de cara a la batalla será fundamental ir bien equipado tanto de armas como de determinadas prendas que harán las veces de armaduras así como piezas electrónicas que aumentarán nuestros parámetros.


Los combates comenzarán cuando nos acerquemos al enemigo en cuestión. Si logramos asestarles el primer golpe antes de dar comienzo el encuentro, le restaremos una determinada cantidad de vida por lo que empezaremos con una pequeña ventaja el enfrentamiento; de igual manera, si son ellos los que nos sorprenden por la espalda cual emboscada, seremos nosotros los que recibiremos tal suerte.

En batalla podremos tener a nuestra disposición un equipo de un máximo de cuatro personajes. El terreno se encuentra perfectamente delimitado y podremos desplazarnos libremente si mantenemos pulsado el gatillo L. En cuanto lo soltemos, el plano cambiará a uno más cercano para realizar ataques —o defendernos— a las criaturas enemigas. Podremos realizar tanto ataques básicos como ataques especiales que, algunos de ellos, llevan aparejados una serie de valores elementales —como fuego o eléctrico—con una serie de atajos donde entra en juego la dirección que apliquemos al joystick izquierdo y accionando el botón correspondiente al ataque especial.


Aquí entran en juego valores cruciales como son los puntos de salud, los de habilidad y los de acción. Los de vida no necesitan demasiada presentación: si llegan a cero estamos muertos. Los de habilidad podríamos equipararlos al típico valor asociado al maná de la mayoría de JRPGs: gracias a ellos podremos llevar a cabo las habilidades especiales que anteriormente señalé. Finalmente, los puntos de acción constituyen el número de veces que podremos realizar acciones en batalla consecutivamente. Una vez lleguen a cero, tendremos que esperar un corto lapso de tiempo para que se restauren automáticamente, por lo que una buena gestión de los puntos de acción marcará la diferencia, en algunos combates, entre la victoria o la derrota.

Una de las características especiales que podemos desplegar en batalla se trata del Imagine Gauge —no sé qué traducción darle para que no suene demasiado forzado en nuestro idioma— que se materializa en un icono redondo que veremos en la esquina inferior izquierda durante las batallas. Para activarlo tendremos que rellenarlo golpeando a los enemigos. Una vez llegue a un determinado tramo podremos valernos de una habilidad especial que nos permitirá, durante un período de tiempo, golpear a los enemigos sin límite de puntos de acción. Por supuesto, si lo activamos cuando el Imagine Gauge se encuentre completo al 100%, el poder será aún mayor. Recomiendo encarecidamente reservarlo al completo para las batallas contra jefes finales y no malgastarlo contra enemigos corrientes.


A mitad entre el componente de exploración y de combates se encuentra el denominado sistema de Maids. Estos serán el quinto personaje de nuestro grupo —recuerdo que el máximo en batalla son cuatro— que hará las veces de apoyo en la batalla curándonos o restaurando nuestros puntos de habilidad. Asimismo, servirá como de guía tanto en la ciudad como en las mazmorras dándonos consejos acerca de, por ejemplo, los enemigos que se encuentran a nuestro alrededor o cuándo nuestros aliados se encuentran en un apuro. En este sentido hay que señalar que la mascota del juego a estos efectos funciona como una Maid, aunque ya quisiera el bueno de Pinkun serlo.

Akiba’s Beat es un juego que no destaca especialmente en ningún apartado. Gráficamente tiene un marcado estilo anime que se deja ver desde la pantalla de carga del título. Como ya he comentado antes, a pesar de lo falto de vida que lo veo, en contraposición, posee unos detalles como en las marcas de algunos decorados que te sacarán alguna sonrisa si los consigues identificar.









En cuanto a su banda sonora cumple sobradamente con su propósito de acompañar a la acción o a determinados momentos dentro de la historia pero tampoco puedo decir que sea excepcional. Tiene unos cuantos temas a destacar, como el que podemos desencadenar al activar la habilidad del Imagine Gauge en función del personaje que controlemos en ese momento, pero fuera de ello la que nos acompañará en la gran parte del transcurso del título —y la que nuestros tímpanos escucharán más— es simplemente correcta sin mayores alardes

Lo mejor:
  • Un sistema de combate fácil de comprender y accesible para cualquier jugador.
  • Doblaje completo al inglés que aporta personalidad a cada uno de los personajes.
  • Unos personajes a los que se les acaba cogiendo cariño —a unos más que a otros—.
  • Pequeños grandes detalles por las calles de Akihabara…
Lo peor:
  • … en contraposición a la acusada falta de vida en los demás elementos que las conforman. 
  • Gráficamente con luces y sombras.
  • Apartado sonoro correcto aunque esperaba algo más.
  • Desesperantes tiempos de carga.

Acquire ha querido darle un soplo de aire fresco a la franquicia Akiba con Akiba’s Beat pero ha soplado tanto que se ha deshecho de las buenas bases fijadas en entregas anteriores a pesar del obvio giro en el género. Con esto no quiero decir que estemos ante un mal título, si bien, tampoco estamos ante una gran entrega. Se nota una acusada falta de personalidad. Ha intentado coger lo mejor de la serie Persona a nivel argumental y lo mejor de la serie Tales of a nivel de combate y se ha quedado en eso, en el intento.

Es un juego que, para aquel que sepa lo que se va a encontrar, difícilmente le defraudará. A pesar de tener una historia llena de clichés —que más de uno nos arrancará una carcajada, todo hay que decirlo— y con un ritmo algo lento, tiene a su favor el factor intriga que te incita a querer saber qué ocurre tras todos estos extraños sucesos. Por su parte, el apartado sonoro, aunque mejorable, acompaña perfectamente a la acción en un título a tener en cuenta por los fans del género y de la franquicia. Incluso se les acaba cogiendo cariño a algunos de los personajes que forman el elenco, mención especial al bueno de Pinkun que siempre estará ahí con su labia cuando menos te lo esperes.

Nota: 7/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal. Copia facilitada por BadLand Games.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Akiba's Beat
Género: RPG
Desarrollador: Acquire
Distribuidor: BadLand Games
Jugadores: 1
Precio: 39.99€ en PS Vita, 49.99€ en PS4
Formato: Formato físico cartucho PS Vita o CD PS4 y descarga digital (PS Store)
Lanzamiento: 19/05/2017