sábado, 3 de septiembre de 2016

Análisis: Blasting Agent: Ultimate Edition (Nintendo 3DS)

Hace apenas un par de semanas llegó a la eShop de Nintendo 3DS y WiiU, un título con estética retro que el estudio Ratalaika Games se ha encargado de llevar la versión que nació en PC, de la mano de Axol Studio, a las dos actuales consolas de Nintendo, sobremesa y portátil. ¿Pero Blasting Agent: Ultimate Edition merece realmente la pena? Veámoslo, centrándonos en su versión portátil.

¡Vamos, tenemos una importante misión que cumplir!

En Blasting Agent: Ultimate Edition seremos un agente cuyo objetivo no es otro que desbaratar los malvados planes de un grupo terrorista el cual tiene su base en un volcán —un lugar magnífico para ello, sin duda— con la finalidad de soltar a sus criaturas mutantes por todo el mundo para sembrar el caos y dominarlo por completo.

La jugabilidad es bien sencilla y evoca a los clásicos donde la acción y las plataformas con escenarios 2D se dan cita. Con un cuadro de controles el cual es personalizable, tendremos que saltar y disparar con nuestra arma mientras nos desplazamos por los escenarios de manera lateral hacia ambos lados buscando la salida. En cuanto al arma, hay que decir que nos encontraremos repartidos por todos los escenarios una serie de mejoras, a saber:
  • Mejora de rango y velocidad, la cual aumentará el alcance de los disparos así como la velocidad del proyectil.
  • Mejora de cadencia, la cual aumentará la cantidad de disparos que saldrán de nuestra arma.
  • Mejora de daño, la cual aumentará el daño que provoca cada proyectil.
Finalmente, hay una mejora más que repercute en el nivel de vida del personaje, aumentando así su vida máxima. Hemos observado que es crucial el recoger todas y cada una de estas mejoras si no queremos sufrir más de lo normal en este título.

Si nos fijamos, veremos coronando la pantalla en la zona superior un par de porcentajes. Estos indicarán cuánto vamos completando dicho nivel en cuanto a enemigos derrotados y a tesoros recogidos. En nuestra primera vuelta, la haremos en dificultad normal, y con alcanzar al menos el 90% de cada uno de esos parámetros nos otorgarán una medalla. Estas desbloquearán habilidades o armas especiales para nuestro personaje. Una vez completemos el juego, el cual dispone tan solo de seis fases, se desbloqueará el modo difícil. Si conseguimos pasarnos los niveles en dicha dificultad y al 100% de enemigos derrotados y riquezas obtenidas desbloquearemos otra medalla especial.

Esa alocada curva de dificultad

Uno de los principales problemas con el que hemos tenido que lidiar durante nuestras partidas a Blasting Agent: Ultimate Edition para poder traeros este análisis, ha sido su curva de dificultad. En más de una ocasión ha rozado lo injusto para el jugador, ya sea por habernos topado con un bug con el que pensamos que no podríamos avanzar jamás pero pudimos hacerlo tras intentarlo una y otra vez —bug localizado en la segunda parte del jefe final de la tercera zona, donde tenemos que ir desplazándonos hacia la derecha huyendo del enemigo y, en más de una ocasión, nuestro pixelado personaje desaparecía quedando, aparentemente, atrapado entre alguna plataforma provocando su muerte y vuelta a empezar— o ya sea por ciertas zonas donde esquivar proyectiles habría sido una tarea casi imposible incluso para el mismísimo Neo de Matrix —te miro a ti, jefe final de la cuarta zona—.

Esto acaba provocando una sensación de impotencia en el jugador que ve poco recompensado su esfuerzo por hacerse con todas las mejoras y explorar la totalidad del mapa. A esto debemos sumarle una inteligencia artificial de los enemigos que ponemos en tela de juicio debido a una graciosa situación donde una criatura al querer abalanzarse a por nosotros y encontrarnos ambos a una plataforma de distancia, cae estrepitosamente al vacío haciendo que, si queremos lograr el 100% de derrotar enemigos que os comentamos anteriormente, tengamos que ir en su búsqueda para darle la digna muerte que merece.

Si bien, tenemos que señalar que en las numerosas pantallas de las que se compone cada zona, si caemos derrotado en alguna de ellas debemos empezar desde esa misma pantalla, quedándose todo lo logrado hasta el momento en las anteriores. De tal forma, por el hecho de pasar por una puerta que nos conduce a una nueva pantalla dentro del nivel donde nos encontremos, quedan guardados nuestros avances hasta ese preciso momento incluyéndose enemigos derrotados, tesoros recogidos e incluso mejoras logradas.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora y duración

Gráficamente hablando estamos ante un título realizado con la técnica del pixel art para recrear así la estética de los juegos retro que si bien queda resultona, sorprende poco. No obstante, no queremos decir que su apartado gráfico sea malo pero tampoco es una obra de arte: sin duda, será del agrado de todos aquellos que hayan crecido con títulos clásicos que posean dicha estética. Resaltar el hecho de que el personaje que manejamos, en más de una zona, no se mueve lo suficientemente fluido que debería.

Unido a esto, un aspecto negativo bajo nuestro juicio, es que el título no dispone de efecto 3D, efecto que en más de una ocasión hemos echado realmente en falta para diferenciar mejor ciertos obstáculos de la pared de donde nos encontrábamos.

En cuanto a su apartado sonoro, se compone de una serie de melodías y sonidos que acompañan muy bien a la acción pero que al rato acaban cansando debido a la poca variedad en el elenco musical que nos propone el título.

Finalmente, en cuanto a su duración, superar las seis zonas en las que se compone Blasting Agent: Ultimate Edition en su dificultad normal nos llevará en torno a las tres horas. Ya ahí depende de la destreza del jugador en superar cada una de ellas, si queremos conseguir los dos 100% —enemigos y tesoros— a la primera, todas las mejoras... Dicha duración aumentará si queremos alcanzar todos esos logros para obtener las medallas de la dificultad difícil.

• Numerosas y variadas mejoras para nuestro arma.
  • Apartado gráfico basado en el pixel art que será del agrado de muchos.

• Falta de fluidez del personaje en más de una ocasión.
  • Una curva de dificultad bastante injusta.
  • Existencia de un bug, que conozcamos, que nos provoca la muerte instantánea del personaje.
  • Falta de un efecto 3D que en más de una ocasión hemos notado necesario.

Blasting Agent: Ultimate Edition es un título que presenta una serie de problemas que, desgraciadamente, no nos han transmitido muy buenas sensaciones. Con una curva de dificultad muy cuestionable, un sistema de mejoras que sí que nos ha gustado, la existencia del bug que venimos comentando así como la falta de fluidez del personaje en más de una ocasión, hemos sufrido más que disfrutado para poder superar el título.  Por 2.99€, tanto para WiiU como para la familia de consolas Nintendo 3DS, podéis comprobar por vosotros mismos si se trata de un título a la altura de las circunstancias. A nosotros nos ha dejado con un sabor bastante agridulce.

Nota: 5/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal. Copia facilitada por Ratalaika Games.

Nombre: Blasting Agent: Ultimate Edition