viernes, 1 de abril de 2016

Análisis: Stella Glow

Estrategia y rol se dan cita en Nintendo 3DS para presentarnos Stella Glow, un título donde el poder de la canción se hará notar más que nunca. ¡Música maestro!

Una maldición que romper.

La historia comienza con un antiguo relato donde, ante la falta de fe de la humanidad en su Dios, este envía a un auténtico ejército de ángeles dispuestos a arrasar con todo lo que se encuentren por delante. Aunque no estaban solos… y es que un héroe, Elcrest, apareció dispuesto a evitar la masacre que se mascaba en el aire. No obstante, no lo hizo solo, y es que se valió de unas brujas con el don de cantar y, por ende, con el poder de utilizar magia. Nuestro protagonista será Alto, un chico que llega a la aldea de Mithra con sus recuerdos perdidos y desorientado. Es gracias a Lisette, una joven chica que le invita a su casa y a vivir junto a su madre, Rosa, cuando Alto comienza a hacer su vida normal como el mejor cazador de la aldea para abastecerla de comida.

Es al poco tiempo de esto que una mañana, al despertar Alto, escucha lo que parece ser una melodía… una canción. Así va tras el rastro sonoro de la misma topándose con Hilda, la bruja de la destrucción, y con sus secuaces, llamados Harbingers. El propósito de ellos es cristalizar diversas aldeas del Reino de Regnant, y eso mismo es lo que hacen con la aldea de nuestros protagonistas incluso con sus seres queridos. Tras una serie de acontecimientos, Lisette se reencarna en la bruja del agua y, junto a Alto, terminan en la capital del reino, escoltados por los soldados del Noveno Regimiento comandado por Klaus, ante la Reina Anastasia, la cual les da una solución clarividente: deben encontrar a las demás brujas —de viento, fuego y tierra— que se encuentran repartidas a lo largo y ancho del reino para así poder romper la maldición de la cristalización entonando una canción: el Himno. Y hasta aquí os podemos contar sin llegar a destriparos demasiado del increíble y fantástico argumento que posee este título, lleno de sorpresas, alegrías, risas pero también traiciones con algún que otro momento lacrimógeno.

El tiempo es el que es.

El juego se divide en capítulos diez más el prólogo—, quedando al final una serie de epílogos de los que más adelante comentaremos. El compás del mismo lo lleva un reloj que preside cada episodio, pudiendo estar a dos momentos bien diferenciados: el primero que se basa en el tiempo libre —o free time— y el segundo que se basa en el tiempo de misión —o mission time—.

Durante el tiempo libre podremos realizar una serie de tareas que irán aumentando en posibilidades conforme avancemos en la trama, tales como trabajar, de manera automática, en una taberna Red Bear Tavern— o en determinadas tiendas para así ganar un dinerillo extra, salir de exploración por el reino y conseguir de esta manera algunos ítems poco comunes y útiles para la aventura —desde partes de armadura, hasta armas o incluso objetos de curación para la batalla— así como poder dirigirnos al cuartel —Knight Barracks— para entablar conversaciones con nuestros compañeros, lo cual resultará muy interesante, debido a que existe un sistema de afinidad el cual, a medida que lo aumentemos con un determinado personaje, este aprenderá una serie de habilidades o skills que nos vendrán de lujo para la batalla. Recomendamos encarecidamente que invirtáis el tiempo libre en entablar conversaciones con todos vuestros compañeros. Si bien, tened ya en cuenta algo: y es que en la primera partida será imposible obtener a todos ellos con afinidad máxima debido al límite del tiempo libre en tres momentos de actividad. Pero esto es algo que se soluciona en el New Game + que más adelante os explicaremos.

Finalmente, otro de los sitios a los que podremos acceder llegado el momento es al «Tuning Hall», un lugar donde el Conductor, Alto, puede armonizar el corazón de las brujas cuando, al estar entablando conversación con ellas, aparezcan una especie de cadenas con espinas en la pantalla, impidiendo que nuestra afinidad con ellas no aumente. Hay que mencionar que en estas pantallas tendrán lugar batallas, pero valdrán realmente la pena de cara a obtener la máxima afinidad con ellas. Gracias a ello tendremos a nuestra disposición una canción más para ser usada por la bruja, además de aumentar considerablemente sus parámetros y algún que otro cambio visual del cual no haremos mención para evitar spoilers. Merece la pena descubrirlo por vosotros mismos.

Si bien, cualquier actividad que realicemos dentro de nuestro tiempo libre consumirá, como es obvio, tiempo. En la primera partida tan solo dispondremos de tres momentos en nuestro tiempo libre, por lo que deberemos pensar con cabeza dónde los invertimos.

En cuanto al tiempo de misión, el abanico de posibilidades se reduce a salir al mapa del mundo y poder enfrentarnos a determinadas hordas de enemigos que aparecerán marcados en el mapa —esto vendrá genial de cara a farmear experiencia y dinero si lo necesitamos— así, como es obvio, dirigirnos a cumplir la misión que forma parte de la historia que tengamos encomendada.

Un par de puntos a tener en cuenta es que siempre que estemos en tiempo libre o en tiempo de misión —sin haber entrado en la zona de misión propiamente dicha que dé lugar a una batalla— podremos guardar nuestra partida desde la habitación de Alto —tipo de guardado distinto al curioso «guardado temporal» que podemos realizar en medio de una batalla para cargarlo directamente desde el menú principal en la opción «Continuar», no desapareciendo hasta que sobrescribamos dicho guardado temporal con otro nuevo—, así como ir de compras por las dos principales tiendas que tendremos a nuestra disposición en el reino: una de ítems de curación para la batalla y de armaduras y armas; y otra de orbes, unos curiosos accesorios que podemos engarzar en nuestras armas que nos otorgarán beneficiosos efectos y que nos pueden sacar de un buen apuro si sabemos usarlos con cabeza. Pero no solo podremos comprarlos directamente fabricados, y es que podremos incluso refinar una serie de fragmentos que nos den los enemigos al caer en batalla. También podremos gestionar el equipamiento de nuestro equipo pulsando X en cualquier momento.

Cada movimiento cuenta.

Hay que decir que estamos ante un título perteneciente al género RPG táctico con vista isométrica, por lo que tendremos completa visión del campo de batalla, de la posición de nuestros compañeros así como de los enemigos, obstáculos… De hecho, cada terreno de batalla se encontrará a diferente altura y cada suelo pertenecerá a un determinado tipo, otorgándonos más o menos evasión, así como más o menos defensa para aguantar el ataque rival, pudiendo consultar todo esto desde la esquina superior derecha de la pantalla superior, que nos indicará en qué porción del terreno se encuentra nuestro personaje. Y es que todo el terreno de batalla se encontrará dividido, a su vez, en pequeñas teselas haciendo que cada uno posea su propio radio de acción. Incluso tendremos que tener muy en cuenta hacia qué dirección dejamos a nuestro aliado orientado, debido a que si nos atacan por la espalda sufriremos mayor daño que si lo hicieran de frente, por ejemplo.

La batalla se dividirá por turnos, de tal forma que podremos saber siempre a quién le toca desde una barra de tiempo que se encuentra en la zona inferior de la pantalla superior, pudiendo usarla a nuestro favor siempre que podamos para crear curiosas estrategias que nos resulten beneficiosas. Cada personaje, como comentamos, puede engarzarse unos determinados orbes en sus armas para así hacer sus ataques más poderosos, recuperar vida, provocar estados alterados… pero no solo eso. Cada uno de ellos podrá equiparse con una serie de armaduras, armas, accesorios y objetos —ya que cada aliado podrá valerse de tan solo dos objetos durante la batalla no disponiendo, por lo tanto, de una bolsa sin fondo de ítems—. Además, cada uno de ellos dispondrá de sus propias habilidades y skills, así como su efecto de apoyo al encontrarse cerca de otros aliados. Por poner un ejemplo, Alto posee la habilidad de counter o contraataque, una habilidad pasiva que se activa automáticamente siempre que reciba un daño físico enemigo —no vale que sea por la espalda, de ahí otro factor más de importancia con respecto a la posición en la que dejemos a nuestros guerreros—, en cambio, posee varias skills que podríamos denominar como «ataques especiales» los cuales consumen puntos mágicos o SP. Finalmente, los efectos de apoyo suelen otorgar a los aliados que se encuentren cercanos unos de otros un mayor porcentaje de precisión en los ataques, que el golpe sea crítico, etc.

El verdadero poder de la música.

Si bien, las brujas en combate poseen sus propias particularidades la mar de interesantes. Como os mencionamos anteriormente, cada bruja pertenece a un elemento, por lo que tendremos que prestar atención ante qué tipo de enemigos nos encontramos. Ya que llevar a la bruja de fuego a un entorno de enemigos del elemento acuático, quizás, no sea la mejor de las decisiones. Cada una de las brujas tendrá en su elenco musical sus propias canciones, cada una de ellas otorgando una serie de efectos a los enemigos o aliados que nos pueden sacar de más de un apuro. Para poder ser usadas necesitaremos tener el Song Stone Gauge —situado en la pantalla superior, en su esquina superior izquierda— con suficientes PP, siendo el máximo posible de almacenamiento de cinco. Los PP los conseguiremos al atacar a enemigos o incluso al caer derrotada alguna de nuestras unidades.

Así pues, de una parte, tendremos la función «Conduct» de Alto para con las brujas, para lo cual necesitamos situarnos justo al lado de la bruja a la que queramos armonizar para así desatar el poder de su canción en todo el terreno de batalla durante varios turnos, ya sea a favor de los aliados o en contra de los enemigos. Deberemos velar por la seguridad de la bruja que se encuentre cantando en dicho momento, ya que durante varios turnos permanecerá inmóvil entonando su canción.

De otra parte tendremos las «Song» que pueden ser empleadas por ellas mismas sin necesidad de Alto, si bien su radio de acción en el terreno de batalla es más reducido y el gasto de PP también es algo menor.

Extras: Streetpass y uso de monedas de la consola.

El uso de la funcionalidad Streetpass se limita a proporcionarnos una serie de objetos, si bien estos distan de ser raros o difíciles de encontrar, así que está genial que hayan hecho uso de la función pero si no tenéis la oportunidad de toparos con alguien que disponga del título, tampoco os perdéis nada extraordinario.

En cuanto al uso que se les da a las monedas que podemos obtener caminando con la portátil, servirán para «pagar» y así disputar una serie de batallas en el mapa del mundo contra enemigos más poderosos.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora, traducción, doblaje y duración.

Gráficamente hablando estamos ante un título tremendamente colorido y lleno de detalles de pureza de los que hace gala. Su diseño de personajes es muy detallado tanto en la pantalla de diálogo, donde aparecerán en función de su turno de diálogo, pudiendo observar cómo cambian de vestimenta en función del momento de la historia donde nos encontremos, como durante las animaciones de combate presentándonos unos diseños chibi ejecutando su movimiento —animaciones de combate que, por cierto, podemos desactivar si queremos antes de realizar el ataque pulsando X—. También podremos presenciar en determinados, y escasos por desgracia, puntos del título animaciones al más puro estilo anime. Si bien, como decimos, se nos tornan algo escasas y nos hemos quedado con ganas de ver más secuencias así a lo largo de nuestra aventura.

El título dispone de efecto 3D salvo las puntuales animaciones que aparecerán, tratándose de una función que es de agradecer que se encuentre bien implementada pero que, en lo personal, apenas hemos tenido activada y que nos ha resultado prescindible.

Llegamos a un apartado donde destaca por encima de los demás y con creces: su banda sonora. Tendremos a disposición de nuestros tímpanos un gran repertorio musical de enorme calidad, con melodías memorables que no podremos sacárnoslas de la cabeza tan fácilmente. También queremos destacar los variados efectos de sonido tales como beber, suspirar, risas… que nos sumergen aún mejor en el momento concreto donde suceden.

El título nos llega traducido en inglés, con un doblaje en el mencionado idioma de Shakespeare que destila gran calidad y nos mete de lleno en lo que tratan de contarnos los diversos personajes. El nivel de dificultad del idioma se torna bastante asequible incluso para aquellos que dispongan de un conocimiento básico acerca de él. Obviamente, a mayor conocimiento mayor disfrute de los pequeños detalles o bromas que nos cuenten estos entrañables personajes. Pero con un nivel básico entenderemos la historia a grandes rasgos sin demasiada dificultad.

Finalmente, en cuanto a su duración, nos encontramos ante un título con el que es fácilmente llegar a las 50 horas de duración o incluso más en la primera vuelta. Ya que, efectivamente, el juego posee un alto componente de rejugabilidad en su New Game +, gracias al cual podremos revivir toda la increíble historia una vez más con jugosos extras. Entre ellos destaca el hecho de que los enemigos nos darán más experiencia así como más dinero que antes y los free time pasarán de tener tres momentos de acción a nueve, gracias a lo cual, ahora sí, podremos conseguir la máxima afinidad con todos los personajes sin problemas de tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que la afinidad con los personajes, el nivel, objetos que les tuviéramos equipados, habilidades conseguidas… prácticamente todo, se pierde. Cosa que tiene sentido ya que, a fin de cuentas, el New Game + es un reinicio de la historia donde nos contarán lo mismo pero con los extras que os venimos comentando.

Otro factor de rejugabilidad lo constituye el hecho de que Stella Glow dispone de dos finales diferentes: el good o bueno y el true o verdadero. El acceder a uno u otro dependerá de cumplir cierto requisito —el cual no desvelaremos para evitar los spoilers pero que para quien esté interesado le diremos cómo se hace sin problema— pero ya os adelantamos que podréis acceder a cualquiera de los dos en vuestra primera partida sin problemas. Además dispone de hasta 14 epílogos completamente diferentes, uno por cada personaje, y para poder verlos deberemos tener la afinidad al máximo con dicho personaje en cuestión y es ahora en el New Game + donde el extra de tiempo nos vendrá de perlas para conseguir dicha tarea. Pero no os confundáis, no deberéis de pasaros el juego 14 veces para poder visualizar todos los epílogos. Con guardar la partida justo antes de derrotar al jefe final que encarte, haciendo uso del ya mencionado, párrafos arriba, guardado temporal, podréis contemplarlos todos sin problema.

• Gran historia y jugabilidad de principio a fin que incita constantemente a querer saber más acerca del argumento.
  • Entrañables personajes que se sienten realmente vivos al otro lado de la pantalla.
  • Gran personalización de personajes en cuanto a selección de armaduras, armas, orbes… así como numerosas y variadas habilidades y skills.
  • La banda sonora brilla con luz propia entre todos los apartados del título. Los momentos en la batalla en los que hacemos uso de las canciones de las brujas son espectaculares.
  • Muy buena rejugalidad otorgada por el New Game +, con todo lo que ello conlleva.

• El no disponer de una opción para acelerar el turno de los enemigos.
  • Las animaciones existentes se nos tornan algo escasas.

Stella Glow llega como el último gran proyecto de Imageepoch —creadores de Luminous Arc— a Nintendo 3DS debido a que, desgraciadamente, el estudio cerró sus puertas meses atrás. Estamos ante un título completamente imprescindible dentro del catálogo de Nintendo 3DS y, nos aventuraríamos a decir que, tanto para los fans acérrimos a los RPG tácticos como para aquellos que sean primerizos en este género de juego. Debido a su enorme accesibilidad y constantes explicaciones mediante pequeños tutoriales de cada una de sus mecánicas que nos irán presentando, es una gran puerta de entrada para aquellos jugadores que sientan curiosidad por dicho género.

Nos toparemos ante personajes realmente entrañables a los que será imposible no cogerles cariño, y eso de dejar descansar a la consola un poquito se nos tornará muy difícil debido a una historia que atrapa de inicio a fin por sus numerosos giros argumentales que no te esperas en absoluto. Si a todo ello se le adereza con una extraordinaria banda sonora, tenemos como resultado un enorme juego que rezuma trabajo y mimo por parte de todos los implicados en el proyecto.

Nota: 9.5/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal. Copia facilitada por NIS America.

Nombre: Stella Glow