miércoles, 1 de abril de 2015

Análisis: Shantae and the Pirate's Curse


Tras los eventos ocurridos en el anterior título, Shantae: Risky’s Revenge, nos llega de la mano de WayForward este increíble plataformas, la tercera entrega de la saga, junto a la carismática Shantae, la medio-genio que en esta ocasión no dispondrá de sus poderes mágicos tras convertirse en humana, pero sí bien tendrá a su disposición un arma mucho más letal: su cabellera.

Risky Boots nos necesita.

La historia de Shantae es simple y sin complicación alguna. No obstante, estará llena de momentos bastante graciosos y divertidos por parte de los personajes que van haciendo acto de presencia.

Todo comienza en la casa de Shantae, en Scuttle Town, la cual se despierta repentinamente ante un revuelo que está ocurriendo en la ciudad. Resulta que el Alcalde ha vendido la isla al Ammo Baron, por lo que comenzamos luchando contra los secuaces de aquél. No obstante esto, Ammo Baron no representa peligro alguno al lado de otro mucho más temible como nos asegura Risky Boots: el Pirate Master.

Por ello deberemos visitar cada una de las islas en busca de la fuente de magia negra que debemos destruir, así conseguiremos mermar el peligro del Pirate Master, que como es de suponer, nos esperará al final de nuestra aventura.

Es reseñable destacar que estamos ante el primer juego de la saga Shantae traducido al español. Si bien nos encontraremos con algún que otro fallo de traducción, no representa importancia alguna como para afectar sobremanera a la hora de entender la historia. De hecho, los mayores fallos de traducción los localizamos en la tienda donde poder adquirir ciertos ítems. Además encontramos ciertos personajes un tanto pintorescos con acento totalmente andaluz, por lo que la localización ha sido bastante buena.


¡A golpe de cabellera y power-ups! 

Nos encontramos ante un juego de scroll lateral, dentro del género popularmente acuñado de Metroidvania. Este concepto de juego basa su estructura en la exploración de los escenarios, proporcionando cierta libertad al jugador para avanzar por ellos, controlando el acceso a ciertas zonas mediante la necesaria adquisición de la habilidad o ítem al caso. Eso hará que varias veces tengamos que retroceder a aquellos lugares que ya habíamos visitado.

Como anteriormente se dijo, deberemos ir de isla en isla en busca de la fuente de magia negra, llegando finalmente al jefe de la mazmorra en cuestión. Para viajar dispondremos del barco de Risky Boots, un auténtico selector de fases. Éste será muy importante, debido a que nos hará falta más de una vez viajar de nuevo a islas que ya habíamos visitado. Esto es, sin duda, un punto a favor debido a que al finalizar nuestra tarea en una de las islas, no dejamos a ésta ya por explorada y “abandonada”, sino que será importante volver a ella ya sea para avanzar en la historia o para conseguir ciertos coleccionables a los que seguidamente haremos alusión.

Entre los coleccionables a destacar, tenemos de un lado los calamares corazón, gracias a los cuales, al tener cuatro de ellos, nos proporcionarán un nuevo contenedor de corazón en una fragua de Scuttle Town (al más puro estilo de The Legend of Zelda).


Otro de los coleccionables es la magia negra. Ésta se encuentra, como nos enseñan al inicio de la aventura, en el interior de los secuaces de Risky, en los llamados tinkerbats. Tenemos que derrotarlos y aspirar la magia negra que sueltan con nuestra lámpara mágica. Si logramos tener toda la magia negra (un total de 20) desbloquearemos el final bueno.

No obstante esto, para lograr tales hazañas, tendremos a nuestra disposición una serie de objetos que pertenecen a Risky Boots: el sombrero, la pistola, las botas, la cimitarra y el cañón. Gracias a ellos lograremos acceder a ciertas zonas para conseguir corazones calamar o magia negra. Cada uno de ellos tiene una cualidad específica: con el sombrero, podremos planear en el aire; con la pistola, podremos atacar a distancia; con las botas, podremos correr más rápido; con la cimitarra, podremos hacer ataques desde arriba en vertical hacia nuestro enemigo; y con el cañón tendremos ocasión de realizar hasta tres saltos consecutivos en el aire.

Pero aquí no acaba la cosa. También existen una serie de power-ups, tanto para usarlos con los enemigos, o para aplicárselos en la propia Shantae. Así, podemos mencionar la leche de monstruo, que aumentará considerablemente nuestro ataque durante cierto tiempo; una serie de comidas que aumentarán nuestra vida en función del tipo de comida que sea (tenemos el chupachup de carne, pieza de carne, caja de bento y cola de bogavante); una burbuja para defendernos de la mayoría de ataques con proyectiles; y bolas picas que nos rodean para atacar a enemigos.


Además podremos adquirir en la tienda una serie de técnicas para ser usadas por Shantae, así como mejoras. Entre las técnicas destacar la de “correr hacia atrás” que su utilidad es para esquivar ataques de enemigos; el “golpe fuerte” que consiste en asestar un fuerte golpe habilidoso que quita más daño que un golpe con cabellera; o la técnica de “recuperar” que consiste en que al ser atacado por un enemigo, pulsamos cierto botón para recuperarnos. En cuanto a las mejoras, podremos upgradear nuestra cabellera con champú con el cual haremos más daño y con crema, para batir el pelo más rápido; y nuestras armas, como son la pistola y la cimitarra, gracias a las cuales asestaremos más daño al enemigo.

Para manejar todo lo mencionado, el juego hará uso de todos los botones de la consola y de la propia pantalla táctil. Gracias a los botones, manejaremos a la propia Shantae y haremos uso del múltiple equipamiento de Risky Boots; con la pantalla táctil, podremos acceder a nuestro inventario, al mapa de la zona y al bolsillo de objetos clave.

Apartado gráfico y efecto 3D.

A nivel gráfico hay que destacar los escenarios llenos de vida y color, perfectamente adecuados para según ante qué zonas nos encontremos. Éstos se combinan a la perfección con los sprites dinámicos de los personajes, acompañándonos unos diseños de los mismos durante las conversaciones que nos harán ver en qué estado de ánimo se encuentran o con qué tono nos están hablando.


En cuanto al efecto 3D es sencillamente increíble. Es un juego que se puede jugar perfectamente sin dicho efecto, y no suponer casi problema alguno. Si bien, si disponemos de dicha función nos ayudará a diferenciar los planos del escenario en el que nos encontremos, situando en el espacio lo que se encuentra tras nosotros o delante nuestra.

Apartado sonoro y duración.

La banda sonora que nos acompañará durante todo el juego es excepcional y se adecúa a cada entorno que es una maravilla. Es de esa música pegadiza que tras terminar una partida y dejar descansar un poco de la consola, sigues tarareando para ti mismo. El trabajo de Jake Kaufman ha sido espectacular en este apartado.

En cuanto a la duración, por regla general, oscilará de diez a once horas para completar el juego casi al 100% (conseguir todos los calamares corazón, la magia negra y todas las mejoras para Shantae o sus armas).

Extras.

Al finalizar el juego, ya sea con el final sin haber conseguido toda la magia negra o habiéndola conseguido, desbloquearemos un par de cosas: la primera, el modo pirata, gracias al cual podremos empezar una nueva partida pero con todo el equipamiento de Risky Boots; la segunda, un nuevo fondo de pantalla para el menú de selección de partida.


Además, si completamos el juego al 100% desbloquearemos otro fondo de pantalla más. Y por si eso fuese poco, si logramos la hazaña de completar el juego en menos de dos horas, desbloquearemos el tercer y último fondo de pantalla disponible.

Por si esto fuera poco, en la primera mazmorra disponible, nada más entrar y bajo las escaleras, se encuentra un nivel oculto el cual recrea uno de la versión de la Game Boy Color, tanto gráfica como sonoramente. Eso sí, necesitaremos uno de los objetos de Risky Boots para poder acceder al mismo.


Lo mejor:
  • Gran rejugabilidad para encontrar los corazones calamares y la magia negra.
  • El tener que ir de una isla a otra para avanzar en la historia, por lo que no deja “muerto” aquel escenario que ya hemos visitado.
  • Grandísima variedad de objetos a utilizar, power-ups y mejoras.
  • Historia sencilla pero no por ello deja de ser divertida y llena de humor.
  • Gran efecto 3D.
  • Una banda sonora sublime.
  • Buena localización, auque…

Lo peor:
  • ... a veces nos encontraremos con pequeños fallos de traducción, especialmente en la tienda.
  • El precio quizás se torne algo elevado.

Si eres un gran fan de los juegos al estilo Metroidvania, no puedes dejar escapar la oportunidad de hacerte con Shantae and the Pirate’s Curse. Nos encontramos ante uno de los mejores juegos disponibles de manera digital en la eShop, con todos los ingredientes necesarios para ser un gran juego, lleno de humor, gráficos, efecto 3D y música espectaculares, sazonado con la genuina ingenuidad de Shantae.


Nota: 9/10.

Análisis realizado por Octubre.


FICHA TÉCNICA
Nombre: Shantae and the Pirate's Curse
Género: Plataformas, Aventura
Desarrollador:WayForward
Distribuidor: WayForward
Jugadores: 1
Precio: 16.99€
Formato: Descarga digital eShop (Nintendo 3DS)
Lanzamiento: 05/02/2015