viernes, 27 de marzo de 2015

Análisis: Excave

¿Estás preparado para enfrentarte a una infinidad de poderosos monstruos? ¿Te crees lo suficientemente capaz de manejar una multitud de armas y magias para salir victorioso de peligrosos laberintos? Si la respuesta es , estad atentos a este apasionante dungeon crawl de Mechanic Arms que viene de la mano de Teyon a nuestra eShop europea.

¡Demuestra tu valentía!

La historia de Excave nos la cuentan al inicio nada más empezar el juego. La Ciudad Imperial se encuentra en guerra. Por ello, el Rey necesita que exploremos el antiguo laberinto que se encuentra bajo la ciudad para tratar de descubrir por qué el misterioso laboratorio mágico ha lanzado una horda de poderosos monstruos en él. Deberemos descender hasta las profundidades del laberinto para así rescatar al mago perdido.

Deberemos valernos de la multitud de armas y de magias que se encontrarán a nuestra disposición, todo ello para tratar de no perecer en el laberinto a manos de los monstruos. Además nos toparemos en más de una ocasión con ciertas notas que hacen alusión a la historia (como las notas que hacen referencia a una zona de magia que encontraremos en determinados subsuelos del laberinto), así como ciertos consejos para la aventura, especialmente al principio.

En líneas generales, por la historia no es que destaque Excave, dejándola en un segundo plano como mera excusa para ir avanzando de zona en zona, eliminando a todos los monstruos que se crucen por nuestro camino, con el objetivo de llegar al boss o jefe final de la mazmorra en la que nos situemos. Por el camino nos encontraremos con multitud de equipamiento, así como de magias de todo tipo, que analizaremos más adelante. También nos toparemos con ciertos tesoros que, una vez nos encontremos en la superficie, en la ciudad, podremos vender a cambio de oro.

Una vuelta por la ciudad.

No podremos movernos como tal por la ciudad, dejando la jugabilidad en sí relegada a los propios laberintos. Nos encontraremos con un menú de selección con cuatro posibles lugares a los que ir.

En primer lugar tendremos la tienda. Allí podremos adquirir una serie de artículos que nos ayudarán en nuestra incursión al laberinto. Tendremos a nuestra disposición desde las típicas pociones para recuperar vida, hasta los antídotos o curas para la parálisis. Además de llaves de plata u oro (más adelante trataremos su funcionalidad) o diverso equipamiento activo (espadas o escudos, así como una variedad de magias) o pasivo (objetos que al equipártelos aumentarán tu salud, defensa o ataque), los cuales irán mejorando en la propia tienda a medida que avances en el juego.

En segundo lugar nos encontraremos con el herrero. Aquí podremos realizar dos tareas: la primera, analizar aquellos tesoros o armas que nos encontremos por nuestras aventuras en el laberinto; y la segunda, reparar aquellas armas que se hayan roto en la lucha contra los monstruos. En cuanto al análisis de objetos, en varias ocasiones nos encontraremos con ítems que aparecen con una interrogación sobre los mismos. Esto no privará de poder usarlos por el jugador, no obstante, no sabrá de qué se trata, por lo que es recomendable que los lleve a analizar a dicho herrero, a cambio de un coste de oro. En cuanto a la reparación de las armas, una de las cosas que ha gustado mucho, es que las armas no sean de durabilidad eterna (salvo el arco que es de uso exclusivo por la chica, el cual hemos observado que nunca se desgasta, y tendremos flechas infinitas) y que, por lo tanto, con el uso se rompen. Esto provoca que el jugador tenga la necesidad de experimentar el uso de las diversas armas y equipamiento en general que proporciona el juego.

En tercer lugar, nos encontramos con la opción de equipamiento. Aquí tendremos la oportunidad de prepararnos de cara a la incursión que haremos en el laberinto. Estará a nuestra disposición en la pantalla táctil, una zona a la izquierda que es nuestro inventario y a la derecha, la zona de almacenaje. En primer lugar, en cuanto al inventario, podremos disponer de hasta 16 ítems en él. Aunque parezcan demasiados, una de las cosas que menos nos han gustado es lo rápido que el mismo se nos llena, y tendremos que hacer continuo uso de la papelera que tendremos justo en la mitad de la táctil, mediante la cual aquel ítem que arrastremos sobre la misma, será destruido. Así pues tendremos que ingeniárnosla con el espacio del que disponemos. En segundo lugar, en cuanto a la zona de almacenaje, tendremos a nuestra disposición hasta 20 slots de guardado de ítems, cada uno de 16 huecos (lo que hacen un total de hasta 320 ítems) lo que está bastante bien.

Nos parece oportuno mencionar en este momento que desde la propia pantalla donde encontramos todas estas opciones de tienda, herrero y equipamiento, pulsando el botón X podremos cambiar de aventurero, entre chico o chica. Esto será bastante importante debido a que cada uno de ellos podrá hacer uso de unas determinadas armas exclusivas. Por poner un ejemplo, el chico podrá manejar hachas, y la chica no; pero la chica será capaz de manejar arcos, mientras que el chico no. Todo ello te lo proporciona la información de la propia arma.

¿Eres lo suficientemente valiente como para explorar las traicioneras profundidades?

Finalmente, podremos empezar nuestra andadura por el laberinto. Nada más entrar, nos encontraremos con cinco puertas de colores. Para poder abrirlas necesitaremos las llaves que coincidan con el color de la puerta en cuestión (a estas puertas las llamaremos zonas). Éstas van de izquierda a derecha, de los primeros niveles (más sencillos) hasta los últimos (mucho más complicados).

Dentro de cada zona, nos encontraremos con el laberinto en cuestión. Una vez entramos, normalmente nos encontraremos con una serie de puertas también de colores (a estas puertas las llamaremos subzonas). En él, debemos de avanzar para ir encontrando una serie de teletransportadores azules que nos irán llevando de un subsuelo a otro, donde deberemos derrotar a todos los monstruos que vayan apareciendo, abrir los cofres que nos encontremos para ganar objetos curativos, armas, etc. Nos toparemos en más de una ocasión con ciertas puertas plateadas o doradas. Dichas puertas se abrirán con las llaves plateadas o doradas que anteriormente hice mención cuando traté la zona de la tienda. Podremos adquirirlas y llevarlas con nosotros para abrir dichas puertas, tras las cuales, normalmente, nos espera algún tipo de cofre. Avanzando, llegaremos hasta un teletransportador rojo. Cuidado, éste nos llevará al boss de dicha zona o subzona, según donde nos encontremos. Tras derrotarlo, nos proporcionará siempre una llave roja, que permite abrir las puertas rojas (Nada difícil, ¿verdad?). Tras dichas puertas, encontraremos siempre un cofre donde se encuentra la llave que nos da acceso a la siguiente zona o subzona.

En cuanto a la jugabilidad, moveremos a nuestro personaje con el joystick, el cual tiene una buena respuesta y se aprecia un buen movimiento. Atacaremos con el arma que llevemos equipada con el botón A, y podremos asignar al botón B una serie de objetos que seguidamente haremos mención: en primer lugar, podremos asignar a dicho botón un escudo, gracias al cual podremos defendernos de la mayoría de ataques que nos propinen, bastante útil y algo que nos ha gustado mucho; además, para abrir las puertas deberemos asignar la llave concreta a dicho botón para proceder a su apertura; y también podremos equiparnos un libro que contenga una determinada magia (éstas son múltiples y variadas, y pueden ser ofensivas de tipo agua, fuego o eléctricas; o defensivas, como por ejemplo, la magia de curación). Todo ello podremos observarlo en la zona superior derecha de la táctil. En la zona superior izquierda, tendremos hasta tres slots para equipar a nuestro personaje de ciertos objetos que aumenten nuestro ataque, defensa, puntos de salud o velocidad de movimiento.

Ya mencionamos cuando tratamos la zona de la herrería, que las armas se pueden llegar a romper del uso, por lo que debemos estar atentos y llevarnos unas cuantas de recambio. Pero además de eso, el personaje podrá entrar en ciertos estados alterados que, sin los remedios al efecto para curarlos, puede ser nuestra perdición. El personaje podrá envenenarse, por lo que perderá una cantidad gradual de puntos de salud; o paralizarse, lo que conlleva a la imposibilidad de movimiento alguno por los laberintos (este será muy lento), por lo que como nos pille con varios enemigos en la zona, estamos muertos.

Además de todo esto nos podremos hacer provisión de una serie de comidas que aumentarán nuestra defensa, velocidad, número de puntos de salud o ataque. Ésta será variada y podrá ir desde un onigiri hasta un suculento trozo de pollo asado, además de perritos calientes, kebab, o tarta de chocolate. La verdad es que el derroche de imaginación en cuanto a la grandísima variedad de comidas y sus múltiples efectos es algo que nos ha gustado mucho. Para hacer uso de ellas (así como de pociones o demás remedios contra el veneno o parálisis) tan solo deberemos arrastrar el ítem a usar en cuestión hacia la boca del personaje que se encontrará a la derecha de la pantalla táctil.

Al viajar por los laberintos, en ocasiones, notaremos que estamos algo perdidos, o que no localizamos el teletransportador que nos lleve a la siguiente zona. A pesar de que un mapa no habría estado nada mal, hay que pensar que nos encontramos ante laberintos, por lo que esto supone el perderte en ellos. Si bien, no habría estado de más incorporar una especie de mapa que va reflejando las zonas por las que ya hemos pasado (es decir, que no nos den un mapa con toda la zona desde un primer momento, pero que sí aparezca el camino que hemos estado siguiendo por ese subsuelo del laberinto).

En cualquier caso, si queremos salir de los angustiosos laberintos, no tendremos más que dejar pulsado el botón X: un halo de luz nos rodeará y nos teletransportará a la salida. Si bien hay que tener cautela con ello, y no debemos hacerlo en presencia de monstruos, ya que para salir de allí hay que mantener pulsado el botón y esto llevará unos segundos, mediante los cuales nos pueden seguir golpeando. Decir que en caso de caer en combate, uno de nuestros ítems al azar, quedará en la zona dentro de un cofre azul. Si volvemos allí, podremos recuperarlo.

No existe ninguna opción directa de guardado de la partida. La misma se podrá salvar, o bien al salir del laberinto; o desde el menú de selección de zona (tienda, herrería, equipamiento) pulsando start donde accederemos a la pantalla de inicio del juego y en ese momento será cuando se guarde la misma. Mencionar que sólo existe un slot de partida, y si queremos borrar la partida existente encontraremos dicha opción en la mencionada pantalla de inicio.

Gráficos, efecto 3D, apartado sonoro y duración.

A nivel gráfico nos encontraremos con unos laberintos simples y sin ninguna decoración destacable. Cambiará la tonalidad del mismo en función de la zona donde nos encontremos. El diseño de los personajes es bastante decente, así como el de los enemigos, que son diversos (y algunos insospechados, como cofres-trampa o puertas-pincho) a lo largo de todo el juego.

El efecto 3D es inexistente y la verdad es que es una pena. Nos hemos quedado con las ganas de saber qué tal le habría quedado a este juego.

En el apartado sonoro, podremos escuchar una banda sonora simple pero pegadiza. No obstante, en algunas zonas quizás se nos haga algo repetitiva. Ésta va cambiando en función de la zona o subzona ante la que nos encontremos, así como cuando nos enfrentamos a un jefe final o cuando derrotamos al mismo.

En cuanto a la duración, ésta varía en función del tipo de jugador. Si vas avanzando por los niveles con el equipamiento adecuado y sólo te centras en llegar a la última zona y derrotar al jefe final, el juego nos podrá dar unas diez horas de pura diversión. Ahora, si eres un jugador algo más tranquilo, farmeando ítems y explorando todo el enorme laberinto en busca de las puertas plateadas y doradas, puede aumentar considerablemente la duración.

• Disponible en varios idiomas entre los que se incluye el español.
  • Poder elegir entre chico o chica, con lo que ello conlleva en relación al uso de armas exclusivas por parte de uno u otro.
  • El desgaste en las armas, haciendo que no sean de duración infinita, lo que propicia al jugador el uso y manejo de diverso armamento.
  • Estados alterados en el personaje, como veneno o parálisis.
  • Variedad de armas y equipamiento, así como de magias ofensivas y defensivas.
  • Variedad de enemigos, los cuales van cambiando a medida que avanzamos por las zonas.
  • Jefes finales que pondrán a prueba tu pericia, si bien…
  • … a veces puede llegar a ser frustrante la curva de dificultad que de repente adopta el juego una vez alcanza la fase final, la cual pasa de suponer un reto a ser una auténtica frustración.
  • Poco espacio en el inventario.
  • Inexistente efecto 3D.
  • Un mapa no vendría mal para ubicarte, con los detalles ya mencionados.
  • Diseño de escenarios bastante simple.

Estamos ante un juego bastante bueno tanto para iniciarse en el género de los dungeon crawlers como para los más expertos, con una dificultad que aumenta a medida que avanzamos. No obstante, ésta puede hacerse demasiado elevada y “pesada” en las fases finales, lo que hará que tengamos que proveernos de buen equipamiento y unas cuantas pociones de vida extra. La variedad de armamento y equipamiento disponible, la posibilidad de elección entre chico o chica, el uso de las magias de todo tipo y el hecho de que la duración de las armas no sea infinita son las cartas con las que Excave se nos presenta, saliendo bastante victorioso. Sin olvidar mencionar que la relación calidad/precio es excelente.

En resumen, un dungeon crawl con toques de RPG y aventura que pondrá a prueba nuestra pericia y coraje de una manera bastante acertada. Por lo que si os gusta este género de juegos no debéis dejarlo escapar.

Nota: 7/10.

Análisis realizado por Octubre. Copia facilitada por Teyon.

Nombre: Excave