¿Estás
preparado para enfrentarte a una infinidad de poderosos monstruos? ¿Te
crees lo suficientemente capaz de manejar una multitud de armas y magias
para salir victorioso de peligrosos laberintos? Si la respuesta es sí, estad atentos a este apasionante dungeon crawl de Mechanic Arms que viene de la mano de Teyon a nuestra eShop europea.
¡Demuestra tu valentía!
La historia de Excave nos la cuentan al inicio nada más empezar el juego. La Ciudad Imperial se encuentra en guerra. Por ello, el Rey necesita que exploremos el antiguo laberinto
que se encuentra bajo la ciudad para tratar de descubrir por qué el
misterioso laboratorio mágico ha lanzado una horda de poderosos
monstruos en él. Deberemos descender hasta las profundidades del
laberinto para así rescatar al mago perdido.
Deberemos valernos de la multitud de armas y de magias que
se encontrarán a nuestra disposición, todo ello para tratar de no
perecer en el laberinto a manos de los monstruos. Además nos toparemos
en más de una ocasión con ciertas notas que hacen alusión a la historia
(como las notas que hacen referencia a una zona de magia que
encontraremos en determinados subsuelos del laberinto), así como ciertos
consejos para la aventura, especialmente al principio.
En líneas generales, por la historia no es que destaque Excave,
dejándola en un segundo plano como mera excusa para ir avanzando de
zona en zona, eliminando a todos los monstruos que se crucen por nuestro
camino, con el objetivo de llegar al boss o jefe final de
la mazmorra en la que nos situemos. Por el camino nos encontraremos con
multitud de equipamiento, así como de magias de todo tipo, que
analizaremos más adelante. También nos toparemos con ciertos tesoros
que, una vez nos encontremos en la superficie, en la ciudad, podremos
vender a cambio de oro.
Una vuelta por la ciudad.
No
podremos movernos como tal por la ciudad, dejando la jugabilidad en sí
relegada a los propios laberintos. Nos encontraremos con un menú de selección con cuatro posibles lugares a los que ir.
En primer lugar tendremos la tienda.
Allí podremos adquirir una serie de artículos que nos ayudarán en
nuestra incursión al laberinto. Tendremos a nuestra disposición desde
las típicas pociones para recuperar vida, hasta los antídotos o curas para la parálisis. Además de llaves de plata u oro (más adelante trataremos su funcionalidad) o diverso equipamiento
activo (espadas o escudos, así como una variedad de magias) o pasivo
(objetos que al equipártelos aumentarán tu salud, defensa o ataque), los
cuales irán mejorando en la propia tienda a medida que avances en el
juego.
En segundo lugar nos encontraremos con el herrero.
Aquí podremos realizar dos tareas: la primera, analizar aquellos
tesoros o armas que nos encontremos por nuestras aventuras en el
laberinto; y la segunda, reparar aquellas armas que se hayan roto en la
lucha contra los monstruos. En cuanto al análisis de objetos, en varias ocasiones nos encontraremos con ítems que
aparecen con una interrogación sobre los mismos. Esto no privará de
poder usarlos por el jugador, no obstante, no sabrá de qué se trata, por
lo que es recomendable que los lleve a analizar a dicho herrero, a
cambio de un coste de oro. En cuanto a la reparación de las armas, una de las cosas que ha gustado mucho, es que las armas no sean de durabilidad eterna
(salvo el arco que es de uso exclusivo por la chica, el cual hemos
observado que nunca se desgasta, y tendremos flechas infinitas) y que,
por lo tanto, con el uso se rompen. Esto provoca que el jugador tenga la
necesidad de experimentar el uso de las diversas armas y equipamiento
en general que proporciona el juego.
En tercer lugar, nos encontramos con la opción de equipamiento.
Aquí tendremos la oportunidad de prepararnos de cara a la incursión que
haremos en el laberinto. Estará a nuestra disposición en la pantalla
táctil, una zona a la izquierda que es nuestro inventario y a la derecha, la zona de almacenaje. En primer lugar, en cuanto al inventario, podremos disponer de hasta 16 ítems en
él. Aunque parezcan demasiados, una de las cosas que menos nos han
gustado es lo rápido que el mismo se nos llena, y tendremos que hacer
continuo uso de la papelera que tendremos justo en la mitad de la
táctil, mediante la cual aquel ítem que arrastremos sobre la misma, será
destruido. Así pues tendremos que ingeniárnosla con el espacio del que
disponemos. En segundo lugar, en cuanto a la zona de almacenaje, tendremos a nuestra disposición hasta 20 slots de guardado de ítems, cada uno de 16 huecos (lo que hacen un total de hasta 320 ítems) lo que está bastante bien.
Nos
parece oportuno mencionar en este momento que desde la propia pantalla
donde encontramos todas estas opciones de tienda, herrero y
equipamiento, pulsando el botón X podremos cambiar de aventurero, entre chico o chica.
Esto será bastante importante debido a que cada uno de ellos podrá
hacer uso de unas determinadas armas exclusivas. Por poner un ejemplo,
el chico podrá manejar hachas, y la chica no; pero la chica será capaz
de manejar arcos, mientras que el chico no. Todo ello te lo proporciona
la información de la propia arma.
¿Eres lo suficientemente valiente como para explorar las traicioneras profundidades?
Finalmente, podremos empezar nuestra andadura por el laberinto.
Nada más entrar, nos encontraremos con cinco puertas de colores. Para
poder abrirlas necesitaremos las llaves que coincidan con el color de la
puerta en cuestión (a estas puertas las llamaremos zonas). Éstas van de izquierda a derecha, de los primeros niveles (más sencillos) hasta los últimos (mucho más complicados).
Dentro
de cada zona, nos encontraremos con el laberinto en cuestión. Una vez
entramos, normalmente nos encontraremos con una serie de puertas también
de colores (a estas puertas las llamaremos subzonas). En él, debemos de avanzar para ir encontrando una serie de teletransportadores azules
que nos irán llevando de un subsuelo a otro, donde deberemos derrotar a
todos los monstruos que vayan apareciendo, abrir los cofres que nos
encontremos para ganar objetos curativos, armas, etc. Nos toparemos en
más de una ocasión con ciertas puertas plateadas o doradas.
Dichas puertas se abrirán con las llaves plateadas o doradas que
anteriormente hice mención cuando traté la zona de la tienda. Podremos
adquirirlas y llevarlas con nosotros para abrir dichas puertas, tras las
cuales, normalmente, nos espera algún tipo de cofre. Avanzando,
llegaremos hasta un teletransportador rojo. Cuidado, éste nos llevará al boss de dicha zona o subzona,
según donde nos encontremos. Tras derrotarlo, nos proporcionará siempre
una llave roja, que permite abrir las puertas rojas (Nada difícil,
¿verdad?). Tras dichas puertas, encontraremos siempre un cofre donde se
encuentra la llave que nos da acceso a la siguiente zona o subzona.
En cuanto a la jugabilidad, moveremos a nuestro personaje con el joystick, el cual tiene una buena respuesta y se aprecia un buen movimiento. Atacaremos con el arma que llevemos equipada con el botón A, y podremos asignar al botón B una serie de objetos que seguidamente haremos mención: en primer lugar, podremos asignar a dicho botón un escudo,
gracias al cual podremos defendernos de la mayoría de ataques que nos
propinen, bastante útil y algo que nos ha gustado mucho; además, para
abrir las puertas deberemos asignar la llave concreta a dicho botón para proceder a su apertura; y también podremos equiparnos un libro que contenga una determinada magia (éstas
son múltiples y variadas, y pueden ser ofensivas de tipo agua, fuego o
eléctricas; o defensivas, como por ejemplo, la magia de curación). Todo
ello podremos observarlo en la zona superior derecha de la táctil. En la
zona superior izquierda, tendremos hasta tres slots para equipar
a nuestro personaje de ciertos objetos que aumenten nuestro ataque,
defensa, puntos de salud o velocidad de movimiento.
Ya
mencionamos cuando tratamos la zona de la herrería, que las armas se
pueden llegar a romper del uso, por lo que debemos estar atentos y
llevarnos unas cuantas de recambio. Pero además de eso, el personaje
podrá entrar en ciertos estados alterados que, sin los remedios al efecto para curarlos, puede ser nuestra perdición. El personaje podrá envenenarse, por lo que perderá una cantidad gradual de puntos de salud; o paralizarse,
lo que conlleva a la imposibilidad de movimiento alguno por los
laberintos (este será muy lento), por lo que como nos pille con varios
enemigos en la zona, estamos muertos.
Además de todo esto nos podremos hacer provisión de una serie de comidas que
aumentarán nuestra defensa, velocidad, número de puntos de salud o
ataque. Ésta será variada y podrá ir desde un onigiri hasta un suculento
trozo de pollo asado, además de perritos calientes, kebab, o tarta de
chocolate. La verdad es que el derroche de imaginación en cuanto a la
grandísima variedad de comidas y sus múltiples efectos es algo que nos
ha gustado mucho. Para hacer uso de ellas (así como de pociones o demás
remedios contra el veneno o parálisis) tan solo deberemos arrastrar el ítem a usar en cuestión hacia la boca del personaje que se encontrará a la derecha de la pantalla táctil.
Al
viajar por los laberintos, en ocasiones, notaremos que estamos algo
perdidos, o que no localizamos el teletransportador que nos lleve a la
siguiente zona. A pesar de que un mapa no habría estado nada mal,
hay que pensar que nos encontramos ante laberintos, por lo que esto
supone el perderte en ellos. Si bien, no habría estado de más incorporar
una especie de mapa que va reflejando las zonas por las que ya hemos
pasado (es decir, que no nos den un mapa con toda la zona desde un
primer momento, pero que sí aparezca el camino que hemos estado
siguiendo por ese subsuelo del laberinto).
En cualquier caso, si queremos salir de los angustiosos laberintos, no tendremos más que dejar pulsado el botón X:
un halo de luz nos rodeará y nos teletransportará a la salida. Si bien
hay que tener cautela con ello, y no debemos hacerlo en presencia de
monstruos, ya que para salir de allí hay que mantener pulsado el botón y
esto llevará unos segundos, mediante los cuales nos pueden seguir
golpeando. Decir que en caso de caer en combate, uno de nuestros ítems al azar, quedará en la zona dentro de un cofre azul. Si volvemos allí, podremos recuperarlo.
No existe ninguna opción directa de guardado de la partida.
La misma se podrá salvar, o bien al salir del laberinto; o desde el
menú de selección de zona (tienda, herrería, equipamiento) pulsando start donde accederemos a la pantalla de inicio del juego y en ese momento será cuando se guarde la misma. Mencionar que sólo existe un slot de partida, y si queremos borrar la partida existente encontraremos dicha opción en la mencionada pantalla de inicio.
Gráficos, efecto 3D, apartado sonoro y duración.
A nivel gráfico nos encontraremos con unos laberintos simples y sin ninguna decoración destacable. Cambiará la tonalidad del mismo en función de la zona donde nos encontremos. El diseño de los personajes es bastante decente, así como el de los enemigos, que son diversos (y algunos insospechados, como cofres-trampa o puertas-pincho) a lo largo de todo el juego.
El efecto 3D
es inexistente y la verdad es que es una pena. Nos hemos quedado con
las ganas de saber qué tal le habría quedado a este juego.
En el apartado sonoro, podremos escuchar una banda sonora simple pero pegadiza. No obstante, en algunas zonas quizás se nos haga algo repetitiva.
Ésta va cambiando en función de la zona o subzona ante la que nos
encontremos, así como cuando nos enfrentamos a un jefe final o cuando
derrotamos al mismo.
En cuanto a la duración, ésta varía en función del tipo de jugador.
Si vas avanzando por los niveles con el equipamiento adecuado y sólo te
centras en llegar a la última zona y derrotar al jefe final, el juego
nos podrá dar unas diez horas de pura diversión. Ahora, si eres un
jugador algo más tranquilo, farmeando ítems y explorando todo el
enorme laberinto en busca de las puertas plateadas y doradas, puede
aumentar considerablemente la duración.
Lo mejor:
- Disponible en varios idiomas entre los que se incluye el español.
- Poder elegir entre chico o chica, con lo que ello conlleva en relación al uso de armas exclusivas por parte de uno u otro.
- El desgaste en las armas, haciendo que no sean de duración infinita, lo que propicia al jugador el uso y manejo de diverso armamento.
- Estados alterados en el personaje, como veneno o parálisis.
- Variedad de armas y equipamiento, así como de magias ofensivas y defensivas.
- Variedad de enemigos, los cuales van cambiando a medida que avanzamos por las zonas.
- Jefes finales que pondrán a prueba tu pericia, si bien…
Lo peor:
- … a veces puede llegar a ser frustrante la curva de dificultad que de repente adopta el juego una vez alcanza la fase final, la cual pasa de suponer un reto a ser una auténtica frustración.
- Poco espacio en el inventario.
- Inexistente efecto 3D.
- Un mapa no vendría mal para ubicarte, con los detalles ya mencionados.
- Diseño de escenarios bastante simple.
Estamos ante un juego bastante bueno tanto para iniciarse en el género de los dungeon crawlers
como para los más expertos, con una dificultad que aumenta a medida que
avanzamos. No obstante, ésta puede hacerse demasiado elevada y “pesada”
en las fases finales, lo que hará que tengamos que proveernos de buen
equipamiento y unas cuantas pociones de vida extra. La variedad de
armamento y equipamiento disponible, la posibilidad de elección entre
chico o chica, el uso de las magias de todo tipo y el hecho de que la
duración de las armas no sea infinita son las cartas con las que Excave
se nos presenta, saliendo bastante victorioso. Sin olvidar mencionar que
la relación calidad/precio es excelente.
En resumen, un dungeon crawl
con toques de RPG y aventura que pondrá a prueba nuestra pericia y
coraje de una manera bastante acertada. Por lo que si os gusta este
género de juegos no debéis dejarlo escapar.
Nota: 7/10.