miércoles, 18 de marzo de 2015

Análisis: Pokémon Shuffle

Hace un mes de la aparición de este free to play en la eShop de Nintendo. Desde entonces han sido muchas (para el poco tiempo de vida) y variadas las actualizaciones que hemos recibido. Es por ello, que tras un mes jugándolo, es hora de hablar de él. No obstante esto, lo haremos sobre todas las novedades existentes hasta la fecha. ¡Vamos allá!

Quieres conocer infinidad de Pokémon, ¿no?

La historia comienza cuando una periodista llamada Amelia se presenta en el primer escenario del juego, Bahía Blanca. Decir que “comienza la historia” es por decir algo, ya que el juego carece de la misma y por sus características tampoco es que la necesite. Esta chica nos acompañará durante las primeras fases del juego, enseñándonos la mecánica básica. Llegados al nivel 10, nos topamos con un entrenador, el cual te reta (“te reta”). En estas fases en las que aparece un entrenador (siendo todos, por cierto, sus sombras) nos enfrentaremos a un determinado Pokémon en su fase megaevolucionada.

¡Alinea, alinea, alinea!

El objetivo del juego nos recuerda a los títulos predecesores, Pokémon Link! y Pokémon Link: Battle! debido a que el objetivo principal del juego consiste en ir alineando Pokémon de la misma especie. Si bien, en Pokémon Shuffle nos encontraremos con la novedad de poder formar nuestro propio equipo de hasta cuatro integrantes (aunque en ciertas fases se nos restringirá el uso a tres), de poder entrenarlos y subirlos de nivel al ganar experiencia tras cada fase superada, así como de hacerlos megaevolucionar.

Para poder megaevolucionar un Pokémon, éste deberá encontrarse en la primera posición del equipo, así como de disponer de su megapiedra correspondiente. Además de hacer una serie de alineaciones hasta llenar una barra situada a la izquierda de la pantalla táctil. Una vez ésta se llene, se producirá la megaevolución.

Como hemos dicho, el objetivo del juego es alinear Pokémon de la misma especie haciéndolos desaparecer y causándole daño al rival para lograr derrotarle. Ello lo deberemos de hacer dentro de unos turnos que dependerán según la fase en la que nos encontremos. Según la puntuación que logremos se podrá obtener una calificación máxima de S.

Algunos rivales no serán pacíficos precisamente, y cada cierto número de turnos, podrán provocar las denominadas interferencias. Éstas consisten en cambiar a un Pokémon de tu equipo que se encuentre en pantalla por un aliado del enemigo. No sólo eso, sino que también podrá congelar a tus Pokémon, convertirlos en un bloque de piedra o de acero, con las características especiales que comportan cada uno de ellos.

Fases extra, fases especiales y el registro.

Las funciones que ofrece el juego no acaban aquí. Además de las fases normales, tendremos fases extra. En ellas aparecerán ciertos Pokémon especiales (como el trío de aves legendarias, trío de perros legendarios, Lucario, Rotom, Absol, los tres iniciales de Kanto en su última fase evolutiva, etcétera) que se irán desbloqueando a medida que avancemos en las fases normales y logremos la puntuación S. Para desbloquear todas las fases extra deberemos alcanzar la puntuación S en todas las fases normales.

Respecto a las fases especiales, éstas a día de hoy, se han conformado de la siguiente manera. En un primer momento, un evento especial protagonizado por Mew, el cual estaba disponible para su captura, inicialmente, desde el 18 de febrero al 9 de marzo pero tras su gran aceptación se decidió ampliar el plazo hasta el próximo 23 de marzo.

Luego hizo aparición el evento El Pokémon del día, el cual está protagonizado por todas y cada una de las diversas formas de Rotom (forma frío, forma calor, forma lavado, forma corte, forma ventilador) y disponible desde el 23 de febrero hasta el próximo 21 de marzo.

También ha estado disponible el evento Las monedas de Meowth, el cual consistió en ser un evento para su disfrute durante los fines de semana del 21 de febrero al 16 de marzo. En esta fase se tuvo ocasión de conseguir multitud de monedas alineándolas como si de otro Pokémon más se tratase.

Otro de los eventos diarios es el de Kyogre, el cual está disponible desde el 9 de marzo hasta el 23 del mismo mes. Gracias a esta fase nos podemos hacer con el legendario Pokémon tipo agua.

Finalmente, en cuanto a los eventos se refieren, y a día de hoy, disponemos de otra nueva fase dentro de los eventos especiales. Es una fase de competición en la que nos enfrentaremos a Mega-Lucario y que está disponible durante toda la presente semana (del 16 de marzo al 23 del mismo mes) en el que competiremos con jugadores de nuestro continente para conseguir la mayor puntuación. Cada participante recibirá una joya (también llamadas gemas) por el mero hecho de participar, pero además, si quedas dentro de los 20.000 primeros conseguirás una Lucarita para poder hacer que Lucario megaevolucione.

En cuanto al registro, si cada día hacemos uso de esta opción nos recompensarán con 500 monedas. Además, si practicamos el registro durante 10 días consecutivos, nos darán 1000 monedas extra. Dentro de esta opción encontramos la posibilidad de ingresar contraseñas. Se hizo distribución de una contraseña (20150007) gracias a la cual somos obsequiados con dos objetos megainicios. Para acabar, dentro de esta misma opción de registro encontraremos el apartado dedicado al streetpass gracias al cual ganaremos vidas extra al cruzarnos con personas, recompensándonos con una joya cuando nos cruzamos por primera vez con alguien que también juegue a Pokémon Shuffle

La espera se hace larga…

No obstante, todo lo bueno tiene que tener un pero. El pero de Pokémon Shuffle es que tienes que ser un jugador paciente. En cada partida consumimos un corazón de los cinco disponibles. Éstos se regenerarán cada media hora. Por lo que al agotar los cinco corazones deberás de esperar… o no.

El juego es un free to play, por lo que tenemos opción de hacer uso de las microtransacciones, mediante las cuales utilizamos dinero de la eShop para adquirir gemas. Estas gemas podremos canjearlas por corazones o monedas.

Las monedas son el método de pago dentro del juego. Con ellas podremos comprar ciertos objetos que nos faciliten más las fases, como por ejemplo Turnos +5, Ptos. Exp. X 1,5, Megainicio, Pokémon -1 o Frenainterferencia. Además, de la Superball, que estará disponible si al momento de intentar la captura ésta es fallida y disponemos de las 2500 monedas necesarias para comprarla, con la que aumenta el doble la facilidad de captura del Pokémon en cuestión.

Gráficos, efecto 3D, apartado sonoro, duración.

En cuanto al apartado gráfico denota un buen colorido y una genial definición en la caracterización de cada Pokémon. No obstante, observaremos escenarios bastante simples y sin demasiada complicación.

En cuanto al efecto 3D es inexistente y, la verdad, innecesario en este tipo de juego. Respecto al apartado sonoro destacar una música variada y ajustada a según ante la fase en la que nos encontremos. Por ejemplo, en el escenario del Castillo Nox escucharemos una melodía acorde a los siniestros Pokémon que allí nos aguardan.

Finalmente, la duración, no podemos estimar ningún valor debido a que dependerá de la destreza (y suerte) que tenga el jugador. Pero ya decimos que no se trata de un juego corto. Es un juego pensado para jugarlo a ratitos, en aquellos huecos que tengamos en nuestro día a día para pasar el rato.

• Posee una mecánica muy adictiva.
  • Es gratuito.
  • Múltiples eventos especiales que alargan la vida del juego más allá de las fases normales y las fases extra.

• Los ratios de captura. Algunos son ridículamente pequeños.

Si buscas un juego que te entretenga durante pequeños períodos de tiempo, con una mecánica adictiva y que te haga pensar, Pokémon Shuffle es un auténtico acierto. Estamos ante un juego que es gratuito. Si bien, a pesar de disponer de las microtransacciones, éstas son innecesarias y se encuentran disponibles para aquellos más impacientes. Pero repetimos, es posible disfrutar del juego a su 100% sin pagar nada. El propio juego te proporciona monedas (ya sea usando el registro cada día, al usarlo durante 10 días consecutivos, o de maneras especiales como con el evento de Meowth) y alguna que otra joya, con las que dispondrás de efectivo para hacerte con alguna que otra ayudita llegado el momento. Con la reciente incorporación del modo competición, le da un matiz mucho más grande al competir, de manera indirecta, con otros jugadores de tu continente. Sin olvidar del continuo soporte que está recibiendo por parte de la desarrolladora y que, con total seguridad, seguirá recibiendo. Además, al llegar a la última fase normal de las disponibles, podemos observar el comienzo de un nuevo escenario, por lo que no tardarán en deleitarnos con unas cuantas fases normales más. ¡Sin olvidar que faltan muchísimos Pokémon por aparecer!

Nota: 8/10.

Análisis realizado por Octubre.

Nombre: Pokémon Shuffle