sábado, 28 de febrero de 2015

Primeras impresiones: A Silent Voice


Muchos de nosotros no hemos podido vivir sin aventuras y sin pasarlo bien cuando éramos unos crios. Queríamos divertirnos con lo que sea,  jugando a videojuegos, haciendo pruebas de valor, en definitiva, haciendo cualquier cosa con tal de evitar el aburrimiento. Esto es lo que quiere evitar a toda costa el protagonista de nuestra historia, Shôya Ishida, un chaval cuya vida es un no parar de entretenimiento y diversión. Sin embargo, no sabe que su vida cambiará totalmente hasta que conozca a Shokô Nishimiya, una chica con discapacidad auditiva que se convertirá en su nueva compañera de clase.

Este pasado miércoles comenté en mi reseña de Los dioses mienten mis recientes pedidos de manga. Entre ellos estaban La chica a la orilla del mar y la última licencia recién estrenada de Milky Way Ediciones, A Silent Voice, una obra que esperaba con muchísimas ganas y que, por fin, pude leer el primer tomo esta misma mañana.


A Silent Voice —Koe no Katachi— es la primera obra de Yoshitoki Ōima, una joven mangaka cuyo manga empezó siendo un one-shot en la revista Bessatsu Shonen Magazine de Kodansha en el año de 2011, convirtiéndolo en una serie completa en la Weekly Shonen Magazine a mediados de 2013. Una obra que llegó a ser un éxito en el país nipón, siendo nominada recientemente junto a otras obras del género en importantes galardones como el Premio Cultural Osamu Tezuka o el Manga Taisho y que, gracias al interés de Milky Way Ediciones, la tenemos desde hace unos días en nuestro país.
Premio Cultural Osamu Tezuka

Lee el artículo completo en koi-nya: Anunciados los nominados de la 19ª edición del Premio Cultural Osamu Tezuka http://www.koi-nya.net/2015/02/24/anunciados-los-nominados-de-la-19a-edicion-del-premio-cultural-osamu-tezuka/
Premio Cultural Osamu Tezuka

Lee el artículo completo en koi-nya: Anunciados los nominados de la 19ª edición del Premio Cultural Osamu Tezuka http://www.koi-nya.net/2015/02/24/anunciados-los-nominados-de-la-19a-edicion-del-premio-cultural-osamu-tezuka/

La historia de este manga comienza con Shoyâ Ishida, un chaval de sexto de primaria cuyo máximo interés en su vida es no morir de aburrimiento. Para ello, cuenta con la amistad de dos chicos de su clase, Shimada e Hirose,  que llenarán su vida de diversión y entretenimiento haciendo pruebas de valor y otras cosas típicas de los niños de su edad. No obstante, la vida este chaval da un drástico cambio cuando, de un día de para otro, conoce a una chica con una discapacidad auditivaShokô Nishimiya, su nueva compañera de clase. Esta discapacidad, sin embargo, hará que Nishimiya se convierta en el nuevo juguete de Shoyâ, considerándola como un ser extraño, de otro planeta, por "no poder hablar el lenguaje de los humanos", llegando a ser desgraciadamente objeto de acoso y burla por el simple hecho de ser sorda. Esto, sin lugar a dudas, cambiará la vida de estos dos chicos, sobre todo la de Shoyâ, que no se imaginará las terribles consecuencias de sus repulsivos actos, de los que se arrepentirá durante toda su vida.


En cuanto al diseño, podremos observar un trazo fuerte y, a veces, un poco cargado, característico de este tipo de género, aspecto que no considero negativo, ya que lo veo ideal para todas las acciones y momentos que muestran los personajes y entes de la historia. Por otra parte, además de la peculiar calidad de la sobrecubierta, hay que destacar un elemento importante que no es más ni menos que la exclusividad de varias páginas a color en el inicio del manga, algo que lo hace único respecto cualquier otra edición de la obra en el mundo, gracias al trabajo de Milky Way Ediciones.

Tengo que agradecer a la editorial por el regalo de los dos marcapáginas y el envío exento de gastos. Nunca antes había pedido ningún manga mediante su web y tenía la curiosidad de saber cómo era el proceso y los regalos que iban incluidos en el pedido, ya que todas las licencias disponibles en su página web vienen siempre con algún detalle de regalo. Y me ha gustado mucho ese detalle, francamente. Unos marcapáginas muy bonitos de plástico brillante con los respectivos protagonistas de A Silent Voice con un fondo difuminado lleno de color que no encontrarás en ninguna tienda del sector.


Hasta aquí os puedo contar respecto a esta primera toma de contacto con A Silent Voice. Honestamente, desde que conocí la existencia de este manga y la posterior noticia de la licencia por parte de la editorial española, la sinopsis me llamó mucho la atención, ya que nunca había conocido ningún manga con este tipo de historia, carente en la industria actual. Además, la calidad que muestra tanto en el interior como en el exterior del manga hace que sume muchos puntos más, atrayendo a toda clase de público incluso antes de leer la primera página. Aunque la lectura no sea tan fácil como otros tipos de manga, apenas estuve más de dos horas leyéndolo, ya que desde el primer minuto me atrapó y me sumergió en la lectura. Además, ya ha hecho que me identifique y empiece una relación amor-odio con algunos personajes, algo que muy pocos mangas pueden conseguir en los primeros capítulos. En definitiva, el primer volumen de A Silent Voice me ha dejado con muy buenas sensaciones y con muchísimas ganas de tener en mis manos el siguiente. Espero que la próxima entrega siga valiendo la pena, al igual que la primera.

FICHA TÉCNICA
Nombre: A Silent Voice (聲の形)
Género: Slice of life, Drama, Romance
Demografía: Shônen
Autor(es): Yoshitoki Oima
Publicado en Japón en: Weekly Shonen Magazine (Kodansha)
Publicación: 2013-2014
Volúmenes: 7
Publicado en España (en): Milky Way Ediciones