sábado, 23 de agosto de 2014

Reseña: Shinsekai Yori

La historia está centrada en Japón, un milenio en el futuro. Cinco niños, la protagonista Saki, Satoru, Maria, Mamoru y Shun, nacieron y fueron criados en un tranquilo pueblo que puede ser descrito como una utopía. Este mundo es gobernado por gente que tiene el "Cantus" o "Poder de los Dioses" de la telekinesis. Luego de cierto incidente, Saki y los otros se enteran de la verdadera naturaleza de su mundo. En poco tiempo, aprenden todo, incluyendo la sangrienta historia que llevó a la humanidad a ese estado.

Shinsekai yori (Desde el nuevo mundo) es un anime que está centrado en un suspuesto Japón de dentro de mil años desde nuestra época actual. En él, un grupo de niños de un tranquilo pueblo del Distrito 66 de Kamisu serán los protagonistas de nuestra historia, la cual estará llena de misterios que habrá que descubrir. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, pues la vida dentro de mil años no será para nada como pensamos, ya que los humanos y las otras especies han cambiado, al igual que los ambientes que los rodean. Los humanos ahora tienen un poder sobrenatural, una especie de telekinesis llamada psicoquinesia que les permite manipular los objetos sin ni siquiera tocarlos y, en cuanto a los animales, gran parte de la fauna ha cambiado y han surgido nuevas especies tales como los perros globo, serpientes con pico o las más inteligentes de todas, las ratas demonio. Todo esto les hace cuestionar a estos niños sobre el origen y el porqué de su mundo, pero todas estas preguntas son el preludio de un sinfín de hechos que los pondrán constantemente en peligro.

La protagonista de esta historia es Saki, una niña que oficialmente se ha hecho mayor y tiene que dejar la Escuela de la Armonía para entrar en la Escuela de Sabios y reunirse con sus otros compañeros. Sin embargo, para entrar en esa academia antes tiene que pasar por una especie de ritual en el Templo de la Pureza para sellar su Cantus, el misterioso poder que tiene esta especie humana del futuro el cual les permite controlar cualquier ente —vivo o no— con la mente. Una vez sellado el Cantus y dentro de la academia, Saki tendrá que dominar la técnica de la telekinesis junto a los otros niños mediante unas pruebas. No obstante, no habrá lugar para los débiles, pero ese será uno de los tantos misterios que tendrán que descubrir Saki y los demás.

Cuando vi el primer capítulo de Shinsekai yori me quedé bastante confusa. Era tan raro, tan inusual ver y asimilar tanta información tan de pronto que lo único que podía hacer para aclarar mis dudas era seguir viéndolo, porque no era plan de quedarme con los brazos cruzados y con la cabeza llena de enigmas. Que si el "Cantus", que si los Gatos Impuros (u Oscuros), que si la Barrera Sagrada... Mucha información expresada de una manera un tanto rara, no lineal, que te guiará a la solución de los misterios en el transcurso de la historia. Una narración un tanto complicada de entender, la cual no comprenderás casi del todo hasta llegar a la segunda mitad del anime.

La historia está narrada de igual manera por Saki desde un tiempo futuro, dándonos todos los detalles de todo lo que sucedió en épocas pasadas y de lo que pasó desde su punto de vista en cada momento de su vida. Por ese mismo motivo, los personajes y los ambientes evolucionan, mostrándonos sus secretos y sus caras más ocultas de cada uno. Un anime lleno de misterios por resolver en un mundo fantástico, inverosímil, con unos paisajes y decorados cautivadores y bellos, pero combinados con muchos otros horribles y espeluznantes propios de la presencia de seres aterradores como los demonios. Historia muy original y una bonita ambientación, pero escasa dedicación en los diseños de personajes y ambientes, que se refleja sobre todo en algunas partes en las que parece incluso que los personajes tienen toda la pinta de estar un poco deformes.

Respecto a su banda sonoraShinsekai yori carece de openings, comenzando el capítulo de inmediato con algunos créditos superpuestos, y cuenta con dos endings, siendo Wareta Ringo de Risa Taneda el que predomina hasta el episodio 16, y Yuki ni Saku Hana de Kana Hanazawa que, además de ser el segundo ending, es también por excepción el único opening que aparece en la serie, apareciendo en el capítulo 16 y pasando a ser en ese capítulo y en los siguientes el ending hasta el último episodio de la serie. Hay que decir que, aunque carezca de opening oficial, en todos los comienzos de los capítulos predomina un fondo musical llamado Tradicional Song of Shadows, una canción con una gran fuerza y muy inspiradora que te pondrá cada vez que la escuches el vello de punta. También aparece en momentos clave del anime. Ah, tampoco hay que olvidar el predominio de la Sinfonía n.º 9 del compositor Antonín Dvořák, llamada también From the New World, teniendo el mismo título del anime, que aparece al comienzo del mismo, nada más empezar el capítulo 1.

En definitiva, lo que nos ofrece Shinsekai yori no tiene nada que ver con los que nos ofrece la mayoría del anime que podemos encontrar hoy en día. La historia que nos propone este anime es, sin duda, excepcional, llena de enigmas en ambientes increíbles y fantásticos que nos pondrán en el transcurso del anime los sentimientos a flor de piel. Sin embargo, me hubiera gustado que el trabajo realizado por A-1 Pictures hubiera sido mejor, ya que, como he dicho antes, hay veces en la que la animación es bastante pobre. Hay algunos capítulos que te dejará indiferente, pero estos tendrán sentido cuando vayas siguiendo poco a poco la historia. Sin duda, un anime con una historia y con una banda sonora magnífica y especial que te dará qué pensar incluso tras verlo.

Nota: 8,5/10

Nombre: Shinsekai Yori (新世界より)
Género: Ciencia Ficción, Sobrenatural, Drama