viernes, 16 de mayo de 2014

Reseña: So・Ra・No・Wo・To

Sora no Woto gira en torno a una joven llamada Kanata Sorami que decide alistarse en el ejército después de oir cuando era pequeña a una misteriosa trompetista del Ejército Helvético. Ya en el ejército, es destinada a tocar la corneta en el pelotón situado en la ciudad de Seize (ciudad parecida a Cuenca), en Helvetia (otro nombre de Suiza), cuyo pelotón está formado por la teniente Filicia Heideman, la sargento Rio Kazumiya y dos más militares, Kureha Suminoya y Noël Kannagi. La historia tiene lugar en un mundo post-apocalíptico en el que después de una gran guerra regresó la tecnología que predominaba en los principios del siglo XX.

Este anime es uno de mis preferidos, y la verdad es que no tiene mucho de especial, para qué engañaros. La historia de Sora no Woto se centra en el personaje de Kanata Sorami, una joven cuyo sueño es estar en el ejército para aprender a tocar la trompeta (vamos, lo típico), que es lo que más le gusta. En la historia vemos como la protagonista vive en el ejército, afrontando todos los problemas y practicando cada vez más con la trompeta, además de vivir experiencias en las que ella nunca había imaginado.

A pesar de sus doce capítulos, y aunque no lo aparente, este anime está cargado de acción y numerosos momentos de carácter militar, además de juntar escenas cómicas y escenas llenas de sufrimiento y miedo. Es un relato en el que los sentimientos de todos los personajes siempre están presentes. Respecto a estos últimos, no hay mucho que decir; cada uno tiene su personalidad que lo define y que lo distingue de los demás, destacando la personalidad de la protagonista que, como podremos ver, notamos su evolución claramente desde el inicio hasta el final.

Tanto como el dibujo como la trama están muy bien elaborados, sin dejar a un lado el sonido y los efectos que dan más acción al anime, destacando su opening, con la canción Hikari no Senritsu, de Kalafina. Además, como veréis, podemos apreciar un gran parecido con los personajes de K-ON! y también con los de Strike Witches en todos los sentidos (música y carácter militar), ya que el conjunto de ambos personajes da lugar a los personajes de Sora no Woto, como podemos ver en la siguiente imagen:

Sobre todo, lo que más asombra es el gran parecido que tienen las chicas de Sora no Woto con las chicas del Club de Música Ligera, habiendo sido diseñadas y creadas por diferentes diseñadores y estudios diferentes. Por un lado, K-ON!, realizada por el estudio Kyoto Animation, con diseño de personajes de Horiguchi Yukiko y, por otro lado Sora no Woto, realizada por el estudio A-1 Pictures, con diseño de personajes de Toshifumi Akai. Vamos, lo que tenemos aquí es una "moeficación", o más bien, una K-ONización en toda regla.

Encuentra las diferencias
Pero agarraos. Una de las cosas más "WTF" de este anime es que el lugar en donde se sitúa la historia está basado en la ciudad de Cuenca. Tanto las casas colgadas como los lugares históricos de la ciudad los podemos ver en este anime, dando un ambiente tradicional y antiguo, en el que los personajes conviven pacíficamente con el entorno durante un tiempo.

Y, aunque no nos lo creamos, todo esto llegó un día a ser noticia en los telediarios españoles. La ciudad de Cuenca fue, durante un día, noticia en el panorama nacional gracias a la fama que le ha dado un anime, originando una buena fuente de turismo en la ciudad. Para que luego digan y se metan con los japoneses...

Arriba, el puente de San Pablo y el centro histórico de Cuenca.
Abajo, los mismo lugares pero en el anime.
En definitiva, un anime que no está nada mal destacando, sobre todo, algunos momentos y situaciones muy pero que muy bonitos. El final es espectacular, aunque no lo parezca, cargado de acción y ciencia-ficción. Solo tiene 12 capítulos, por lo que hace que el anime se haga bastante corto, a mi parecer. Además, tiene dos capítulos especiales, que argumenta más la historia y están llenos de momentos divertidos. Genial si quieres pasar un buen rato y soltar alguna que otra lagrimilla.

Nota: 7/10

Nombre: So・Ra・No・Wo・To / Sora no Woto (ソ・ラ・ノ・ヲ・ト)
Género: Ciencia ficción, Militar, Música