miércoles, 2 de agosto de 2017

Reseña: Giant Days (vol. 1)

A la hora de escribir esta reseña, reconozco desde el principio que desde que tengo uso de razón poco cómic americano he llegado a leer y hasta lo puedo contar con los dedos de las manos. Sin embargo, con Giant Days, en el momento que Fandogamia Editorial anunció su licencia el pasado junio, vi que tenía algo que me atraía. Quizás porque el protagonismo fuera femenino, quizás porque esté en un contexto universitario al que tanto añoro o, quizás, simplemente, por algo que no sepa describir con palabras. Ahora que he completado la lectura de este primer volumen puedo confirmar el cosquilleo que me daba, uno que te hace aventurarte en la vida de tres universitarias y que me ha aportado, y aporta, muy buenos ratos de humor y locura, y que sin duda, de momento, es el cómic del verano.

© Fandogamia Editorial
Giant Days es un cómic americano creado y escrito por el influente John Allison, autor de Scary Go Round y Bad Machinery, y dibujado por la artista Lissa Treiman, quien ha participado como animadora en películas de Disney como Enredados, ¡Rompe Ralph!, Zootrópolis y Big Hero 6; con Giant Days hace su debut en el mundo del cómic. Por otro lado, la ilustradora Whitney Cogar le da el toque de color a la obra, como también lo hace en la serie de Steven Universe en los números de 2017. Publicado originalmente por Boom! Studios en diciembre de 2015, es una serie abierta que actualmente cuenta con 28 números y cinco volúmenes recopilatorios en el mercado, a la espera de más grapas, y un sexto volumen programado para octubre de este año por parte de la editorial americana. Serie aclamada por los críticos, estuvo nominada a dos Premios Eisner y cuatro Harvey Awards en 2016. En el caso que nos trae aquí, el volumen uno de Giant Days recopila los cuatro primeros capítulos e incluye como contenido extra una galería de cubiertas correspondientes a los números que lo forman así como otras alternativas, todas ilustradas por Lissa Treiman. Como dato, decir que Lissa dibuja los primeros seis capítulos, pero es a partir del séptimo cuando Max Sarin la sustituye en ese puesto, conservando el arte de la primera en las portadas en los números siguientes.

La historia se centra en las aventuras de tres chicas universitarias: la inocente Daisy Wooton, la interesante Esther De Groot y la sensata Susan Ptolemy. El hecho de compartir habitaciones contiguas hace que tras llevar tres semanas de carrera enseguida se hayan hecho amigas y compartan más de una experiencia en el basto mundo universitario. Ahora, lejos de su hogar por primera vez, quieren reinventarse a sí mismas y sobrevivir a su primera primavera. El inicio de la universidad siempre es un periodo de cambio y crecimiento, pero para Daisy, Esther y Susan, las cosas están a punto de volverse un poco raras.

A simple vista, el argumento no es nada del otro mundo y quizás las tramas que se subyacen en él “suelen” ser las típicas que se den en este contexto (conocer a gente nueva, contraer una gripe descomunal, enfrentarse a un grupo de estudiantes machistas, celebrar tu 18.º cumpleaños…). Sin embargo, John Allison sabe sacar de cada una de ellas algo diferente que haga que historias corrientes las vivas como algo único mientras disfrutas de su lectura en donde más de una vez te sentirás identificado con Susan, Daisy y/o Esther. Todo ello enfrascado en un guion envuelto de un humor que hará reír a más de uno y que sin duda es uno de los puntos fuertes de esta serie, y gracias al cual he quedado prendada de ella.

Otro punto a su favor es el elenco de personajes protagonizado por el trío de estudiantes, donde cada una tiene una personalidad que da juego en cada relato y que, si bien en algún momento determinado las tres “van a su bola”, se complementan a la perfección con sus movidas personales. A lo que hay que añadir que pronto les coges un cariño especial difícilmente de elegir entre las tres si se da el caso. Siguiendo con los personajes, el resto del reparto no es muy abusivo, simplemente destacar a los dos personajes masculinos, el amigo Ed Gemmell y el misterioso McGraw, que tienen un peso minoritario pero que en este primer volumen muestran ya detalles de que serán claves en la historia en futuros números.

El hilo conductor de cada capítulo se desarrolla a buen ritmo, donde en ningún momento pierdes el interés (difícil hacerlo con este trío) y los hechos los esperas, ya cuando tienes un idea de las vivencias que les pasa, a cada cual más variopinto haciendo que no quieras dejar de leer para saber qué va a pasar en la siguiente página. Sobre su estructura, cada capítulo es autoconclusivo, abriendo trama central y cerrándola, no sin antes dejarte en la última viñeta con un pequeño adelanto de lo que vendrá en el siguiente número (o relacionado con el mismo) o con una incógnita más. No hago inciso en trama de cada capítulo ya que deseo que tengáis la oportunidad de descubrirlo vosotros mismos.

En lo que respecta al dibujo, realizado por la artista Lissa Treiman y entintado por Whitney Cogar, es muy simpático y colorido con un estilo cartoon agradable de ver. Sin excesivo detalle en los fondos pero el suficiente para que te pongas a ojear y descubrir los objetos dibujados en una de las habitaciones mostradas o el estilo de ropa variado que presentan los personajes, a lo que añado que si la autora tiene que escatimar en detalles no lo duda como se puede apreciar en esa genial viñeta de las botas de Esther, por ejemplo.

En conclusión, Giant Days es un cómic que ha sobrepasado absolutamente mis expectativas y con el que he disfrutado muchísimo con las aventuras de Susan, Esther y Daisy. Sin lugar a dudas ha sido un descubrimiento enriquecedor y muy positivo con el que no dudo en seguir las andanzas de este trío de estudiantes al que seguro sorprenderá en futuros números. Tiene de todo para ser la lectura del verano, cosa que en mi caso como bien he dicho al principio, lo ha sido gracias a un humor característico, unas aventuras que se disfrutan una y otra vez y, sobretodo, un elenco protagonista fácil de querer.

Sobre la edición de Fandogamia, la serie forma parte de su Línea INFINITE y sobre el volumen en cuestión es en rústica sin sobrecubierta en un formato 26x17 cm conformado por 112 páginas en total completamente a color, todo a un precio de 10€ que se encuentra a la venta desde el pasado 21 de julio tanto en web como en tiendas. Si aún estáis con dudas de darle una oportunidad, desde la editorial han proporcionado el primer capítulo del volumen completamente gratuito donde lo podéis descargar desde este enlace, aviso que personalmente de los cuatro capítulos es el que menos me ha atraído por contenido, pero no está mal para comenzar a tener una idea de por dónde va la temática de la obra. En cuanto a la periodicidad de la serie, será cuatrimestral por lo que se espera el próximo volumen en noviembre. Quiero hacer un pequeño apunte sobre al estupendo trabajo de traducción y el vocabulario empleado con una localización idónea según el registro de cada personaje/situación para ciertas expresiones por parte de Inma S. Andreu, por el cual no te saca en ningún momento de la historia y hace que goces de la lectura perfectamente. Rubén Solas se ha encargado de la realización técnica mientras que Pedro Medina es el editor y ha hecho la revisión.

Nombre: Giant Days
Género: Slice of life, comedia
Autor(es): John Allison (guion), Lissa Treiman (dibujo) y Whitney Cogar (color)