Una de las franquicias de lucha más importante de la historia vuelve por fin a consolas y PC de la actual generación, en una época donde el género vuelve a estar en alza gracias a juegos como Injustice 2, Killer Instinct o Mortal Kombat XL. Bandai Namco viene dispuesta a recuperar el trono del género de lucha con Tekken 7 y ponérselo difícil a sus competidoras Get ready for the next battle?
El desenlace del clan Mishima
El clan Mishima tiene un papel importante en la franquicia de Tekken y en esta séptima entrega cobran principal importancia en el modo historia que ofrece el título. Este modo no ofrece ningún alarde narrativo en los 14 capítulos que incluye, más el prologo, pero cumple gracias a las fantásticas cinemáticas creadas por ordenador.
El modo historia del juego consiste en una sucesión de cinemáticas creadas por ordenador, intercaladas con imágenes estáticas, en la que en algunos capítulos tendremos el control de algunos personajes para realizar distintos combates, desde combates 1 vs 1 hasta combates donde tenemos que acabar con distintas hordas, incluso hay combates donde podremos luchar con arma en mano como si de un TPS se tratase. No hay muchos momentos donde tendremos el control pero se agradece la variedad, que hace más amena la sucesión de cinemáticas.
Este modo viene narrado por un periodista, que nos va contando la historia por como él la ha vivido y nos relata los sucesos que envuelven a Heihachi y Kazuya Mishima junto a uno de los personajes nuevos de esta entrega Kazumi Mishima, la esposa de Heihachi y madre de Kazuya. En la trama se desvela porque Heihachi mató a su esposa y el motivo de la eterna lucha entre Heihachi y Kazuya. No estamos ante el mejor modo historia de un juego de lucha pero cumple para entretener las 2 horas aproximadas de duración que ofrece.
Una vez terminado este modo se desbloqueará un capítulo extra que ofrece el combate más difícil del juego con una IA que te pondrá contra las cuerdas desde sus niveles más bajos de dificultad, en el caso de un novato como yo ya en dificultad fácil te hacía pasarlo muy mal. A parte de este capítulo se desbloqueará la historia de los distintos personajes del juego, que contara con un combate más una cinemática a modo de parodia que nos sacará una sonrisita, estas historias no aportan nada pero es una añadido que se agradece. Además con los distintos modos de dificultad podemos probar nuestra destreza contra la máquina.
Técnica y personalización
Como cualquier juego de lucha, Tekken 7 busca ofrecer una jugabilidad a prueba de bombas y lo consigue manteniendo el control que ya ofrecía entregas anteriores pero añadiendo una serie de nuevas características para que los jugadores más veteranos busquen nuevas estrategias para conseguir la victoria. En el caso de los jugadores más novatos, como es mi caso, el juego ofrece un sistema de combate accesible gracias a los distintos niveles de dificultad y a una serie de personajes que ofrecen una control más sencillo para poder empezar a realizar combos poderosos. Lars es uno de los personajes que nos permite realizar ataques espectaculares sin tener que memorizar una serie de controles que puedan liar a más de uno.
Entre las novedades que encontramos en Tekken 7 destacamos los llamados Rage Art y Rage Drive, que son la principal inclusión en esta nueva entrega. Los Rage Art son una especie de ataques finales, que cuando consigues golpear al enemigo le hace una cantidad de daño bastante considerable pero que suele ser fácil de esquivar cuando estamos en una partida online, teniendo que elegir el momento exacto para realizar esta técnica. Los Rage Drive son una serie de movimientos que podemos realizar únicamente cuando entramos en modo rage y que cuando se activa un halo azul cubre nuestro personaje. El modo rage se activa cuando nuestra barra se encuentra en un porcentaje muy bajo de vida; es necesario que se active este modo para realizar el Rage Art o Rage Drive, y que se distingue cuando un halo rojo cubre a nuestro personaje.
El plantel de personajes está compuesto por 36 y el juego nos ofrece una gran cantidad de accesorios para personalizar a nuestros personajes, pudiendo hacer combinaciones únicas distinguiendo así nuestro personaje del resto, sobretodo en el modo online donde podremos enseñar nuestros modelitos. Para conseguir estas piezas se desbloquean terminando algunos modos o en el modo Combate del tesoro, del que hablaremos más adelante. A pesar de la carencia de variedad de modos de juego intentar conseguir todo lo que ofrece en la personalización nos llevará muchas horas.
Juega solo o con todo el mundo
A nivel de modos de juego, Tekken 7 ofrece menos variedad que otros títulos de la franquicia, sobretodo en el modo de un jugador. En esta entrega tenemos distintos modos de juego que se dividen entre modos sin conexión o modo el línea.
- Modo sin conexión
A parte del modo historia, tenemos una serie de modos de juego para jugar sin conexión, donde distinguimos 4:
Modo Arcade: Este modo viene directamente de las máquinas de arcade japonesa y consiste en una sucesión de combates que acaba con dos jefes finales, Heihachi y la posibilidad de enfrentarte a Kazumi o Akuma.
Combate del tesoro: Este modo es una sucesión infinita de combates, en donde conseguiremos piezas para personalizar a nuestros personajes. A medida que vamos ganando combates las recompensas serán mejores, incluso nos iremos encontrando combates especiales donde conseguir las piezas más raras. Cada vez que ganamos un combate, el juego nos permite seguir o abandonar la ronda, perdiendo nuestra racha si abandonamos. Es el modo más interesante para 1 jugador.
Modo duelo: Es el modo local para jugar con nuestros amigos, no hay mucho que profundizar aunque se hecha en falta poder jugar contra la CPU siendo obligatorio un segundo mando para jugar este modo.
Modo práctica: Es el modo para practicar de toda la vida y nos permite perfilar nuestra técnica con los distintos personajes. Dominar a los 36 personajes nos llevará horas y días, sobretodo si te acabas de iniciar en la franquicia.
- Modo en línea
Centrándonos en la parte más competitiva del título, nos encontramos varios modos de juego para jugar con jugadores de todo el mundo, como estamos analizando la versión de PlayStation 4 ya sabréis que es necesario estar suscrito al plus para poder acceder a la variante online del título, algo que la versión de PC no necesita.
Partida igualada: Este modo de juego es la variante competitiva del título y es donde iremos subiendo de rango a medida que realicemos combates.
Partida de jugador: Es el modo partida rápida y nos permite realizar combates sin tener que preocuparnos con el rango. Nos permite personalizar las partidas para jugar a nuestro gusto, pudiendo elegir el número de rondas y el rango de jugador al que quieres enfrentarte, entre otros parámetros.
Modo Torneo: Este modo es el más interesante y nos permite crear torneos como si fuesen oficiales, donde varios jugadores se disputaran el título del mejor luchador. Se nos permite entrar en un torneo donde podamos luchar y crear el nuestro propio con nuestras condiciones, incluso podemos buscar torneos que se ajusten a nuestras necesidades.
El pasado 8 de junio el juego recibió un parche que mejoraba la experiencia online y tras probar varias partidas online el juego en un principio necesitaba demasiado tiempo para encontrar partida y en muchos casos una vez que la encontraba se perdía la conexión. Una vez que conseguí hacer el primer combate no tuve tantos problemas a la hora de encontrar partida. En cuanto a fallos de conexión, de cada 4 partidas que jugué una tenía problemas de lag en alguna ronda, aunque generalmente no tuve mayor problema que el comentado al principio. A pesar de todo esperamos que Bandai Namco vaya ofreciendo nuevas actualizaciones que pulan al máximo los problemas online.
Fluidez exquisita
Centrándonos en el apartado técnico nos encontramos un título muy sólido, con una fluidez a prueba de bombas pero que no sorprende a nivel audiovisual. Los personajes tienen unos modelados bien detallados y que incluso son afectados por el clima, cumpliendo sobradamente; los escenarios rayan también a un buen nivel y aunque no hay una gran variedad, su diseño y los efectos del combate, junto a los 60 fps ofrecen un título muy vistoso. Las animaciones faciales no son nada del otro mundo pero no se necesita mucho más en un juego de lucha, cumple perfectamente.
— David Pachón (@pachon87D) 1 de junio de 2017
A nivel técnico el juego rinde muy bien pero los tiempos de cargar son bastante largos y puede resultar tedioso entre combates, sobretodo cuando estas deseoso por acabar con el enemigo que te derrotó en la partida anterior.
En el apartado sonoro podemos escuchar piezas de otras entregas, además de las que han sido realizadas para este título, que podemos escuchar mientras paseamos por los menús. A nivel general los temas encajan perfectamente en el combate y los efectos de sonido cumplen su cometido.
Lo mejor:
- Jugabilidad perfecta.
- Grandes posibilidades de personalización.
- Accesible para novatos y técnico para los más veteranos.
- Fluidez a prueba de bombas.
- El modo torneo.
Lo peor:
- Escasa variedad de modos sin conexión.
- Algunos problemas para encontrar partida.
- Modo historia sin alardes.
- Tiempos de carga largos.
Tekken 7 vuelve por la puerta grande al género de lucha gracias sobretodo a su brillante jugabilidad y su gran cantidad de contenido para desbloquear. La falta de modos de juego lo hacen un título bastante incompleto comparado con otros juegos del género, incluso de la misma franquicia, aunque si eres de los que busca dominar cada uno de los 36 personajes tienes una gran cantidad de horas por delante. El modo online necesita pulirse más, sobretodo a la hora de encontrar partida, y el modo historia podía haber sido tan ambicioso como se prometió, quedándose a medio camino.
Si buscas un juego de lucha competitivo este es tu juego, si eres novato en el género y quieres empezar, este es un buen título aunque hay que practicar mucho para conseguir llegar a la victoria en los combates en línea, pero si buscas un título con una gran variedad de modos para disfrutar solo o en compañía existe otras alternativas más recomendables.
¿Estáis listos para el próximo combate?
Nota: 8/10.
Análisis realizado por David Pachón (PlayStation 4). Copia facilitada por Bandai Namco.
Nombre: Tekken 7
Género: Lucha
Jugadores: 1-2
Precio: 69.99€
Formato: Formato físico CD y descarga digital (PlayStation 4, Xbox One, PC)
Lanzamiento: 02/06/2017
Género: Lucha
Desarrollador: Bandai Namco
Distribuidor: Bandai NamcoJugadores: 1-2
Precio: 69.99€
Formato: Formato físico CD y descarga digital (PlayStation 4, Xbox One, PC)
Lanzamiento: 02/06/2017