viernes, 9 de junio de 2017

Análisis: Plantera (PlayStation Vita)


El pasado mes de febrero tuvimos el placer de analizar la versión para Nintendo 3DS de Plantera, título desarrollado por el estudio sueco VaragtP Studios y que el estudio Ratalaika Games se ha encargado de llevarlo a varias plataformas entre las que se encuentra la que hoy venimos a analizar: PlayStation Vita. 

Sé el jardinero que siempre quisiste ser, ahora en PlayStation Vita

Las bases generales del título ya las analizamos en su día pero no está de más recordarlas. En Plantera estamos ante un simulador de desplazamiento lateral en 2D en el que nosotros tomaremos el rol del encargado del jardín. Nuestro objetivo fundamental será hacer que nuestro jardín sea el más rentable de todos para así obtener unos altos beneficios con los que poder seguir adquiriendo las futuras mejoras en el mismo. Esto se traduce en que tendremos que ir haciéndonos con una serie de flora y fauna que ayudará en gran medida a aumentar el caché del jardín. Al principio empezaremos, como es lógico, por lo más humilde que será recoger nuestra primera plantación de zanahorias. Pero esto será el desencadenante exponencial de todo un gran jardín lleno de vegetación y ricas ganancias.


Es por ello que será importante elegir bien de qué tipo de cultivos o árboles nos valemos para tal tarea, ya que cada uno de ellos nos proporcionará una ganancia distinta —ganancia de productos que cuando nos encontremos en niveles elevados aumentará en base a un sistema de estrellas—. Es decir, una calabaza vale más que una zanahoria, por lo que en cuanto tengamos ocasión será muy recomendable tener más cultivos de aquel que de este. Por supuesto, para poder plantar necesitamos disponer de capital suficiente. Digamos que esto es una pescadilla que se muerde la cola: para obtener buenas ganancias tenemos que disponer de buenos cultivos que, para ello, tenemos que disponer de una buena cantidad de dinero.

Los animales también tienen su papel protagonista en toda esta historia. Así podremos tener de gallinas, cerdos, ovejas y vacas. Estos pasearán libremente por nuestro jardín de izquierda a derecha y, de vez en cuando, producirán algún tipo de producto típico de ellos que, tras recogerlo, obtendremos ganancias.

Recolectando a toque de dedo

En PlayStation Vita los controles, si bien posee algunos que corresponden con los botones de la portátil —como para desplazarnos por la pantalla que nos valdremos del joystick—, es mucho más cómodo jugar a toque de dedo y de hecho, la sensación es fabulosa. Así, para recolectar los frutos —y desplazarnos por el menú del juego mismamente— nos valdremos de cualquiera de los diez que tenemos en nuestra mano para ello. En dicha tarea nos echarán un cable también los ayudantes que tendremos paseando por nuestro jardín. Obtendremos un nuevo ayudante con cada ampliación del jardín o cuando subamos de nivel.

Estas ampliaciones aumentarán el número de flora y fauna que podemos tener y a medida que avancemos irán costando más dinero; si bien, a medida que avancemos más y más dispondremos de un mayor capital, por lo que en este sentido hay que destacar que existe un buen equilibrio más que razonable y justificado del valor de todos los productos para nuestro jardín. Subir de nivel nos ayuda a desbloquear nuevos cultivos y animales, principalmente.


En este cometido de subir nuestro nivel ocuparán un lugar especial las mejoras a las que podremos acceder. Una de estas está íntimamente relacionada con una mecánica que ofrece el juego que es el de producir él solito incluso cuando tengamos nuestra consola apagada. Puede sonar a magia negra, pero gracias a la mejora de la alarma, aumentará el tiempo de producción de nuestros ayudantes mientras dejemos al jardín en sus manos. Esta mejora junto a la del estiércol, la cual multiplica la producción de monedas que obtengamos para siempre, son vitales de cara a un crecimiento increíble del jardín.

Perfecta adaptación a PlayStation Vita

En comparación con la versión de Nintendo 3DS existen una serie de diferencias por razón del hardware. La principal y que salta a la vista, es que la portátil de Sony no cuenta con una doble pantalla como sí la de Nintendo. A pesar de ello, el proceso de adaptación de las dos pantallas a una sola le ha sentado como anillo al dedo ya que a través de un menú desplegable desde cualquiera de las esquinas inferiores de la pantalla accederemos a las mismas funciones que aparecieran en la pantalla táctil de Nintendo 3DS para comprar nueva flora, fauna o mejoras. 



En cuanto a la imagen, la resolución ha aumentado por motivos obvios luciendo mucho mejor que en su competidora directa aunque manteniendo las bases allí establecidas en relación a su marcado colorido y estilo caricaturesco. En cuanto a su banda sonora, realizada por Jesse Valentine, nuevamente tan solo dispone de una que se repite en bucle. No negamos que podamos llegar a cansarnos de escuchar todo el rato lo mismo acompañado de los sonidos de monedas que se escuchan constantemente, por lo que alguna pista musical más no habría estado mal aunque entendemos que el juego base es así de serie. 

Como dato extra cabe decir que Plantera cuenta con su propio sistema de logros, tanto interno como en PlayStation Network, por lo que es un extra interesante a destacar a pesar de no contar con el ansiado platino —todos ellos son de bronce—. 

Lo mejor:
  • Mecánica adictiva y abierta para todos los públicos gracias al manual digital que se incluye.
  • Equilibrio más que razonable y justificado del valor de todos los productos y mejoras.
  • Que el juego siga produciendo incluso con la consola apagada.
  • Gráficamente luce espectacular en la pantalla de PlayStation Vita.
  • 21 logros desbloqueables que aportan un reto para los que busquen algo más…

Lo peor:
  • … aunque todos ellos son bronce en PlayStation Network, sin contar con platino.
  • La banda sonora es escasa y repetitiva.

Ratalaika Games nos trae toda la diversión de Plantera, del estudio sueco VaragtP Studios, a PlayStation Vita con una versión a la altura de las circunstancias. Con unas mecánicas simples pero adictivas, estamos ante un buen título dentro del catálogo digital de la portátil siempre que sepamos lo que nos encontraremos en él. Todo ello, unido a un asequible precio —5.19€— aunque sensiblemente elevado con respecto a la de Nintendo 3DS. Aún así continuamos estamos ante una relación calidad-precio bastante aceptable para el conjunto final.

Nota: 8/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal (Versión PlayStation Vita). Copia facilitada por Ratalaika Games.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Plantera
Género: Estrategia, Simulación
Desarrollador: Ratalaika Games
Distribuidor: Ratalaika Games
Jugadores: 1
Precio: 5.19€
Formato: Descarga digital PlayStation Store (PlayStation Vita)
Lanzamiento: 24/05/2017