jueves, 11 de mayo de 2017

Reseña: Hello Fucktopia

Ser joven no es tarea fácil. Y más si siempre has vivido en un pueblo y por fuerza tienes que comenzar una nueva vida en la ciudad para estudiar lo que te gusta o para conseguir un puesto de trabajo que poco o nada se oferta en tu municipio. En la época en la que vivimos, enfrentarnos al mundo que nos rodea es todo un reto, y más para Mali, una joven de 19 años que se muda a París para estudiar Artes Plásticas… sin mucho éxito, comenzando a tener una serie de vicios y más protagonismo en la vida nocturna de la capital que se le queda grande si no fuera por la presencia de sus dos mejores amigos. Esto y mucho más nos presenta Hello Fucktopia, una de las últimas novedades de Fandogamia Editorial que desde el pasado mes de marzo podemos disfrutar en España.

Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona, Fandogamia no solo hizo acto de presencia con el lanzamiento de su primera obra de origen nipón, MONSTERxMONSTER —cuya reseña de su primer tomo podéis leer aquí—, sino que se hizo notar en gran medida en su presentación de novedades, desvelando la incorporación a su catálogo de diversas obras entre las que se encontraba Hello Fucktopia, un cómic galo cuyos primeros detalles llamaron mucho nuestra atención. No fue hasta el pasado mes de marzo cuando la obra del artista Souillon llegó editada a España, un cómic que mezcla un estilo propio de la bande dessinée e influencias del manga que se refleja en su variopinta historia y personajes. Una obra bastante personal y con tintes autobiográficos manifestados en una inconformista y despreocupada chica inmersa en el ojo del huracán.

Publicada en 2014, Hello Fucktopia es la segunda obra realizada por el artista francés Souillon tras lanzar en 2007 primero on-line y después físicamente Maliki, un colorido y peculiar cómic que traslada gran parte de la vida del autor bajo el protagonismo de una chica pelirrosa que comparte su nombre con el título. Esta obra, editada por la editorial francesa Ankama y compuesta por siete volúmenes, un artbook, un libro autoeditado y mucho más, comparte muchas similitudes con Hello Fucktopia, más allá de su carácter autobiográfico, considerándose como un spin-off cuya historia se sitúa después de los hechos ocurridos en esta última obra hasta el momento de Souillon. Disponible en dos versiones en su edición original, Fandogamia ha optado por traernos la versión más completa de su título, la cual cuenta aparte de sus 100 páginas a color con un epílogo de diez páginas (Goodbye Fucktopia) y seis páginas extra con diseños de personajes y decorados aparecidos en la obra.

La historia de Hello Fucktopia gira en torno a Mali, una chica rebelde de look punk que, como ya os hemos adelantado, deja atrás el pueblo para empezar una nueva vida en París con el fin de convertirse en diseñadora gráfica y dar la bienvenida a la emancipación. Sin embargo, este cambio de aires no va como esperaba, pues tiene que aguantarse con aprender de cursos mediocres que no son lo suyo, así que decide recurrir al alcohol y a las drogas para ahogar sus penas. Más presente en la vida nocturna que en la diurna de su nueva ciudad, rara es la ocasión en la que Mali no la acabe liando en el Black Cat, el local al que suele visitar, aunque su pillería no va a más gracias a la presencia de sus dos amigos, Themis y Stéphane, quienes están ahí para que nuestra protagonista no desvaríe más de lo debido.

Con ello, bajo la compañía de sus llamativos cascos —una de sus señas de identidad que el lector conocerá mucho más durante la lectura—, Mali se enfrentará sin mucho éxito a la dura realidad que guarda París, todo un mundo que dará a entender a nuestra protagonista que las cosas no son como uno espera, más aún cuando sus vicios van a más y la relación con sus amigos no va a muy buen puerto debido a su ácida y cobarde personalidad. Así pues, tras darse cuenta que no puede seguir siendo así, a Mali no le quedará otra que enfrentarse a sus miedos y decidir salir a toda costa del temido ojo del huracán en el que se encuentra, descubriendo que la vida está llena de oportunidades que hay que aprovechar, avanzando en ese camino con valentía y entusiasmo.

Soullion regresa una vez más aportando una historia autobiográfica —la más personal— llena de idas y venidas, algo que el lector no pondrá en duda, a través de un estilo de dibujo similar al de su trabajo anterior que supone una mezcla del cartoon con los diseños característicos del manga y que recordará a muchos a obras como Tank Girl o la conocida Scott Pilgrim, cuya influencia no se descarta en este título francés. Sus ilustraciones, plasmadas con gran detalle y con un acertado uso del color, son más que ideales para la trama que estampa, sumergiendo al lector en el cambiante universo que vive Mali donde las emociones, sentimientos y acontecimientos calan directamente en la mente. No obstante, este deleite visual choca desgraciadamente con la traducción realizada por Fandogamia, la cual presenta no solo uno, sino numerosos errores ortográficos que, junto a la tipografía empleada, no resulta ser un plato de buen gusto, al menos, para nosotros, impidiéndonos una plena inmersión en la obra.

Por un precio de 12 €, Fandogamia nos presenta con Hello Fucktopia una obra única hasta el momento en el mercado español, un título realizado por Souillon, artista francés cuya historia, costumbrista y autobiográfica, no se diferencia mucho a la realidad que viven muchos jóvenes de hoy en día, público al que va dirigida su obra, en donde la mayoría se sentirá identificado con Mali o con el resto de personajes y sucesos que tienen lugar a través de sus páginas. Sin duda, un volumen único compuesto por importantes dosis de humor, desencuentros, amor, sexo y mucho rock and roll plasmado con un estilo gráfico que va de la mano y que, sobre todo, supone un gran ejemplo de algunos de los problemas que se tienen que enfrentar en los últimos años parte considerable de la población para labrarse un futuro, al menos, a gusto y decente.

Nombre: Hello Fucktopia
Género: Autobiográfico, Costumbrista
Autor(es): Souillon