¡Alola! Ha llovido bastante desde que se anunciaron el pasado mes de febrero las nuevas ediciones de Pokémon en llegarnos, cuyo nombre más que sabido es Sol y Luna y que ocuparán un primer puesto en cuanto a títulos de séptima generación se refiere. Al fin podemos echarle el guante a esta demo especial hoy, 18 de octubre, la cual tiene más que ofrecernos de lo que aparenta.
En esta ocasión, y a diferencia de la distribución que se realizó con la demo especial de Rubí Omega y Zafiro Alfa, todos en igualdad de condiciones podremos probarla descargándola completamente gratis desde la eShop de la portátil. Eso sí, dejad espacio en vuestras correspondientes tarjetas de memoria puesto que ocupa la friolera de 3058 bloques. Os avisamos que procuraremos no destrozaros ninguna sorpresa ni haremos mención expresa a la pequeña trama que posee para que la descubráis por vosotros mismos. Si bien quedáis advertidos que trataremos temas relacionados con la susodicha demo especial. ¿Queréis saber qué nos ha parecido?
La entrada a la región de Alola no podría ser más natural y algo ya visto en algunos juegos de la saga: el personaje que controlaremos, Sun —sí, no podemos escoger en la demo el sexo del protagonista, lo cual habría sido un detalle de pureza— se ha mudado a esta paradisíaca región proveniente de la región de Kanto junto con su inseparable madre. Si bien, nada más comenzar, parece que tenemos algo en nuestro buzón... se trata de una carta cuyo remitente no aparece escrito y junto a ella, la Pokéball con el Pokémon principal que controlaremos durante toda la versión de demostración: un Greninja. Pero nada más vayamos a mirar su EO —Entrenador Original— intuiremos que el remitente de la carta no es nada más ni nada menos que Ash Ketchum.
A partir de aquí, nos instarán a desplazarnos a la Ciudad de Hauoli, en la cual acudiremos al Ayuntamiento para proceder a empadronarnos, algo bastante natural como decíamos. Es entonces cuando nos toparemos por primera vez con el típico compañero de fatigas, el profesor Kukui y la pequeña trama seguirá su curso.
Por supuesto, las novedades que trae consigo Sol y Luna son mostradas con cuentagotas en esta demo especial para que las saboreemos y nos quedemos con la miel en los labios hasta el próximo 23 de noviembe. Véase el caso de las pruebas que deberemos superar en cada una de las islas, teniendo la ocasión de enfrentarnos a una de ellas y haciendo uso del Pokévisor; las Pokémonturas, de las cuales tendremos ocasión de utilizar hasta que nos aburramos la correspondiente a Tauros resultando una suerte de bicicleta + MO Golpe Roca, lo cual apunta maneras de cara al futuro y que, por fin, nos desprendamos de las molestas Máquinas Ocultas; y los Movimientos Z, de los cuales simplemente diremos que tendremos la oportunidad, si queremos, de utilizar uno de ellos y verlo en plena acción.
Pero no todo nos ha parecido bien de esta demo especial. Hay claros y oscuros. En primer lugar, hemos notado cómo pequeñas novedades introducidas en pasados títulos como el poder sentarte en sillas o bancos —bench sitting— ha sido completamente eliminado así como la capacidad de ir a hurtadillas deslizando suavemente el circle pad que vimos en ROZA. Pero no solo estas cosas, quizás, sin importancia son las que nos han disgustado en esta primera toma de contacto con Pokémon Sol y Luna. La cámara ha resultado ser bastante decepcionante ya que personalmente pensábamos que al disponer del novedoso c-stick New Nintendo 3DS le darían libertad de movimiento con la cámara gracias a él, lo cual le habría venido de lujo ya que al desplazarnos por entornos en 3D en muchas ocasiones, al poseer el posicionamiento de la cámara automático, se mueve de una forma que no nos convence y más si queremos observar determinados detalles del entorno.
En cuanto al apartado gráfico hemos de decir que nos despierta ciertos sentimientos encontrados: de una parte, hay que reconocer que estamos ante un salto significativo gráficamente hablando si tenemos en cuenta el aspecto chibi y desproporcionado que poseían X&Y y ROZA e incluso hemos sentido cierto aire fresco dentro de un mundo que, si sigue la misma línea que lo visto en las poquitas localizaciones a las que tenemos acceso en esta demo especial, apuntan a una región muy viva y colorida. Si bien, dejando a un lado el plano artístico y centrándonos más en lo puramente técnico, notamos cómo esos molestos dientes de sierra siguen estando bien presentes así como unas pixeladas nubes que nos observan desde la lejanía. Queremos pensar —y de hecho, lo hacemos— que al tratarse de una simple demo a fin de cuentas, la misma no se hizo ayer y lleva realizada hace ya semanas e incluso meses y que el juego final estará más pulido en este aspecto. Por lo que el tiempo dirá.
Finalmente, y no por ello menos importante, hay que destacar que la demo tiene más que ofrecernos de lo que aparenta. Una vez superamos la pequeña trama principal que nos llevará de la mano durante la primera media hora, podremos seguir jugando de cara a obtener una serie de objetos que podremos transferirlos a sendas versiones completas una vez salgan al mercado. Y es que más allá del Greninja de Ash podremos hacernos acopio de un buen puñado de objetos gracias tanto a unas pequeñas tareas que tendremos que realizar como una serie de eventos temporales que tendrán lugar en determinados días y que en esta noticia que le hemos dedicado tenéis todos ellos con todo lujo de detalles. Esto es, sin duda, algo que enriquece mucho a esta demo especial alargando su vida útil y ayudando, en mayor o menor medida, a calmar las toneladas de hype que muchos fans tenemos para con estos nuevos títulos de la franquicia.