jueves, 14 de julio de 2016

El fenómeno 'Yo-kai Watch' triunfa en España


VIZ Media Europe ha dado a conocer a través de una nota de prensa los resultados del enorme éxito alcanzado por el fenómeno Yo-kai Watch en España tras su llegada el pasado mes de abril con su primera entrega del videojuego desarrollado por Level-5 para la pequeña y compacta consola líder en ventas de Nintendo, Nintendo 3DS —juego que pudimos disfrutar y cuyas opiniones os pudimos dejar en este análisis, así como las impresiones de su adaptación manga por Norma Editorial—. 

Basado en personajes tradicionales de la cultura nipona, la franquicia Yo-kai Watch ha logrado convertirse en una de las licencias con más beneficios a nivel mundial de todos los tiempos, llegando al mercado español no solo a través de su videojuego para Nintendo 3DS y su adaptación manga sino también una variada línea de juguetes de Hasbro y la serie de animación para televisión, emitida en España a través del canal Boing. Los datos de los principales analistas avalan el éxito obtenido por el fenómeno Yo-kai Watch en nuestro país, donde todos los productos presentados han recibido una calurosa acogida.



En primer lugar, el videojuego para Nintendo 3DS, lanzado el pasado 29 de abril, ha sido uno de los impulsores del fenómeno Yo-kai Watch. De hecho, las ventas de su videojuego superaron a las de cualquier otro título para Nintendo 3DS, durante la primera semana de su lanzamiento. Este primer título de la franquicia ha logrado consolidar su éxito en el tiempo, pues, según la empresa de estudios de mercado GFK, Yo-kai Watch ha sido el videojuego número uno en ventas de software total de plataformas de consola en 4 de las últimas 7 semanas (entre las semanas 17 y la 23). Asimismo, AEVI, Asociación Española de Videojuegos, acaba de publicar la lista con los diez videojuegos más vendidos en nuestro país durante el mes de junio donde se puede ver que Yo-kai Watch ha sido el videojuego más vendido en España, superando a las versiones de PlayStation 4 de GTA 5 y Overwatch.

En cuanto a la serie de animación para televisión, emitida por Boing, ha promediado un destacado 20 % de share de media en sus pases de estreno entre los niños de 4 a 12 años, 9,4 puntos más en su franja que su principal competidor (10,7 %). En total de individuos, anota una cuota media del 1,9%, 0,8 puntos más que Disney Channel. 


En junio comenzaba el lanzamiento de la línea de juguetes de Hasbro en España, poniéndose a la venta millón y medio de medallas Yo-kai. En un reciente estudio, la empresa de investigación de mercados NPD Group ha señalado que el objeto más codiciado de la gama, el reloj Yo-kai, ha alcanzado la primera posición en el ranking de productos más vendidos en el mercado español en la semana 24. Durante ese mismo periodo, los demás productos de Yo-kai Watch comercializados han ocupado las tres primeras posiciones del ranking en la categoría Figuras de Acción. Tras sobrepasar las previsiones iniciales, los analistas han calificado a esta licencia como el paraíso del entretenimiento infantil, por lo que ahora las miradas están puestas en los nuevos datos que se avecinan con "la vuelta al cole" y cómo no, con la campaña de Navidad.

Ya no cabe duda de que este fenómeno, el cual podemos descubrir en plenitud gracias a su web oficial, solo acaba de llegar, gozando cada día de más éxito no solo en España, sino en todas las partes del mundo, invadiendo la vida de niños y mayores con su infinidad de productos.