lunes, 11 de julio de 2016

Análisis: Kirby: Planet Robobot

De la mano de HAL Laboratory nos llega una nueva aventura de la querida y carismática bolita rosa a Nintendo 3DS. Tras su paso con Triple Deluxe, Planet Robobot viene a asentar las buenas bases ya establecidas con su predecesor con algún que otro giro de tuerca. ¡Empezamos!

¡Tenemos que salvar al Planeta Pop!

La historia comienza cuando unos mecanizados invasores pertenecientes a la Corporación Haltmann alteran la paz de la tierra —y del sueñecito— de Kirby, ya que absolutamente todo el Planeta Pop ha sido mecanizado con el objetivo de robar la totalidad de sus recursos. A medida que avancemos iremos conociendo a nuevos personajes no vistos hasta ahora, así como apariciones estelares de otros sí conocidos como Meta Knight o el Rey Dedede. Pero como suele venir siendo habitual, la historia no es más que una mera excusa para ir avanzando de fase en fase, aunque sí que es cierto que es lo suficiente interesante como para querer saber cuál será el desenlace de todo.

Por parte de HAL Laboratory no hay más que aplaudirles por haber trasladado de una manera genial el mundo de la tecnología así como de la ciencia ficción a esta franquicia, de manera que no queda como un corta y pega mal puesto a las bases establecidas en Triple Deluxe, sino que se siente un juego fresco y divertido que incita a querer seguir jugando.

En esta ocasión Kirby no solo se valdrá de las numerosas habilidades de copia al absorber a nuestros enemigos, sino que tenemos una flamante armadura Robobot —nombre que le presta al juego— con la que seremos aún más imparables. Armadura que no solo se limita a derribar a puñetazo limpio a enormes enemigos o grandes estructuras, sino que nos ayudará en más de una fase a abrirnos paso atornillando, desatornillando o apretando unas cuantas tuercas de las variadas plataformas por las que viajaremos para detener los sucios planes de la Corporación Haltmann.

¡Enfúndate la armadura Robobot y arrasa con todo y más!

En el apartado jugable la inclusión de esta mencionada armadura le da cierto aire fresco a las mecánicas jugables ofrecidas en su predecesor. Es decir, además de las mecánicas básicas como son correr, saltar, volar indefinidamente, tragar enemigos y copiar sus habilidades si las tuviesen así como recurrir al giroscopio en aquellos niveles donde tengamos que transportarnos por un carril o apuntar a la dirección correcta estando dentro de un cañón-lanzador… se une el hecho de que en más de una fase iremos montados en nuestra rosada armadura con la cual, como mencionamos anteriormente, interactuaremos con el entorno ya sea aflojando tornillos para abrirnos paso por la fase, girar tuercas para elevarnos o descender por un ascensor improvisado... las opciones son variadas e inteligentes.

Cuando Kirby esté a los mandos de la armadura Robobot no podrá aspirar a sus enemigos para copiar sus habilidades, pero eso no supone ningún problema: así es, la armadura podrá también copiar multitud de habilidades de los enemigos convirtiéndola en una súper armadura que lance unas candentes llamas, enormes chispazos o gélido viento, entre muchas otras combinaciones.

A todo esto hay que sumarle un par de transformaciones de la armadura que nos convertirán en un auténtico bólido de carreras con el que podremos alternar entre el primer y el segundo plano del escenario, si procede, para abrirnos paso y llegar a la meta; y en un avión de combate capaz de lanzar potentes misiles, haciendo de dicha fase una más propia de un shoot’em up. De ahí que mencionásemos al principio que Planet Robobot se siente un juego fresco y divertido que incita a querer seguir jugando, ya que no sabes qué es lo que te espera a la vuelta de la esquina.

¡Las pegatinas están de moda!

Durante nuestra aventura por cada una de las fases, tendremos que hacernos con todos los cibercubos posibles ya que son vitales si pretendemos plantarle cara al jefe final de turno. Pero no solo eso, y es que tendremos que tener ojo avizor con las pegatinas que se encuentran dispersas por cada uno de los mundos, habiendo siempre una de ellas más extraña representada por ser de color dorada y otras pegatinas básicas que son azules. Estas no solo servirán para guardarlas en un álbum —al que tendremos acceso tanto desde el menú principal de la partida en concreto como desde la pantalla táctil dentro del selector de niveles— y san se acabó, no. En esta ocasión podremos decorar nuestra flamante armadura Robobot con dos de ellas, una por brazo. Es una lástima que esté limitado tan solo a dos, puesto que hay tantísimas que son geniales que nos costará mucho decidirnos.

En suma, respecto a la historia principal estaremos ante seis áreas cada una de ellas con cinco fases normales, la fase del jefe de la zona así como una fase extra en caso de que nos hagamos con todos los cibercubos de dicha área —aunque en la última área tendremos a nuestra disposición de dos fases extras—. Pero aquí no quedará todo el contenido que nos ofrecerá Kirby: Planet Robobot, esto no es más que la punta del iceberg.

Una vez superemos el modo historia se nos desbloquearán la aventura de Meta Knight llamada Meta Knight contrataca y El Coliseo. Aquí tendremos que combinar el salir con vida de allí así como hacerlo en el menor tiempo posible, ya que un cronómetro coronará la pantalla táctil. En cuanto a Meta Knight contrataca se trata de recorrer las ya conocidas fases del modo historia aunque enlazadas de distinta forma, aunque se incluirán tanto los subjefes como los jefes de cada una de las áreas en su versión 2.0 y más poderosas. Recordad que Meta Knight no puede hacer uso de las habilidades de copia, aunque posee en su elenco de movimientos algunos cuantos muy interesantes y más que suficientes para superar satisfactoriamente su aventura en solitario.

En cuanto a El Coliseo, como os podréis imaginar, se trata de una pelea incesante contra todos los jefes y subjefes vistos en el juego. Eso sí, se nos limitará mucho la recuperación de vida así como la adquisición de las variadas habilidades de copia. Si logramos superar este Coliseo, se nos desbloqueará El verdadero Coliseo, un lugar donde tendremos que poner realmente a prueba nuestras habilidades con la bolita rosa, puesto que nos enfrentaremos a todas las versiones 2.0 y mejoradas de cada uno de los jefes y subjefes de Planet Robobot. Un auténtico desafío, sumado a la casi ausencia de objetos de recuperación de vida —apenas unas cuantas tristes cerezas con las que recuperaremos un cuarto de nuestra vida y dad gracias—.

¿Te parece poco? ¿Alguien dijo minijuegos?

Además de todos los modos expuestos hasta ahora, quedan por mencionar un par de minijuegos a los que podemos acceder a ellos desde el principio. Como recordaréis, en Triple Deluxe se incluían Combates Kirby y Redoble Dedede, ¿verdad? Pues Planet Robobot no se quiere quedar atrás en esto e introduce dos nuevos minijuegos que nos parecen muy interesantes.

El primero de ellos se trata de Desafíos 3D de Kirby, donde controlaremos —solo en modo un jugador— a Kirby en sus tres dimensiones con el objetivo de engullir objetos y enemigos y realizar grandes combos para limpiar cada uno de los niveles en el menor tiempo posible. El superar los tres pequeños mundos que se incluyen es realmente fácil; lo complicado es el alcanzar la máxima puntuación posible con todos los trofeos que se incluyen. Sin duda nos ha parecido una apuesta interesante que si bien podría ser la antesala de un futuro Kirby en 3D, ¿os gustaría la idea? Nosotros ya estamos ilusionados con ella.

El segundo de los minijuegos, ¡Todos juntos! Héroes Legendarios, se trata de un juego en el que podremos jugar tanto en solitario como en multijugador con la conexión inalámbrica de Nintendo 3DS —incluso con aquellos que no posean una copia del juego podrán disfrutar de este minijuego valiéndose del Modo Descarga—. En él tendremos que superar a una serie de jefes en las seis misiones con dificultad creciente que se nos irán desbloqueando ya sea desempeñando la habilidad de Rey de la espada, As del martillo, Doctor erudito o Señor del rayo. A medida que vayamos mejorando y subiendo de nivel —hasta el máximo que es el 10— se nos irán uniendo más compañeros controlados por la máquina. En caso de jugar en multijugador, además de ser más divertido —cosa de la que damos fe ya que lo hemos probado—, ganaremos más experiencia al finalizar la misión.

En conclusión, se tratan de dos buenas adiciones al juego base con el que desconectaremos del modo historia probando algo diferente y alejado del género principal del juego, las plataformas, catando a Kirby en su faceta más de puzle o de RPG de acción, salvando las distancias.

Los amiibos no quieren perderse la fiesta

En Kirby: Planet Robobot la compatibilidad de las figuras amiibo se limita a proporcionar a la bolita rosa de algunas habilidades de copia normales o dando algunas algo más especiales, como puede ser el hacer uso del Kirby de Super Smash Bros., presentando el rosado personaje en Planet Robobot las mismas características que en el juego de lucha, y si hacemos uso del amiibo de la serie Kirby obtendremos la exclusiva habilidad Ovni, pudiendo volar cuanto quiera así como disparar sin compasión.

Gráficos, efecto 3D, banda sonora y duración

Gráficamente hablando no estamos ante ninguna revolución, y continúa el trabajo bien hecho en Triple Deluxe. Lo que sí hay que destacar en este aspecto es la estupenda adaptación de la temática principal que se nos presenta relacionada con la tecnología y la ciencia ficción al universo de Kirby y Cía. Además, si nos ha gustado alguna de las secuencias que veremos durante el juego, podremos volver a verla desde su apartado correspondiente en el menú principal de la partida que encarte.

En cuanto al efecto 3D, se trata de una ayuda más que de algo meramente opcional: el juego gana mucho más con él activado, y es que nosotros siempre que hemos jugado lo hemos tenido activado. El título en sí se nota que está trabajado con dicho efecto en la mente y explotando así, aún más, las capacidades de la portátil de Nintendo. Sí bien es cierto que en determinados momentos de algunas fases hemos notado una leve bajada de frames. Nada preocupante o que rompa el disfrute del título, pero algo que no hemos podido dejar pasar por alto.

La banda sonora de Planet Robobot se compone de temas que son ya viejos amigos junto a otros que son remixes de ya existentes y, por supuesto, de nuevos para la ocasión. Si queremos volver a recordar alguno de ellos podremos hacerlo desde el menú principal de la partida en la que nos encontremos pudiendo seguir disfrutando de cada una de las piezas musicales incluso con la consola en modo suspensión con los auriculares puestos.

Finalmente, en cuanto a su duración, ciñéndonos al modo historia, superarlo no debería suponernos mucho más allá de las siete horas. Obviamente, como ya mencionamos anteriormente, dicho modo no es más que la punta del iceberg de todo el contenido que incluye este título. Yendo a nuestro caso concreto, nosotros tenemos nuestra partida al 96% con cerca de 20 horas de juego.

• Un título fresco que mantiene todo lo bien hecho en Triple Deluxe aportando un giro de tuerca gracias a la inclusión de la armadura Robobot.
  • El efecto 3D, una vez más, merece la pena tenerlo activado mientras jugamos.
  • Buen uso de las posibilidades de la armadura, ya sea para abrirnos paso aflojando enormes tornillos o desplazándonos por el nivel cual bólido de carreras o avión de combate.
  • Los minijuegos que se incluyen nos han encantado, especialmente el de Desafíos 3D de Kirby.
  • Si buscas dificultad, la tendrás con El verdadero Coliseo...

• y se acabó, será el único modo donde nos pondrán las cosas realmente difíciles. La dificultad del contenido restante es bastante fácil
  • La mayoría de los coleccionables —pegatinas y cibercubos— son realmente fáciles de encontrar.
  • Puntuales bajadas de frames con el efecto 3D activado.

Con Kirby: Planet Robobot estamos ante un digno sucesor de Triple Deluxe. Asienta todo el trabajo bien hecho con su predecesor aplicándole un fresco giro de tuerca con la inclusión de la armadura Robobot —con todo lo que ello conlleva—. La temática en torno a la que gira este título, la tecnología y la ciencia ficción, ha sido introducida magistralmente por HAL Laboratory fundiéndose perfectamente en el universo de la franquicia. Para los que busquen un auténtico desafío se pueden ir despidiendo, puesto que Planet Robobot apenas te hará sudar la gota gorda hasta que llegues a El verdadero Coliseo. Pero su buen apartado gráfico, su correcto apartado sonoro, el poder ir a los mandos de una enorme armadura robótica así como sus ricas mecánicas jugables lo compensa con creces.

Nota: 8.5/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal.

Nombre: Kirby: Planet Robobot