martes, 28 de junio de 2016

Reseña: Videojuegos: La explosión digital que está cambiando el mundo

La editorial Héroes de Papel, la mayor editorial de nuestro país dedicada a traernos videojuegos que se leen, lanzó a finales del pasado mes de mayo una gran adición para todas las estanterías de los amantes de la industria del videojuego que se precien.

Videojuegos: La explosión digital que está cambiando el mundo se trata de un libro colectivo interdisciplinar en el que han aportado su granito de arena varios expertos del mundo académico así como de la propia industria de este ocio electrónico, en el cual hemos observado que no tiene un target predefinido: puede interesarle desde al más estudioso dentro de este enorme arte que quiera profundizar aún más en materia como al público general que quiera conocer un poquito más de cerca amplios aspectos que seguidamente mencionaremos.

El libro se encuentra dividido en 10 capítulos coronados por un prefacio y cerrados con un broche de conclusiones con una mirada hacia el futuro de la industria. Como mencionamos anteriormente, se trata de un conjunto de casi 300 páginas acerca de temas como la historia, economía, sociales y políticos e, incluso, medioambientales.

Coincidiendo plenamente con lo que se menciona en el prefacio, los videojuegos son, al igual que el cine —y servidor añadiría la música—, un producto cultural que trasciende el mero entretenimiento. El trabajo coordinado por Rafael Rodríguez Prieto trata, y de manera muy brillante, el fenómeno en sí del videojuego como una industria cultural que actualmente se encuentra en pleno apogeo, pero más allá de un producto que entretiene, se focaliza en esos otros mensajes que se pueden desgranar de él: mensajes sociales e ideológicos. Porque algo está claro, y es que cada vez más los videojuegos son un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

A tenor de esto último señalado, destacar el capítulo 7 dedicado a realizar una mirada feminista a los videojuegos y cómo su autora, Laura Flores Anarte, esboza de principio a fin un problema que existe en la industria porque ha trascendido de la propia sociedad, como es limitar el papel de los personajes femeninos a meros objetos o trofeos como premio para el héroe masculino o se tratan de un mero incentivo visual. En suma, trata de igual manera el enorme potencial educativo que estos poseen de cara a desempeñar una función educadora en la sociedad y como no se aprovecha correctamente dicho potencial, sin dejar de lado los, quizás, absurdos intentos por parte de la industria en acercarse más al sexo femenino desembocando en la tecnología rosa.

Al igual que esta mención particular, podría realizar otras tantas, como es el caso del mismísimo capítulo 1 el cual entra de lleno a dejar claro al lector que el videojuego es más que pasarlo bien delante de una pantalla —cosa que, ojo, servidor piensa que es uno de los móviles prioritarios en estos productos: si no entretiene a priori, no será consumido de igual manera que si una película no te gusta o no te atrae lo suficiente, no irás al cine a dejarte un dinero en ello—abogando por asumir que tanto los videojuegos como su industria son, cada vez más, una parte muy fundamental de los procesos sociales que conforman nuestras sociedades.

Uno de los capítulos que más agradarán, sin duda, a todo lector que tenga su particular acercamiento a esta obra será el 2. En él Ángel Codón y Paco Fox realizarán un tour de puntillas y muy completo por toda la historia de los videojuegos, señalando cuáles fueron los más importantes de cada uno de los años desde uno de los más influyentes datado en 1971 —Oregon Trail— pasando por muchos otros de los cuales realizarán una explicación sucinta acerca del porqué de su importancia para la industria, hasta llegar al mismísimo The Witcher 3: Wild Hunt.

En cuanto al ejemplar estamos ante un libro de 304 páginas, con unas medidas de 15 centímetros de ancho por 21,5 centímetros de largo y con una encuadernación rústica cosida con hilo y cubierta a color, fundamentalmente, mate, mientras que el título así como el logotipo de la editorial, tanto en la portada como en el lomo, presentan el detalle de poseer las letras con brillo. En la propia web de la editorial podéis echar un vistazo al contenido del índice y ojear un extracto del propio libro —algo que personalmente nos encanta de Héroes de Papel con todas sus obras—.

En definitiva, y sin ánimo de querer extenderme mucho más y así dejar que lo descubráis por vosotros mismos, con Videojuegos: La explosión digital que está cambiando el mundo estamos ante una obra que sabe llevar perfectamente de la mano al lector, sin caer en la monotonía o el aburrimiento por los temas más candentes e interesantes que han rodeado y rodean a esta industria que se encuentra en pleno auge en nuestros días. A lo largo de todo el escrito se logra una mezcla armónica de lo ameno y de lo riguroso que tanto si quieres profundizar aún más en el estudio de los videojuegos o simplemente quieres tener un acercamiento a algunos aspectos más importantes e influyentes de los mismos, no podemos dejar de recomendar su obligada lectura.

Reseña realizada por Fran del Rosal. Ejemplar facilitado por Héroes de Papel.

Nombre: Videojuegos: La explosión digital que está cambiando el mundo
Coordinador: Rafael Rodríguez Prieto