martes, 10 de mayo de 2016

Primeras impresiones: Mini Mario & Friends amiibo Challenge


El pasado día 28 de abril nos llegó a la eShop de Nintendo 3DS y WiiU un descargable completamente gratuito donde las figuras amiibo cobran el protagonismo absoluto: se trata de Mini Mario & Friends amiibo Challenge. No vamos a realizar un análisis puesto que no hemos podido jugar completamente al juego ya que tan solo disponemos de los amiibos de Yoshi y de Toad, y es por ello que creemos, bajo nuestro juicio, que estas líneas no son meritorias de ser llamadas análisis aunque con ellas, ya os decimos, os llevaréis una muy buena idea de qué trata esto.


Amiibo, ¡te elijo a ti!

No, no, tranquilos. Esto no es Pokémon. Con tan solo disponer de una figura amiibo, sea la que sea, podremos comenzar a disfrutar de algunos de los niveles que nos aguardan en el título. Si bien, tendremos que elegir bien qué figura emplear puesto que no todas funcionan de igual manera y las hay unas que son más especiales que otras. Concretamente, las pertenecientes a la familia Super Mario, aunque inexplicablemente al pobre Wario lo han discriminado. En caso de no disponer de alguna figura de Super Mario, tranquilos, podréis jugar a los niveles normales con un amiibo cualquiera: este, al ser escaneado, se convertirá en Spek, un pequeño y gracioso cubito.

Con dichas figuras pertenecientes a la familia de Mario & Cía., nos podremos adentrar en sus correspondientes mundos especiales —accediendo a los mismos desde la fase correspondiente a través de una puerta con su cara dibujada— y así disfrutar de unas cuantas fases extra —cuatro por mundo especial, de hecho—. Además, durante las fases normales tendremos que emplear a uno u otro personaje en función de la habilidad que le venga dada. ¿Esto para qué? Para así obtener una serie de fichas amiibo de determinados personajes que habrá esparcidas por ciertos niveles, y que podremos saber nada más echando un vistazo a la información que nos proporcionan desde el mismo selector de fase.


¿Y por qué unos personajes y no otros? Cada amiibo es reencarnado en un personaje en versión mini, el cual posee una habilidad especial que le hará interactuar de una determinada forma en el escenario. Podremos cambiar de personaje escaneando el amiibo correspondiente por el lector NFC de Nintendo 3DS o WiiU en cualquier momento. Por ejemplo, si queremos obtener una ficha amiibo de Yoshi pero la misma se encuentra tras una maraña de plantas carnívoras, nuestro querido dinosaurio se las podrá zampar extendiendo su lengua y posibilitándonos acceder a las mismas. ¿Que nuestra ficha se encuentra tras un pequeño hueco en la pared? Entonces nuestro aliado será Toad, ya que gracias a su habilidad de poder agacharse, se deslizará por los huecos más pequeños consiguiendo así sus correspondientes fichas amiibo. Y así con el resto de personajes, de tal forma que:
  • Mario: hará un salto escalada.
  • Luigi: hará un salto más alto. 
  • Peach: realizará un salto flotante.
  • Toad: puede agacharse y pasar por huecos estrechos.
  • Donkey Kong: puede subir pendientes.
  • Bowser: realizará un salto bomba, rompiendo duros bloques a su paso.
  • Bowsy: puede caminar por encima de los pinchos.
  • Diddy Kong: puede agarrarse a los extremos de las plataformas.
  • Yoshi: se come a los enemigos.
  • Estela: realizará un salvo elevado ante paredes a su vez elevadas.
  • Spek: será el personaje que nos venga dado por defecto en caso de hacer uso de un amiibo diferente a los mencionados.
Recolectar fichas amiibo no es algo que haremos por amor al arte o por nuestro insaciable deseo completista, sino que las mismas nos vendrán de perlas para desbloquear nuevas fases en el mundo estrella, un mundo que se desbloquea al haber superado todas las fases normales.


Sí bien, puede parecer de nuestras líneas que las fichas amiibo solo se pueden obtener con los personajes haciendo uso de su habilidad especial. Nada más lejos de la realidad, podremos obtener fichas amiibo normales y corrientes al finalizar cada uno de los niveles que nos vienen dados por defecto si conseguimos superarlos con una puntuación que nos pedirán que saquemos como mínimo —en la puntuación influyen factores como haber recogido todas las monedas del nivel así como hacerlo en el menor tiempo posible—. Si bien, tan solo obtendremos una. Las fichas amiibo especiales basadas en personajes, una vez las obtenemos, nos serán canjeadas por hasta cinco fichas amiibo de las básicas. Podremos comprobar si nos falta recoger alguna desde el propio selector de niveles.


Las mecánicas que se despliegan en cada una de las fases van de menos a más, llegando a combinar perfectamente varias de ellas y teniendo que estar muy atentos al camino que le vamos construyendo a nuestro pequeño personaje. Así nos toparemos con champiñones saltarines, construcción de puentes de varias formas, destrucción de bloques con martillos, etc. 

Todo ello para lograr nuestro objetivo último que es llegar a la salida de una pieza, nunca mejor dicho. Ya desde el propio selector de niveles podremos echar una visual a qué personajes amiibo nos conviene utilizar para obtener sus fichas amiibo que allí nos esperan y para las cuales poder obtenerlas tendrán que desplegar sus diversas habilidades únicas como venimos comentando, así como el récord de puntos más alto obtenido y con qué personaje has logrado tal hazaña.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora y duración.

Gráficamente luce genial en ambas pantallas de Nintendo 3DS: mientras que en la inferior es donde se desarrolla toda la acción —siendo por ello por lo que carece de efecto 3D— haciendo uso del lápiz táctil de la consola para ayudar a nuestro compañero a llegar sano y salvo a la salida, en la superior podremos observar una visual de toda la fase y adelantarnos a ciertos movimientos del propio escenario pudiendo mover la cámara con el joystick, con la cruceta de dirección e incluso con el c-stick de New Nintendo 3DS. Sonoramente cumple bastante bien y cada personaje emitirá su propio sonido característico versión juguete, entre otros más efectos sonoros familiares en la franquicia del fontanero bigotudo. 


Mini Mario & Friends amiibo Challenge es un gran descargable, completamente gratuito, que nos proporcionará bastante diversión con una duración que aumenta a medida que poseas más amiibos pertenecientes a la familia Super Mario. Si bien, ya de base, con tener simplemente uno te ofrece una duración más que considerable mientras resolvemos los puzles que nos proponen las diversas fases disponibles. No observamos como punto negativo, ni por asomo, el uso de estas figuras: el propio nombre del título ya te lo advierte. 

Si os gusta Mini Mario & Friends amiibo Challenge y tenéis ganas de más, siempre podréis haceros con Mario vs. Donkey Kong: Tipping Star, un juego de la misma factura que el que venimos comentando donde no se hace uso de las figuras y posee más niveles y contenido que este. Creemos que ha sido una buena decisión lanzar este título gratuito casi a modo de demostración —algo tardía, no obstante— de Tipping Star y acercar a muchos jugadores a esta faceta de puzles de Mario & Cía.

Versión de juego comentada: Nintendo 3DS.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Mini Mario & Friends amiibo Challenge
Género: Plataformas, Puzle
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Jugadores: 1
Precio: Gratuito
Formato: Descarga digital eShop (Nintendo 3DS y WiiU)
Lanzamiento: 28/04/2016