jueves, 19 de mayo de 2016

Makiko Futaki, animadora de Studio Ghibli, fallece a los 58 años


Makiko Futaki, animadora del conocido estudio de animación Studio Ghibli, falleció el pasado viernes 13 de mayo a la edad de 58 años durante el tratamiento de una enfermedad. Sus familiares más cercanos realizaron un funeral privado para ella.

Futaki comenzó su carrera profesional como animadora en Telecom Animation, concretamente en el episodio 153 de Lupin III: Parte II, aunque anteriormente ya había hecho trabajos de animación como aficionada que mostraba en festivales de animación, como el Private Animation Festival. Su primer trabajo en Ghibli fue con el co-fundador Isao Takahata en Jarinko Chie en 1981, y luego con Hayao Miyazaki en Nausicaä del valle del viento. Desde aquel momento Futaki trabajó en la mayoría de películas de Ghibli como animadora independiente, además de ser asistente del director en la película Cuentos de Terramar. Su último trabajo en el estudio fue en El recuerdo de Marnie como animadora principal. 

Junto a sus trabajos en Ghibli, la animadora también participó en obras como Ôritsu Uchûgun —Honneamise no Tsubasa, Akira, Ginga Tetsudô no Yoru y Gosenzo-sama Banbanzai!, además de ilustrar las portadas de las novelas Moribito de Nahoko Uehashi.

Desde Capítulo Xtra le deseamos que descanse en paz.