domingo, 22 de mayo de 2016

Impresiones: Yo-kai Watch (manga)


Hasta hace prácticamente menos de un año, occidente todavía no había tenido la oportunidad de descubrir Yo-kai Watch, una franquicia que desde el primer momento no deja de ser todo un fenómeno en la sociedad nipona. Personas de todas las edades del país del sol naciente desde 2013 disfrutan del universo de estas misteriosas criaturas en todos sus aspectos, pasando desde los videojuegos —cuya tercera entrega de la «historia principal» llegará este verano a Japón— hasta todo tipo de merchandising y publicidad en múltiples productos protagonizada por los mismísimos Yo-kai. No hay ninguna duda de que esta misteriosa y divertida serie de videojuegos de la afamada Level-5 se ha convertido en una de las franquicias más populares de todos los tiempos, originando unos ingresos de más de dos millones de euros por su increíble éxito. Ahora, desde finales de abril, no solo podemos disfrutar de su primera entrega para Nintendo 3DS, sino que además podemos disfrutar de su anime en televisión, merchandising que poco a poco va en aumento y, de lo que os vamos a hablar hoy, de su adaptación manga.

A estas alturas, quien no conozca o le suene el nombre de Yo-kai Watch es porque quiere. Y es que, por si fuera poco, aquel residente en España interesado en esta popular franquicia que no deja de batir éxitos en Japón ya no tiene excusa para descubrir y adorar a estas misteriosas criaturas, ya que actualmente tiene a su disposición la primera entrega del videojuego para Nintendo 3DS, la adaptación animada que se emite diariamente en el canal de televisión Boing, bastante cantidad de merchandising que paulatinamente va a más y, por si fuera poco, su adaptación al manga, editada en nuestro país por Norma Editorial. La editorial catalana lanzaba junto al resto de sus novedades su primer tomo recopilatorio el pasado 5 de mayo, un tomo que no solo presenta al lector el enigmático mundo de los Yo-kai, sino que, además, la primera tirada del mismo trae de regalo una medalla exclusiva de Jibanyan que difícil será encontrar una vez se agote estos primeros ejemplares de esta obra basada en los videojuegos de Level-5. Este regalo fue un motivo más para querer comprar la edición española del manga de Yo-kai Watch, ya que desde el primer momento estamos muy interesados por todos los tipos de productos basados en esta exitosa franquicia.


Noriyuki Konishi (Koakuma Maouden: Senkore!, Gogogo Saiyuuki) es quien se encarga de dibujar este manga shônen supervisado por Level-5, adaptación que se publica desde 2012 en la revista CoroCoro Comic de Shogakukan y que cuenta hasta la fecha con 8 tomos recopilatorios en Japón. No obstante, esta no es la única adaptación al manga que existe del famoso videojuego de Level-5, aunque sí la más exitosa, licenciada en norteamérica por Viz Media, ya que también en territorio nipón podemos encontrar un manga dirigido al público juvenil femenino en donde aparecen estas criaturas. Este manga, publicado por Chikako Mori (Charm Angel, Waza Ari Kiwami-chan) desde diciembre de 2013 en la revista Ciao, se titula Yo-kai Watch: Wakuwaku Nyanderful Days y está protagonizado por Katie, la cual toma el relevo de Nathan para hacer amigos Yo-kai a través de nuevos encuentros y acontecimientos que no se aprecian en el manga de Konishi. Para gustos, colores, o mejor dicho, para elección, Yo-kai Watch, tengas la edad o las inclinaciones que tengas.

La historia que el lector encontrará en la adaptación al manga de Konishi es prácticamente la misma que conocerá tanto en el anime como en el videojuego, eso sí, con ciertos matices y diferencias irrelevantes que obviamente hacen único el medio con el que se descubren los acontecimientos y encuentros con los distintos Yo-kai. Así, nada más comenzar el manga, nos encontraremos directamente a su protagonista, Nathan Adams, presentándose al lector brevemente como un estudiante de primaria del montón y encontrándose, acto seguido, con una extraña máquina expendedora de bolas bajo a un gigantesco y sagrado árbol. Sin imaginárselo, Nathan se llevará la sorpresa de su vida al ver a un Yo-kai ante sus ojos, Whisper, un Yo-kai mayordomo que le ofrecerá el Yo-kai Watch, un reloj muy especial que le permitirá ver e identificar a los Yo-kai que están a su alrededor y que se divierten haciendo travesuras. Así pues, a través de capítulos independientes, Nathan se irá haciendo amigo de otros Yo-kai, como el adorable y terrenal Jibanyan, conforme va resolviendo sus problemas además de averiguar su extraño comportamiento que afecta al resto de la población humana.


En cuanto al diseño, el lector se encontrará con un manga cargado de onomatopeyas que reflejan los numerosos movimientos y sonidos extraños que realizan los Yo-kai, así como las situaciones y reacciones disparatadas que conforman cada uno de los acontecimientos del manga que hará reír durante toda su lectura, fácil y con una traducción cuidada que, a pesar de presentar algunos palabros un tanto toscos y poco comunes al registro de habla típico entre los niños, no dista demasiado de la traducción y localización que podemos encontrar en el resto de medios en donde disfrutar Yo-kai Watch. Su dibujo, básico y de trazo sencillo plasmado en viñetas llenas de energía, es ideal para la historia que se muestra, un entramado repleto de acción y cachondeo en cada capítulo que hará efímera la lectura de los mismos. Respecto a la edición de Norma Editorial, nos encontraremos un manga en formato tankoubon rústico con solapas cuya primera entrega está compuesta por siete capítulos y uno extra en 192 páginas, todas de ellas en blanco y negro. Con una periodicidad bimestral, por 7,95 €, hasta fin de existencias, este primer tomo incluye una medalla Yo-kai exclusiva de Jibanyan, por lo que, si todavía no lo tenéis en vuestras manos, ya estáis tardando, pues supone una desenfadada y entretenida historia que encantará a niños y a mayores, descubriendo así el universo de Yo-kai Watch.

Resumiendo, si os interesa conocer el misterioso mundo de los Yo-kai, esta es una perfecta oportunidad para sumergirse en todo este fenómeno que, una vez conquistado Japón, progresivamente va calando en la población infantil, juvenil y de más edad de toda América y Europa. Quizá la adaptación manga no llene de igual manera que el videojuego desarrollado por Level-5, pero no deja de ser una opción en donde podréis descubrir esta amena y entretenida historia, más aún con la edición de Norma Editorial, adecuada para este tipo de manga que, si además decidís coleccionar las medallas de Hasbro, como ya os hemos comentado, en su primera tirada obtendréis una medalla exclusiva que posteriormente no podréis encontrar. De una forma u otra, no existen pretextos para adentrarse en el complejo y enigmático universo de los Yo-kai y, si todavía tenéis dudas, no os preocupéis, aquí os dejamos nuestro análisis del videojuego, el cual no tiene desperdicio.


FICHA TÉCNICA
Nombre: Yo-kai Watch (妖怪ウォッチ)
Género: Fantasía, Sobrenatural, Comedia
Demografía: Shônen
Autor(es): Noriyuki Konishi
Publicado en Japón en: CoroCoro Comic (Shogakukan)
Publicación: 2012 - actualidad
Volúmenes: 8 (en publicación)
Publicado en España (en): Norma Editorial