sábado, 7 de mayo de 2016

Encuentro con Nacho Cabrero, organizador y dirigente de FicZone


Hace escasos días os trajimos la crónica —la cual la tenéis disponible en la web desde aquí— acerca de uno de los eventos más importantes de España donde anime, manga, cultura japonesa, series y videojuegos, entre otras temáticas, se dan cita para entretener al público y hacer las delicias de todos los fans: FicZone. Durante nuestro paso tuvimos el honor y el placer de tener un encuentro con Nacho Cabrero, organizador y dirigente del evento, donde junto a compañeros de otros medios pudimos plantearle una serie de preguntas acerca de su trabajo en FicZone y así aprender aún más sobre el mismo. 

Fue un encuentro de lo más agradable y ameno que tuvo una duración de casi una hora donde se trataron varias cuestiones muy interesantes. Desde Capítulo Xtra os traemos una selección de los temas allí tratados y que, bajo nuestro juicio, deben ser destacados. Si bien, si os apetece, podéis echar un vistazo al encuentro íntegro que os dejamos en este enlace.

Entrando en materia, una de las primeras cuestiones tratadas por Nacho Cabrero fueron las relacionadas con las dificultades de organizar un evento de tal magnitud como comienza a adoptar el FicZone en sus últimas ediciones, y para él podría equipararse perfectamente a organizar un evento de la talla de la Comic-Con de San Diego —se refiere a nivel organizativo, ojo—, ya que a fin de cuentas todo depende del presupuesto: con eso se puede hacer cualquier cosa ya que la base presupuestaria es un punto muy fundamental. FicZone se nutre principalmente de los ingresos propios de la asociación sumado a lo que obtienen de beneficio —que no es tanto como muchos piensan desde fuera— año tras año, lo que hace que, poco a poco, vayan creciendo como evento. Siempre comenta esto desde su obvio desconocimiento, ya que nunca ha tenido la ocasión de estar al frente de un evento de tal magnitud, si bien a nivel organizativo no es más que, como menciona, ir rellenando espacios en base a un presupuesto dado.

Otro de los puntos interesantes es el porqué del paso de la nomenclatura «Salón del manga» a lo que hoy conocemos como FicZone. Obviamente Salón del manga es lo que vende, haciéndose referencia a dicho término cuando cualquier persona quiere indicar a que va a acudir a un evento que presente ciertas características como son, principalmente, la cultura japonesa. Nacho está a favor de la apertura de mente en este sentido: hay mucho más que manga en esta clase de eventos para denominarse simplemente Salón del manga. Tal y como afirma —opinión que compartimos en su plenitud— todo está interrelacionado. Y así es como crearon la marca FicZone: en 2010 ya se llamó Salón del manga FicZone, y ya fue a partir del año siguiente cuando dio a luz el nombre del evento tal y como lo conocemos hoy día.

También hay que destacar que una de las señas de identidad del evento es la demostración de la pasión y el interés que le aportan al mismo por parte de todos los implicados. Creen —y creemos— que Granada es una potencia cultural y se merece tener lo mejor —mención especial al invitado estrella de esta edición: el señor Sadamoto y su enorme trabajo realizado en las varias horas durante los dos días del evento firmando y atendiendo a los agraciados fans—. Por lo que los contenidos ofertados es el mayor atractivo de cada edición del evento, de manera que esos contenidos tratan de ser lo más afines posibles a lo que el potencial público desee disfrutar, normalmente, por ser tendencia. Y... ¿cómo llevar acabo tal ardua tarea? Nacho afirma leer todos los mensajes en redes sociales donde se mencionen los términos FicZone o Salón del manga, a fin de cuentas es así como mejor se puede conocer lo que la gente realmente demanda: en suma, ponerle ganas.

En cuanto a las metas que aún no ha conseguido FicZone, haciendo especial mención a algún invitado que aún no hayan tenido la ocasión de llevar, y siguiendo la filosofía de muchos entrenadores de fútbol —partido a partido—, la organización es de ir evento a evento. En relación con esto, en lo que hizo hincapié fue en el deseo de aumentar la implicación de los alrededores del evento a la temática del mismo —por ejemplo, ofreciendo algún tipo de menú especial a los asistentes en determinados restaurantes, que el lugar donde se alojen presente ciertas características de decoración que tengan que ver con el evento, etcétera—.

Asimismo, otro de los puntos a resaltar —tras la reciente incursión del evento sevillano Mangafest a la ciudad granadina— es acerca de si FicZone piensa expandirse a otras ciudades del país o prefiere quedarse en casa. Y la verdad es que la respuesta coincide con nuestro deseo, que es quedarse en la ciudad de la Alhambra. No obstante, lo han valorado y pensado bastante, si bien temen ese desconocimiento que causaría el acudir a otras ciudades. Tal y como afirma, la ciudad de Granada la conocen perfectamente, saben mucho acerca de ella, lo que les ofrece y cuál es su público, y saben perfectamente que es allí donde FicZone puede dar lo mejor de sí mismo y explotar al máximo como evento clave.

Para finalizar, y no por ello menos importante, otro de los puntos interesantes comentados es acerca del equilibrio en cuanto al contenido que el evento oferta, por ejemplo, en referencia a los stands allí disponibles. Lo interesante es que haya tiendas de lo más variopintas y no demasiadas de lo mismo, de tal manera que abogan por ofrecer desde aquellas donde haya el más típico merchandising que uno sabe que se va a encontrar en eventos de este tipo —como peluches, camisetas, figuras…— pero también librerías que ofrezcan sus últimas novedades, zonas donde tengan cabida los artistas, videojuegos, y así un largo etcétera.

Sin más, esperamos que hayan disfrutado todo el equipo viendo Civil War así como de un merecidísimo descanso, que tras montar un año más un pedazo de evento como este, se lo tienen ganado. Gracias a Nacho y a Eladia —responsable de prensa del evento— por acoger a CapítuloXtra en este encuentro donde hemos podido empaparnos de muchos aspectos interesantes que existen —y desconocíamos— tras FicZone, así como permitir el grabar su voz para tal tarea.

¡Ya estamos contando los días para FicZone 2017!