miércoles, 16 de marzo de 2016

Impresiones: El niño y la bestia


Perder a un ser querido es toda una indeseable experiencia que, aunque sepamos que acabará tarde o temprano llegando, no queremos que llegue nunca a nuestras vidas. Este hecho, lamentablemente, es aún peor cuando dicha persona es muy cercana y deja de estar junto a nosotros justo cuando solo somos unos críos, algo que, sin lugar a dudas, se convierte en un acontecimiento que no se olvidará jamás hasta el fin de nuestros días. Esto mismo le ocurre a Ren, protagonista de la adaptación al manga de la película El niño y la bestia (Bakemono no Ko), que, sin saber el paradero de su padre y a punto de comenzar una nueva vida junto a una familia con la que apenas tiene relación, decide escaparse y empezar una vida completamente solo, con el único objetivo de volverse más fuerte sin la ayuda de los demás. Sin embargo, la soledad que desea Ren será más efímera de lo que piensa, ya que acabará bajo las órdenes de un ser que no es precisamente humano...

A comienzos de este mes la editorial Planeta Cómic lanzaba las dos adaptaciones existentes hasta el momento de El niño y la bestia (Bakemono no Ko) la última película del conocido director Mamoru Hosoda que se estrenará a finales de abril en los cines españoles gracias a A Contracorriente y Sherlock Films. Dichas adaptaciones son la novela ligera, con arte de Takaaki Yamashita y Geco Hirasawa, y el primer tomo del manga, el cual cuenta con el dibujo de Renji Asai. Como fan de las obras de Hosoda que soy, el descubrir que su última película iba a llegar a España me puso muy contenta, pero más cuando me enteré que también iba a llegar sus dos adaptaciones, en concreto el manga, el cual, tras leerlo, me ha encantado muchísimo más de lo que esperaba. Así que ahora me muero con muchas más ganas de ver la película y, por otro lado, conocer el resto del manga.


El niño y la bestia es, como comentaba, una adaptación al manga de la película original con nombre homónimo de Mamoru Hosoda (La chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars) y animación del Studio Chizu, estrenada en julio del año pasado en los cines japoneses. Sin embargo, el primer volumen de esta adaptación llegó un poco antes del estreno del filme en Japón gracias a los materiales proporcionados por parte de Hosoda y del equipo encargado a Renji Asai (Sentou Jousai Masurawo, Setsuri Sinner's Ambition), responsable de plasmar esta fantástica historia en la revista Shônen Ace de la editorial Kadowaka Shoten. Hace unos meses, la editorial española Planeta Cómic anunció la llegada de la novela y del manga basados en la película de Hosoda, adaptaciones que ya podemos adquirir antes de disfrutar la película, que llegará a finales del mes de abril, en cualquier librería o tienda especializada. Eso sí, en el caso del manga, solo podemos disfrutar de momento de su primer volumen, ya que el segundo salió relativamente poco en Japón y por este motivo tendremos que esperar mínimo medio año para disfrutarlo en España. 

La historia de El niño y la bestia tiene como protagonista a Ren, un niño de nueve años de edad que se escapa de casa tras conocer el fallecimiento de su madre. Esta pérdida le afecta muchísimo, ya que era la única persona a la que le tenía cariño, pues ni su padre, divorciado de esta y en paradero desconocido, ni el resto de su familia no se ha preocupado realmente por él desde su nacimiento. Por eso mismo, al saber que a partir de ese momento va a comenzar una nueva vida junto a unas personas que odia y que no le aprecian, decide empezar una nueva vida solo, alejado de cualquier persona, refugiándose y vagando por las calles del barrio tokiota de Shibuya. Sin embargo, su tiempo solo no le dura mucho, ya que, por un lado, encontrará a Chiko, un bichejo muy mono y adorable que parece un hámster y, por otra parte, se topará con un ser que no es animal ni humano. En mitad de la noche, Ren conocerá a Kumatetsu, una bestia con aspecto humanoide que le propondrá ser su discípulo, algo que al principio rechazará, y más cuando ambos son descubiertos por la policía, perdiendo así el contacto. No obstante, Ren, junto a su diminuto amigo Chiko, seguirá el rastro de este extraño ser, llegando de esta manera a un mundo distinto y exento de humanos, Jûtengai, un lugar que se convertirá en la nueva morada de nuestro pequeño protagonista.


Así pues, en esta primera entrega del manga no solo conoceremos parte del pasado y las preocupaciones del protagonista, sino que tendremos un primer contacto con el recóndito mundo de Jûtengai, una ciudad habitada por cien mil bestias que viven de modo muy similar a los humanos donde su Dios, quien la gobierna, está a las puertas de su retirada. Por este motivo, desde hace tiempo se busca un sucesor al cargo, siendo los dos principales candidatos Kumatetsu, la bestia que designa a Ren como su discípulo, e Iôzen, el aspirante más secundado por los ciudadanos que cuenta con todas las de ganar. Lo que le sobra a Iôzen, le hace falta a Kumatetsu, como es el caso de discípulos, algo necesario para aspirar a la sucesión que no consigue ni a la tres debido a su repelente y descuidada forma de ser. Pero, tras encontrar a Ren, Kumatetsu se lo llevará a su casa para cuidarlo y entrenarlo, dándole, tras la negativa de nuestro protagonista, un nuevo nombre: Kyûta. De esta manera, ambos empezarán una nueva vida juntos, dando comienzo un vínculo muy fuerte que irá más allá de la amistad.

Respecto al diseño, tengo que decir que todo me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba en un principio, desde la sobrecubierta hasta el dibujo del manga. Comenzando por esto último, en esta adaptación de El niño y la bestia encontraremos un dibujo con tal calidad y detalle tanto en los fondos como en los propios personajes, presentando un trazo refinado y precioso que enamora a nuestra vista aún más en las viñetas donde ocurre la acción y también en los planos más cercanos. Esto, unido a la historia que se nos presenta, nos sumerge en este fantástico mundo en el que los acontecimientos tienen lugar, zampándonos así en un abrir y cerrar de ojos este primer tomo que adapta la obra original de Hosoda. Pero esto no es todo, ya que por el exterior está también muy bien acabado, presentando los personajes principales aboceteados en la cubierta que, a su vez, aparecen en la portada de la sobrecubierta, idéntica a la original japonesa. Una sobrecubierta muy poco común respecto al resto de ediciones de Planeta Cómic que, en este caso, da mucho más valor al manga, ya que no es la típica sobrecubierta que podemos encontrar en otras obras, sino que es delicada, de tacto suave y con un alto nivel de detalle que nos impresionará nada más tengamos en nuestras manos esta edición del manga. Una edición en formato tankoubon compuesta por 196 páginas, cuatro de ellas a color, que os encantará de principio a fin, siendo una breve pero cuidada y entretenida muestra de la obra original de Mamoru Hosoda.


En definitiva, si queréis calmar vuestras ganas del estreno en cines de la película original, o bien queréis disfrutar de un manga que os entretenga y os enamore con cada página, no podéis dejar pasar esta adaptación al manga del último filme de Hosoda de manos de Renji Asai y la edición de Planeta Cómic. En esta primera entrega, además de encontrar viñetas con una acción y un detalle impresionante, tendremos un primer contacto con la historia y los personajes principales, descubriendo poco a poco cómo van cambiando de parecer ante lo que le rodean, sus inquietudes, sus objetivos principales, parte de su personalidad… además de descubrir otros aspectos y temas que estarán muy presentes, como la superación, el aprendizaje y la importancia de la familia y de la amistad, independientemente del lugar del que provengamos, como ocurre con Ren y Kumatetsu, personajes provenientes de dos mundos perfectamente retratados que entran en contacto demostrando que no existen barreras para conseguir lo que nos propongamos gracias a la ayuda mutua. Un perfecto preámbulo de una obra que tiene toda la pinta de no pasar desapercibida, tanto en los cines como en las librerías. 





FICHA TÉCNICA
Nombre: El niño y la bestia (Bakemono no Ko / バケモノの子)
Género: Fantasía, Aventura
Demografía: Shônen
Autor(es): Renji Asai (dibujo), Mamoru Hosoda (guion)
Publicado en Japón en: Shônen Ace (Kadokawa Shoten)
Publicación: 2015 - actualidad
Volúmenes: 2 (en publicación)
Publicado en España (en): Planeta Cómic