miércoles, 10 de febrero de 2016

Análisis: Xenoblade Chronicles 3D


El que fuera el mejor RPG de la pasada generación que dio a luz en Wii, nos llega en formato portátil a la última consola de Nintendo, la New Nintendo 3DS, formando así uno de sus (pocos) títulos exclusivos en su haber. ¿Merecerá la pena disfrutarlo en esta versión? ¡Véamoslo!  

Un inmenso mundo en la palma de nuestra mano.

La historia de Xenoblade Chronicles es una de esas que te mantiene en vilo constantemente. Siempre querrás avanzar y avanzar para saber qué demonios ocurrirá después ante los acontecimientos que se irán sucediendo. El conflicto que dio lugar a todo, aconteció muchos años atrás, cuando tuvo lugar una cruenta batalla entre los dos titanes legendarios, Bionis y Mechonis, los cuales combatieron sin descanso hasta quedar inmovilizados y convertirse, ellos mismos, en el mundo entero. Tras varios años, formas de vida aparecieron en ambos titanes: los humas, en Bionis y los mekon, en Mechonis. En busca de la supremacía de una raza sobre la otra, ambas especies lucharán en una sangrienta guerra sin cuartel.

Nosotros somos Shulk, un ciudadano más de Colonia 9, sita en el inerte cuerpo de Bionis. De un día para otro se verá obligado a manejar a una curiosa espada, Monado, un arma legendaria con varios poderes entre los que se encuentra ser la única capaz de dañar a los mekons. Esto iniciará su periplo por la superficie de ambos titanes donde se cruzará con amigos, enemigos, aventuras y desventuras… todo ello con el fin de salvar a la humanidad de su cruel destino y descubrir la verdad acerca del origen que dio lugar a este conflicto de proporciones colosales.


Estaremos ante un mundo tremendamente inmenso y con una cantidad de opciones que nos atraparán desde el primer instante. Podremos deleitarnos de unos enormes escenarios llenos de los más diversos enemigos, tanto comunes como especiales. Si queremos interactuar con alguno de ellos para, por ejemplo, iniciar la batalla, no tendremos más que presionar el gatillo R. Algo interesante es que podremos saber, antes de entrar en batalla, el tipo de enemigo que es (incluso su nombre si estamos ante un enemigo especial), su nivel así como su dificultad. De hecho, gracias a un acertado sistema de colores, sabremos de un vistazo si estamos ante un enemigo más débil que nosotros o se trata de un oponente al que es mejor darle esquinazo y volver más adelante a por él.

Para movernos por estos bastos terrenos de una manera ágil podremos hacer uso de un magnífico sistema de marcadores que se despliega por todo el mapa. Además, siempre nos indicarán mediante una flecha hacia dónde tenemos que dirigirnos además de la distancia a la que estamos de nuestro siguiente objetivo.


La inmensidad no solo se queda para los escenarios y es que también tendremos muchísimas misiones secundarias por delante para completar, aunque la mayoría de ellas coincidan en finalidad resumiéndose, a grandes rasgos, en recolectar unos determinados objetos, eliminar a ciertos enemigos o hablar con algunas personas. No obstante, al ir completándolas, ganaremos dinero, objetos y experiencia. Por lo que valdrá la pena realizarlas, aunque debemos de prestar atención a algunas de ellas que solo se podrán llevar a cabo durante un tiempo limitado o a unas horas concretas. Pero no os asustéis, no necesitaremos ninguna Ocarina del Tiempo, tendremos a nuestra disposición desde el menú un reloj con el que cambiar la hora manualmente a nuestro antojo.

Previendo el futuro.

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un AJRPG, esto quiere decir que estaremos ante combates en tiempo real pero con ciertas características propias de los RPGs. Nosotros manejaremos a un personaje, y en la batalla nos acompañarán dos más que seleccionemos de entre los disponibles, los cuales estarán manejados por la IA del juego. Una IA, por cierto, que responde bastante bien en términos generales.

En cuanto al sistema de batalla quizás pueda abrumar demasiado a los recién llegados, es por eso de vital importancia prestar mucha atención a los variados tutoriales que se nos irán presentando durante las primeras horas de juego para así ir haciéndonos a él. Si somos capaces de ir entendiendo y aplicando lo aprendido, acabaremos siendo unos auténticos ases de la batalla.

Tendremos varios tipos de ataques: en cuanto a los ataques normales o automáticos, estos se realizarán por parte de los personajes en base a una serie de intervalos de tiempo; en cuanto a los ataques pertenecientes a ciertas artes, los que podríamos denominar «ataques especiales» se usarán a nuestro antojo, eso sí, tienen que recargarse entre uso y uso. Estos aparecerán en un menú de batalla de la pantalla superior desde el cual podremos ir seleccionándolos, y estos podremos intercambiarlos de entre otros tantos que aprenda nuestro personaje desde su menú correspondiente. Respecto a estas artes, cada personaje tendrá las suyas propias. Por ejemplo, Shulk será el único que pueda desatar el poder de Monado mediante una serie de artes que dispone la legendaria espada.


Durante la batalla, será importante tener varios aspectos en cuenta. Uno de ellos es que existen los estados alterados, tanto positivos (aumento de fuerza, de defensa…) como negativos (sangrado, envenenamiento…) por lo que llevar a un personaje que posea el rol de sanador es muy recomendable. Otro de los puntos a tener en cuenta durante la batalla, es que en aquellas que más complicadas nos resulten, deberemos de procurar alcanzar un estado de ardor para así propinar el mayor número de golpes críticos posibles y llenar la barra de grupo (la azul que veremos en la esquina superior izquierda de la pantalla superior), lo cual se consigue, por ejemplo, presionando correctamente el botón B al iniciar una batalla, dando ánimos a nuestros compañeros en el fragor de la batalla… Gracias a todo ello podremos realizar interesantes acciones en combate, tales como reanimar a compañeros caídos o realizar demoledores ataques en cadena siendo, a veces, la única forma de poder darles su merecido a algunos enemigos. En fin, nos encontramos ante un buen sistema de moral de grupo perfectamente trasladado a un JRPG.


Desde aquí recomendamos ir rotando de compañeros en las batallas, ya que gracias a eso iremos aumentando nuestra afinidad con ellos y conseguiremos, por ejemplo, desbloquear una serie de conversaciones exclusivas en los diversos entornos que visitaremos, que nos ayuden a nosotros durante las batallas sacándonos de algunos estados alterados como el aturdimiento o nos reanimen, etc.

Tendremos un elenco, cuanto menos, curioso y variado de combatientes. Pero creo que la mayoría de nosotros nos quedaremos, como no puede ser de otra manera, con Shulk. Y es que este personaje cuenta con un as en la manga: Monado. Tal es así, que durante las batallas podremos visualizar pequeños atisbos del futuro inminente para así reaccionar de una u otra manera con el fin último de esquivar o tratar de recibir el menor daño posible por parte del enemigo. Esta mecánica de visiones será de vital importancia en momentos avanzados de la aventura si pretendemos salir victoriosos.

I’m really feeling it!

Como todo buen RPG que se precie, tendremos a nuestra disposición un enorme armario de armas y equipamiento para hacer frente a los terribles males que nos esperan. El equipamiento responde a una serie de categorías que son las siguientes: normal, un equipo corriente; adaptable (A de color azul), un equipo que nos permitirá engarzar una serie de gemas que seguidamente os explicaremos en qué consisten; y único (U de color morado), un equipo que trae ya una serie de gemas engarzadas de serie y no podremos modificar. Al ir cambiándole las diversas partes de las armaduras iremos modificando la apariencia exterior de nuestro personaje, por lo que el nivel de caracterización de la apariencia es considerable.

Estas curiosas gemas llenas de poder podremos conseguirlas fabricándolas en un caldero haciendo uso de cilindros y cristales de éter que nos iremos encontrando durante nuestra travesía. Cada una de ellas pertenecerá a una categoría diferente, esto es, las habrá que nos proporcionen un plus de fuerza, de defensa física o etérica, de puntos de vida…

Por cierto, cada personaje cuenta con un árbol de poderes propios, con el cual puede desbloquear una serie de habilidades que nos vendrán de perlas. Cada uno de ellos tendrá tres ramas diferentes, teniendo cada una de esas ramas una serie de poderes específicos, para lo cual seleccionaremos en qué rama queremos que se vaya desarrollando nuestro personaje. Pero, ¿cómo se irán desarrollando esas habilidades? Necesitaremos puntos de poder (PP) que conseguiremos al ganar experiencia derrotando enemigos. Cuando completemos una rama os recomendamos cambiar a otra para que esta también se vaya desarrollando, ya que si no los puntos que ganemos a partir de ese momento los perderemos. En relación con esto tenemos también que mencionar que a medida que vayamos subiendo de nivel conseguiremos unas afinimedallas, con las que podremos vincular las habilidades aprendidas por un personaje a otro, de tal forma que aumentaremos los poderes de cada uno. Para sacarle el máximo jugo a esto será requisito reforzar la afinidad entre tus personajes de las diversas formas existentes para ello.


Finalmente quisiera hacer mención a un par de cosas. El control de los menús, durante la batalla o simplemente en la exploración responde fenomenalmente gracias a los nuevos gatillos ZR y ZL así como el c-stick, con el que podemos mover la cámara a placer. Además, en la pantalla inferior veremos en todo momento el mapa de la zona en la que nos encontremos así como las estadísticas de nuestros personajes (la vida, los estados alterados positivos o negativos que tengan, si están en ardor, etc.). Por si no fuese suficiente contenido, podremos completar una serie de logros, accesibles desde el menú principal. Al conseguir uno de ellos, sea el momento que sea, nos saltará el aviso en la pantalla superior de que lo hemos obtenido.

Ah, así como dato extra, tenéis a vuestra disposición unas bonitas cubiertas para vuestra consola inspiradas en Monado sobre un fondo rojo.

Extras y recortes: el modo colección y el doblaje al japonés.

En esta versión en exclusiva para New Nintendo 3DS han añadido el denominado «modo colección». Se trata de una opción disponible desde el menú principal en la cual podremos conseguir modelados en 3D de personajes o piezas de música de la propia banda sonora del juego, eso sí, haciendo uso de unas fichas. Si queremos probar suerte, con el riesgo de que nos toque un personaje o melodía que ya tengamos, echaremos una ficha; si queremos asegurarnos de que el personaje o melodía que nos toque sea completamente nuevo, echaremos tres. Pero, ¿cómo podemos conseguir estas fichas? Podremos hacer acopio de ellas mediante StreetPass, con monedas de la consola o haciendo uso de la amiibo de Shulk, eso sí, una vez al día y conseguiremos tres fichas. No observamos como negativo el uso de esta figura y es que no nos obligan en ningún momento a desembolsar tal dinero en adquirirla puesto que tendremos otros dos métodos accesorios para conseguir fichas e ir completando, poco a poco, la galería de personajes y la de melodías.

Sí bien, han tenido que meter la tijera por algún lado para procurar que entre tanto contenido en un mero cartucho de Nintendo 3DS, y es que el doblaje al japonés con el que cuenta, además de al inglés, el título original de Wii se ha quedado por el camino. Personalmente este doblaje nos ha gustado mucho y no hemos notado una falta de carácter o personalidad en ninguno de los personajes en comparación al japonés. Si bien, para gustos, colores.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora y duración.

Gráficamente hablando no nos vamos a encontrar con una evolución de lo ya visto en su versión de Wii, que no destacaba precisamente en este apartado, sino más bien todo lo contrario. En pos de adaptar el inmenso juego de la sobremesa en la revisión de la portátil, han tenido que escatimar en ciertos aspectos, y este ha sido uno de ellos, por lo que las texturas las apreciaremos algo más pobres. No obstante, tampoco nos vamos a encontrar con una aberración gráfica y es que el juego se dejará ver, ya que sus paisajes seguirán siendo igual de hermosos y las escenas de acción seguirán estando bien condimentadas con su toque de epicidad.

En cuanto al efecto 3D, efectivamente, dispone este título del mismo. Aunque hay que decir que tan solo aporta algo de profundidad a los diversos escenarios que visitemos, tampoco creemos que sea una maravilla. Y es que, personalmente, el 90% del juego lo hemos pasado con él desactivado.


Si gráficamente, como venimos diciendo, no es nada del otro mundo, en cuanto a su banda sonora tenemos que comentar justamente lo contrario. Es un auténtico placer para nuestros oídos cada una de las piezas con las que podremos deleitarnos durante todo el juego, y no es para menos, ya que los responsables de tal obra maestra auditiva son Yoko Shimomura, ACE+, Manami Kiyota y Yasunori Mitsuda, destacando las icónicas piezas que escucharemos en Colonia 9 o las Llanuras de Gaur. Además, gracias al explicado «modo colección» podremos ir escuchando todas las piezas musicales que vayamos consiguiendo, incluso con la consola en suspensión con unos auriculares. Si el paraíso tiene música, debe de ser esta.


Finalmente, en cuanto a su duración, nos encontramos con un título que simplemente para completar su historia principal y apenas completando unas cuantas misiones secundarias, nos llevará entorno a 80-100 horas. Duración que aumentará considerablemente tras el final del juego si decidimos iniciar una nueva partida en ese mismo archivo de guardado, para así completar todas las misiones secundarias y demás quereseres. Además, si hacemos esto, seremos recompensados con una sorpresa… de la cual no diremos nada, obviamente, ya que dejaría de ser sorpresa. Lo que si os diremos es que al iniciar una nueva partida en ese mismo archivo de guardado, conservaremos algunas cosas como son el nivel de los personajes (una gran ventaja en esta Nueva partida+) y la afinidad entre ellos, dejándonos seleccionar hasta 30 armas y partes de armadura (de cada tipo, es decir, 30 de cabeza, 30 de torso…), y 30 objetos de los recogidos durante tu partida.

Lo mejor:
  • Una historia espectacular de principio a fin.
  • Unos personajes entrañables a los que les guardarás un hueco en tu corazón.
  • Disponer de un universo tan enorme en nuestra portátil.
  • Los magníficos controles en New Nintendo 3DS.
  • Una banda sonora de matrícula de honor.

Lo peor:
  • Pobreza en las texturas, si bien, partiendo de la base de un bajo apartado gráfico en el original.
  • La no inclusión del doblaje en japonés, aunque los motivos sean comprensibles.

Sin duda alguna, estamos ante uno de los mejores juegos jamás creados por su magnífica historia de principio a fin, acompañada de una excelente banda sonora que se adapta perfectamente a todas las situaciones. Sí bien, al intentar meter a un elefante en una caja de zapatos, han tenido que recortar de ciertos apartados como ha sido el gráfico, ofreciendo unas texturas más pobres que en su versión de Wii y el doblaje al japonés por cuestiones de espacio en el cartucho. Dejando eso a un lado, es magnífico el poder disfrutar de tal colosal juego allá donde vayamos en nuestra portátil, con unos controles correctamente adaptados. Si no pudiste disfrutar del título en su momento en Wii o simplemente quieres recordar la historia de Shulk y compañía, esta versión portátil del aclamado Xenoblade Chronicles es completamente recomendable.

Nota: 9/10.

Análisis realizado por Octubre.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Xenoblade Chronicles 3D
Género: Aventura, Rol (RPG)
Desarrollador: Monolith Soft
Distribuidor: Nintendo
Jugadores: 1
Precio: 44.99€
Formato: Tarjeta y descarga digital eShop (New Nintendo 3DS)
Lanzamiento: 01/04/2015